HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA, LA CULTURA DE PAZ Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Description

HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA, LA CULTURA DE PAZ Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL. SENAJU.
Cecilia Chujutalli Mego
Mind Map by Cecilia Chujutalli Mego, updated more than 1 year ago
Cecilia Chujutalli Mego
Created by Cecilia Chujutalli Mego over 6 years ago
82
0

Resource summary

HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA, LA CULTURA DE PAZ Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
  1. Podemos clasificar la habilidades interpersonales en: Habilidades intrapersonales, habilidades comunicacionales, habilidades organizacionales o para la resolución de conflictos y habilidades para el liderazgo.
    1. Las habilidades intrapersonales, favorecen el Autoconocimiento, las habilidades comunicacionales permiten entablar diálogos empáticos, afectivos y eficaces y las habilidades organizacionales o para la resolución de conflictos y el trabajo nos permite una interaccion saludables en situaciones sociales.
      1. Las habilidades interpersonales son recursos que se pueden aprender, desarrollar y entrenar. Existen tres momentos para el desarrollo de habilidades interpersonales: Aspectos conceptuales de habilidades interpersonales, Adquisición y desempeño de las habilidades interpersonales y Compromiso del desempeño y generalización de las habilidades interpersonales.
      2. Las habilidades interpersonales son un conjunto de competencias y capacidades que permiten construir y mantener vínculos y relaciones saludables, respetuosas y efectivas con uno mismo y con el entorno.
        1. El desarrollo y fortalecimiento de las habilidades interpersonales aporta beneficios en la vida de las y los jóvenes, impactando positivamente en diferentes ámbitos, generando diversos beneficios, por ejemplo: Previene trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad y posibles adicciones, Mejora el clima familiar, laboral y social, además Fortalece la identidad del joven, etc.
        2. Las habilidades intrapersonales son aquellas competencias y capacidades aprendidas que permiten la gestión de las emociones, la introspección y autoconocimiento, el pensamiento crítico y lateral, la automotivación y autoestima, siendo todo ello un componente fundamental de la inteligencia emocional (Goleman, 1998).
          1. Estas habilidades comparten aspectos en común con las propuestas teóricas de habilidades sociales, habilidades para la vida y habilidades blandas, ya que todas estas son aprendidas; favorecen la interaccion positiva, la resolución de conflictos y la adaptación al entorno; su desarrollo es progresivo, y generan satisfación con uno mismo.
            1. Tanto las habilidades intra como interpersonales son interdependientes y se construyen continua y progresivamente desde el nacimiento. Nuestras habilidades intrapersonales son el resultado de la interacción compleja de tres elementos: aptitudes, entorno y experiencia personal (Campbell, Campbell & Dickenson, 2000).
              1. Las principales habilidades intrapersonales son: Autoconocimiento. Autoestima. Gestión de emociones. Pensamiento lateral. Pensamiento optimista. Manejo del estrés. Estilo de afrontamiento activo y adaptativo. Motivación.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
            poeticjustice
            SSAT Verbal Questions (Analogies)
            philip.ellis
            Geography Coasts Questions
            becky_e
            Biology AS Level UNIT 1
            Valentin Andrei
            Chemistry unit 2
            36jessieh
            Mind Maps with GoConqr
            Manikandan Achan
            Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
            hchen8nrd
            English Language Techniques
            lewis001
            med chem 2 final exam
            lola_smily
            Top learning tips for students
            Micheal Heffernan
            GENERAL PRACTICE-1
            Luis Felipe Chávez Choque