LAS 6 ESTRATEGIAS DEL OCÉANO AZUL

Description

Mind Map on LAS 6 ESTRATEGIAS DEL OCÉANO AZUL, created by Maria Gonzalez on 21/10/2017.
Maria Gonzalez
Mind Map by Maria Gonzalez, updated more than 1 year ago
Maria Gonzalez
Created by Maria Gonzalez over 6 years ago
16
0

Resource summary

LAS 6 ESTRATEGIAS DEL OCÉANO AZUL
  1. #1 - Exploración de industrias alternativas
    1. Una empresa lucha no solo con los competidores de su propia industria, sino con empresas de otros sectores que comercializan productos o servicios alternativos.
      1. Por ejemplo, la función que cumple un restaurante es bien distinta a la de un cine: frente a una buena conversación y disfrute gastronómico, está la experiencia visual que proporciona ir al cine. A pesar de las diferencias físicas y sus distintas funciones, cines y restaurantes comparten un mismo objetivo: lograr el disfrute de una salida nocturna.
    2. #2 - Exploración de los grupos estratégicos
      1. En la mayoría de los sectores de actividad, las diferencias estratégicas entre empresas se limitan, por lo general, a dos dimensiones: precio y rendimiento. Cada salto de precio suele llevar consigo una mejora del rendimiento.
        1. En el sector del automóvil, Mercedes, BMW o Jaguar compiten entre ellas para liderar el segmento de lujo. Pero es bastante infrecuente que dirijan su mirada a los segmentos inferiores, porque no tienen la impresión de estar compitiendo con Volkswagen, Ford u otros similares.
      2. #3 - Exploración de la cadena de compradores
        1. En un sector determinado, en general, los departamentos de ventas están pensados para relacionarse con un solo tipo de compradores.
          1. Por ejemplo, la industria farmacéutica organiza sus actividades de venta y promoción en torno a los médicos, porque son quienes influyen en la decisión de compra final de los medicamentos por parte de los pacientes. Haciendo un análisis de los grupos de compradores podemos localizar nuevos grupos que podamos poner como objetivo y en los que centremos nuestra atención cuando antes no se tenían en cuenta.
        2. #4 - Exploración de las ofertas complementarias de productos y servicios
          1. En lugar de mejorar nuestro producto o servicio per se complementamos el mismo con otra serie de productos o servicios que el cliente pueda buscar en función de sus necesidades antes, durante o después de utilizar nuestro producto o servicio.
            1. Por ejemplo, si tengo salas de cine puedo explorar el ofrecer a los clientes un servicio de aparcamientos (parking) y de niñeras (babysitter) para que puedan ir a disfrutar de la velada sin tener que preocuparse del coche ni de cuidar a sus hijos.
          2. #5 - Exploración del atractivo funcional o emocional de los compradores
            1. La idea es complementar un producto o servicio que se adquiere por su atractivo funcional o emocional con el atractivo contrario para hacer la oferta más fuerte.
              1. Por ejemplo, Starbucks complementó la venta de café que tenía un atractivo funcional complementándolo con toda una experiencia de degustación del mismo, con sillones, lugar cómodo para estar, etc.
            2. #6 - Exploración de la dimensión del tiempo
              1. Es la vía más complicada de llevar a cabo debido a que se basa en la observación de nuevas oportunidades en las tendencias actuales que se puedan aprovechar previendo su futura expansión. Preveer cual será la tendencia del mercado es lo realmente dificil ya que si erramos perderemos la inversión realizada.
                1. Las tendencias que se adopten, a fin de que sean las adecuadas para una estrategia de océano azul, deben cumplir: ser decisivas para el negocio, ser irreversibles y tener una trayectoria clara
              2. MARIA A. GONZALEZ F. III-142-00900 V-26380023
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mathematics Overview
                PatrickNoonan
                Reducing the Impact of Earthquakes
                siobhan.quirk
                General Knowledge Quiz
                PatrickNoonan
                GCSE English Literature: Of Mice and Men
                Andrea Leyden
                C1, C2, C3 keywords
                Jessica Phillips
                Revision Timetable
                katy.lay
                Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                53831
                GCSE REVISION TIMETABLE
                haameem1999
                Business Studies Unit 1
                emily.mckechnie
                Using GoConqr to learn German
                Sarah Egan
                1_PSBD New Edition
                Ps Test