Recomendaciones mundiales sobreactividad física para la salud

Description

DOCUMENTO DE LA oms
ALIRIO CUASAPUD
Mind Map by ALIRIO CUASAPUD, updated more than 1 year ago
ALIRIO CUASAPUD
Created by ALIRIO CUASAPUD over 6 years ago
22
0

Resource summary

Recomendaciones mundiales sobreactividad física para la salud
  1. RESUMEN EJECUTIVO
    1. Para elaborar las Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, la Secretaría de la OMS ha seguido los pasos siguientes: 1. Recensión y recopilación de la evidencia científica disponible respecto de tres grupos de edades, en los aspectos siguientes: cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias, metabólicas y del aparato locomotor, y salud funcional. 2. Puesta en marcha de un proceso para elaborar las recomendaciones. 3. Establecimiento de un Grupo sobre las Directrices, con conocimientos especializados tanto en ese tema como en el desarrollo y aplicación de políticas. 4. Reuniones y consultas electrónicas del Grupo para preparar el proyecto final de las Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. 5. Revisión por homólogos de las recomendaciones, y consulta con las Oficinas Regionales de la OMS. 6. Finalización de las recomendaciones, aprobación a cargo del Comité de Examen de Directrices de la OMS. 7. Traducción, publicación y difusión.
    2. ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
      1. Importancia de la actividad física para la salud pública
        1. Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso (
        2. Mandato en materia de actividad física para la salud
          1. El plan de acción insta a los Estados Miembros a aplicar directrices nacionales sobre actividad física para la salud, y los alienta a desarrollar y poner en práctica políticas e intervenciones que: • desarrollen y pongan en práctica directrices nacionales sobre actividad física para la salud; • introduzcan políticas de transporte que promuevan métodos activos y seguros de transporte escolar y laboral (por ejemplo, a pie o en bicicleta); • obliguen a adaptar las estructuras urbanas para facilitar la actividad física en los desplazamientos en condiciones de seguridad, y para crear espacios destinados a las actividades recreativas
          2. Importancia de las directrices nacionales y regionales sobre actividad física
            1. Las recomendaciones mundiales fundamentadas científicamente acerca de los beneficios, modalidades, asiduidad, frecuencia, intensidad, duración y cantidad total de actividad física necesaria para mejorar la salud constituyen una información esencial para los responsables de políticas que se interesan por la actividad física a nivel de la población y que participan en la elaboración de directrices y políticas de alcance regional y nacional sobre la prevención y control de las ENT.
          3. ELABORACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES MUNDIALES SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
            1. Alcance y destinatarios
              1. Mediante un examen de la evidencia, reunida en forma de recomendaciones sobre la frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física que sería conveniente para la población, el presente documento aspira a ayudar a los responsables de políticas a desarrollar políticas de salud pública. Los responsables nacionales de políticas son los principales destinatarios de estas recomendaciones, que los ayudarían a elaborar directrices nacionales encaminadas al fomento de la actividad física para la salud.
              2. Proceso de desarrollo
              3. NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD RECOM ENDADOS A LA PO BLACIÓN
                1. En la sección siguiente se indican los niveles recomendados de actividad física para tres grupos de edades: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y de 65 años en adelante.
                  1. Cada sección contiene: • observaciones sobre la población destinataria; • un resumen descriptivo de la evidencia científica; • recomendaciones sobre la actividad física para la salud; • interpretación y justificación de las recomendaciones expuestas.
                    1. Las recomendaciones sobre actividad física para la salud revisten interés respecto de los aspectos siguientes: • Salud cardiorrespiratoria (cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, hipertensión). • Salud metabólica (diabetes y obesidad). • Salud del aparato locomotor (salud ósea, osteoporosis). • Cáncer (cáncer de mama, cáncer de colon). • Salud funcional y prevención de caídas. • Depresión.
                  2. UTILIZACIÓN DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA RECOM ENDADOS PARA LA SALUD
                    1. Introducción
                      1. En la presente sección se indican algunos principios generales con respecto a la utilización de los niveles de actividad física recomendados para el desarrollo de políticas nacionales, y se señalan aspectos que los responsables de políticas deberían considerar con el fin de adaptarlos a las circunstancias nacionales.
                      2. Adaptación de las recomendaciones mundiales a nivel nacional
                        1. Países de ingresos bajos y medios
                          1. Políticas que coadyuvan a la promoción de la actividad física
                            1. Estrategias para la comunicación de las recomendaciones a nivel nacional
                              1. Seguimiento y evaluación
                            2. RECURSOS
                              1. El desarrollo y difusión de directrices nacionales sobre actividad física deberían estar considerados como uno de los elementos de un proceso amplio de definición y planificación de políticas para promover ese tipo de actividad. A fin de conseguir una sensibilización eficaz y de establecer un programa de cambios de comportamiento y de entorno, será necesario integrar estas directrices en una política y plan de acción de ámbito nacional.

                              Media attachments

                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                              D. Valenzuela
                              Método científico
                              Carlos Eduardo Solano González
                              Cinemática
                              maya velasquez
                              Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                              Caleb rjs
                              La Ley de la Gravedad
                              maya velasquez
                              Segunda Ley de la Termodinámica
                              Virginia León
                              Términos traumatología
                              Leidy Siachoque Gomez
                              Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
                              Omar Vazquez Flores
                              PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
                              gncd.26
                              Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                              Andres Alberto Dranuta