El Antiguo Régimen

Description

Mapa mental del Antiguo Régimen
Adrián Sánchez Guedes
Mind Map by Adrián Sánchez Guedes, updated more than 1 year ago
Adrián Sánchez Guedes
Created by Adrián Sánchez Guedes over 6 years ago
7
0

Resource summary

El Antiguo Régimen

Annotations:

  • Sistema político, social y económico en el que la nobleza y el clero tenían todos los cargos públicos y no pagaban impuestos, al contrario de los que formaban el tercer estado. Se dan las monarquías absolutas y en lo económico la burguesía es el  verdadero motor de la economía. Se da en Europa durante la Edad Moderna. Su fin llegará con las revoluciones burguesas o liberales y con la revolución industrial. No se estaba permitido subir de estado, es decir, si nacías en el tercer estado, morías en el tercer estado. Los únicos que podían conseguir algo eran los burgueses.
  1. Política

    Annotations:

    • En el siglo XVI empezó a darse la monarquía autoritaria,el rey tiene un poder muy fuerte pero se apoya en todas las instituciones del Estado(ejército,diplomacia, burocracia...) En el siguiente siglo el poder del rey se fortalece aún más con la monarquía absoluta, el poder real prácticamente  no tenía límites y defendían que este poder provenía de Dios. En el siglo XVIII la justificación del poder de os reyes era a través de teóricos que dicen que el rey gobierna por un pacto con sus súbditos. Las ideas de la Ilustración influirían en los reyes y el objetivo será satisfacer las necesidades del pueblo(todo para el pueblo pero sin el pueblo) Un ejemplo de buen rey en esta época  aunque con algunos cambios al respecto fue Luis XIV, que decía que él mismo era el Estado. Más tarde llegó Luis XVI
    1. Economía

      Annotations:

      • La economía de esta época está anclada en la Edad Media, aunque se ha producido algún avance técnico las condiciones no son muy distintas de la época medieval(agricultura extensiva, rotación de cultivos, organización gremial...) Aparecen algunas formas de capitalismo en manos de la burguesía
      1. Comercio

        Annotations:

        • Se centraba en las grandes ciudades y en las zonas costeras y estaba en manos de la burguesía que se enriquecía con estas actividades, aunque los impuestos que tenían que pagar eran excesivos(aduanas, peajes, pago por pieza transportada...). La burguesía pidió eliminar este tipo de tributación.
        1. Industria

          Annotations:

          • Era un sector productivo marginal. En las ciudades seguían funcionando los gremios y no introducían la idea de beneficio y competencia. No se había avanzado mucho y todo se seguía haciendo a mano. En algunos lugares se introducen algunas formas económicas capitalistas. Algunos comerciantes entregaban la lana en bruto a las mujeres para que la tejieran y ellos recogerla ya elaborada. Los talleres solían ser negocios familiares pero de escasa importancia.
          1. Industria artesanal

            Annotations:

            • Se daba en las ciudades con técnicas tradicionales, rígidamente reglamentada por los gremios que impedían toda forma de competencia (idea capitalista)
            1. Sistema a domicilio

              Annotations:

              • Fue utilizada por los comerciantes para atender a la demanda de los mercados exteriores. Lejos del control gremial un comerciante facilitaba materias primas a los campesinos para que elaboraran un determinado producto que era pagado a tanto la pieza por el comerciante
              1. Manufactura

                Annotations:

                • Se trataba de grandes talleres donde trabajaban obreros asalariados con el predominio del trabajo manual. Muchas manufacturas fueron financiadas por el Estado, inicialmente daban beneficios para acabar con pérdidas, que terminaban siendo sufragadas por el Estado.
              2. Agricultura

                Annotations:

                • Sigue siendo la base de la economía y la posesión de la tierra se sigue considerando un prestigio social. Entre el 80% y el 90% de las tierras estaban en manos del grupo privilegiado(nobleza y clero) que no las cultivaban, se las entregaban a los campesinos  a cambio de una renta fija y ellos vivían realmente de esas rentas sin interesarles nada más. Hay una mentalidad capitalista que consiste en invertir dinero en sus tierras para conseguir mayor rentabilidad. Se seguía usando el barbecho. Existía el openfield  que consistía en cultivar todas las tierras juntas  por la comunidad y los beneficios se repartían a partes iguales entre el número de propietarios. Los resultados eran escasos. Para sobrevivir producían de todo sin depender para nada del exterior.
              3. Sociedad

                Annotations:

                • La división de la sociedad en tres estamentos surge en la Edad Media. La función del clero era rezar por todos, la nobleza tenía que defender a todos y el tercer estado trabajar para alimentar a todos. Los privilegiados son la nobleza y el clero ya que no pagan impuestos, son dueños de las tierras, no trabajan...Mientras que el tercer estado es la clase trabajadora donde distinguimos a la burguesía del campesinado, pagaban fuertes impuestos, no son dueños delas tierras y son los que generan riqueza y sobre los que se asienta el Estado. El nacimiento es el que marca a qué estamento se pertenece, y el pase de un estamento a otro es muy difícil, la movilidad social es muy rígida.
                1. Nobleza

                  Annotations:

                  • Junto con el clero forman el 2% de la población y poseen más del 70% de la tierra. Su principal función era el ejército aunque algunos ya han colgado las armas. Gozan el derecho de llevar espada, en sus tierras a veces hacen justicia, en algunos casos dictan penas de muerte, ocupan cargos públicos en la corte... Se puede llegar al estamento nobiliario por dos vías: o bien por nacimiento, nobleza de sangre o bien por ser ennoblecido  por el rey para agradecer los servicios al Estado, nobleza de servicio.
                  1. Alta nobleza

                    Annotations:

                    • Estaba formada principalmente por duques, marqueses y condes.
                    1. Baja nobleza

                      Annotations:

                      • Estaba formada por escuderos, hidalgos e infanzones principalmente.
                    2. Clero

                      Annotations:

                      • Constituye el primer orden de la sociedad. Forman parte de la clase privilegiada, tienen leyes propias y derecho a administrarse justicia escapando a los tribunales reales, exención tributaria, no pagan ningún impuesto, de manera voluntaria entregan al rey una cantidad simbólica al año, al ser letrados acaparan muchos cargos públicos, a través de donaciones de los reyes, los nobles y el pueblo llano han formado un enorme patrimonio que no paga impuestos(manos muertas), se encargan de la enseñanza. Tiene lazos muy importantes con la nobleza y con la monarquía el doble.
                      1. Bajo clero

                        Annotations:

                        • Principalmente formado por frailes, monjes y el clero parroquial.
                        1. Alto clero

                          Annotations:

                          • Eran abades. curas, obispos, papas, priores, canónigos, cardenales, arzobispos...
                          1. Clero secular

                            Annotations:

                            • Estaba compuesto principalmente por los sacerdotes. Solían ejercer en las iglesias.
                            1. Clero regular

                              Annotations:

                              • Eran monjas y monjes, frailes y demás que vivían apartados del mundo en un monasterio por un regla.
                            2. Tercer Estado

                              Annotations:

                              • Forman el estamento no privilegiado, es la gran masa trabajadora y la que paga impuestos al rey.
                              • En la ciudad. En general escapan al control y a la influencia de los nobles, están habitadas por burgueses y artesanos, los burgueses son los que suelen tener e poder político urbano. Desde el punto de vista económico la burguesía era el grupo más potente, se dedican a las finanzas, al comercio y son los dueños de manufacturas y talleres. Podemos distinguir la alta, la media y la baja burguesía, la alta estaba formada por grandes banqueros, ricos comerciantes...La media por abogados y médicos y la baja por dueños de pequeños negocios. Aspiraran a conseguir poder político, se producirá o bien al servicio del rey, comprando un título nobiliario o casándose con un miembro de la nobleza arruinada. En la ciudad también vive una masa enorme de asalariados(artesanos,vagabundos, asalariados...)que van a depender desde el punto de vista económico de la burguesía.
                              • En el campo. Vive entre  un 85 y un 90% de la población y es una sociedad agraria. Hay grandes diferencias: algunos son dueños de las tierras que trabajan, otros son aparceros y trabajan las tierras de otros a cambio de la mitad de la cosecha, la mayoría trabaja las tierras de la nobleza y el clero a cambio de una elevada renta, otros son jornaleros. Tienen que dar un diezmo a la Iglesia y otro a la nobleza. También ponen impuestos como tallas, gabelas, pago por utilizar un puente o un horno. Cuando hay malas cosechas los campesinos se mueren de hambre. Llegó a haber crisis de subsistencia. Si los campesinos no podían pagar el diezmo sus vidas pasaban a pertenecer a los que le debían el diezmo.
                            3. Pensamiento económico

                              Annotations:

                              • Las ideas ilustradas en el ámbito económico dan lugar a dos doctrinas: la fisiocracia  y el liberalismo económico.
                              • La fisiocracia. Según Quesnay la única fuente de riqueza es la agricultura, el comercio no es productivo y la industria sólo trabaja con productos procedentes de la tierra, los transforma pero no crea riqueza. El principal grupo social es el de los propietarios de la tierra y los cultivadores.
                              • El liberalismo económico. Fue defendido por Adam Smith, que decía que la verdadera riqueza de un país reside en el trabajo de sus habitantes. Se da el individualismo económico y realizar la actividad económica que mejor le parezca, sometido únicamente a las leyes naturales de la oferta y la demanda. Para conseguir esa libertad de acción, los gobiernos deben conceder una libertad en la producción nacional y en el comercio internacional. Defiende el librecambio. Se cree que los consumidores obtienen bienes baratos y los obreros pueden moverse por todos los países en busca de mejores salarios. Se basa en la iniciativa individual, movida por el deseo de lucro y la libre competencia en la producción y en los precios.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              ANTIGUO RÉGIMEN
                              YASMINA RIVERO ABREU
                              BASES IDEOLÓGICAS
                              MELISSA DIAZ CABRERA
                              Cambios Sociales siglo XIX
                              Isabella Maria Arias McCann
                              cambios sociales del siglo 19
                              María Fernanda Fernández Sosa
                              Cambios Sociales
                              Jangel Torres Collado
                              Los Cambios Sociales
                              Miguel Alejandro Torres Valerio
                              Los Cambios Sociales
                              Marcos Silverio
                              Cambios Sociales XIX
                              Carlos Alberto Ortiz De La Rocha
                              Cambios Sociales Siglo XIX
                              Miranda Amelia Medina Sosa
                              Los Cambios Sociales 1B2
                              Clariza Rosario
                              Cambios Sociales
                              Pamela Pichardo Lopez