Aspectos Psicológicos de los Problemas de Organización de Base y su Relación con Dilemas Sociales en una Comunidad Rural

Description

Nury Paola Dueñas Sierra_Grupo No. 403023_250 https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v11n1/art05.pdf
NURY PAOLA DUEÑAS SIERRA
Flowchart by NURY PAOLA DUEÑAS SIERRA, updated more than 1 year ago
NURY PAOLA DUEÑAS SIERRA
Created by NURY PAOLA DUEÑAS SIERRA over 3 years ago
2
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Aspectos Psicológicos de los Problemas de Organización de Base y su Relación con Dilemas Sociales en una Comunidad Rural
  • Estado de la organización social existente en una localidad ubicada en la costa norte del Perú
  • El tratamiento de los dilemas sociales se realizará a partir de la referencia de Garling, Biel y Gustafsson (2002) sobre el paradigma de la interdependencia humana (PIH). Este es un sistema de creencias que se emplea de manera progresiva, en campos tales como la psicología ambiental y de la conservación de los recursos naturales, para enmarcar la relación entre los hombres y de éstos con la naturaleza.
  • Los habitantes de la comunidad conservan su capacidad de crítica frente a conductas dolosas de dirigentes o autoridades.
  • Los recursos disponibles, tales como la organización, los bienes naturales y los bienes generados por el hombre (Parkin, 2001) son limitados o han sido dañados, la falta de coordinación de las personas llevaría a disminuir aún más las probabilidades de desarrollarse en un entorno complejo y cambiante (Banco Mundial, 2003).
  • En la comunidad la evaluación de las perspectivas políticas y económicas futuras es negativa, por lo que la confianza y esperanza no caracterizan climas emocionales predominantes en la misma.
  • Está presente la sensación de inseguridad
  • Los cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales generan una fuerte demanda por parte de los agricultores de dicha comunidad, los cuales no cuentan con los recursos y apoyo necesario para hacerles frente.
  • Otro de los problemas identificados está relacionado con el progresivo deterioro de los recursos naturales, lo cual trae serias consecuencias para la productividad global de los sistemas económicos (Gonzáles de Olarte, 1997) y genera resultados perjudiciales para el conjunto de la comunidad en el mediano y largo plazo.
  • Asimismo, no existe un regulador que sancione la sobre-explotación ni que promueva la planificación concertada del uso de los recursos naturales. Del mismo modo, tampoco existe un organismo que defienda los intereses de los agricultores al momento de comercializar sus productos.
  • A partir de la información brindada por los participantes se observan estados de ánimo colectivo negativos que afectan las relaciones entre los habitantes de la comunidad estudiada.
Show full summary Hide full summary

Similar

El desarrollo rural y las contribuciones de la Psicología: Un estado de la cuestión
NURY PAOLA DUEÑAS SIERRA
C6 Flash cards
Anna Hollywood
GCSE PE - 1
lydia_ward
B1 Biology
Emily Needham
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
An Gnáthrud
xlauramartinx
GCSE Biology Unit 1 AQA
Archie Clay
Types and Components of Computer Systems
Jess Peason
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
English Language Techniques 2
Adam Arrell
Conclusion Paragraph
Amber Carter