GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

lista de encabezamientos

Antonio Camacho English

Flowchart content

  1. Lista de Encabezamiento de materia

  2. Es un lenguaje documental controlado que recoge ordenada y alfabéticamente todas las materias o temas susceptibles de representar el contenido de un fondo documental. Es una lista, un léxico de palabras y frases uniformes que se usan para indizar la materia del documento.

  3. También conocidas como autoridades de materia y forman parte de los lenguajes documentarios, en especial en el proceso de lenguajes pre-coordinados.

  4. Lenguajes pre-coordinados: son los lenguajes documentarios en los que los términos que los componen se coordinan en un proceso previo a su utilización.

  5. Las funciones de las listas de encabezamientos son:

  6. Indización:

    •Describir el contenido de los documentos.

    •Agrupar en el catálogo todos los documentos de temáticas afines.

    •Normalizar la terminología. Cada concepto se expresa en un término y sólo en este, evitando la ambigüedad del lenguaje natural.

  7. Recuperación:

    •Recuperar los documentos por el campo materia.

    •Ayudar a localizar otros documentos a partir de las relaciones semánticas entre términos.

  8. •Se pueden clasificar por:

    •-Idioma.

    •-Tema.

    •-Tipo de biblioteca.

  9. Sus características:

    •Sintético: Tiene por objetivo sintetizar el contenido de los documentos en un único término de indización o encabezamiento.

    •Natural: Se basa en el uso de palabras y/o expresiones que pertenecen al lenguaje o discurso común y que se encuentran en los mismos documentos o son propias de la misma disciplina.

    •Controlado: tiene como objetivo la representación unívoca del contenido de los documentos y de las consultas: un único concepto por término y un único término por concepto (Elimina la sinonimia y la homonimia).

    •Pre coordinado: La coordinación de los diferentes conceptos que conforman una materia se produce en el momento de la indización, es decir, antes de almacenarlo o de incorporarlo a un catálogo según reglas y principios.

    •Estructura combinatoria o asociativa: Los términos de indización se organizan alfabéticamente y se combinan entre sí en el momento de la indización.

  10. Principios de las listas de encabezamientos

  11. Principios de construcción.

    Principio de encabezamiento uniforme: Cada materia tiene que ser representada siempre con un único encabezamiento y cada encabezamiento ha de representar una única materia.

    Principio de sinonimia y principio de homonimia: Se tienen que controlar la sinonimia y las posibles variantes de polisemia, como la homonimia.

    Principio de semántica: Las Listas de Encabezamiento organiza los encabezamientos en una estructura semántica, relacionando la información por medio de equivalencia, jerarquía y asociación.

    Principio de sintaxis: Se establecen reglas de combinación de encabezamientos con los subencabezamientos.

    Principio de consistencia: Los encabezamientos nuevos que se integran a las listas deben mantener la coherencia con los existentes de forma y estructura sintáctica.

    Principio de denominación: Los nombres propios, de persona y de lugar tienen que mantener también la coherencia con los ya existentes.

    Principio lingüístico: Los términos de la lista tienen que estar en el idioma del catálogo.

    Principio del usuario: El vocabulario de las listas se tiene que adecuar al usuario al cual va destinada la lista. Tienen que reflejar las características de los usuarios.

  12. Principios de aplicación.

    Principio de especificidad: Está relacionada con la exactitud con que el encabezamiento describe el contenido.

    Principio de economía: Sintetiza el contenido del documento.

  13. Sus elementos son:

    Los encabezamientos: Son palabras o frases específicas que describen la materia. Están redactados en lenguaje natural, y son puntos de acceso por materias.

    Los subencabezamientos: son los epígrafes o palabras que van detrás de un encabezamiento a efectos de matizar y precisar el significado.

  14. Existen cuatro tipos de subencabezamientos:

    Subencabezamientos de materia: Se usan para precisar el encabezonamiento principal.

    Subencabezamientos de lugar o topográficos: Son nombres de lugares geográficos que precisan el encabezamiento principal.

    Subencabezamientos de tiempo o cronológicos: Son periodos, fechas concretas, siglos.

    Subencabezamientos de forma: Son la forma en que se presenta el documento.

  15. Reglas de vocabulario y signos de puntuación.

    Regla del singular/ plural: depende del tema y de la región el uso de los singulares y plurales.

    Regla de las siglas: Se prefiere la expresión completa a las siglas o acrónimos.

    Regla de mayúsculas/ minúsculas: Correcto uso de las mayúsculas como la primera palabra del encabezamiento, sub encabezamiento y paréntesis.

    Regla de los signos de puntuación.

  16. Pueden ser:

    Los simples es donde el tema se expresa en una sola palabra.

    Los compuestos requieren más de una palabra para expresarse.

  17. Las relaciones semánticas:

    Relación de equivalencia: Compuesta por términos aceptados (los que se pueden indizar) y no aceptados.

    Relación de jerarquía: Se divide términos genéricos (que son más amplios que el encabezamiento aceptado) y términos específicos (con un alcance conceptual más concreto que el del encabezamiento).

    Relación asociativa: Pone en contacto dos términos o más que se evocan uno a otro. La relación es simétrica y consiguientemente recíproca.

Information

Description
Flowchart on lista de encabezamientos, created by Antonio Camacho on 04/01/2021.
Created by
Antonio Camacho
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?