METODOLOGIA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES

Description

Mind Map on METODOLOGIA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES, created by JOSUE RUBEN PELAEZ ESGUERRA on 22/09/2017.
JOSUE RUBEN PELAEZ ESGUERRA
Mind Map by JOSUE RUBEN PELAEZ ESGUERRA, updated more than 1 year ago
JOSUE RUBEN PELAEZ ESGUERRA
Created by JOSUE RUBEN PELAEZ ESGUERRA over 6 years ago
230
1

Resource summary

METODOLOGIA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
  1. La Policía Nacional, comprometida con la prestación de un servicio policial efectivo a la ciudadanía, ha ajustado su metodología de trabajo incorporando los conceptos de vigilancia comunitaria, solución a problemas, focalización de puntos críticos. La actividad policial se orientará en especial a prevenir la ocurrencia de delitos y contravenciones.
    1. Al analizar un problema de violencia, un delito o una contravención y explorar las posibles actividades para contrarrestarlo, resulta necesario observarlo igualmente desde el punto de vista del delincuente o contraventor: "...el estudio de las organizaciones criminales deja de ser un conjunto de juicios morales y se convierte en el análisis del trabajo de personas especializadas en la comisión sistemática de delitos"15. Se requiere entender la razón por la cual se comete la infracción, no enfocarse en las causas sociales o económicas, sino entender qué anima al delincuente a cometer un delito y qué beneficios espera obtener. Es necesario entender que la gente no delinque por su “idiosincrasia” sino porque espera un beneficio de cualquier tipo (económico, político, poder, control, etc…). En los contextos donde hay fuerte presencia de organizaciones criminales, estas "responden a la probabilidad de captura y judicialización; dicha probabilidad depende de la capacidad de la policia.
      1. El MNVCC integra y articula las capacidades institucionales para la prestación efectiva del servicio de vigilancia a la ciudadanía. Se fundamenta en el concepto de que el servicio de policía es más efectivo si todas las direcciones y su nivel de despliegue administrativo y operacional, se focalizan en la solución de problemas específicos y en brindar respuestas preventivas a los riesgos identificados. Según la complejidad y las características de cada uno de los problemas, su atención será responsabilidad del equipo del cuadrante, de las unidades especializadas o requerirá un trabajo conjunto entre estos.
        1. La aplicación de esta metodología, al incrementar la capacidad general de respuesta policial, fortalece también la atención de requerimientos ciudadanos y motivos de policía que la Institución atiende de manera rutinaria en el desarrollo del servicio. De esta forma, la policía será más eficaz en proteger a la ciudadanía, reducir la delincuencia e impulsar actividades de prevención. A continuación se describe cada paso, se precisan los responsables de recolectar y analizar la información y se aclara el producto resultante de la actividad.
          1. Planeación del servicio
            1. Identificar la tendencia al alza o a la baja de delitos y contravenciones que más afectan el cuadrante
              1. Identificar el nivel de organización social (juntas de acción comunal, líderes comunitarios, etc.), oferta institucional del estado y del sector privado.
              2. Establecer los delitos de mayor afectación.
                1. Identificar las vías, ríos, puentes, caminos veredales, corredores viales, tipo de comunicación requerida, entre otros.
                  1. Identificar los grupos delictivos organizados y su accionar delictivo en el cuadrante.
                    1. Conocer a profundidad las actividades económicas que son afectadas por la actividad delincuencial, teniendo en cuenta las variables rurales listadas para el diagnóstico de la jurisdicción.
                      1. Diagnóstico para la focalización y priorización del servicio.
                        1. En la ejecución de las actividades de la patrulla durante el turno de vigilancia, se produce información indispensable para la actualización permanente del diagnóstico del cuadrante.
                          1. Recorrido del cuadrante: son patrullajes que los policías del equipo del cuadrante realizan para reconocer direcciones y sitios representativos del sector (iglesias, alcaldías, centros culturales, centros de salud, entre otros), donde la patrulla se presenta a los ciudadanos e intercambia números telefónicos. Los recorridos deben tener un alto contenido de comunicación con el ciudadano, indistintamente si se hace a pie o en vehículo motorizado.
                            1. Identificación de líderes sociales en el cuadrante (amigos y padrinos del cuadrante): es la acción en la que la patrulla debe tomar contacto con las autoridades y líderes de organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, partidos políticos, grupos deportivos, asociaciones de padres de familia, agremiaciones, movimientos estudiantiles, sindicatos, ONGs e instituciones públicas con injerencia directa o indirecta en la seguridad y convivencia ciudadana.
                              1. Observación directa: identificación de situaciones cotidianas y novedosas en la comunidad. Alteración en los horarios de funcionamiento de los establecimientos comerciales, cambio en las rutas de transporte público, circulación de personas, población flotante, variaciones en el consumo por parte de las personas y hogares, acontecimientos culturales, eventos recreacionales, cambios en los comportamientos sociales y cambios en el entorno físico.
                                1. ¿Quién recolecta la información?
                                  1. Esta información parte del diagnóstico de la jurisdicción, a partir del cual la unidad diseñó los cuadrantes (sección 3.2) y será actualizada y detalla por el comandante de estación, subestación o CAI, el equipo del cuadrante y el CIEPS.
                                  2. ¿Quién procesa y analiza la información?
                                    1. El comandante de estación, subestación o CAI y el CIEPS.
                                      1. Identificación del problema a resolver
                                        1. Son todos aquellos comportamientos positivos o negativos que favorecen o afectan la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo y coadyuvan o alteran la seguridad, la tranquilidad, la moralidad y el medio ambiente. Las patrullas del cuadrante dedican gran parte de su tiempo a la atención de motivos de policía, entre ellos se incluyen la atención a hurtos, conflictos, riñas, accidentes de tránsito, problemas entre vecinos, espacio público, conflictos por linderos entre otros. Estos ocurren durante un turno de vigilancia y pueden quedar resueltos en el mismo, o requrir varios días para su resolución (ej: judicialización).
                                          1. Los problemas son un conjunto de motivos de policía o de requerimientos ciudadanos (incidentes) similares, relacionados o recurrentes que afectan las condiciones de convivencia y seguridad en uno o varios cuadrantes o zonas rurales. Estos pueden tener en común el delincuente, contraventor o agresor, el tipo de víctimas, los lugares, el día o la hora en que ocurren, las condiciones en que se producen, entre otros.
                                            1. En conclusión, los motivos de policía, requerimientos ciudadanos y los problemas asociados a la violencia o criminalidad son atendidos por los equipos de cuadrantes, o las unidades policiales especializadas, pero aplicando estrategias y procedimientos diferentes y articulados según el tipo de evento. Si diversos eventos aislados no son atendidos y analizados adecuadamente, pueden generar una problemática compleja y de difícil solución.
                                              1. Motivos de policía, requerimientos ciudadanos y problemas del cuadrante
                                                1. Para la identificación de los principales motivos de policía, requerimientos ciudadanos y problemas del cuadrante es conveniente recolectar una información completa y detallada que permita determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que el hecho se produce. Esta información es de vital importancia para el análisis que realiza el comandante de CAI con el CIEPS y que se traduce en la planeación del servicio. En la identificación del hecho es necesario tener en cuenta
                                                  1. ¿Quién recolecta la información?
                                                    1. El responsable de recolectar esta información es quien atienda el motivo de policía o requerimiento ciudadano. En la mayoría de los casos será la patrulla del cuadrante en su condición de primer respondiente. Si algún otro miembro del equipo de cuadrante, por ejemplo el comandante de estación, subestación o CAI, actúa como primer respondiente, éste la deberá recolectar en cuanto sea pertinente.
                                                    2. Resultado esperado
                                                      1. Identificar con claridad si el hecho o los hechos son eventos aislados o constituyen una problemática.
                                                        1. Priorización y focalización del delito: puntos críticos
                                                          1. Un buen ejercicio de priorización permite ordenar gradualmente las problemáticas a contrarrestar, en función de diversos parámetros objetivos como la urgencia en la atención del caso, la intensidad delictiva verificable en la estadística, la conexidad entre delitos y contravenciones, o la percepción de la ciudadanía, según la importancia que se le otorgue a determinadas problemáticas, de acuerdo con las características del incidente. Paralelamente, contempla el contexto o diagnóstico de la unidad policial, sin dejar de lado las variables subjetivas de cada nivel de mando. No todos los puntos críticos constituyen una problemática, pues en un solo punto pueden presentarse diversos hechos que no están conectados entre sí. Cuando existen relaciones entre los eventos ocurridos en los puntos críticos, posiblemente se enfrenta una problemática. Las características de los puntos críticos determinan el tipo de actividad policial más efectiva para su intervención y manejo.
                                                            1. Algunos puntos críticos son los siguientes:
                                                              1. Puntos críticos que generan oportunidades para cometer infracciones:
                                                                1. son lugares de afluencia masiva de personas que proveen oportunidades a los infractores para encontrar a sus potenciales víctimas a una hora y en un lugar que facilitan la comisión de un delito. Por ejemplo: conciertos, eventos deportivos, transporte público, zonas comerciales, protestas y manifestaciones, entre otros.
                                                                2. Puntos críticos que atraen a los infractores:
                                                                  1. son lugares donde tradicionamente se concentran un gran número de oportunidades delictivas conocidas por los infractores En estos lugares se arraigan actividades irregulares y los infractores se desplazan hasta ellos a desarrollar sus actividades ilícitas. Por ejemplo, zonas de venta de drogas y prostitución.
                                                                    1. Análisis causal.
                                                                      1. El análisis causal consiste en identificar los factores, elementos o circunstancias que generan, facilitan o promuevan la ocurrencia de las problemáticas identificadas, sobre los cuales la policía pueda incidir, directamente por medio de su oferta institucional20, o indirectamente por medio del trabajo articulado con otras entidades o con la comunidad. Solucionar los delitos y contravenciones exige un detallado análisis de sus posibles causas. Por ello es necesario formular supuestos basados en la experiencia, la teoría y los datos que se tengan disponibles para entender a profundidad la causa del problema. Determinando la posible causa se establece qué información adicional es necesario recolectar y cómo interpretar los resultados del análisis. El análisis causal se inicia con preguntas, supuestos o hipótesis amplias, que en un proceso de descarte se convierta en un conjunto de preguntas acotadas que apunten a posibles respuestas.
                                                                        1. Ejemplo espina de pescado
                                                                          1. Ejemplo 5 porqué
                                                                            1. Un correcto análisis causal permite focalizar las acciones y estrategias de manera efectiva orientadas a mitigar o erradicar el origen del problema y sus efectos asociados. Así mismo permite optimizar el talento humano y los medios logísticos con los que se cuente.
                                                                              1. Comité de vigilancia – toma de decisiones
                                                                                1. El comité de vigilancia es el escenario en el cual se adoptan las decisiones estratégicas, tácticas y operacionales del servicio de policía en las metropolitanas y departamentos de policía. La toma de decisiones es un proceso participativo en el cual se definen las actividades orientadas a solucionar las problemáticas priorizadas. De acuerdo con el nivel de responsabilidad del comité de vigilancia, estas se reflejan en planes de trabajo conjuntos especificando responsabilidades de las unidades especializadas de policía, estrategias y planes específicos, y en las hojas de servicio y TAMIR de los equipos de cuadrantes. Adicionalmente, tanto en los planes de trabajo como en la HS/TAMIR, deben reflejarse las estrategias y tareas de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las intervenciones interinstitucionales y las actividades que desarrollan las estrategias del sistema de prevención de la policía, orientadas a la problemática identificada.
                                                                                  1. Herramientas para la planeación del servicio
                                                                                    1. Es la dependencia estratégica de la Metropolitana o Departamento de Policía bajo la reponsabilidad del Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, encargada de alimentar y actualizar las bases de datos cartográficos y el Sistema de Información Geográfico Estratégico Policial (SIGEP), mediante procedimientos de recolección sistematizados que evitan distorsión en los datos y proveen información relevante y georeferenciable para establecer dinámicas geográficas de los comportamientos delictivos en las respectivas jurisdicciones municipales del departamento o del área metropolitana. Los productos de esta dependencia son de vital importancia para la toma de decisiones.
                                                                                      1. Centro de Información Estratégica Policial Seccional – CIEPS de estación de policía.
                                                                                        1. El Centro de Información Estratégica Policial Seccional – CIEPS es el espacio estratégico del orden operacional de la estación de policía, bajo la dirección del subcomandante de estación, en el cual se desarrolla el análisis de la información para la planeación, orientación, evaluación y retroalimentación del servicio de policía, dirigido a la solución de las problemáticas que afectan la convivencia y seguridad de la jurisdicción.
                                                                                          1. Competencias
                                                                                            1. Conocimiento básico en informática y herramientas “Office”.
                                                                                              1. Conocimiento básico en análisis estadístico.
                                                                                                1. Construcción e interpretación de mapas.
                                                                                                  1. Manejo básico de sistemas de información geográfica
                                                                                                    1. Manejo de bases de datos.
                                                                                                      1. Competencias básicas en análisis criminológico.
                                                                                                        1. Roles en el CIEPS de la estación de policía
                                                                                                          1. Operador CIEPS: responsable de administrar, procesar y analizar la información de la estación en el CIEPS, dirigida a la planeación estratégica del servicio de policía, para lo cual, debe poseer unas competencias específicas y cumplir determinadas responsabilidades.
                                                                                                            1. Responsabilidades
                                                                                                              1. Alimentar en forma permanente el Sistema de Información de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes “SIVICC”.
                                                                                                                1. Consultar la herramienta espacial de análisis delictivo “HEADE” en forma continua.
                                                                                                                  1. Consultar las apreciaciones de inteligencia y demás fuentes de información.
                                                                                                                2. Validar la información estadística con la información recolectada por el analista de convivencia y seguridad ciudadana para la construcción conjunta de los productos del CIEPS.
                                                                                                                  1. Identificar los sectores, días y horarios de mayor afectación delincuencial y contravencional dentro de la jurisdicción para cada uno de los cuadrantes.
                                                                                                                    1. Aportar información para el planeamiento de las operaciones, integrando las capacidades institucionales.
                                                                                                                      1. Analista de convivencia y seguridad ciudadana:
                                                                                                                        1. El analista administrará la información del CIEPS, con el fin de desarrollar un análisis operacional y planear líneas de acción e intervención encaminadas a la prevención, convivencia y seguridad ciudadana, frente a la ocurrencia de comportamientos que las puedan afectar, en el marco de la corresponsabilidad y la gestión interinstitucional.
                                                                                                                          1. Competencias
                                                                                                                            1. Análisis criminológico
                                                                                                                              1. Trato con la comunidad.
                                                                                                                                1. Liderazgo y supervisión de grupos.
                                                                                                                                  1. Orientación a la solución de problemas.
                                                                                                                                    1. Comunicación efectiva.
                                                                                                                                      1. Responsabilidades
                                                                                                                                        1. Realizar análisis de los fenómenos que afectan la seguridad y convivencia de las jurisdicciones o cuadrantes, mediante el cruce de fuentes de información como SIJIN (estadística delincuencial y contravencional), observatorios del delito, medicina legal, universidades, cámaras de comercio, secretarías de gobierno, alcaldías, entre otras, para formular las líneas de trabajo de los equipos de cuadrantes.
                                                                                                                                          1. Apoyar la preparación de las hojas de servicio y las tablas de acciones mínimas requeridas TAMIR, de acuerdo con las líneas de acción establecidas por el comandante de estación, teniendo en cuenta la priorización y focalización realizada.
                                                                                                                                            1. Orientar al comandante de estación y equipo del cuadrante en la operacionalización de los programas y procedimientos asociados al proceso de educación y participación ciudadana, de acuerdo con las problemáticas identificadas.
                                                                                                                                              1. Nota:
                                                                                                                                                1. Teniendo en cuenta la importancia de estos cargos en la ejecución de la metodología de solución a problemas, el operador y analista del CIEPS no deben desarrollar actividades diferentes a las descritas anteriormente. El horario de trabajo del CIEPS será de 06:00 a 23:00 horas. El comandante distribuirá su personal de acuerdo con las necesidades del servicio. En los casos en que sea necesario, según las problemáticas identificadas, se podrán asignar tunos de 22:00 a 07:00.
                                                                                                                                                  1. Personal requerido en el CIEPS
                                                                                                                                                    1. CUADRANTES EN PROMEDIO POR ESTACIÓN
                                                                                                                                                      1. Entre 1 a 5 cuadrantes
                                                                                                                                                        1. Entre 6 a 15 cuadrantes
                                                                                                                                                          1. Entre 16 a 40 cuadrantes
                                                                                                                                                            1. Más de 41 cuadrantes
                                                                                                                                                      2. NÚMERO DE OPERADORES
                                                                                                                                                        1. 1
                                                                                                                                                          1. 1
                                                                                                                                                            1. 2
                                                                                                                                                              1. 3
                                                                                                                                                                1. Elementos logísticos y tecnológicos que componen el CIEPS
                                                                                                                                                                  1. los elementos que debe tener un CIEPS para su adecuado funcionamiento, tanto en su concepto mínimo como ideal, lo cual permite que los procesos de planeación del servicio se realicen de manera más efectiva.
                                                                                                                                                                    1. Adecuación de la infraestructura física y distribución del CIEPS
                                                                                                                                                                      1. El CIEPS debe contar con la infraestructura y espacio adecuado para albergar de forma cómoda al número de policías que cotidianamente salen al servicio, teniendo en cuenta que en este escenario reciben la retroalimentación para el despliegue de la actividad de policía en los cuadrantes
                                                                                                                                                                        1. Hoja de servicio y TAMIR
                                                                                                                                                                          1. La hoja de servicio (HS)/TAMIR es la herramienta que guía el desarrollo del servicio de vigilancia. Indica al equipo del cuadrante cómo desplegar las actividades orientadas a prevenir o controlar las problemáticas identificadas; Esta herramienta consta de dos partes: 1) La hoja de servicio muestra los límites del cuadrante y presenta un resumen de la situación delictiva del cuadrante, con el objeto de que el personal comprenda mejor las condiciones de seguridad y convivencia de la jurisdicción en el cual presta su servicio a la ciudadanía. 2) La TAMIR es la herramienta en la cual se establecen las actividades detalladas que la patrulla deberá desarrollar durante su turno de vigilancia. Estas actividades tendrán una relación directa con las problemáticas y las condiciones de tiempo, modo y lugar descritas en la hoja de servicio. Las unidades llevarán un estricto control del nivel de cumplimiento y efectividad de las actividades programadas en la TAMIR y del desempeño de las patrullas.
                                                                                                                                                                            1. Protocolo de salida a turno
                                                                                                                                                                              1. En cada una de las unidades de policía, el comandante de estación es el responsable de la salida a turno. Luego de haber definido las horas de la salida a los diferentes turnos de vigilancia, el comandante, reunido en la sala CIEPS con el personal que conforma las patrullas de sus cuadrantes, durante un tiempo razonable previo al inicio del turno, debe asegurase de verificar novedades de personal, armamento y vehículos (por cada cuadrante), el estado anímico del personal y la buena presentación y uniformidad del mismo Posteriormente, teniendo en cuenta los insumos del Centro de Información Estratégica Policial Seccional, así como la información del personal que acaba de terminar el turno, el comandante debe impartir instrucciones específicas a cada una de las patrullas de los cuadrantes, concentrándose en aquellos donde se presentan las problemáticas más críticas –apelando al principio de priorización y focalización-, prestando especial atención a la TAMIR de estos cuadrantes.
                                                                                                                                                                                1. Durante la salida a turno, el comandante de estación entrega la hoja de servicio a cada una de las patrullas de los cuadrantes, con valiosa información dirigida a la solución de la problemática presentada en los análisis delictivos y contravencionales de cada uno de los cuadrantes; y al mismo tiempo se hace entrega de la TAMIR asociada, que orienta a cada una de las patrullas del cuadrante en el desarrollo de su servicio, además de las consignas especiales del comandante, subcomandante de estación y equipo CIEPS.
                                                                                                                                                                                  1. Finalmente, con los insumos recolectados durante las salidas y entregas de turnos de la semana, el comandante debe preparar de manera semanal el comité de vigilancia que contribuya a la planeación del servicio y complementariedad de los diferentes equipos de cuadrantes de la estación.
                                                                                                                                                          2. NÚMERO DE ANALISTAS
                                                                                                                                                            1. 1
                                                                                                                                                              1. 2
                                                                                                                                                                1. 3
                                                                                                                                                                  1. 4
                                                                                                                                                  2. Solicitar a la seccional de inteligencia, la apreciación de inteligencia de la jurisdicción o cuadrantes de mayor afectación, con el objetivo de orientar la toma de decisiones, ante fenómenos perturbadores del orden público, que afecten la convivencia y seguridad ciudadana.
                                                                                                                                                    1. Asesorar al comandante de estación en situaciones excepcionales que se presenten en las jurisdicciones o cuadrantes que conforman la estación de policía, y requieran desarrollar acciones coordinadas con la comunidad o un manejo especial para asegurar la solución de las problemáticas sensibles en ella.
                                                                                                                                                    2. Participar en la focalización, orientación y retroalimentación a cada una de las patrullas en relación con la prestación del servicio de policía.
                                                                                                      2. Puntos críticos facilitadores de infracciones:
                                                                                                        1. se presentan cuando existe una débil o carente reglamentación del uso del espacio público o de la regulación del comportamiento ciudadano. Por ejemplo, estacionamiento e invasión del espacio público, ventas ambulantes, deficiencias en alumbrado público, parques en mal estado, presencia de escombros, deterioro urbano, entre otros.
                                                                                              2. ¿Quién procesa y analiza la información?
                                                                                                1. Todos y cada uno de los eventos que suceden en el cuadrante son registrados en los sistemas de información, libros de población o cualquier otro medio de registro disponible en la unidad. La información recolectada será analizada por el comandante de estación, subestación o CAI según el caso y el CIEPS, quien tiene la información histórica de lo ocurrido en todos los cuadrantes de la jurisdicción, de manera que puedan identificar las posibles relaciones entre los eventos ocurridos en los cuadrantes.
                                                                                    2. Resultado esperado:
                                                                                      1. Diagnóstico actualizado a nivel del cuadrante que contenga todas las especificidades en términos delictivos (tiempo y espacio), movilidad y accesibilidad, actividad económica y demás información relevante para la planeación del servicio.
                                                                            2. Identificación de puntos críticos de delitos y contravenciones, problemáticas denunciadas, población flotante, presencia de habitante de calle u otros factores que afecten las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana.
                                                                              1. Identificar los días de la semana, horas y lugares en que ocurren delitos y contravenciones.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Plant Structure and Photosynthesis
                                                                        mckenziedev
                                                                        Creando un conjunto de fichas
                                                                        PatrickNoonan
                                                                        Ionic Bondic Flashcards.
                                                                        anjumn10
                                                                        The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                                                                        naomisargent
                                                                        AS Psychology - Research Methods
                                                                        kirstygribbin
                                                                        atoms and elements
                                                                        Danoa400
                                                                        Camera Angles
                                                                        saradevine97
                                                                        Biology B1.1 - Genes
                                                                        raffia.khalid99
                                                                        Using GoConqr to learn French
                                                                        Sarah Egan
                                                                        Using GoConqr to learn Spanish
                                                                        Sarah Egan
                                                                        Creating Mind Maps with GoConqr
                                                                        Sarah Egan