GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

CENTROAMÉRICA 1831-1843: SIETE ESTADOS, MIL CONFLICTOS

Alicia Sagastume Historia de Centroamérica Spanish

Map content

CENTROAMÉRICA 1831-1843: SIETE ESTADOS, MIL CONFLICTOS

  1. 1838: Se reunió el poder legislativo federal por última vez y aprobó dos leyes: la creación del Estado de los Altos y la autorización a los estados para que aplicaran el sistema de gobierno que más les conviniese.

  2. Entre 1831 y 1842 llegaron a constituirse en Centroamérica 7 Estados en diferentes momentos.

    • La evolución de estos Estados se dio por conflicto militar.
  3. La existencia de la federación estuvo ligada a Francisco Morazán, único caudillo con dimensión centroamericana.

    • El estado de guerra impidió los procesos electorales.
    • Puso la capital federal en El Salvador.
    • Es derrotado por Rafael Carrera, quien toma el poder en 1838
      • En 1840 la nueva administración desconoce la secesión del Estado de los Altos y lo anexa a Guatemala.
  4. Los liberales consideraban que la jerarquía social debía medirse en buena parte por el acceso a cargos públicos.

    • A partir de 1824, se abrieron oportunidades de ascenso social para los sectores medios urbanos y las élites regionales.
    • Los liberales rompieron la regla de oro de la política colonial: la permanente exclusión de las masas de cualquier actividad política.
  5. Entre 1830 y 1831, y en 1840 se hicieron intentos por obtener la independencia en Panamá, pero siempre fueron reprimidos por Colombia. Esto propició el desarrollo del federalismo.

    • Las primeras concesiones a compañias francesas, norteamiericanas y colombianas para construir un canal interoceánico datan de 1830.

Information

Description
Historia de Centroamérica Mind Map on CENTROAMÉRICA 1831-1843: SIETE ESTADOS, MIL CONFLICTOS, created by Alicia Sagastume on 26/10/2017.
Views
254
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?