CONCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

Description

Mapa conceptual basado en el artículo Una concepción del movimiento y de la danza creativa: rudolf von laban
Stephany ROMERO DIAZ
Mind Map by Stephany ROMERO DIAZ, updated more than 1 year ago
Stephany ROMERO DIAZ
Created by Stephany ROMERO DIAZ over 6 years ago
111
0

Resource summary

CONCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO
  1. Origen
    1. Rudolf Laban: Pionero en la concepción sobre el movimiento. es conocido a través de su obra como coreógrafo, escenógrafo, teórico, escritor, filósofo y pedagogo. Creador de dos sistemas de movimiento
      1. Labanotación
        1. Establece una técnica de lenguaje escrito y fiable de movimientos dinámicos en el espacio e incluye todas las acciones motrices del cuerpo. Este sistema, fue realizado a partir de un análisis cuidadoso de los principios del movimiento y del espacio: cuerpo, dinamismo, espacio, flujo, y de sus infinitas combinaciones.
          1. Danza educativa moderna
            1. Está más relacionado con el aspecto filosófico, pedagógico y artístico del arte del movimiento y de la enseñanza de la danza. La danza educativa moderna ofrece un conjunto de principios y conceptos sobre el arte del movimiento, con la finalidad de servir como guía de investigación y de reflexión sobre la manera de efectuar y concebir el movimiento. El individuo ha de explorar y familiarizarse con el movimiento, llegando a descubrir su propia técnica y elaborar su propio lenguaje gestual.
      2. Filosofía
        1. El movimiento concebido como un arte ha sido la principal preocupación de Laban durante toda su obra, hasta el punto que ha llegado a considerarlo parte integrante e inseparable de la existencia misma del hombre.
          1. A través de esta danza el hombre aprende a conocer el mundo. "Gracias a la danza el hombre adquiere conciencia de los fenómenos físicos y espirituales y aumenta su poder de concienciación y de comunicación".
            1. La danza creativa consiste en la concienciación del movimiento pensado, vivido y recreado, cuyo principio puede inspirarse en cualquier elemento del mundo que nos rodea: las formas captadas por la vista o por el tacto, las ondas sonoras que se escuchan.
              1. La danza creativa consiste en la concienciación del movimiento pensado, vivido y recreado, cuyo principio puede inspirarse en cualquier elemento del mundo que nos rodea: las formas captadas por la vista o por el tacto, las ondas sonoras que se escuchan.
        2. Rol música
          1. En la danza creativa, el alumno ha de aprender a utilizar la música bajo forma de dialogo
            1. Es aconsejable dosificar su uso y justificar su necesidad; convertir el soporte musical en un complemento del movimiento e intentar utilizar distintos estilos y fuentes musicales a fin de permitir al máximo un enriquecimiento del vocabulario rítmico.
              1. La danza creativa ha de servir para despertar la música interior del movimiento, para educar el sentido musical y las posibilidades rítmicas del cuerpo.
          2. Técnica
            1. La técnica de la danza creativa se basa ante todo en la observación directa de los movimientos; por eso, se recomienda huir de cualquier imagen que se parezca a un compendio de ejercicios mecanizados. Existe un procedimiento de trabajo que es el siguiente:
              1. Componente 1: Training corporal: Es el acondicionamiento mental y físico hacia los movimientos y actitudes que deberá tomar el individuo en el estudio del movimiento. Tiene dos fases.
                1. Training corporal: Es el acondicionamiento mental y físico hacia los movimientos y actitudes que deberá tomar el individuo en el estudio del movimiento. Tiene dos fases.
                  1. Dos la que va dirigida a alcanzar un dominio del cuerpo (reforzamiento muscular, elasticidad, equilibrio, etc).
                  2. Componente 2: Estudio del movimiento: esta parte constituye el centro de la sesión y a ella se le reservara una parte importante del tiempo consagrado a la experimentación de temas específicos, siguiendo unas consignas determinadas tales como el conocimiento instrumental del cuerpo, del espacio, del esfuerzo, de la relación, etc. Es importante favorecer el trabajo individual, como por parejas y en grupo
                    1. Componente 3: Composición: Ésta permite, tanto al alumno como al profesor, verificar el dominio y la justa utilización del tema trabajado anteriormente. Según las circunstancias puede tratarse de secuencias cortas, individuales o de grupo, o bien desarrollarse una forma coreográfica
                      1. Componente 4: Decontracción: Se dedica a la observación de algunas de las composiciones realizadas por los alumnos, a fin de desvelar en ellos el espíritu crítico y favorecer el intercambio de ideas y de impresiones.
                        1. Componente 5: Finalmente se da paso a una relajación física y psíquica a partir de ejercicios de relajación activa o pasiva. La duración de un curso puede oscilar entre 1 hora 30 minutos y 2 horas, según sea la edad y la madurez del grupo.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Arte Egipcio
                      maya velasquez
                      Arte en el siglo XX
                      Rafael Cardozo
                      El arte en el siglo XX y XXI
                      Hidra S. C.
                      Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
                      Samantha Molina Vega
                      Imágenes de Historia del Arte
                      Beatriz Valiente
                      arquitectura del siglo XIX Y XX
                      andres silva a
                      EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                      gonzalo04p
                      Cinematica
                      Ague G.A
                      Mesopotamia
                      harrycms
                      Arquitectura Modernista
                      willriver23xd
                      Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
                      ada Tapia