Flowchart
SISTEMA MUSCULAR

Flowchart content
SISTEMA MUSCULAR
son órganos blandos y elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse para generar distintos movimientos.
se clasifican
por su ubicación
Por la fibra muscular
funciones
por su forma
propiedades
División
Tipo de movilidad
superficiales o cutáneos
Profundos
Se encuentran inmediatamente debajo de la piel
tienen, al menos, una inserción ósea
Musculo
Cardiaco.
Musculo
Esquelético
o
Musculo Liso
el corazón puede llevar a cabo las contracciones que permiten transportar las sangre fuera de este órgano
son los que mantienen unido al esqueleto. gracias a estos el cuerpo adquiere forma y sus movimientos pueden ser controlados por el individuo
son controlados por el sistema nervioso autónomo y no por el individuo es por esto que también se les conoce bajo el nombre de involuntarios
se localizan en
se localizan en
se localizan en
las paredes del corazón
-Brazos
-Pechos
-Piernas
-Abdomen
-órganos internos (estomago, esófago, intestino delgado, intestino grueso, etc.)
-vasos sanguíneos
-Movimiento corporal
-Producción de calor
-Estabiliza la postura
-Protección
-Mímica
-Da forma
-Actividad motora de los órganos internos
-Locomoción
Extensibilidad
Excitabilidad
Contractibilidad
Elasticidad
Músculos fusiformes
Músculos paralelos
Músculos triangulares( convergentes)
Músculos peniforme
Músculos circulares
son gruesos en la parte media y puntiagudos en cada extremo por ejemplo el bíceps braquial del brazo y el gemelo(gastrocnemio) de la pantorrilla, estos músculos fusiformes posee una fuerza considerable.
tienen un ancho muy uniforme y cuenta con fascículos paralelos algunos de ellos son tiras elongadas como el recto abdominal , el sartorio del muslo y el cigomático mayor de la cara . otros son mas cuadrados por lo cual se le conoce como musculos cuadriláteros ( como el masetero de la mandíbula)
son anchos en forma de abanico en un extremo y mas estrechos en el otro entre los ejemplos se incluye el pectoral mayor en el torax y el temporal aun lado de la cabeza.
tienen forma de pluma, sus fascículos se insertan de manera oblicua en un tendón que recorre el largo del músculo como el eje o cañón de una pluma
forman anillos alrededor de ciertas aberturas del cuerpo, cuando se contraen constriñen la abertura y tienen de evitar el paso de material por ella por ejemplo el músculo orbital del ojo en los parpados y los esfínteres uretral externo y anal.
hay 3 tipos
unipeniformes
Bipeniformes
Multipeniformes
Músculos de la cabeza
Músculos del cuello
Músculos del tronco
Músculos de las extremidades superiores
son estructuras responsables del movimiento de los huesos de la cabeza que intervienen en la masticación y a la expresión mímica , del movimiento de la piel de la cara y del cráneo, y de la apertura y la oclusión de los orificios faciales
son una serie de estructuras responsables no sólo de unir la cabeza con el resto del cuerpo, sino también de proveer el amplio rango de movimientos de los que es capaz sin que se lesionen las delicadas estructuras que discurren por él.
sus partes que lo conforman
mantienen el torso erguido cuando corres y permite a la pelvis, caderas y la zona lumbar trabajar juntos y suavemente. Como los brazos y las piernas están conectados con los músculos del tronco, cuanto más fuerte sea el torso, más fuerte están las extremidades.
Músculo de las extremidades inferiores
facilitan la movilidad natural de esta región del cuerpo humano.
es la de mantener el peso del cuerpo en posición bípeda (capacidad de andar sobre las dos extremidades inferiores)
además
contribuyen a mantener el cuerpo en posición vertical.
hace posible
los desplazamientos gracias a la concentración de la musculatura.
sus partes que lo conforman
sus partes que lo conforman
sus partes que lo conforman
sus partes que lo conforman


músculos de la pelvis, músculos del muslo, músculos de la pierna y músculos del pie

Se compone de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano;


Esternocleidomastoideo
Escaleno
Digastrico
etc.
Frontal
Nasales
Buccinadores
Risorios
Orbiculares
Maseteros
Voluntarios
Involuntarios o viscerales
Autónomo
Mixtos
Controlados por individuo
Dirigidos por el sistema nervioso central
Su función es contraerse regularmente si detenerse
Músculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso, por ejemplo, los parpados.







Information
- Description
- Morfofisiología l sistema muscular laboratorio grupo n°10 Yulieth Alexandra Henao Varon Nicolás Antonio Guzmán Mercado
- Created by
- alexandra Henao varón · Nov 2021
- Updated
- Nov 11, 2021
- Views
- 22
- Rating