Conceptos relacionados con la pedagogía.

Description

Didáctica y pedagogia, conceptos claves.
Berenice Saotome
Flowchart by Berenice Saotome, updated more than 1 year ago
Berenice Saotome
Created by Berenice Saotome over 2 years ago
16
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Conceptos relacionados con la didáctica
  • La pedagogía “La Pedagogía es la teoría es la teoría y disciplina que comprende y busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, implicada en la transformación ética y axiológica de las instituciones formativas y de la realización integral de todas las personas.”
  •   La didáctica “Es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de ja mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación de los procesos socio comunitarios y la adaptación y el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.”
  • Tipos de didáctica
  • La didáctica forma parte de la pedagogía La pedagogía estudia el fenómeno educativo, el cómo, por qué y para qué del proceso educativo, la didáctica por su parte se enfoca en fundamentar y orientar el proceso de enseñanza para que se de un optimo aprendizaje y de esta manera formando parte de la pedagogía
  • Didáctica general La didáctica general, esta destinada al estudio de todo los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones mas generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña.
  • Didáctica diferencial Tiene en cuenta la evolución y características del individuo Las variables que son objeto de estudio de la didáctica son el campo de variabilidad de lo diferencial se delimita entre la propia especie humana y la individual personal.
  • Didáctica especifica   La didáctica especial tiene un campo más restringido que la didáctica general, por cuanto se limita a aplicar las normas de ésta, al sector especifico de la disciplina sobre la que versa. Las didácticas especificas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracteriza por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.
  • Elementos de la didáctica
  • El docente o profesor Es aquel que crea las condiciones, facilita los procesos y contenidos que , acompaña y dirige al que aprende .
  • Discente o estudiante Persona que cursa estudios y recibe enseñanza
  • El currículo Conjunto de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. Documento que proporciona al profesor la base para planificar su enseñanza, contiene enunciados acerca de su uso, implica objetivos a conseguir a los que se subordinan los de contenidos de enseñanza estructuradas y lo que implica su continua evaluación y mejora.
  • El contexto social del aprendizaje Son las series de circunstancias, entorno o espacio que rodea a los participantes de la situación educativa, por lo que es necesario contemplarlo como parte del acto didáctico, ya que enmarca las situaciones de aprendizaje.
  • Principio didáctico -Asequibilidad: La enseñanza debe ser comprensible y posible, no olvidando las características individuales de los estudiantes. -El trabajo consciente, creador, activo, autónomo e independiente de los estudiantes bajo la dirección del profesor: El docente facilita, guía y motiva para lograr los aprendizajes.v
  • Principio didáctico Sistematización del proceso docente educativo: La estructuración de los procesos es necesaria para la transmisión de los contenidos, plasmados en el diseño curricular, permitiendo la creación de nuevos aprendizajes
  • Todo pedagogo recurrirá o hará uso de un currículo ya que  este es la base para planificar su enseñanza
  • Principio didáctico El carácter científico del proceso docente educativo: El método de enseñanza se basa en el carácter científico de la pedagogía a la cual pertenece.
  • Principios didáctico -Vinculación de la teoría con la practica: Es la base de la explicación del mundo y la vida, dándole a la practica veracidad y sentido de la teoría. -Vinculación de lo concreto y lo abstracto: Es la base del proceso de pensamiento y de la creación de los conocimientos.
  • Enfoques de la didáctica
  • Enfoque constructivista Este enfoque esta basado en la reflexión de diferentes teorías psicológicas cognitivas y la reflexión del proceso pedagógico de E-A, que busca que los estudiantes puedan construir sus propios aprendizajes.
  • Enfoque tecnicista También es conocido como Educación tecnológica, nace con la idea de que la escuela debe ser una institución útil a los valores predominantes de la sociedad, orientadas por criterio de eficacia y eficiencia. Incorpora materiales, métodos, instrumentos y tecnología para mejorar el desempeño y aprendizaje.
  • Enfoque tradicional También es llamado “Escuela tradicional”, donde el profesor tiene la parte activa del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) y es el encargado de transmitir el conocimiento, mientras que el alumno es la parte pasiva, intentando comprender y memorizar la información
  • Principio didáctico  -Solidez de los conocimientos: Se trata de la asimilación consciente que ayude en el desarrollo de la potencialidad individual y colectiva del aprendizaje.
  • El enfoque constructivista es parecido al enfoque educativo aplicado por la pedagogía actual de México.
  • Berenice Martinez Cordova. Matricula: 20017991
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón