SIEMBRA DE AGUA

Description

proceso de la siembra del agua
diana marcela puerto rodriquez
Mind Map by diana marcela puerto rodriquez, updated more than 1 year ago
diana marcela puerto rodriquez
Created by diana marcela puerto rodriquez over 6 years ago
5
0

Resource summary

SIEMBRA DE AGUA
  1. ¿Qué son los mantos acuíferos?
    1. Son sitios subterráneos donde el agua se almacena y la naturaleza, por sus medios, los va llenando cada vez que llueve. Estos son los sitios donde se fi ltran y luego salen las aguas que forman las nacientes.
          1. Si se secan los mantos acuíferos, desaparecen las nacientes y con ello el agua que necesitamos para nuestra vida
        1. De los bosques al cemento: un problema que crece
          1. existe el problema de la desprotección de los mantos acuíferos y por las condiciones naturales de su topografía, con un territorio angosto y muy alto, gran parte del agua que cae en forma de lluvia, escurre sobre el terreno hasta alcanzar una quebrada, río o laguna para dirigirse posteriormente al mar. Esto ocurre en muy corto tiempo, por lo que grandes volúmenes de agua dulce que han caído como agua de lluvia, no son aprovechados.
          2. CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACION
            1. Esto ha empeorado aún más debido a la deforestación, la eliminación de montañas y al cambio de árboles en nuestros poblados o ciudades, por materiales impermeables como techos, pavimentos y aceras. Estos materiales no permiten la fi ltración de agua, más bien la hacen correr rápidamente hacia el mar, causando erosión de los suelos e inundaciones.
              1. ¿Cómo logramos la infi ltración de agua?
                1. El método más favorable para lograr la infi ltración del agua y la recarga de los acuíferos es la reforestación. De esta manera logramos “proteger” el agua subterránea, porque los árboles cortan el impacto que produce el agua al caer; luego su tronco y raíces funcionan como retenedores que reducen la velocidad del agua que corre. También las raíces hacen que la estructura del suelo se rompa o se “suelte” y queden aberturas para que el agua se infi ltre en la tierra.
                    1. La “siembra de agua”
                      1. La siembra de agua pretende captar parte del agua de lluvia y darle un uso útil para el ser humano y otros seres vivos. Con ello, colaboramos en la disminución de las consecuencias negativas que se pueden llegar a tener por la escasez de agua, los desbordes en zonas bajas y otros problemas referentes a la deforestación y a la falta de esa infraestructura que aproveche de mejor manera el agua que en grandes cantidades cae en forma de lluvia.
                            1. se propone la construcción de “diques de baja altura” en los cerros y sus laderas deforestadas para que formen, junto con la topografía del sitio, pequeños estanques temporales que retengan el agua y reduzcan su velocidad, para que se infi ltre en el terreno. Estas estructuras no deben ser impermeables, ya que deben permitir que el agua continúe su recorrido.
                          1. ¿Cómo sembramos el agua?
                            1. Esta interceptación y recolección de agua se puede hacer de varias maneras, utilizando distintas estructuras dependiendo de las condiciones del terreno y mediante un proceso de construcción que puede ser rápido, sencillo y económico.
                              1. Es necesario tener claro que el agua no se está simplemente estancando en un sitio sino que ella volverá a viajar pendiente abajo, llevando una nueva velocidad. Por eso, para aumentar la efectividad del proceso, se pueden seguir colocando más de estas estructuras.
                                1. Por eso, para aumentar la efectividad del proceso, se pueden seguir colocando más de estas estructuras. Con esto se logra restar velocidad horizontal al agua, al pasar de etapa en etapa y se aumenta con esa “breve” retención la cantidad de agua que tendrá la oportunidad de no seguir corriendo “con la misma fuerza” por la superfi cie y así puede infi ltrarse en ese terreno.
                                  1. Con las siguientes fi guras se ejemplifi ca una posible ubicación de las estructuras. La primera se puede colocar casi en la cima del cerro y será el primer freno para la velocidad que adquiere el agua al escurrir desde la parte más alta. Así se le resta velocidad al agua o se le detiene por un tiempo prudencial, no muy largo, posiblemente algunas horas o minutos.
                                        1. ¿Dónde conviene ubicar un proyecto para la siembra de agua? Podemos decir que un lugar necesita de un proyecto de siembra de agua cuando: 1. El lugar tiene pocos árboles y su superfi cie por si sola no es capaz de retener e infi ltrar grandes cantidades de agua, en comparación con una zona reforestada. 2. En la zona o región hay poca cantidad de agua subterránea. Esto lo sabemos si en época seca los riachuelos dejan de transportar agua por completo. 3. Hay mucha evaporación en el agua superfi cial por la ausencia de sombra de los árboles
                                          1. Entre los elementos que se pueden levantar siguiendo técnicas bastante conocidas se tiene: a. Estructuras de mampostería (construcciones con bloques o ladrillos) b. Estructuras con columnas y baldosas prefabricadas c. Estructuras con gaviones (piedras en canastas de alambre galvanizado) d. Estructuras con llantas desechadas. e. Estructuras en ferrocemento.
                                  2. Estructuras que podemos construir
                                    1. Las estructuras utilizadas para la recarga artifi cial de agua subterránea dentro del tema de siembra de agua, pueden ser: 1. Pequeños muros de diferentes materiales o excavaciones en la tierra que se caracterizan por poseer un diámetro de uno a dos metros. En el fondo de los mismos se construye un drenaje con cantos rodados o piedras de río, arenas gruesas un poco más arriba, en el centro y por último arena fi na.
                                      1. 2. Trincheras o zanjas de drenaje: Son utilizadas cuando hay capas del suelo permeables a poca profundidad. La trinchera puede ser de medio, a un metro de ancho y de uno a dos metros de profundidad, dependiendo su tamaño de los sitios de recolección y amplitud de la zona donde cae la lluvia y se podrían extender de 10 a 20 metros de largo. Al igual que los pozos, las trincheras se llenan con materiales de fi ltro en la parte inferior.
                                        1. 3. Pozos excavados. Son más profundos que los pozos de tierra, el agua debe pasar a través de medios fi ltrantes, tales como drenajes de piedra, grava y arena antes de entrar en el pozo.
                                          1. 4. Siembra de plantas de gran amarre. Las plantas como vetiver, los itabos y lengua de suegra se caracterizan por tener raíces muy largas, profundas y fuertes, las que al crecer arman una red con la que retienen materiales que estén bajando por erosión, sirven de obstáculo y reducen la velocidad del agua
                                            1. 5. Diques de baja altura. Estos podrán construirse de diferente forma y utilizando diversos materiales. Los que podrán ser elementos individuales, incluso de reuso, construidos en sitio, utilizando elementos prefabricados o aplicando diferentes técnicas de construcción.
                                              1. No olvide tener en cuenta… Es importante que las estructuras que se utilicen armonicen con el medio y no lo hagan desagradable o inhabitable para plantas y animales. También es fundamental tomar en cuenta que este tipo de proyectos se realizan generalmente en sitios de difícil acceso, por eso: los materiales que se utilizan deben ser fáciles de transportar el proceso de construcción debe ser rápido y sencillo las estructuras deben demandar poco mantenimiento y de ser posible que permitan el crecimiento de plantas en
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                                            alecmorley2013
                                            AQA GCSE Physics Unit 2.3
                                            Matthew T
                                            Cell Organelles and Functions
                                            Melinda Colby
                                            Physics P2
                                            Phoebe Drew
                                            Biology B2.2
                                            Jade Allatt
                                            Mind Maps with GoConqr
                                            Manikandan Achan
                                            Characters in "An Inspector Calls"
                                            Esme Gillen
                                            PSBD TEST # 3
                                            yog thapa
                                            1PR101 2.test - Část 6.
                                            Nikola Truong
                                            Část 2.
                                            Gábi Krsková
                                            Účto Fífa 2/6
                                            Bára Drahošová