Barrera Braulio - MedInt - Artritis Séptica

Description

Barrera Braulio - MedInt - Artritis Antiséptica
Braulio David
Flowchart by Braulio David, updated more than 1 year ago
Braulio David
Created by Braulio David almost 3 years ago
4
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ARTRITIS SÉPTICA
  • Proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de multiplicación de microorganismos piógenos.
  • ¿Qué es?
  • Epidemiología
  • La artritis bacteriana se presenta en todas las edades. Mayor prevalencia en pacientes menores de 2 años y en ancianos con más de 70 años Afecta a pacientes con infección VIH, o sospecha como adolescentes sexualmente activos Pacientes con artritis reumatoide, los receptores de trasplantes y los sometidos a artroplastia de rodilla o cadera
  • Etiología y Patogenia
  • Los gérmenes pueden alcanzar las estructuras articulares desde varias localizaciones La colonización articular de un germen se produce habitualmente por vía hematógena, inoculación directa y la extensión desde una fuente de infección contígua. Las bacterias más frecuentemente responsables de artritis séptica son: Cocos Gram positivos (60-80%) Staphylococcus aureus. Staphylococcus epidermidis. Prácticamente cualquier bacteria patógena puede producir una artritis séptica
  • Manifestaciones clínicas
  • Locales: fiebre y la afectación del estado general Sistémicas: más en niños que en la población adulta Clásicas de la artritis: calor, rubor, impotencia funcional y tumefacción y dolor intenso incluso con el reposo absoluto. Inmovilización de las articulaciones afectadas en posición de mínima tensión articular y flexión en demás articulaciones. El tipo de germen causal influye en la cínica. Generalmente es monoarticular, siendo las articulaciones más afectadas: la rodilla, cadera, muñeca, tobillo, codo y hombro. Las formas oligo o poliarticulares (20%) aparecen en pacientes con inmunodepresión,  tratamientos con corticoides o inmunosupresores.
  • Artritis gonocócica: afecta a jóvenes sexualmente activos. Acompañado de lesiones cutáneas evanescentes y artralgias migratorias previas. Artritis meningocócica: causada por Neisseria meningitidis, aparece entre el 2% y el 40% de los pacientes con enfermedad meningocócica. Afectaciones sistémicas: fiebre elevada y rash maculopapular, precedidos por una infección de vías respiratorias. Artritis tuberculosa: es una artritis subaguda o crónica, que cursa con dolor y tumefacción articular, casi siempre en una sola articulación de carga. Es rara la aparición de fiebre y las manifestaciones sistémicas de infección, así como el eritema y el calor local. Artritis brucelar: Infrecuente. Los pacientes con contacto previo con animales o con sus productos lácteos no pasteurizados. Refieren artralgias y la complicación localizada, suele presentarse como una monoartritis durante la fase aguda y se acompaña de fiebre y otros síntomas sistémicos. Enfermedad de Lyme: (pseudoséptica)  por picadura por la garrapata Ixodes ricinus y la inoculación cutánea de una espiroqueta, la Borrelia burgdorferi. Se manifiesta al pasar tiempo con problemas cardíacos o neurológicos y, finalmente la artritis, generalmente monoarticular, intermitente y con tendencia a la cronicidad.
  • Fisiopatología
  • Los microorganismos infectantes se multiplican en el líquido sinovial y en la membrana sinovial.  Los neutrófilos migran hacia la articulación y fagocitan a los microorganismos infectantes. La fagocitosis de bacterias también produce autólisis de neutrófilos con liberación de enzimas lisosómicas en la articulación, que dañan la sinovia, los ligamentos y el cartílago. En consecuencia, los neutrófilos son el principal sistema de defensa y la causa del daño articular. El cartílago articular puede destruirse en horas o días.
  • Diagnóstico
  • Laboratorio: hemograma completo con diferencial, velocidad de eritrosedimentacion (VES) y proteína C reactiva (PCR). Estas pruebas son muy sensibles pero poco específicas. Liquido sinovial: esencial para el diagnóstico y tratamiento, se debe tomar previo a iniciar tratamiento antibiótico empírico Radiografía: proyecciones AP y lateral de la articulación afectada. Ultrasonido: útil para detectar derrame articular y colecciones en tejidos blandos circundantes. Resonancia Magnética: Indicado en casos que exista sospecha de osteomielitis. Gammagrafía con tecnecio 99: Útil para localizar el sitio de infección.
  • Fiebre reumática: Artralgia migratoria, carditis, títulos de antistreptolisina, infección por streptococcos del grupo A. Bursitis: Inflamación de la bursa superficial a la articulación, usualmente no limita rangos de movimiento ni hay fiebre. Artropatía por cristales: Gota, pseudogota, articulación dolorosa, hemograma normal. Hemartrosis: Hemofilia o trauma Artritis reumatoide juvenil Rigidez matutina, varias articulación involucradas, inflamación articular leve Enfermedad de Lyme: Inicio indolente , eritema migrans, manifestaciones cardíacas y neurológicas Artritis reumatoide Rigidez matutina, afectación simétrica, factor reumatoide positivo, VES elevada, leucocitosis en el líquido sinovial. Sinovitis transitoria de cadera Inflamación inespecífica e hipertrofia de la membrana sinovial de la articulación de la cadera, más frecuente en paciente de 3 a 10 años, antecedente de infección de vía respiratoria previa, afebril. Osteoartrosis Evidencia radiográfica
  • El tratamiento básico es antibiótico junto con drenaje y lavado quirúrgico de la articulación.
  • Tratamiento
  • Diagnóstico Diferencial
  •   La artritis bacteriana no gonocócica aguda puede destruir el cartílago articular y producir un daño permanente a la articulación en horas o días. La artritis gonocócica no suele producir un daño permanente en las articulaciones. Los factores que aumentan la susceptibilidad a artritis infecciosa pueden incrementar también la gravedad de la enfermedad. En pacientes con artritis reumatoide, la evolución funcional es mala y la tasa de mortalidad mayor.
  • Pronóstico
  • BIBIOGRAFÍA: 1. María Fernanda Bolaños Solís, ARTRITIS SEPTICA (SEPTIC ARTHRITIS). Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:1 Enero 2017 pp:22-25 2. Dennis L. Kasper, Anthoni S. Fauci. Harrion„s of Infectious diseases, Second Edition. Capítulo 24. Paginas 563-576
  • Fisiopatología
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez