Psicología precientífica

Description

Mind Map on Psicología precientífica, created by DANIEL EDUARDO ROSAS VIZCAYA on 01/10/2017.
DANIEL EDUARDO ROSAS VIZCAYA
Mind Map by DANIEL EDUARDO ROSAS VIZCAYA, updated more than 1 year ago
DANIEL EDUARDO ROSAS VIZCAYA
Created by DANIEL EDUARDO ROSAS VIZCAYA over 6 years ago
55
1

Resource summary

Psicología precientífica
  1. CLASICO
    1. Ciencia Griega
      1. Surge en la antigua Grecia, 1ros desarrollos Babilona Egipto y Fenicia, allí nace la Aritmética, geometría y astronomía. Estos desarrollos forman un pensamiento pre científico, asimismo existió un rechazo a la explicación sobre naturaleza y religión, inicia un fundamento entre la razón de ser aplicada en la naturaleza y las matemáticas. Surge allí los naturalistas, los médicos, los sofistas, todos los estudios basados en la physis, el cual se traduce alma.
      2. LOS NATURALISTAS
        1. TALES DE MILETO (624- 546 AC)
          1. Padre y fundador la escuela Jónica. De este filosofo se puedo resaltar entre su fundamento basado en que todo surge y nace del agua, puesto que el agua se puede convertir en varios estados ya conocidos como líquido, sólido y gaseoso. Realizo bastantes investigación y estudios, así mismo, realizo investigaciones y estudios en geometría, (Se le adjudica el primero el diámetro divide el circulo en dos partes iguales, entre otras) esta sabiduría practica que se le atribuye porque no solo fue teoría, sino practica y fue empleada en métodos para calcular la distancia de las naves en el mar. Estudio matemáticas y fue astrónomo. Se gano el respeto por acertar con un eclipse en mayo 28 del 585 AC, es la fecha que se acepta como la predicción de un eclipse, ganándose el respeto del pueblo, y también fue el primero que se percató de cómo era el eclipse, así como la ubicación del norte con la osa mayor. Se incluye entre los siete sabios arcaicos a la polis originarios de la ciudad
          2. ANAXIMANDRO (610 - 547 AC)
            1. Se le considero que el principio de todas las cosas es el aperion, de Anaximandro se tiene muy poca información, se le considero solo un libro conocido como el titulo de la naturaleza, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo
            2. ANAXIMENES (588-524 AC)
              1. Anaxímenes de Mileto, Sucesor de Anaximandro este filosofo es el que mas genera un impacto con la palabra Physis, con su teoría basada en que todo está fundamentado en el aire, desde lo material como lo humano, perteneciente a la escuela Jónica, continua con la investigación ontológica, manifestando que este aire que rige la dinámica natural, entramos en una contexto por su pensamiento siendo el más seguido o amado, es comprensible y valorable, la solución, lo más resaltante que afirmaba es “así como nuestra alma que es aire, mantiene nuestra cohesión, también el mundo entero lo abarca un halito, el aire”. Aire soplo vida, sinónimo de vida de neuma, apunta a que el alma esta vinculada a ese aliento vital y que en ese sentido nos abraza y nos cohesiona este aire también abraza al hombre y la naturaleza. El aire es un medio pasivo, envolvente, un ambiente que esta en todo lado. Esta teoría fundamentada por la esencia de todo el aire, esta concatenada con la rarefacción y condensación.
            3. FORMALISTAS
              1. PARMENIDES DE ELEA (530 Y 515 AC)
                1. Teoría de “el ser es, la nada no lo es”, la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna. Podemos es una unidad eterna, el ingenito es único imperturbable e imperecedero y sin fin. El mundo puede conocerse solo por medio de la razón, se le reconoce el método dialectico, suele conocerse el debate entre la teoría del ser y devenir
                2. ZENON DE ELEA (490 A 430 AC)
                  1. Inventor del medio dialectico, consiste en reducir al absurdo todo lo que decían los oponentes de Parménides, respalda la teoría de Parmenides, Zenon se burlaba de sus oponentes, Primer argumento dicotomía Aquiles y la tortuga La flecha y el arco El estadio Cambio es negar tiempo y el espacio
                  2. PITAGORAS DE SAMOS (572 - 497 AC)
                    1. Se le atribuye la mística de los números , así como los cualidades morales.
                  3. LOS FILOSOFOS
                    1. SOCRATES ( 470 - 399 AC)
                      1. Solo sé que nada se, sabiendo que no sabía nada, preguntaba el conocimiento que no sabia averiguar, nace la filosofía antropológica, la modestia elevada a la máxima potencia, amigo de la sabiduría, el más grande de los sabios, con el nace conócete a ti mismo, invento la ironía socrática, todo lo basaba en preguntas, por qué es esto, la única educación que aprendió fue la militar, todo lo que aprendió lo conoció en la calle, otro gran mensaje “la verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia” otra frase célebre "la educación es el encendido de una llama no el llenado de un recipiente"
                      2. Palabra que quiere decir sabio Después de analizar la epistemología de los naturalistas y formalistas, apreciaron los filósofos, personas que filosofaban mediante su conocimiento y a cambio de ello obtenían dinero.
                        1. PLATON (427 - 347 AC)
                          1. De anchas espaldas, discípulo de Sócrates, siguió sus pasos y su doctrina, platón se marchó tras la muerte de Sócrates, viajo lejos, luego regreso a Atenas para fundar la academia, en donde fue maestro hasta los 82 años, indispuesto por la gobernación de su ciudad, decía que los únicos preparados para gobernar eran los filósofos, su teoría respecto a la physis se basaba en un pensamiento un psique encerrada en un cuerpo inmortal e inmaterial, el verdadero conocimiento es alcanzado solo cuando la psique supere la corrupción del cuerpo material.
                          2. ARISTOTELES (384 AC)
                            1. Llego a la escuela de Platón, fue el alumno mas brillante, platón lo denomino el lector, 20 años en la escuela de Platón, Se observo los videos emitidos por la tutora, los cuales son de gran ayuda para entender la importancia de los procesos cognoscitivos, su estructura y su funcionamiento.
                        2. MEDIEVAL
                          1. Roma y el periodo medieval, después de la muerte de Aristóteles en el año 322, las ciudades de griegas se desintegraron ante la Esparta en la guerra de Peloponeso, en donde se había convertido en parte del breve imperio Macedonia, es aquí donde se evidencia un cambio hacia el análisis y reflexión acerca de una vida más práctica, como lo es el epicureísmo y el estoicismo. Los Romanos fueron grandes inventores, pero no aportaron poco al desarrollo de la ciencia. Se incremento al de neoplatonismo, y dieron surgimiento al cristianismo, posteriormente cuando se dio firmeza al cristianismo las obras de Pitágoras y Aristóteles se menospreciaron. En esta época se evidencia conductas trascendentales como la quema de brujas, por supuestos trastornos mentales, en esta época se resalta la falta de interés por la evolución empírica incluidas las teorías psicológicas
                            1. ERA ROMANA
                              1. 500 después de Cristo, el senado gobernó Roma, después de 100 años de gobierno tras varios sucesores, colapso el estado tras problemas internos.
                              2. El periodo Helenista
                                1. Disolución del estado griego y surgimiento del imperio Romano. Los escépticos Pirron de Elis defendían las creencias para que surgiera las practicas morales y religiosas, los cínicos rechazaban todo tipo de reglas, recomendado una vida libre de gobierno, de costumbres y tradición. Diógenes es famoso por comportarse como perro. Epicuro de Samos discípulo de Romano Lucrecio, desarrollo la felicidad individual y el atomismo negando la posibilidad de una vida después de la muerte. Epicureísmo razón, elección y disciplina. La filosofía de Zenón.
                                2. CIENCIA ALEJANDRIA
                                  1. Después desfundar Alejandría y bajo una clara percepción de Alejandro Magno fundo la biblioteca de Alejandría sucedía después de su muerte por Ptolomeo, con mas de 250.000 volúmenes. Evoluciono la ciencia y los estudios médicos con búsqueda del análisis de los cuerpos humanos, allí intervinieron Erasitro exploro las funciones del sistema nervioso, el medico Galeno transmisión nerviosa, Herofilo se le llamaba el padre de la anatomía y Erasitro de la fisiología. Euclides influyente en muchos autores post modernos desarrollo muchos estudios como el teorema de Pitágoras. Arquímedes de Siracusa fundo la ciencia hidrostática, así como el tornillo de Arquímedes, introdujo la medida PI. Ptolomeo contemplo el sistema geocéntrico de la organización del mundo, vivió y trabajo en Alejandría, construyo el astrolabio, sistema geocéntrico, alrededor de la tierra giraba todo, falsifico los resultados de sus teorema para acoplarlos a su teorema.
                                  2. ROMA Y LA CIENCIA
                                    1. En esta época a pesar de que hubo varios exprimiendo científicos no fueron los mas importantes ni trascendentales para la ciencia, siguieron el legado de Platón, Aristóteles, sin embargo Lucrecio fue el único que desarrollo algo interesante el atomismo de Epicuro. Finalmente el cristianismo se convirtió en el desarrollo de la época.
                                    2. GALENO DE PERGAMO (129 - 216 DC)
                                      1. Médico personal emperador Marco Aurelio, ciencia medica basado en la disercion de cuerpos, creo la teoría de los cuatro elementos 1. BILIS AMARILLA TIPO COLERICO-Irriteble emocional 2. BILIS NEGRA TIPO MELANCOLICO-Triste 3. AGUA TIPO FLEMATICO-Perezoso 4. SANGRE TIPO SANGUINEO-Alegre
                                      2. NEOPLATONISMO
                                        1. Experiencia sensorial – razón Dios es quien releva el conocimiento, el alma se puede acerca a la experiencia divina o alejarse a ella hundiéndose en la experiencia carnal y alejarse dela luz. El mas influyente fue Plotino filosofo neoplatonismo y filosofo, concibió que la psique estaba encerrada en el cuerpo inferior, toda realidad se basa en el UNO – EL NOUS O INTELIGENCIA Y EL ALMA, la fuente orignal y eterna del ser, experiencia sensorial. Por Ultimo el mundo. Hizo la filosofía panteísta.
                                        2. DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO
                                          1. Duro desde el siglo I al V después de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio. Causas, negocios al arte, las diferentes escuelas conceden un conjunto de factores a otros.
                                          2. CRISTIANISMO
                                            1. Se convirtió en la religión oficial en el año 380, por medio de Teodosio y prohibió todo tipo de religión pagana. Esto fue una gran decadencia para la ciencia, se destruyó gran parte de la biblioteca de Alejandría, la distinguida matemática y astrónoma fue destruida por la muchedumbre. Inicia al momento de que el emperador Constantino tomara la decisión del bautismo, es aquí donde se hace oficial esta religión
                                            2. SAN AGUSTIN DE HIPONA (354 - 430 DC)
                                              1. Filosos y Teólogo - Sostenía que el alma se encontraba encerrada en un cuerpo inferior, siguió los pensamientos de Plotino, iluminación divina, rezaba a Dios pidiendo castidad se convirtió en obispo de Hipona. Fe y Razón - Desarrollo el dualismo sustancial, Defendió ejemplifico una vida de piedad y humildad – El camino interior – Garantía de verdad absoluta –Alma tripartita (memoria, entendimiento y voluntad) DIOS ES AMOR
                                              2. LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
                                                1. La corrupción gubernamental degeneración económica, invasión de barbaros, el zamiento de bizancio conocida como Constantinopla, buscaron consuelo en el neoplatonismo y cristianismo, sobre extensión y gastos militares, corrupción e inestabilidad política, llegada de los Hunos. El cristianismo y la tradición. Roma se redujo de una población de 1.500.000 a 300.000 en el siglo V y para finales del siglo VI ya solo quedaba 50.000, la economía monetaria volvió hacer economía de trueque.
                                                2. PSICOLOGIA MEDIEVAL
                                                  1. Periodo medieval se marca por la caída de Constantinopla, el imperio romano estaba en decadencia, buena parte de las obras se destruyeron o perdieron. En Europa entre los años 500 y 1000 se le denomino periodo medieval temprano, entre el 1000 y 1300 periodo medieval intermedio y entre el 1300 y 1600 se puede denominar como periodo medieval tardío.
                                                    1. El Islam
                                                      1. Redescubrió, tradujo y preservo las obras de Aristóteles. Profeta Mahoma nació en 570 y visualizo una experiencia con el Arcángel San Gabriel en el año 610. Se le relevo como elegido y mensajero de Dios. Posteriormente destruyeron los restos de la Biblioteca de Alejandría en el año 642, En el año 800 se retomaron las obras de Aristóteles, Hipócrates y Galeno, traduciéndolas al islam, y así esta cultura retomando todo el conocimiento y convirtiéndose en la única cultura en convertirse en el depositario del conocimiento traduciéndola al árabe.
                                                      2. AVICENA (980 DC)
                                                        1. 980 dc en Afsana, estudio física matemática, medicina, filosofía, estuvo al servicio de amadar y varios príncipes. Todos sus escritos están en árabe, el canon de la medicina entre las mas importantes, se inclina por la filosofía de Aristóteles, (Santo Tomas de Aquino y Francis Bacon) Padre de la medicina, tradujo y entendió varias obras de Aristóteles. Tomo también variantes de la teoría de Plotino, siguió a Platón e identifico el primer motor de Aristóteles con el dios islámico.
                                                        2. AVERROES (1126 - 1198 DC)
                                                          1. Filosofo, teólogo, astrónomo, polimatra, Juez y medico, se hizo universal, Cordova España fue la ciudad de Averroes, llamado hijo de la rectitud, fue el juez a principios del siglo XI, venero a Aristóteles se le conoció como el comentador, fue conocido como el filosofo, Averroes considero la razón activa como algo material e inmortal. Otro de sus estudios es que nadie se puede contagiar dos veces de la viruelas, Argüía que no hay forma de distinguir la razón activa en diferentes seres humanos puesto que no posee propiedades físicas o una ubicación espacial por lo cual, sostuvo que el mundo esta habitado en todos sus extremos, llego a conocerse en el mundo de cristiano como la herejia de averroes y fue condenado por el obispo de Paris. Averroe postulados que no podía aceptar la inmortalidad del alma sobre las racionales, aunque lo adopto como un acto de fe. Dentro de la época una de sus ideas fue la de decir que una mujer bien educada puede convertirse en un filosos en un gobernante,
                                                          2. ALZAHEM (965 - 1040 DC)
                                                            1. Se enfoca en la visión como percepción de las cosas. Realizó experimentos originales sobre la reflexión y la refracción de la luz y sobre los efectos atmosféricos en la visión. Exploró el problema de la inversión de imágenes y ubicó la visión binocular. Distinguió entre sensación y percepción, exploro el nervio óptico, reflexión de la luz con la anatomía y el ojo. Su obra empírica se basa en la percepción visual. Creo la cámara oscura.
                                                            2. LA RAZON Y LA FE
                                                              1. Edad de las tinieblas, la población volvió a aumentar, comenzó a crecer el comercio, la cultura, la educación, los estudios, leyes gramática, etc., y el papado se convirtió en la estructura social dominante. Maestros y estudiantes crearon universidades, así como expansión en la construcción de cátedras, la termino del periodo medieval las universidades empezaron a expedir los diplomas . En la primeras cruzada introdujeron la medicina de Avicena y Averroes desplazando en el 1220 el naturalismo de Aristóteles. Posteriormente se conocieron distintas teorías y pensamiento dela religión por diferentes personas, conocida como la revelación sagrada. Nadie pone en duda la fe, la cual esta por encima de la razón, San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino. Fe y razón deben coincidir. Santo Tomas de Aquino dice que la fe y la razón deben coincidir.
                                                              2. PEDRO ABELARDO (1079 - 1142 DC)
                                                                1. Filosofo y pedagogo de la época, tradujo las obras de Aristóteles, suele dársele crédito por el razonamiento dialectico de los antiguos filósofos griegos, afirmaría la existencia de bondad y sabiduría de Dios. Respetado como el gran maestro de la teología de la universidad de parís, acepta ser maestro de Eloísa sobrina de l canónico Fulverto, los cuales maestro y discípula se entregaron a vivir un amor en forma secreta, obligados a casarse cuando nación su hijo Astrolabio, posteriormente no se casa para seguir con sus quehaceres, sin embargo amenazada por su tío, se cazan en secreto, en el año de 1118, cuando fue castrado por orden del tío, no obstante Eloisa sigue con el, Abelardo se convierte en fraile y ella monja sin vocación.
                                                                2. LA IGLESIA CRISTIANA
                                                                  1. La iglesia cristiana originalmente rechazo los escritos aristotélicos, sin embargo poco después fue integrada a la teología cristiana, trataron e crearon un matrimonio intelectual entre la teoría aristotélica y cristiana.
                                                                  2. SANTO TOMAS DE AQUINO (1225- 1274 DC)
                                                                    1. Conocido en su infancia como el buey tonto, y entre sus admiradores como el doctor angélico, estudio con Alberto Magno, obtuvo su maestría en la universidad de Paris en donde posteriormente dicto varios años clases, su principal obra SUMA TEOLOGICA, se basó en la teoría y pensamiento aristotélico, santo tomas revivió estos pensamiento emitiendo que la psique humana como el conjunto de la capacidades funcionales del cuerpo humano material. También entendió y dio un paso a la psique humana encarnada. ha tendido a concentrase en la esperanza segura y cierta de la resurrección en lugar de una vida espiritual posterior a la muerte, negaba la existencia de las ideas innatas
                                                                    2. LOS SENTIDOS INTERNOS
                                                                      1. Después de una intervención por varios filósofos, se tenía un análisis de los sentidos como la imaginación, la estimación, la memoria, y la razón. Todos estos análisis basados en médicos con Galeno, Avicena influyente en su canon de medicina y el más asertivo con su teoría de los cinco procesos cognoscitivos. Estas teorías se explicaron diversos fenómenos psicológicos más allá de la percepción y las cogniciones básicas.
                                                                      2. CRISTIANISMO Y CIENCIAS MEDIEVALES
                                                                        1. Aplicaron las obras aristotélicas lo cual implico ventajas y desventajas, se convirtió una herejía cuestionar las citaciones aristotélicas que fueron adoptadas en la iglesia. Fue un mito pensar que la iglesia se opusiera a la ciencia, a pesar de varias prohibiciones, los médicos siguieron realizando inserciones humanas y nunca la iglesia se interpuso.
                                                                        2. BRUJAS Y DEMONIOS
                                                                          1. Otro mito de la iglesia fue pensar que condeno a miles de personas principalmente mujeres por pensar que eran brujas. supersticiosas relativas a la posesión llevada a cabo por espíritus y en el que se realizaron tratamientos represivos de los trastornos psicológicos se interpretaban como evidencias de brujería o posesión demoniaca, Los cálculos del costo humano de esta persecución suelen establecerse dentro de un rango de cientos de miles de personas en Europa, durante la mayor parte del periodo medieval, la Iglesia no reconoció la existencia de las brujas y reservaba la hoguera para los heréticos impenitentes. el famoso tratado breve en contra de la brujería, El Martillo de las Brujas. e ha argüido que el furor europeo por la caza de brujas no ocurrió en función de la superstición y la ignorancia medievales, sino que fue producto de la revolución científica del siglo XVI, que fomentó la idea de que podía haber índice-ces empíricos de posesión demoniaca y brujería.
                                                                          2. LOS EMPIRICOS
                                                                            1. Durante el periodo medieval numerosas oportunidades reales de progreso científico quedaron, frecuentemente, sin explorar, no por interferencia clerical, sino por una falta general de interés en dar seguimiento empírico a las cuestiones teóricas. pocos médicos en los tiempos medievales parecen haberse molestado en revisar empíricamente la pertinencia de la explicación de Galeno, i usted se hería y necesitaba un tra-tamiento quirúrgico durante el lapso medieval, no consultaba a un médico. Iba con un carni-cero, alguien diestro en el manejo del cuchillo, o, como se le llamaba en esos tiempos empíricos.
                                                                            2. FIN DEL PERIODO MEDIEVAL
                                                                              1. La caída de Constantinopla, en 1453, es considerada como el momento que marca el final del periodo medieval. Los procesos de cambio histórico habían iniciado tiempo atrás, y las anticipaciones reconocibles de la revolución científica se remontan hasta el siglo XII. En 1453, el mundo estaba cambiando con rapidez y se expandía. Alrededor de esa fecha, Johann Gutemberg (c. 1397-1468) imprimió su primera Biblia. Catorce años después Cristóbal Colón (c. 1451-1506) descubrió América. El Renacimiento y la Reforma estaban en pleno desarrollo, y la revolución científica estaba por iniciar.
                                                                          3. MODERNO
                                                                            1. Grandes trazos de la Psicología filosófica pre-renacentista
                                                                              1. Psicología desarrollada mediante la filosofía, posteriormente se dio un avance significativo al convertirse en ciencia experimental, y el análisis de la vida mental. Inicia con la vida y análisis de Aristóteles e incluso Platón, basado en la psique o el alma, este pensamiento fue dominado en el occidente durante años, paulatinamente fueron apareciendo filósofos centrados en problemas mas humanos centrándose en la felicidad. Es de resaltar que en la filosofía medieval son se basa entorno a Dios y al cristianismo. La agustiniana es una psicología humana, Santo Tomas es determinante en crear una filosofía con el cristianismo. El inicio del Renacimiento da pauta a iniciar una psicología natural de la razón, con una reflexión filosófica del ser humano.
                                                                              2. El Renacimiento. La razón natural triunfo sobre la revelación
                                                                                1. Al iniciar el renacimiento la escolástica era la filosofía oficial, se inicio una investigación mas abierta dando una renovación a la investigación psicológica. Cambiar la tradicional metafísica de la época medieval, por la observación empírica. Ingresa como valor en esta época siendo trascendental el humanismo, las personas el centro de la preocupaciones. Pensamiento más humano alejándose del Dios. Surgió cambio de pensamiento de separar la psicología con la filosofía. La concepción medieval acabo por ser sustituida por las matemáticas, científica y mecaniza. Nace un pensamiento y estudio nuevo lo humano, el amor, la pasión etc. Por otra parte, la psicología europea genero un cambio en el siglo XVIII, denominada psicología de las facultades cuyo último desenlace seria la psicología introspectiva, así mismo, se evidencio la psicología del sentido común, en Alemania propone Kant la psicología de las Facultades.
                                                                                2. La nueva ciencia
                                                                                  1. Se emite la auto-observación, así como la observación naturalista, apoyada en nuevos métodos. La experiencia prima mas que la razón. La nueva ciencia tuvo efectos en el área de Astronomía, Biología y Química. La nueva ciencia tiene una concepción matemáticas rigurosa de la naturaleza, se intensifico la idea de pensar que el cuerpo es mas parecido a una máquina, Existió varios personalidades e investigadores como Galileo, Newton y Laplace, el ultimo quien determino que todo sucede en el universo de forma exacta y prefijada, este método de ciencias naturales de observación, experimento y calculo. Iniciaron nuevos pensamiento y cambios respecto a la filosofía enfoca en el alma así como la especulación del método y la metafísica como doctrina dando nuevos orígenes a la filosofía del a mente.
                                                                                  2. Construcción psicología de Descartes
                                                                                    1. Ciencia, método y certeza. Tratándose dela ciencia como esencialmente una, generando un vinculo con la que debe corresponder a las matemáticas, física y la metafísica. Enfocado en el método mas seguro las matemáticas. Aspira crear una base con gran solides sin dejar en duda hasta los mas escépticos. Elimina la incertidumbre y el error. Descartes confiara solo en la razón, citando que Galileo había demostrado que los sentidos nos engañan. Yo soy una cosa que piensa y nada mas, llamo indiferentemente espíritu, alma, inteligencia y razón. Aristóteles y Santo Tomas se convierte en mente, en sujeto consiente. Descarte piensa que el alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida psíquica. Divide el pensamiento en lo psíquico = consiente y lo físico = biológico. Este ultimo concepto se define lo que es la psicología de Descarte hasta hoy. Alma y cuerpo tiene funciones diferentes, el cuerpo es movimiento meramente mecánico, movimientos que el alma no interviene. El pensamiento y la vol
                                                                                    2. La psicología de Locke
                                                                                      1. Enfocado en Aristóteles, entiende que la mente es una hoja en blanco, niega las ideas innatas. El termino IDEA tiene un sentido grande para Locke. Incluye fantasías, recuerdos, sentimientos, odios, conceptos… Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión. Sentidos un contacto directo con el exterior. La sensación es el fenómeno básico de la vida mental. Ninguna idea puede separarse de la conciencia. Las ideas complejas se forman de la combinación de las ideas simples. Da un paso definitivo en el abandono del sustancialismo psicológico. La psicología no se ocupara del alma, sino de la conciencia.
                                                                                      2. El asociacionismo de Hume
                                                                                        1. El problema que plantea es el análogo de Descarte y Locke. Pretende fundar una ciencia que sirva de apoyo a todas las ciencias, identifica plenamente ciencias matemáticas y ciencias morales, el único cambio de la demostración es el número y la cantidad. Todo su razón de ser no hay nada a priori, la experiencia puede establecer los hechos. Reduce contenidos mentales o percepciones a ideas. Las percepciones complejas se forman a través de simples introduce la asociación.
                                                                                        2. El asocianismo psicológico de David Hartley
                                                                                          1. Su implementación es de orden epistemológico, busca fundamentar una ciencia del hombre, presenta teorías basadas en la mente y la conducta humana. Entre sus investigaciones llega a emitir que los fenómenos mentales dependen causalmente del sistema nervioso. Los movimientos y la sensación tiene que ver con el cerebro, la medula espinal, y los nervios. Las respuestas motoras pueden asociarse entre si. Se basa en la asociación sobre nuestras ideas. Admitió solo el principio asociativo de la contigüidad.
                                                                                          2. La psicología de las facultades. El papel de Thomas Reid
                                                                                            1. Se opone directamente a Hume, niega que la mente solo conozca los contenidos mentales, sostiene que tenemos un conocimiento inmediato de las cosas, en la mente solo se dan operaciones cognoscitivas, Reis diferencia entre sensación y percepción. La sensación es mera afección por el contrario la percepción es creencia o convicción de la existencia del objeto percibido. Presenta una psicología de las facultades, destacando la percepción, el juicio, la memoria, la concepción, el gusto moral, etc., Algo conspicuo que escribe Reid es “los hechos de que tengo conciencia, como el pensamiento, el razonamiento, el deseo, supone necesariamente alguna cosa que piensa, que razona, que desea. No llamamos espíritu al pensamiento, la razón, el deseo, sino al ser que piensa que razona”.
                                                                                            2. La aportación de Emmanuel Kant
                                                                                              1. Sustituirá el sujeto psicológico real, publico tres libros clásicos : critica de la razón, critica de la razón practica y critica del juicio, Solo razón pura. El conocimiento inicia con la razón sensorial. Las cosas no las conocemos como realmente son, sino tal como se nos parece. El conocimiento que percibimos no es una fotocopia de lo real sino el resultado de una información sensorial y de la actividad de la mente.
                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                            Similar

                                                                                            Psicología Precientífica
                                                                                            James Velasco
                                                                                            PERIODOS DE LA PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
                                                                                            Julieth Guerra
                                                                                            Psicología precientífica (principales teoricos)
                                                                                            Nicolas Cabana Barrera
                                                                                            HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
                                                                                            bella leyton
                                                                                            PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
                                                                                            Jorge Andres Vargas Ortiz
                                                                                            Psicología Precientífica
                                                                                            daniela gomez
                                                                                            PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
                                                                                            ignacio gonzalez
                                                                                            PSICOLOGIA PRECIENTIFICA
                                                                                            Ana Maria Ruiz Quiñones
                                                                                            Psicologia precientifica
                                                                                            Felipe Rodriguez
                                                                                            Psicología Precientifica
                                                                                            James Velasco
                                                                                            psicología precientífica Autores masdestacados y algunos de sus postulados
                                                                                            gloria amparo suarez