Teoría del caos y sus posibles implicaciones en psicología

Description

Teoría del caos y sus posibles implicaciones en psicología
Julieth rivera gutierrez
Flowchart by Julieth rivera gutierrez, updated more than 1 year ago
Julieth rivera gutierrez
Created by Julieth rivera gutierrez about 6 years ago
64
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • TEORÍA DEL CAOS Y SUS POSIBLES IMPLICACIONES EN PSICOLOGÍA
  •  acercamientos propuestos o “acercamientos metodológicos generales”por Pérez-Tamayo
  • Método inductivo-deductivo: La ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa el de los hechos inicialmente observados.
  • Método a priori-deductivo: El conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente.
  • No hay tal método: Por un lado, están los que afirman que el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguidas por la mayoría de los investigadores en sus trabajos.
  • Método hipotético-deductivo: Se encuadran aquí científicos y filósofos de la ciencia que han postulado la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica que anteceden y determinan las observaciones; la ciencia comienza con postulados en forma de hipótesis por parte del investigador y por medio de su intuición.
  • “Caos” no quiere decir desorden. Hay un orden, pero no como comúnmente lo entendemos. Las fuentes de donde se nutre la teoría del caos son de muchas y muy diversas disciplinas: matemáticas, física, química, ingeniería, medicina y biología; se dice que la teoría del caos está hecha a la medida del hombre: un paradigma que trata con el comportamiento complejo y los sistemas interactivos sin usar los principios reduccionistas usados por los empiristas
  • La teoría del caos estudia los sistemas abiertos dinámicos no lineales, sistemas en constante cambio y sensibles a condiciones iniciales donde el todo del sistema no es la suma de sus partes. En el pasado, los únicos sistemas que podían ser comprendidos eran aquellos que se creían lineales, esto es, sistemas que tenían patrones predecibles y disposiciones y ecuaciones lineales, funciones lineales, álgebra lineal, programación lineal, es decir, las áreas que se han entendido y que manejamos; sin embargo, el problema comienza porque nosotros no vivimos en un mundo que no es ni remotamente lineal, y esa es la clave para entender esta teoría.
  • El caos se define como la impredictibilidad y evolución irregular del comportamiento de muchos sistemas no lineales. Por el hecho de ser sensibles a las condidiciones iniciales, el error en una predicción del estado futuro de estos sistemas crece exponencialmente con el tiempo, haciendo que ese estado futuro del sistema se convierta esencialmente en algo desconocido en un periodo corto de tiempo
  • JULIETH RIVERA
Show full summary Hide full summary

Similar

Acids and Bases
silviaod119
Periodicity
hanalou
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
Macbeth - Charcters
a.agagon
Biological Psychology - Stress
Gurdev Manchanda
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Using GoConqr to teach Maths
Sarah Egan
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong