historia de la investigación en enfermería

Description

Flowchart on historia de la investigación en enfermería, created by Mishel Romero on 21/07/2020.
Mishel Romero
Flowchart by Mishel Romero, updated more than 1 year ago
Mishel Romero
Created by Mishel Romero almost 4 years ago
43
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
  • De la diversidad del pensamiento humano han germinado varios campos de indagación, los cuales han dado lugar a las disciplinas; una de ellas, la Enfermería.
  • Actualmente la enfermería se encuentra inmadura puesto que aún se encuentra definiendo sus áreas de conocimientos.  Como profesión, la enfermería debe reforzar sus métodos de conocimiento relacionando y desarrollando teorías de investigación y de práctica
  • La evolución investigativa y teórica de enfermería se enmarca en 6 diferentes etapas con características y tendencias identificables: en el desarrollo de la práctica. de la educación, en el desarrollo mismo de la investigación y en el desarrollo teórico
  • Etapa de la Investigación: Etapa enfocada en la educación, los procesos evaluativos,  cómo enseñar, cómo administrar y cuáles estrategias serían más efectivas para la enseñanza y la administración. Con el ingreso de las enfermeras a los programas universitarios de postgrado, las expectativas académicas crecieron y enfermería vivió una inmersión en el mundo académico como profesión multifacética.
  • Etapa de la Práctica: el primer acercamiento teórico en Enfermería estuvo dado por Florence Nightingale a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su contribución a la investigación fue la recolección y análisis de datos sobre los factores que influyeron en la morbimortalidad de los soldados durante la guerra de Crimea (1853-1856).
  • Etapa de la Teoría: 1965/1970. Surgieron preguntas fundamentales acerca de la esencia de la Enfermería, su misión y objetivos. Un grupo de líderes que creían que la teoría debería guiar la práctica de Enfermería, escribieron acerca de la necesidad de la teoría, su naturaleza, sus visiones filosóficas y cómo debería formarse.  3 temas evolucionaron durante esta etapa: 1. aceptación de la complejidad de Enfermería y la inevitabilidad de múltiples teorías. 2.  la aceptación de la necesidad de probar y corroborar las proposiciones de las diferentes teorías antes de sacar alguna de ellas, 3. qué conceptos o teorías se mantienen en el campo a través de un efecto acumulativo, y si se convierten en la base para el desarrollo de una perspectiva específica
  • Etapa de la Filosofía: El foco durante esta etapa fue responder las preguntas acerca de la naturaleza del conocimiento de la Enfermería, la naturaleza de la investigación y la congruencia entre la esencia del conocimiento y las metodologías de la investigación.  
  • Etapa de la Educación y la Administración: Se empezaron a realizar preguntas sobre cuál es el dominio de la Enfermería, así que el foco en esta etapa fue desarrollar los roles funcionales para Enfermería siendo los temas dominantes los roles educativos y administrativos de la misma. La educación, el currículo, la enseñanza, las estrategias de aprendizaje  permitió a los educadores interesarse en la investigación, y concluyeron que sin estas no habría mejora para la profesión.
  • Quedó claro que la Enfermería no podría ser reducida a una simple ciencia que investiga sólo un aspecto del ser humano; justo como la biología, la Enfermería es compleja y necesita una autonomía intrínseca en contenidos y métodos. 
  • Etapa de la Integración: desarrollo de programas educativos para la integración de la teoría, la investigación y la práctica, tales como ambiente y salud, manejo del síntoma o transiciones y salud. También se exteriorizó el uso de las teorías de Enfermería en la administración, la clínica, la educación, y se incrementó el diálogo entre los miembros de la disciplina. Se inició la evaluación de la teoría de Enfermería por los miembros de la disciplina: las enfermeras clínicas, profesoras, administradoras, investigadoras y teóricas.
  • de esta etapa se desprenden: La etapa de la Interdisciplinariedad y  Etapa de la tecnología y los sistemas de información.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez