Unidad 1 Dibujo Normalizado. Presentado por: Luz Estella Guevara P.

Description

Mapa que describe los contenidos de la Unidad 1 DIBUJO NORMALIZADO
Luz Estella Guevara Peña
Mind Map by Luz Estella Guevara Peña, updated more than 1 year ago
Luz Estella Guevara Peña
Created by Luz Estella Guevara Peña over 6 years ago
12
0

Resource summary

Unidad 1 Dibujo Normalizado. Presentado por: Luz Estella Guevara P.
  1. 1.1 Terminología del dibujo
    1. NTC 1594 Presenta la terminología aplicada al dibujo técnico y ésta define los términos, la nomenclatura y los diferentes tipos de dibujos que existen.
      1. Dibujo técnico: representación gráfica, precisa, dimensionada, ceñida a normas, que permite interpretar o realizar un diseño. Puede ser descriptivo y en perspectiva.
        1. Boceto: la primera representación gráfica de una idea. Esquema. Croquis
          1. Gráfica: representación de un diagrama. Relación que existe entre dos o mas magnitudes
          2. NTC 1912 Establece y define los términos usados en la documentación técnica de producto relacionada con los dibujos técnicos en todos los campos de aplicación.
          3. 1.2 Formato de papel normalizado
            1. NTC 1687 Esta normativa explica los formatos y los plegados de los mismos. Los formatos son las dimensiones que debe tener una hoja con respecto a su largo y ancho. El plegado es la forma adecuada de doblar un formato, tornarlos de un tamaño apropiado y proporcionado para encuadernar o para archivar.
            2. 1.3 Rotulado de Planos
              1. NTC 1914 Reglamenta el rotulado de planos. Todo plano debe tener un cuadro en donde se informe del contenido del mismo, y esta norma: “Ofrece una guía, a partir de reglas y recomendaciones adecuadas, para la ejecución y uso práctico de cuadros de títulos relacionados con la identificación, administración y comprensión de planos técnicos y documentos afines .El rótulo debe ubicarse en el costado derecho, para con ello preservar la visibilidad, incluso si el plano se encuentre plegado, debe tener una zona de identificación y una zona de información adicional.”
              2. 1.4 Escalas
                1. Norma 1580 Esta norma tiene por objeto establecer las escalas y su designación para uso en todos los dibujos técnicos en cualquier rama de la ingeniería y el diseño. La escala es la relación existente entre un objeto representado con el objeto real. Existen tres formas de presentación de un dibujo según su tamaño:
                  1. Escala Natural Es la escala real de un objeto, cuando se representa con las dimensiones reales y queda del mismo tamaño que el objeto en su realidad. La relación del objeto con el dibujo en este caso es de uno: uno, por lo tanto se representa así: 1:1
                    1. Escala de Reducción Es cuando la representación en el dibujo es de menor tamaño que el objeto real, pero conserva la proporción, de tal forma que el objeto real se identifica con el número 1 y las veces que se reduce con Y, por lo tanto 1: Y señala que la representación está en decrecimiento. Cuando se escribe que el dibujo se encuentra a escala 1:50 se está indicando que el objeto real se está reduciendo en el dibujo 50 veces; entonces, en este caso el dibujo se encuentra 50 veces reducido a la realidad, 50 veces más pequeño que el objeto real.
                      1. Escala de Ampliación Cuando el dibujo está representado en un mayor tamaño del real. La proporción de esta escala es X:1, en donde X es el número de veces que es aumentado de tamaño el objeto real y 1 indica el tamaño real. Un dibujo que señale una escala de 2:1 está indicando que el objeto real está representado al doble de su tamaño real.
                  2. 1.5 Elaboración de croquis
                    1. Croquis es un tipo de dibujo técnico que se realiza a mano alzada, es necesario para las primeras fases del dibujo y realización de cualquier plano. Elementos: proporción, trazado, datos complementarios.
                      1. Bosquejos: la forma más básica de dibujo. Se utilizan para expresar ideas de partes mecánicas. Para su elaboración a mano se utiliza regla, plantillas circulares.
                        1. Pasos para su elaboración: 1. Construir marco. 2. Organizar espacios para los detalles. 3. Agregar detalles. 4. Engrosar líneas
                          1. Bosquejos isométricos Momento 1. cap.14.1.1. Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Bosquejos isometricos.Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 470-471) 6ta Edición. México DF Mc Graw Hill.[Versión para lector digital]. Recuperado de: (E-Biblioteca Unad)
                            1. Bosquejos Momento 1. cap.4.4. Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Bosquejos.Tomado de Dibujo y Diseño en Ingeniería. (pp. 60-64) 6ta Edición. México DF Mc Graw Hill.[Versión para lector digital]. Recuperado de: (E-Biblioteca Unad)
                        2. NTC 1001 Esta norma establece la designación y las dimensiones de los formatos finales de papeles impresos o no. Se aplica a los formatos de papel para usos administrativos, comerciales y técnico
                          1. Grupo 36 Período 2017 II Período 16-04
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Macbeth Quiz
                            PatrickNoonan
                            All the Countries of the World and their Capital Cities
                            PatrickNoonan
                            Social Influence
                            smita089
                            Key Shakespeare Facts
                            Andrea Leyden
                            Hitler's Chancellorship
                            c7jeremy
                            Unit 1 flashcards
                            C R
                            AQA GCSE Physics Unit 2
                            Gabi Germain
                            Teaching Using GoConqr's Tools
                            Micheal Heffernan
                            Acids and Bases
                            Sarah Egan
                            Computer science quiz
                            Ryan Barton
                            SFDC App Builder 1 (176-200ish)
                            Connie Woolard