ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Description

Contaduría Mind Map on ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, created by YENSY KARYNE VILLALOBOS NUÑEZ on 17/09/2017.
YENSY KARYNE VILLALOBOS NUÑEZ
Mind Map by YENSY KARYNE VILLALOBOS NUÑEZ, updated more than 1 year ago
YENSY KARYNE VILLALOBOS NUÑEZ
Created by YENSY KARYNE VILLALOBOS NUÑEZ over 6 years ago
1070
1

Resource summary

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
  1. SECTOR PÚBLICO
    1. EL SECTOR PUBLICO : es el conjunto de instituciones u organismos que regulan, de una forma u otra, las decisiones colectivas de carácter político,económico,social y cultural de un país, todas estas pertenecen al estado.
      1. según el articulo 365 de la carta política "los servicios públicos son inherentes a la finalidada social del estado. es deber del estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
        1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO PUBLICO
          1. 1. Es una actividad organizada 2. su fin es satisfacer necesidades de interés general 3. Debe ser prestado en forma regular y continua 4. puede ser prestado por el estado directamente, o por particulares. 5. Debe hacerse bajo la regulación, vigilancia y control del estado. 6. debe estar sometido a un régimen especial.
            1. SERVIOS PÚBLICOS ESPECIALES: Son aquellos que se consideran como primordiales y cuya limitación pondría en riesgo la calidad de vida de las personas entres estos tenemos : ( La salud, educación, Seguridad,justicia, etc.
              1. SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS: Es el que reciben las personas en su domiciliao o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población, los cuales son : ( los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía Pública.
        2. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
          1. Caracterizada como la actividad del estado, tiene como objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, el la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad.
            1. FINES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: articulo 4 de la ley 489 de 1998 La función administrativa del estado busca la satisfacción de las necesidades generales todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la constitución política.
            2. BIENES DE USO PÚBLICO: Articulo 63 de las carta política. los bienes der uso publico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la nación y los demás bines que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
              1. estos bienes se caracterizan por pertenecer al estado o a otros entes estatales, estar destinados al uso común de todos los habitantes, y por encontrarse fuera del comercio, ser imprescriptibles e inembargables.
                1. los bienes de uso publico están definidos en la ley como aquellos que "su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de las calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la unión o de uso público o bienes públicos del territorio".
                  1. BIENES FISCALES O PATRIMONIALES: Se encuentran destinados a la prestación de servicios públicos que la administración utiliza de forma inmediata, como por ejemplo los edificios en que funcionan las oficinas públicas.
          2. SECTOR PRIVADO
            1. Es el conjunto de la actividad económica que no está administrada por el estado. mientras en el sector público el protagonista está en manos del estado, en el sector privado es la empresa el elemento fundamental.
              1. constituye el eje y partes más dinámica de toda economía, basándose normalmente en las transacciones de mercado.
                1. La administración privada es la entidad con fines lucrativos, las cual tiene ingresos gracias al giro de dicha entidad. si finalidad es generar ganancias, que quedan en poder de sus dueños.
                  1. DIFERENCIAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
              2. ADMINISTRACIÓN PRIVADA
                1. Se ocupa del manejo de todas las actividades que no están a cargo del estado y tienen el objeto de proveer bines de capital,bienes de uso y bienes de consumo, así como la prestación de servicios de acuerdo a peculiares intereses.
                  1. CARACTERISTICAS DE LA DMINISTRACIÓN PRIVADA
                    1. 1. Fines de lucro 2. Mas libre y flexible 3. mayor especialización 4. ausencia de reglamentos rigidos 5. es de carácter confidencial.
                      1. BIEN PRIVADO: Todo aquello que refleja un gasto de dinero es su adquisición por un particular, como las casas, autos,empresas. etc
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
              azua1424
              Contabilidad de Costos
              valerie_chavez
              Código Fiscal de la Federación
              Becky Gapper
              Decreto 2420 de 14-12-2015
              MANUEL MONTERROZA
              Ley 43 de 1990
              stefhany laguna rodriguez
              El Contador Público del Siglo XXI
              gloricaceresm
              AFECTACION DE CUENTAS DE MAYOR
              Xelii PHz
              SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
              nilopc11
              CONCEPTOS DE CONTADURIA
              Elia Ximena Lope
              LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
              JOSE RAMON RIVERO NEGRIN