MORALESGASPAR_CYNTHIALIZBETH_1oC_INVESTIGACIONCUALITATIVA

Description

INVESTIGACION CUALITATIVA
CYNTHIA LIZBETH MORALES GASPAR
Flowchart by CYNTHIA LIZBETH MORALES GASPAR, updated more than 1 year ago
CYNTHIA LIZBETH MORALES GASPAR
Created by CYNTHIA LIZBETH MORALES GASPAR almost 5 years ago
20
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • características de la investigación cualitativa
  • investigación e investigadores cualitativo
  • investigación cualitativa (perspectivas y debates en torno a su desarrollo)
  • investigación cualitativa y presupuestos epistemológicos.
  • LAS CARACTERISTICAS SE DISTINGUEN SEGUN: a) A quién y que se estudia  b) Las particularidades del método c) La meta de investigación
  • Componenes de la investigacion cualitativa 
  • SON: *Los datos  punto de interés:  *El procedimiento de análisis de datos *Informe final 
  • *La Investigación  comienza con el termino como o que  *La Investigación se ocupa de la vida de las personas, de comportamientos, de historias y de los movimientos sociales  El investigador cualitativo se interesa por las Interacciones sociales se ubican en situaciones naturales y fomenta el Método  para estudiar el tema 
  • Desde la perspectiva de Denzin y liconl: dice que la investigacion alude a cinco momentos : -Tradicional  -Modernista  -Presente  -El de los generos borrosos -El de la crisis 
  • Investigación cualitativa 
  • Para Strauss y Corbin: LOS COMPONENTES MAS IMPORTANTES SON  *La entrevista  *La observación *Los informes escritos o verbales 
  • Para Atkinson: MENCIONA  *Las narrativas personales  *Las historia de vida  *Las Películas y Imágenes fotográficas *Los textos y las fuentes documentales  *La cultura material  *Los artefactos tecnológicos  y el discurso oral 
  • -Estos datos deben guardar relación con la pregunta de investigación. -Deben ser recolectados intencionalmente y cuando corresponda ser recogidos en situaciones naturales.
  • -Estos datos deben mostrar las formas de cultura y de la acción social que desea investigar.
  • a)Se interesa: *Por la forma en la que el mundo es  comprendido, experimentado y producido. *Por el contexto y los procesos ,por la perspectiva de los participantes, sus sentidos, sus significados ,su experiencia, su conocimientos y sus relatos.  
  •  c) *La investigación cualitativa busca descubrir lo nuevo y desarrollar teorías fundamentadas empíricamente *Intenta comprender hacer caso individual en el contexto de la teoría. *Provee nuevas perspectivas sobre lo que conoce, describe, construye y descubre.
  • b) *La investigación cualitativa es interpretativa, inductiva, multimetodica y reflexiva. *Emplea métodos de análisis y de explicación flexible y sensible. *Se centra en la práctica real situada. *Se basa en un proceso interactivo (investigador y participante).
  • -Por su parte Maxwell entiende que entre los rasgos más característicos son a) El interés por el significado y la interpretación b) El énfasis sobre la importancia del contexto y de los procesos c) La estrategia inductiva y hermenéutica.
  • -Silverman La investigación provee una comprensión del fenómeno social la cual puede ser lograda mediante datos cuantitativos.  
  • *Las investigadoras y los investigadores cualitativos se interesan por la manera de complejidad de las interacciones sociales de la vida cotidiana y por el significado que le da los actores dan a esas interacciones. *Los investigadores y los investigadores cualitativos observan interactúan transforman y son transformados por otras personas. *Experimentan el mundo de manera similar a la de los participantes.
  • -Desde la perspectiva de diferentes autores como: *Morse ,nos dice que la investigación está basada en la comunicación en la descripción de historias, narrativas y descripciones de las experiencias de otros. *Para Maxwell  la investigación cualitativa puede ser empleada para 5 finalidades distintas: 1)Comprender los significados que los actores dan2)comprender un contexto particular en el que los participantes actúan 3) Identificar fenómenos influencias no provistos y generar nuevas teorías 4) comprender los procesos por los cuales los sucesos y acciones tienen lugar 5) Desarrollo de explicaciones causales estando como determinados sucesos influyen sobre otros
  • QUE HACEN LOS INVESTIGADORES
  • *Realizan una profunda sensibilidad social para evitar toda acción que atente contra la identidad de los participantes *Exige estricta formación rigor,sistematicidad,entrenamiento,creatividad y especialmente flexibilidad.
  • POSICION NEGATIVA 
  • AFIRMATIVA 
  • PROPIA CONCEPCION 
  • *Las propuestas  *Cuenta con escaso apoyo 
  • Goza de un amplio consenso 
  • con esta reformula la interpelacion 
  • Diferentes posiciones 
  • *La dimensión epistemológica, supone el análisis de los presupuestos filosóficos que contiene una teoría : -Acerca del origen del conocimiento y el modo en que los seres humanos conocen el mundo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reabilitarea medicala 1-20
r o
Reabilitarea medicala 21-40
r o
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
1-20 B
T hbjk
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
CENEVAL PARTE 1
Yesenia Madai Aquino
Neurochir -Leziunile nervilor periferici
SlepoiBandit .
Vertebrate animals
Eliana Sandoval