ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

Description

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
Larissa Madrigal Jimenez
Flowchart by Larissa Madrigal Jimenez, updated more than 1 year ago
Larissa Madrigal Jimenez
Created by Larissa Madrigal Jimenez over 3 years ago
130
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
  • DEFINICIÓN DE CALIDAD Se acepta la definición de calidad como “la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas”. Mientras que American Society for Quality Control y la bastante similar planteada en la norma internacional ISO9000 que indica que calidad es “la totalidad de las características de una entidad (proceso, producto, organismo, sistema o persona) que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas”.
  • IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Particularmente, la calidad afecta a una empresa de cuatro maneras: 1) Costos y participación del mercado 2) Prestigio de la Organización 3) Responsabilidad por los productos 4) Implicaciones internacionales
  • ELEMENTO FILOSÓFICO
  • PROGRAMAS DE MEJORA
  • LARISSA MADRIGAL JIMENEZ
  • Normas de calidad dirigidas por los clientes El concepto de normas de calidad dirigidas por los clientes se centra en que es el cliente quien define la calidad y no la empresa como antes entendía la administración tradicional.
  • La calidad de un producto o servicio se puede definir en términos de:   *Calidad de diseño: es el valor inherente que tiene el producto en el mercado. *Calidad de concordancia: es el grado en que el producto o servicio concuerda con las especificaciones de diseño. La calidad de concordancia tiene que ver con el área de operaciones.
  • Benchmarking El benchmarking -o puntos de referencia- se utiliza para los procesos o actividades similares que la organización realiza e involucra la selección de un estándar de desempeño conocido que representa el mejor de los mismos. Se trata de una simple comparación con prácticas o procesos exitosos.
  • Orientación para la prevención El propio proceso es el responsable de las fallas de calidad. Si ajustamos el mismo y lo hacemos confiable tendremos las salidas esperadas. Entonces la idea ya no es controlar al final del proceso para evitar que los productos salgan defectuosos, sino que se trata de ajustar el proceso evitando que éste produzca artículos defectuosos.
  • Enlaces proveedor-cliente. El cliente interno En el TQM existen dos tipos de clientes: 1.El cliente externo es el usuario final que recibe el producto o servicio. 2.El interno es la persona o unidad de trabajo que recibe el producto o el servicio de otro puesto de trabajo dentro de la misma organización.
  • Calidad en la fuente El término calidad en la fuente está muy relacionado con dos ideas anteriormente mencionadas: *Un proceso consta de varias operaciones, por lo que si se eliminan las fallas en las operaciones, el proceso en su salida debería estar ausente de éstas. *Los operarios son los que están en contacto con la tarea y ellos la conocen mejor que cualquier otra persona en la organización. De hecho, son los operarios los que pueden detectar fallas y plantear correcciones o soluciones a las mismas.
  • Participación de los empleados Uno de los aspectos importantes de la TQM es la participación del empleado. Un programa completo de participación del empleado incluye entre sus propósitos al modificar la cultura organizacional, fomentar el desarrollo individual por medio de la capacitación, instituir premios e incentivos y estimular el trabajo en equipo.
  • Esto hace referencia a algunas técnicas para la participación del personal, las que incluyen: 1.Construcción de redes de comunicación que incluyan e involucren a los empleados. 2.Supervisores abiertos y participativos. 3.Cambios en el estilo de conducción y comunicación de los empleados de producción. 4.Construir organizaciones con una cultura que tienda a la participación. 5.Técnicas formales como la creación de equipos de trabajo (workteam) y círculos de calidad.
  • presentamos los pasos a seguir para realizar este planteo: 1. Determinar el estándar de referencia. ¿Con quién me compararé? 2. Armar un equipo para la tarea. 3. Identificar a las organizaciones “socios” en benchmarking. 4. Recolectar y analizar información sobre el estándar de referencia. 5. Tomar acción para igualar o exceder el benchmark.
  • Los procesos en general tienen variaciones. Precisamente estas variaciones son las que debemos investigar. Podemos mencionar dos tipos de causas 1.Causas comunes: son aleatorias, no son identificables fácilmente y de más difícil eliminación. 2..Causas asignables: pueden ser identificables y por tanto eliminables.
  • Mejora continua (kaizen) El término kaizen es relativamente nuevo. Ya que kaizen es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce. Kaizen puede ser la respuesta para quienes desean lograr resultados a corto plazo con poca inversión, siempre que decidan crear una organización basada en mejorar procesos humanos y productivos y comprometerse con la filosofía.
  • Este proceso también es representado por el Ciclo de Shewhart o Círculo PDCA de Deming por sus siglas en inglés: Plan (Planear) Do (Hacer) Check (Revisar)  Act(Actuar)
  • Cero Defectos Los programas cero defectos ponen énfasis en hacer las cosas bien la primera vez. Rompen con la dualidad fabricación-orientación hacia la productividad- y control de calidad -orientación a detectar y eliminar los productos defectuosos. Se trata de mentalizar a todos los que intervienen en el proceso productivo para conseguir que las cosas se hagan siempre con absoluta perfección. Muchos programas de cero defectos van acompañados de campañas de sensibilización de todos los operarios, mediante demostraciones, slogans, carteles y carnets
  • Círculos de Calidad Kaoru Ishikawa define los círculos de calidad como un pequeño grupo organizado voluntariamente.
  • Este grupo tiene tres objetivos principales: 1.Difundir y potenciar el establecimiento y el desarrollo de los grupos de estudio en los que los mandos intermedios y los trabajadores estudian conjuntamente distintos temas para aleccionar y mantener los círculos de calidad. 2.Su contenido lo constituyen temas de control de calidad. Aplicar los resultados de su estudio en los talleres, las fábricas o las oficinas en donde trabajan, a fin de ?mejorar el entorno laboral y el mismo trabajo. 3.Desarrollar la personalidad de los trabajadores y de los mandos intermedios. Los círculos han de iniciar su trabajo resolviendo los problemas que surgen en el ámbito de las labores propias de los miembros del círculo.
Show full summary Hide full summary

Similar

10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Retos Actuales en el Marketing Educativo
Diego Santos
influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
Campaña Publicitaria
Isaac Sanchez
Gestión de ventas
Nataly Vélez Gallego
Fundamentos de AdWords 1
Juan Antonio Gonzalez Lombana
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28