Implementación de un modelo de costos ABC en una empresa vitivinícola

Description

TAREA COSTOS ABC
Vanessa Velez
Mind Map by Vanessa Velez, updated more than 1 year ago
Vanessa Velez
Created by Vanessa Velez over 6 years ago
206
0

Resource summary

Implementación de un modelo de costos ABC en una empresa vitivinícola
  1. Los costos totales de un producto se componen de los costos variables más una parte proporcional de los costos fijos en que se incurre durante un proceso.
    1. Problema Central
      1. Los sistemas que asignan éstos costos, principalmente en empresas en las cuales se produce más de un bien o servicio, radica en la distorsión que generan al "castigar" con un mayor costo los productos que tienen una menor complejidad de elaboración, y de hacer exactamente lo contrario con los productos especiales y de bajo volumen cuya complejidad de fabricación no se refleja en el resultado final.
        1. Debido a esto las empresas vitinicolas no logran capturar todos los costos de sus productos, generando así poca rentabilidad entre cada uno de los productos.
    2. SISTEMAS DE COSTEO
      1. 4 Fases (Cooper- kaplan)
        1. Fase 1: Son los sistemas de costos históricos en los cuales no se hace distinción entre costos fijos y variables, ni entre reales y estándares
          1. Fase 2: Son los costos estándares y los presupuestos flexibles en un intento de posibilitar la planeación y control, efectuándose distinción de costos fijos y variables
          2. Fase 3: Es la aplicación del costeo basado en actividades, tomando como base costos reales, es considerado un sistema de costos contemporáneo.
            1. Fase 4: Es la aplicación del Costo Basado en Actividades, pero utilizando el enfoque adicional del cálculo de costos estándar y análisis de variaciones
        2. COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC
          1. Es un sistema de costeo integral, que reconoce como generador de costos a las actividades que lleva a cabo la empresa, y por lo tanto, utiliza dichas actividades como base para la asignación de los costos a los distintos productos y/o servicios.
            1. Proposito
              1. Proporcionar herramientas para aumentar la rentabilidad al proveer toda la información basada en hechos, con el fin de mejorar las estrategias y toma de decisiones
                1. Filosofía ABC
                  1. Se basa en que, la actividad es la causa que determina los costos, y de que los productos o servicios consumen actividades, es por esto que éste sistema asigna costos a las actividades basándose en como éstas consumen recursos y asigna el costo de éstos a los objetos de acuerdo a como éstos hacen uso de las actividades.
            2. METODOLOGIAS
              1. Identificar Actividades: Una vez conocido y evaluado el proceso, hay que identificar las actividades que en él se realizan. La idea es pasar de lo general a lo particular
                1. Determinar Generadores de Carga: son los individuos que consumen un recurso y por lo tanto generan el costo de una actividad.
                  1. Identificar Recursos: Debido a que cada proceso es distinto, y por presentar cada actividad sus propios generadores de carga e inductores de costo, la asignación de recursos es diferente.
                2. Identificar Objetos de Costos: Cada proceso genera distintos objetos a ser cuantificados, por lo tanto se identifican los productos finales que la empresa produce y elabora, éstos son las distintas variedades así como las diversas categorías en las cuales se presentan
                  1. Asignación de los Costos a las Actividades: Una vez determinado el inductor de costo, se imputa el costo del consumo de algún recurso a las subactividades, para así sumar y determinar el costo total de la actividad realizada a un generador de carga
                    1. Asignación de los costos de las Actividades al Producto: cada actividad tendrá su propio costo y agregación de valor al proceso. Una vez determinado el costo de cada actividad, la suma de todas las que intervienen en el proceso de una determinada categoría, formaran el costo total del producto.
                      1. ASIGNACIÓNES
                        1. Asignación de costos a las actividades
                          1. Asignación de los costos a los productos
                          2. Asignación de costos fijos
                            1. Asignación de recursos
                  2. ASIGNACIÓN DE COSTOS A LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS
                    1. El proceso de asignación de costos a las actividades y de éstas a los objetos de costos, se apoya en criterios denominados inductores de costo.
                      1. Explican
                        1. La relación de causa y efecto entre los elementos.
                          1. CLASIFICACIÓN DE LOS INDUCTORES
                            1. Primer nivel o Inductores de recursos: Se utilizan solo para distribuir el costo al conjunto de actividades.
                              1. Inductores de segundo nivel o Inductores de actividad: Son la base del reparto del costo de las actividades a los objetos de costo (bienes y/o servicios).
                                1. ¿POR QUÉ UTILIZAR COSTOS ABC EN UNA EMPRESA VITIVINICOLA?
                                  1. Respuestas Logicas
                                    1. El porcentaje de costos, como por ejemplo los costos fijos de producción, tienen un peso significativo dentro de los costos totales de la organización.
                                      1. Diversas líneas de productos en categorías como Varietales, Reservas y Premium de distintas variedades , tienen un proceso distinto, lo que hace que el costo de producción sea considerablemente distinto entre una y otra.
                                        1. La situación actual de la industria y la competencia que deben enfrentar las viñas, hacen que se esté sometido a fuertes presiones de precios, por lo que es fundamental conocer la composición del costo total del producto que se está ofreciendo.
                                          1. El nivel de inversión (estructural) que debe afrontar las empresas para funcionar y las estrategias que deben seguirse para competir (marketing, operaciones), hacen fundamental conocer la rentabilidad efectiva de los bienes producidos, con el objeto de estimar el real comportamiento y rentabilidad del servicio.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                            azua1424
                            Contabilidad de Costos
                            valerie_chavez
                            Código Fiscal de la Federación
                            Becky Gapper
                            Decreto 2420 de 14-12-2015
                            MANUEL MONTERROZA
                            Ley 43 de 1990
                            stefhany laguna rodriguez
                            El Contador Público del Siglo XXI
                            gloricaceresm
                            AFECTACION DE CUENTAS DE MAYOR
                            Xelii PHz
                            SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                            nilopc11
                            CONCEPTOS DE CONTADURIA
                            Elia Ximena Lope
                            LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
                            JOSE RAMON RIVERO NEGRIN