GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Requerimientos Nutricionales

Natalia Rios English

Requerimientos Nutricionales

Flowchart content

  1. Requerimientos Nutricionales

  2. La cantidad de alimento necesario para que los animales alcancen un estado de desarrollo fisiológico equilibrado que permita su crecimiento y desarrollo, a la vez que expresen su potencial productivo

  3. Son

  4. Tipos de requerimientos nutricionales

  5. Requerimientos de Mantención

  6. Requerimientos de Producción

  7. Cuando se ha logrado cubrir las demandas de mantención, la energía y demás nutrientes, son canalizados a satisfacer los requerimientos de producción. Estos son los nutrientes para crecimiento, aumento de peso, producción de leche y gestación.

  8. Crecimiento y aumento de peso

  9. Gestación

  10. Lactancia

  11. Necesidades nutritivas, que mantienen el funcionamiento normal de los procesos vitales, independientes de la función productiva del animal.

  12. -El control de producción y composición individual de leche es necesario para evaluar si la alimentación cubre los requerimientos nutricionales.

    -Los nutrientes le permiten al animal a cubrir sus necesidades básicas de mantención y producción. la cantidad esta influenciada por su peso, raza, edad, nivel de producción y clima, entre otros factores.

  13. Éstos corresponden a la respiración, circulación, mantención del tono muscular y otros, cuyo funcionamiento demanda energía de los alimentos que el animal esta continuamente eliminando nitrógeno a travéz de fecas, orina y perdida de tejido. Esto se debe compensar, y esta necesidad corresponde al requerimiento protéico de mantención

  14. - Algo similar sucede con otros nutrientes como el agua, el cual es el principal constituyente del organismo.

    - Los minerales, que mantienen entre otros, el equilibrio electrónico en la sangre y tejidos.

    - En el caso de la vitaminas, ayudan al normal funcionamiento de los procesos vitales

  15. El crecimiento, comprende un aumento de tejidos de estructura como los huesos, músculos y demás órganos del cuerpo. Durante esta fase, las diferentes partes del cuerpo crecen a diferente velocidad, variando la composición química del organismo, con la edad del animal. Esto hace que los requerimientos de nutrientes tanto como su calidad varíen de acuerdo con el grado de desarrollo

  16. El incremento de los requerimientos energéticos, es proporcionalmente mayor al de las necesidades proteicas. esto implica que debe ampliarse la relación energía-proteína en la medida que se logren mayores producciones en animales de peso similar

  17. Por cada unidad de aumento de peso, la composición de esa ganancia es diferente para animales jóvenes en comparación con animales adultos. Mientras más avanzada la edad, el aumento de peso en el animal adulto estará representado por una mayor proporción de grasa en la composición química de la ganancia de peso. Por el contrario, en el animal joven, ello estará dado por una mayor proporción de proteína (músculo) en desmedro de la grasa.

  18. La duración promedio de la gestación en el bovino es de 280 días. Al final de la gestación, el útero y su contenido alcanza un peso de 70-80 kg. De esto, aproximadamente 40 a 45 kg. corresponden al feto, y el resto al útero, placenta y anexos fetales

  19. El crecimiento de mayor importancia (en cuanto a aumento de peso), ocurre en el último tercio de la gestación, especialmente en las últimas 6 a 8 semanas antes del parto. Se estima que el útero grávido desplaza un tercio del volumen que ocupa el rumen.

  20. Para las vacas que han tenido más de un parto, el período seco (60 días antes del parto), coincide con la etapa final de la gestación. Debido a su importancia en el manejo nutricional se le denomina "período de transición" y va desde alrededor de 20-30 días, antes del parto y los primeros 30 días de lactancia. Este período, es determinante para el éxito de la siguiente lactancia y para la salud de la vaca, ya que, si se maneja correctamente, permite una adecuada adaptación del tejido mamario y de la función ruminal al nuevo estado fisiológico.

  21. Hacia el final de la gestación y al inicio de la lactancia, regularmente hay una disminución del consumo voluntario de alimentos que provoca un déficit principalmente de energía. Esto hace que los animales, movilicen reservas de grasa corporal para cubrir los requerimientos. Una elevada movilización de grasas, puede conducir a la presentación de enfermedades metabólicas, como hígado graso y cetosis

  22. También hay que considerar un adecuado aporte de minerales como Calcio, Magnesio y restringir otros, como Potasio, que interfiere con la absorción de Mg o con el equilibrio ácido-base al momento del parto del animal. Esto último produce una alcalosis metabólica, aumentando el riesgo de fiebre de leche, porque se impide que opere el mecanismo hormonal de regulación del Calcio sanguíneo, cuando hay una gran demanda por la producción de calostro.

  23. Para controlar esto, hay dos caminos: uno es la restricción del aporte de alimentos altos en potasio (como las leguminosas, alfalfa, trébol) y también en sodio, y el otro, es suplementar con sales amónicas (sales de amonio, calcio y magnesio, como sulfato o cloruro), para contrarrestar a esta alcalosis. Dietas con balance catión-anión negativo en vacas durante el preparto, permiten producir más leche en la siguiente lactancia.

  24. Es el nutriente más importante para el ganado lechero. Las vacas lactantes, sufren en forma rápida y severa las consecuencias de una insuficiencia hídrica, respecto de otros nutrientes. El requerimiento de agua depende del nivel de producción de leche, del tipo de ración alimenticia, de la temperatura, del viento y de la humedad relativa

  25. Agua

  26. El requerimiento de agua por litro de leche producida, varía entre 2,3 a 3,0 litros. Cuando las vacas consumen dietas con alto contenido de materia seca (50-70%), no se observan diferencias de consumo de agua. Sin embargo, al consumir forraje en pastoreo se estima que sólo el 38% del consumo diario de agua proviene del consumo de agua en forma libre. El resto es cubierta por el alto contenido de agua que tiene el forraje (78-85%).

  27. El abastecimiento del agua proviene de tres fuentes: Una, es la consumida en forma libre; la segunda, es la ingerida en los alimentos y la última, es el agua producida por el metabolismo de los nutrientes en el cuerpo.

  28. En general, las vacas deben disponer de agua limpia y fresca en forma permanente, pudiendo consumir entre 70 y 120 litros al día, según sean las condiciones de producción de leche, dieta alimenticia y temperatura ambiental.

  29. Energía

  30. La energía necesaria para mantener el metabolismo y los procesos vitales de las vacas lecheras, representa uno de los mayores costos del sistema lechero. Es necesario considerar un aumento de los requerimientos, por el ejercicio de las vacas que pastorean y según la distancia del sector de pastoreo. Se estima que en praderas de buena calidad, se debe aumentar en 10% el requerimiento de mantención.

  31. hay que tomar en cuenta que, en vacas de primera lactancia con parto a 24 meses de edad, deben ser aumentados los requerimientos de mantención. Asimismo, esto es válido para los requerimientos de proteína y minerales. La razón principal, además de la producción, es permitir un crecimiento normal hasta lograr su tamaño adulto

  32. Además de los requerimientos de mantención, la vaca requiere cubrir las necesidades de energía, según su nivel de producción de leche y contenido graso, estando directamente relacionado con su capacidad de consumo y calidad de la dieta alimenticia.

  33. Al inicio de lactancia, regularmente, existe un problema de desbalance energético por el insuficiente consumo que tienen las vacas. Esto en parte se soluciona recurriendo la vaca a sus reservas corporales, con la consiguiente pérdida de peso. Posteriormente, el balance energético se hace positivo, recuperando la condición corporal y depositando nuevas reservas. Sólo cercano al parto, se produce nuevamente un déficit de energía por la menor capacidad de consumo.

  34. Proteína

  35. Los requerimientos de proteína en vacas lecheras, son cubiertos sólo en un 20-30% por proteína alimentaria (no degradada en el rumen). El resto, es degradada por la flora ruminal y utilizada desde la forma de amoníaco, para síntesis de proteína microbiana disponible para el animal. La síntesis de proteína microbiana, depende primariamente del aporte nitrogenado de la ración y luego, del suministro oportuno de energía que requieren los microorganismos del rumen. En la medida que aumenta el nivel productivo de las vacas, aumenta el requerimiento de proteína no degradable, ampliándose de esta forma la relación proteína-energía.

  36. Las necesidades promedio de proteína para vacas lecheras, fluctúan entre 12-20% de la ración alimenticia (base materia seca). Como se señaló anteriormente y sobretodo en vacas de alta producción, el déficit energético al inicio de la lactancia, afecta también la producción de proteína microbiana. Esto hace necesario un aumento de la concentración proteica en este período de lactancia.

  37. El elevado aporte de proteína bacteriana al total de requerimientos y un déficit relativo de energía, limita la síntesis proteica bacteriana produciéndose con ello un exceso de amoníaco en el rumen que se absorbe, provocando problemas de salud y fertilidad; además, esto afecta la producción de leche y su contenido de sólidos totales. Sin embargo, una parte de este amoníaco se recicla, vía urea a la saliva, para nuevamente ingresar al rumen.

  38. Minerales

  39. Estos elementos inorgánicos son esenciales para el funcionamiento del organismo en sus distintos estados fisiológicos. Se clasifican en macrominerales y minerales traza, según sean las cantidades involucradas en los procesos.

  40. Elementos que tienen que ver con la formación de tejidos son el Calcio, Fósforo y Manganeso, principalmente.

  41. En procesos de transmisión nerviosa y contracción muscular, son importantes el Calcio, Fósforo, Sodio y Potasio.

  42. Para el equilibrio ácido-base, juegan un rol esencial el Fósforo, Sodio, Potasio y Cloro.

  43. En el metabolismo energético, el Fósforo, Sodio, Cobalto y Yodo.

  44. En diferentes reacciones enzimáticas, el Magnesio, Cobre, Hierro, Molibdeno, Zinc, Manganeso y Selenio.

  45. Azufre, para la síntesis de proteína microbiana.

  46. Vitaminas

  47. En el rumiante, los microorganismos del rumen sintetizan todas las vitaminas hidrosolubles del grupo B y la vitamina K. También la vitamina C se sintetiza en las células de los tejidos. Aquellas liposolubles como la A1, D3 y E, deben ser suplementados según sea la dieta alimenticia.

  48. Vitamina A: Esta vitamina es necesaria para la visión, regeneración de los epitelios para el crecimiento, desarrollo, reproducción y para el sistema inmune. Los betacarotenos de los forrajes son los precursores de la Vitamina A

  49. Vitamina D: Es una prohormona necesaria para la regulación del metabolismo del calcio y fósforo.

  50. Vitamina E: Esta vitamina corresponde a un conjunto de compuestos liposolubles, con una potente acción antioxidante en asociación con el Selenio. Es importante en la respuesta inmunitaria (disminuye incidencia y gravedad de las mastitis).

  51. Vitamina K: tiene efecto antihemorrágico. Es sintetizada por los microorganismos del rumen y varios de sus precursores se encuentran en las plantas.

  52. Vitamina C (ácido ascórbico): Esta es una vitamina hidrosoluble, que se produce dentro de la célula de los rumiantes adultos. Los terneros no pueden sintetizarla hasta las 3 semanas de edad. Es un potente antioxidante y participa en la regulación de la síntesis de esteroides.

  53. Vitaminas del Complejo B Son varias l a s vitaminas hidrosolubles de este grupo. Destacan la: Biotina influye con la formación de queratina, importante para la formación del tejido córneo (pezuña); el Acido fólico que forma parte de varias enzimas; Niacina es un componente activo de coenzimas en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y aminoácidos. Las restantes vitaminas, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (ácido nicotínico), B 6 (Piridoxina), B12 (Cianocobalamina) y ácido pantoténico, participan de varios sistemas enzimáticos y rutas metabólicas.

  54. Requerimientos Nutricionales
  55. Requerimientos Nutricionales

Information

Description
Flowchart on Requerimientos Nutricionales , created by Natalia Rios on 17/11/2021.
Created by
Natalia Rios
Views
17
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?