Proceso que ocurre cuando se interrumpe la contingencia Respuesta-Reforzador, y como resultado de dicha manipulación, lesa conducta disminuye en el futuro
Ofrece probabilidad cero reforzamiento
CARACTERISTICAS
De lo contrario, estaríamos en presencia de un PRI, lo cual podría tener efecto contrario, pues en general los PRI inducen mayor cantidad de Respuestas
La efectividad depende de la identificacion de todas las consecuencias reforzantes y de la consistencia en la aplicación del procedimiento
Existe otro proceso operante "castigo +", en el cual el efecto de reducción de la conducta se debe a la aplicación contingente de Estómulos punitivos aversivos
No requiere de Est aversivos para reucir la conducta
Generalmete , no impide o bloquea la ocurrencia de la conducta problema
Se elimina la consecuancia reforzante. En ocasiones el uso del "bloqueo" (impedir físicamente la ocurrencia de la conducta), puede ser una forma de extición, solo ocurre en las conductas mantenidas por reforzamiento automático, donde la única forma de eliminar la consecuencia sensorial reforzante, es bloquear la ocurrencia de la conducta
USOS ERRÓNEOS
El término está sujeto a malentendidos con cierta frecuencia, como:
Hablar de EXTINCIÓN para referirse a cualquier disminución de la conducta
Confusión entre:
Olvido y Extinción
Olvido: La respuesta sigue siendo reforzada, pero ha perdido CE
Extinción: La respuesta no produce reforzamiento, por lo tanto se reduce la Frecuencia. Retirar reforzador que mantiene la conducta
Bloqueo de respuesta y Extinción sensorial
Bloqueo de Respuesta: Bloqueo físico de estimulación sensorial
Reforz NO Contingente: Presentación del reforzador de forma independiente a la conducta, normalmente siguiendo un PTF o V, según conducta, cuyo efecto principal es la eliminación de la OE que maniene la conducta, es decir, induce a una OA.
Ext. Operante: Eliminación de la respuesta reforzante
Ext. Respondiente: Interrupción del proceso de emparejamiento entre EC EI en un proceso de Cond clásico
Extinción e Ignorar planeado
Ignorar planeado
Modalidad concreta del uso de la EXTINCIÓN (solo en caso de las conductas problemas mantenidas por reforzamiento social en forma de atención)
PROCEDIMIENTOS
Extinción de la conducta mantenida mediante reforzamiento +
Extinción de la conducta mantenida mediante reforzamiento -
Extinción de la conducta mantenida mediante reforzamiento automático
Las conductas mantenidas mediante reforzamiento positivo se
consideran en extinción cuando estas no producen acceso al
reforzador.
Las conductas mantenidas mediante reforzamiento negativo se ponen en extinción
cuando no producen una eliminación del estímulo aversivo, lo cual quiere decir que la
persona no puede escapar de la situación aversiva.
Las conductas mantenidas mediante reforzamiento automático se
ponen en extinción enmascarando o eliminando la consecuencia sensorial
EFECTOS
Incremento de respuesta asociado a la extinción
Aumento en la respuesta durante cualquiera de las tres primeras sesiones de tratamiento por encima de lo observado durante las últimas cinco sesiones de lineabase o toda la lineabase”
Es necesario ANTICIPAR este fenómeno y hay que estar preparado para RETENER CONSISTENTEMENTE la consecuencia reforzante.
Sugiere que el reforzador que mantiene la conducta se ha identificado con ÉXITO.
Aumento inicial en la amplitud o fuerza de la respuesta.
Recuperación espontánea.
• Conducta que había disminuido durante el proceso de extinción vuelve a aparecer a pesar de no producir reforzamiento.
• Es de corta duración y limitada si el procedimiento de extinción sigue en curso.
• Anticipar a maestros, terapeutas y padres.
VARIABLES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA DE LA EXTINCIÓN
Resistencia a la extinción: aquella conducta que sigue ocurriendo
durante la extinción.
1. Reforzamiento continuo e intermitente.
La conducta mantenida mediante un programa de reforzamiento continuo puede
disminuir más rápidamente que la mantenida mediante programas de reforzamiento intermitente.
Los programas variables (intervalo y razón variable) pueden tener más resistencia a la extinción que los programas fijos (razón e intervalo fijo) (Ferster y Skinner, 1957).
Cuánto más ligero sea el programa de reforzamiento intermitente (menor número de reforzadores por número de respuestas o unidad de tiempo), mayor será la resistencia a la extinción.
2. Operaciones de establecimiento.
“La resistencia a la extinción es mayor cuando la extinción se lleva a cabo con alta motivación que con baja" (Keller y Schoenfeld, 1950/1995).
“El niño persistirá en presentar conductas disruptivas durante la extinción durante más tiempo si los padres acaban de llegar de un viaje de varios días
que si acabe de estar jugando durante una hora con los padres”.
3. Número, magnitud y calidad del reforzamiento.
“Si las rabietas a la hora de dormir han producido reforzamiento durante 1 año, podrían tener más resistencia a la extinción que las rabietas que han producido reforzamiento durante solo 1 semana”.
Una conducta con una larga historia de reforzamiento puede tener más resistencia a la extinción que una conducta con una historia más corta de reforzamiento.
4. Número de intentos de uso de la extinción.
• Si la extinción se aplica con éxito y accidentalmente la conducta es reforzada, en intentos sucesivos es probable que la extinción
reduzca la respuesta más rápidamente que en el intento inicial.
5. Esfuerzo de respuesta.
• Una respuesta que requiere mayor esfuerzo disminuye más rápidamente durante la extinción que una respuesta que requiere menos esfuerzo.
USO EFICAZ DE LA EXTINCIÓN: PAUTAS A SEGUIR DURANTE Y DESPUÉS DE LA APLICACIÓN
10. Tener en cuenta las circunstancias bajo las cuales la extinción no debería.
1. Interrumpir la presentación de todos los reforzadores que mantienen el problema de
conducta.
2. Interrumpir el reforzamiento de manera consistente.
3. Combinar la extinción con otros procedimientos.
4. Usar instrucciones.
5. Prepararse para la agresión inducida por la extinción.
6. Aumentar el número de ensayos de extinción.
7. Incluir a las personas significativas durante la aplicación del procedimiento de
extinción.
8. Evitar la extinción accidental de conductas importantes.
9. Mantener la disminución conductual provocada por la extinción.