Transición del feudalismo al capitalismo

Description

Mind Map on Transición del feudalismo al capitalismo, created by jordi medina villegas on 27/09/2017.
jordi medina villegas
Mind Map by jordi medina villegas, updated more than 1 year ago
jordi medina villegas
Created by jordi medina villegas over 6 years ago
29
0

Resource summary

Transición del feudalismo al capitalismo
  1. La transición del feudalismo al capitalismo es uno de los temas más complejos de la historia moderna y uno de los tópicos alrededor de los cuales hay más discusiones y debates en la historiografía.
    1. El desarrollo de los enclaves urbanos llevó a la ampliación del mercado y al aumento del comercio al punto de destruir la economía agraria feudal. Las causas internas se subordinan a este fenómeno. a lo largo del siglo XVI se dará un crecimiento del comercio, una expansión del mercado y un mayor impulso de las ciudades pero que, no obstante, este no fue un proceso externo al sistema feudal dado que estos procesos se desarrollaban en su interior.
      1. Hacia el siglo XVI la agilización de las redes comerciales en el noroeste de Europa, el descubrimiento y conquista de América junto con la apertura de nuevas rutas hacia Asia permitieron una expansión del comercio y el mercado con un hiperfuncionamiento del sector financiero y de servicios y una suba de precios entre los que se encuentran en primer lugar artículos de primera necesidad. El crecimiento tendrá lugar en Inglaterra y Países Bajos donde se da una estructura agraria que, a través de cercamientos en Inglaterra y de una propiedad feudal poco desarrollada en Países Bajos, permitirá un sistema de explotación más intensivo y de rotación de cultivos.
        1. Transición del Feudalismo al Capitalismo
          1. Características del Estado Absolutista
            1. Interpretando que el Estado Absolutista como forma de gobierno que se da en Europa a fines del siglo XVI, cobra fuerza en el siglo XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra, donde la soberanía, y el poder, eran ejercidos sólo por el monarca sin límite y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer. Es necesario destacar que este estado Absoluto como periodo histórico en el mundo Moderno tuvo unas características fundamentales como son:
              1. Aspecto Social: Predominio de la Aristocracia, aquí se desarrolla la burguesía quien va a desestabilizar el poder absoluto con el tiempo.
                1. Aspecto Económico: Se desarrolla el Mercantilismo. Como modo de producción capitalista, la riqueza depende de la acumulación de metales (oro - plata). Circula la moneda como sistema de pago.
                  1. Aspecto Político: Monarquía Absoluta. De las guerras de religión sale vencedor el Estado, quien reconoce como poder universal al Emperador, tiítulo hereditario, voluntad del Rey es ley. Rey y Estado se identifican, Rey suprema autonomía de ciudades y provincia
                    1. Aspecto Espiritual: Sucularización, se impone el racionalismo y el empirísmo. En su apogeo el Rey contacta con Dios y los Papas están bajo las ordenes del Rey complaciendo sus caprichos.
                  2. Características del estado liberal
                    1. El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.
                      1. 3. En lo económico: respeto irrestricto a la propiedad privada, inmueble o mueble, tanto en lo que se refiere a habitación, como así mismo a fuente o medio de producción. Instauración del sistema de economía de Libre Mercado, a través del libre juego de la oferta y la demanda. Tendencia predominante a la privatización de fuentes y medios de producción con escasa o mínima intervención estatal, acotando ésta, exclusivamente a la mediación en los conflictos que se generen entren los particulares.
                        1. 2. En lo social: plena vigencia y respeto irrestricto al ejercicio de las libertades individuales consagradas en los Derechos Humanos Universales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio.
                          1. . En lo político: la democracia representativa a través del sufragio universal masculino, para la integración de los poderes administrador y legislativo; constitución del Poder Judicial con total independencia para la Administración de Justicia; el pluripartidismo para la promoción de los cargos electivos en elecciones regulares, que garanticen a su vez la alternancia en el ejercicio del poder.
                        2. Características de la industrialización. Revolución Industrial (causas, desarrollo, consecuencia)
                          1. La producción artesanal corresponde a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominación para referir a aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc.) También se le utiliza para referir a ciertos procesos de producción de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de producción (desde la obtención de los insumos hasta la distribución de los productos al consumidor). Históricamente, el pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas.
                            1. un proceso industrial acoge el conjunto de operaciones diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos primarios.
                              1. De manera que el propósito de un proceso industrial está basado en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales de forma tal que éstos se conviertan en materiales, herramientas y sustancias capaces de satisfacer más fácilmente las necesidades de los seres humanos y por consecuencia mejorar su calidad de vida.
                            2. Causas del origen de la industralización
                              1. La acumulacion, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los paises de ultramar.
                                1. La Revolucion agraria, que convirtio las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la produccion textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formacion de un ejercito numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurrio con los artesanos , arruinados por la aparicion de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual.
                                  1. La revolucion burquesa en unos paises y las reformas burquesas en otros, contribuyeron a la dacion de leyes politicas y economicas, que impulsaron el desarrollo de la gran produccion.
                                    1. La ruina de los campesinos creo un vasto mercado interior para la venta de las mercaderias, que producian los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de produccion y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenian que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podia satisfacer con el trabajo manual. La creacion de las maquinas suplio enormemente esta necesidad.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  British Empire
                                  chloeeatsalot
                                  French Vocab - Higher French
                                  Moira Shepherd
                                  Aimsir Láithreach
                                  emilydonnelly99
                                  Tourism 1
                                  Scott Church
                                  Command or Process Words for Essay Writing
                                  Bekki
                                  Exchange surfaces and breathing
                                  megan.radcliffe16
                                  AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                                  Charlotte Lloyd
                                  Organic Chemistry
                                  Megan Tarbuck
                                  Organic Nomenclature
                                  mahnoor.gohar
                                  Diseño de Software
                                  Verny Fernandez
                                  Tuberculosis
                                  Moza Almualla