VIVIR LA ÉTICA

Description

Mind Map on VIVIR LA ÉTICA, created by JOSUÉ RIVERA on 26/10/2017.
JOSUÉ RIVERA
Mind Map by JOSUÉ RIVERA, updated more than 1 year ago
JOSUÉ RIVERA
Created by JOSUÉ RIVERA over 6 years ago
16
0

Resource summary

VIVIR LA ÉTICA
  1. UNIDAD 1
    1. Definición de Valor
      1. Se entiende lo que debe ser, sea o no sea. Por ejemplo, la justicia. Siempre es vista como un deber-ser, pues nunca estará acabada o terminada su realización.
        1. Si el valor es, si hoy soy justo o limpio, no hay que confundir su realización , lo ontológico en mi acción (sea o no sea en la definición) con el deber-ser, el valor que aparece en dicha acción (lo axiológico en mi acción). A veces se llama materia o contenido del valor a lo ontológico, a la acción como tal, y forma del valor a lo axiológico, al deber-ser que aparece en tal acción.
        2. Jerarquía de valores
          1. No sólo hay juicios de aprobación de un valor o desaprobación de un antivalor. También hay juicios de preferencia entre dos valores. Esto es obvio en los conflictos entre dos valores, cuando sólo podemos vivir uno violando el otro.
          2. Altura y fuerza de los valores
            1. La belleza es un valor estético, más alto y débil frente a la salud o respeto a mi propia vida, que es un valor ético, más bajo y fuerte. Si no puedo lograr a la vez salud y belleza, hay que dar la preferencia a la salud.
              1. Un valor es más fuerte que otro, si se impone en nuestros juicios de preferencia. Esto establece una jerarquía horizontal de los valores. Y por eso aparece la altura o dimensión vertical. Sólo puedo vivir el valor más alto, si antes vivo el más bajo. En el ejemplo clásico ¿qué es antes el amor a Dios o el amor al prójimo? Según la fuerza, el amor al prójimo. El amor a Dios presupone el amor al prójimo, [y por eso tiene más altura que éste]. Y justo por eso el amor a Dios es el más alto, porque presupone el más bajo.
              2. Preferencia según la altura
                1. Reaparece la preferencia según la fuerza si la misma persona vive un valor y un antivalor. Reconocemos que un ladrón de guante blanco respeta la vida, aunque no la propiedad. Pero es cinismo que un terrorista presuma de no haber robado la cartera de quien acaba de asesinar. El respeto a la vida es más bajo y fuerte que el respeto a la propiedad. Si no hay respeto a la vida, no hay respeto a nada, ni tampoco a la propiedad, aunque parezca que lo hay.
                  1. La altura también da lugar a juicios de preferencia entre valores. Si generosidad es dar más de lo debido y justicia dar sólo lo debido, la primera es más alta que la segunda. Y menos fuerte. Supongamos que alguien deja una buena propina, pero se marcha sin pagar la comida.
                2. Los 3 Grandes Valores de la Ética
                  1. Neminem Laedere
                    1. No hacer daño a nadie, controlar nuestros instintos agresivos. Es el primer escalón. Si no se vive este valor, no se viven los restantes.
                    2. Ius Suum Cuique Tribuere
                      1. Dar lo debido a cada uno. La Justicia sólo tiene sentido, si antes hemos cumplido con los valores de Respeto. Solemos llamar injusticias a muchas violencias, físicas o morales. Aquí el antivalor Injusticia se limita a violar lo incluido en este valor.
                      2. Honeste Vivere
                        1. Controlar nuestros instintos cuando espontáneamente van hacia algun antivalor. Usamos como etiqueta la voz Autodominio. Sólo tiene sentido poner orden dentro de nosotros mismos, si antes estamos en orden con los demás.
                      3. Valores de Respeto
                        1. Afinemos dentro del respeto. Hay que respetar todo, empezando por lo más básico. La vida vegetal apareció en este planeta gracias a la materia inerte. La vida animal gracias a la vegetal. El cuerpo humano gracias a la vida animal. El espíritu humano gracias a la vida de un individuo de la especie humana (cuerpo).
                      4. UNIDAD 2
                        1. POLISEMIA DE LA PALABRA "VALOR"
                          1. El sentido primitivo de Valor es precio o utilidad económica. Así Aristótetes hablaba de la paradoja del valor. Cuando Kant y Scheler comenzaron a especular sobre lo que debe-ser sea o no sea, hubieran debido inventar una palabra nueva, pero por desgracia, dieron un nuevo sentido al viejo término "valor".
                          2. NI LA VIDA NI LA PERSONA SON VALORES
                            1. Son frecuentes expresiones como el valor inviolable de la vida, la dignidad absoluta de la persona, etc. Pero ni la vida ni la persona responden a la definición de valor como lo que debe-ser, sea o no sea. La vida, el hecho bruto de estar vivos con mejor o peor salud, ya es. Nunca está en la situación de deber ser y no ser aún. Resucitar no es una tarea axiológica, una obligación que se pueda imponer a nadie. Y lo mismo ser persona. Ya lo somos. Ni el peor de los criminales deja de serlo mientras está vivo. Lo que sí son valores son el Respeto a la vida, propia y ajena, y el Respeto a la persona. Esas actitudes de respeto sí deben-ser sean o no sean; ésa es la conducta que percibimos como una obligación o deber-ser en nuestra conciencia.
                            2. EL IDEALISMO ES FALSO
                              1. El realista dice: si veo algo es que hay algo. Eso es compatible con el error. Si dos personas tienen opiniones opuestas, caben tres situaciones: que el primero tenga razón y el segundo no, que el segundo tenga razón y el primero no, que ambos estén equivocados. Se excluye que los dos tengan razón. El idealista dice: si veo algo es que hay algo y además es como lo veo. Si se acepta esto, las cosas son como las vemos. La Tierra era redonda en la Grecia clásica porque así pensaban que era; fue plana en la Alta Edad Media porque así pensaban que era; ahora ha vuelto a ser redonda porque así pensamos que es. Cabe que el futuro vuelva a ser plana. En el idealismo todos tienen razón. No cabe la equivocación.
                              2. LOS VALORES PROPIOS SON OBJETIVOS
                                1. El relativismo o subjetivismo en los valores parece más plausible que en el ejemplo de la Tierra. Los espartanos arrojaban por el precipicio a todo niño ciego de nacimiento. No sólo no veían nada censurable en ello, sino que creían su deber hacerlo. Era un pueblo guerrero y los ciudadanos espartanos muy pocos. Allí y entonces eso era lo patriótico, lo valioso. En Madrid y al empezar el siglo XXI, matar a un recién nacido porque es ciego es visto como un crimen. Ambas conductas son valiosas, según el idealismo. Las acciones humanas son buenas o malas según el contexto social. Los valores propios son subjetivos. El relativismo sociológico justifica el relativismo axiológico.
                                2. SER Y DEBER-SER
                                  1. Lo formal en los valores es su deber-ser. La tradicionalmente llamada conciencia moral, que es nuestro ojo axiológico, percibe con mayor nitidez ese deber-ser cuando no es. Sentimos indignación, rabia ante una injusticia, más aún si la sufrimos nosotros. No captamos un deber ser vacío de contenido, como pensó Kant, sino en una conducta concreta. Por eso Scheler habló de "intuición material de los valores". Esta intuición funda la Axiología como la intuición sensible funda la Física, la Psicología, la Sociología, o en general el conocimiento físico. Ni la intuición axiológica se reduce a la intuición sensible, ni la Axiología se reduce a Ciencia, en el sentido vulgar de esta palabra.
                                  2. FORMALIZACIÓN DE LA INTUICIÓN MATERIAL DEL VALOR.
                                    1. Sea x una acción o un suceso en su aspecto meramente ontológico: un anciano cae al suelo, ruido al chocar con el suelo, otra persona se para y se agacha, trata de levantar al caído, etc. Sea F la materia valiosa que nuestra conciencia capta en dicho acontecimiento: compasión, piedad, sensibilidad con la suerte ajena, o como queramos llamarla. Sirva la letra griega para deber-ser.
                                    2. FORMALIZACIÓN DE LA INTUICIÓN MATERIAL DEL VALOR.
                                      1. Sea x una acción o un suceso en su aspecto meramente ontológico: un anciano cae al suelo, ruido al chocar con el suelo, otra persona se para y se agacha, trata de levantar al caído, etc. Sea F la materia valiosa que nuestra conciencia capta en dicho acontecimiento: compasión, piedad, sensibilidad con la suerte ajena, o como queramos llamarla. Sirva la letra griega para deber-ser.
                                      2. MUNDO DE LA NATURALEZA Y MUNDO DE VALORES
                                        1. Dentro de la naturaleza causal está la materia inerte, las plantas, los animales, el cuerpo humano, y hasta la psique humana. El complejo mundo de nuestras emociones y sentimientos cae dentro de la naturaleza causal, pues también aquí las mismas causas producen siempre los mismos efectos y todo efecto tiene al menos una causa.
                                        2. LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA
                                          1. Esa independencia de los determinismos causales de la naturaleza, que nos hace únicos y exclusivos responsables de nuestra acción, sin poder traspasar esa responsabilidad a nada que nos empuje a través del cuerpo o la psique, a nada anterior en el tiempo a nuestra decisión, es la libertad en sentido positivo (Kant). Lo vemos más claro cuando nos sentimos culpables. Quisiéramos quitarnos la culpa de encima, traspasarla a quien nos aconsejó o indujo, y no podemos. La libertad positiva, o se tiene del todo o no se tiene en absoluto. No disminuye ni aumenta.
                                          2. GENERALIZACIÓN DE LOS VALORES ETICOS
                                            1. La Axiología no se reduce a Etica. Los estéticos y los religiosos son también valores proprios. Pero el deber-ser ético es distinto del estético y del religioso. Es un deber-ser obligatorio. Omitir un valor ético es ya violarlo. La obligatoriedad viene de la generalización.
                                          3. UNIDAD 3
                                            1. FISIODULIA O RESPETO A LA NATURALEZA
                                              1. El instinto de agresión sirve para la conservación de algunas especies animales. Otras se conservan gracias a su velocidad, mimetismo, olores fétidos etc. Pero en el hombre el instinto de agresión es siempre destructivo, lo mismo para el medio ambiente que para sus semejantes. Es lo primero que hay que aprender a controlar, a reprimir, a frenar: nuestros impulsos agresivos.
                                              2. RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
                                                1. Este valor es de muy reciente descubrimiento. Hasta la moderna tecnología industrial no habíamos alterado el equilibrio ecológico. Sólo conocíamos violaciones leves de este valor. Pero es el primero de todos según la fuerza. Si destrozamos el medio ambiente, con su v
                                                2. GENERALIZACIÓN DE LA ECODULIA.
                                                  1. GENERALIZACIÓN DE LA ECODULIA. ¿Qué pasaría si todos, en todas nuestras actuaciones, fuésemos limpios? Si soy empresario, reduciré los residuos al máximo y los reciclaré. Si soy fumador, no tiraré las colillas en la calle, como no las tiro al suelo en mi casa. Si soy un niño, mis padres me habrán enseñado a no tirar ningún papel fuera de las papeleras. Si soy montañero, no tiraré al monte ni siquiera las cáscaras de una naranja.
                                                  2. VIDA DE LA ESPECIE Y VIDA DEL INDIVIDUO
                                                    1. Tras el respeto a la materia inerte, viene el respeto a la materia viva. En los virus hay vida de la especie pero no de los individuos. Viven en colonias y de modo parasitario. El virus aislado muere. En cambio una bacteria vive aislada. Cabe distinguir en ella entre la transmisión de la vida de unos individuos a otros (reproducción o vida de la especie) y la vida del individuo aislado. Y en caso de conflicto, la vida de la especie prevalece. Una hembra no duda en sacrificar su vida para salvar a sus crías, si llega el caso. La vida del individuo animal no tiene más sentido que la de conservar la especie. En la naturaleza, el estrato más bajo y fuerte es la vida de la especie.
                                                    2. BIODULIA O RESPETO A LA VIDA DEL INDIVIDUO HUMANO
                                                      1. Se impone una subdivisión: respeto a la vida propia y respeto a la vida ajena. Surge aquí el más viejo de los conflictos entre valores. La llamada legítima defensa indica que en caso de conflicto hay que dar la preferencia a la vida propia. Luego es el valor más bajo y fuerte de los dos. Es un juicio de preferencia según la fuerza, que justifica el orden en la escala. Otra gran enseñanza de este viejo conflicto. Para cada materia valiosa puedo encontrar el caso que la contradice. No matarás, pero en legítima defensa puedo y hasta debo hacerlo. No robarás, pero en extrema necesidad puedo usar los bienes de otros. No mentirás, pero si por decir la verdad causo un gran daño, debo callarme.
                                                    3. UNIDAD 4
                                                      1. PAZ O RESPETO POR LA PERSONA
                                                        1. Después de respetar la naturaleza, y por tanto al cuerpo y a la psique del ser humano, hay que respetar a la persona, al espíritu en su doble aspecto de inteligencia pensante y libertad positiva. ¿De qué sirve que no haya violencia moral, si hay violencia física? En las universidades americanas se dejaba matricular a los negros, pero al mismo tiempo se hacía la vista gorda si eran golpeados en el campus.
                                                        2. DEMOCRACIA
                                                          1. Si todos somos iguales ¿cómo una persona puede tener autoridad sobre otra? ¿Por qué alguien tiene derecho a mandar y los demás obligación de obedecer? Si las personas son iguales, podrán elegir un jefe, pero jamás podrán hacerlo objetivamente superior a los demás en contra del valor Igualdad. Sólo un valor puede hacer tal cosa. Tiene que haber un valor, un deber-ser incondicional, que justifique el derecho a mandar y el deber de obedecer, cualquiera que sea la autoridad en cuestión.
                                                          2. SUFICIENCIA
                                                            1. La igualdad política como personas es estricta (aritmética según los clásicos). Pero la igualdad en bienes económicos es proporcional (geométrica). No todos necesitan lo mismo. Un astrónomo necesita acceso a un telescopio. Eso no le hace falta a un fontanero. Pero ambos han de disponer de lo necesario para ejercer su profesión. Se toleran aquí algunas diferencias, pero si se sobrepasan ciertos límites, las desigualdades se hacen odiosas. Todos tienen derecho, en virtud de este valor, a lo necesario para una vida digna. El viejo lema "a cada cual según sus necesidades" expresa el contenido de este valor.
                                                            2. SUBSIDIARIDAD
                                                              1. Hay sociedades humanas de todos los tamaños y en toda actividad. En lo político encontramos estados como Mónaco (ciudad), Andorra (comarca), Bélgica (región), España (tamaño standard), Brasil (continente). Hacia adentro, el estado es soberano (autoridad suprema). Hacia afuera es independiente. No rige el mismo criterio para asociaciones culturales, sanitarias, deportivas, etc.
                                                              2. ESTADO Y NACION
                                                                1. Definamos "nación" como un colectivo humano con los mismos valores estéticos (lengua, cultura, tradiciones, historia, costumbres, etc.) Se estima en 5.000 las naciones en el mundo. Convertirlas en estados soberanos e independientes llevaría a 25 millones de embajadores y 100 millones de personal diplomático (a 4 empleos por embajada). Su trabajo sería sólo estorbar. Si no hay ningún valor que justifique la existencia de estados soberanos e independientes, no existen ni el derecho de autodeterminación de las naciones (¿por qué no más de 5.000 estados? ¡Viva Cartagena!), ni el derecho de reunificación de una nación (Hitler y Segunda Guerra Mundial).
                                                                2. DOBLE SENTIDO DE LA SUBSIDIARIDAD
                                                                  1. Se la entiende como preferencia por la sociedad más pequeña en caso de conflicto de competencias. Que la sociedad mayor no haga lo que puede hacer la menor. Pero eso sólo tiene sentido en Estética; no en Etica. Es razonable que un Ayuntamiento organice las fiestas de su ciudad o pueblo mejor que el gobierno central. Pero la experiencia de la moneda única ha dado la preferencia al Banco Europeo sobre el Banco de España. Y si hubiera una moneda única en el Mundo, el Banco Europeo cedería su competencia a un Banco Emisor Mundial. Y todos saldríamos ganando.
                                                                  2. ORDO AMORIS
                                                                    1. Si no odias lo ajeno, no amas lo nuestro. Este es el mensaje del nacionalismo antivalioso. Pero ningún amor verdadero puede construirse sobre ningún odio. El supuesto amor alto queda desvalorizado por el odio más bajo. Lo correcto es: amo a todos y por su orden, a la humanidad, a mi nación, a mi región, a mi ciudad, a mi familia. El orden de los amores es bidimensional, como el de los valores: intensidad (vertical) y extensión (horizontal). Lo que se pierde en extensión se gana en intensidad. Y la regla de la fuerza es siempre la misma: si no amo a los lejanos, mi amor a los cercanos es un falso amor, mera apariencia o fachada.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
                                                                  jess99
                                                                  C3 - Formulae to learn
                                                                  Tech Wilkinson
                                                                  Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
                                                                  poeticjustice
                                                                  Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
                                                                  Chloe Roberts
                                                                  Technology in the Classroom
                                                                  philip.ellis
                                                                  An Gnáthrud
                                                                  xlauramartinx
                                                                  BYU English 11 B Speedback
                                                                  Becky Kopplin
                                                                  Chemistry C1
                                                                  Phoebe Drew
                                                                  AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                                                                  Charlotte Lloyd
                                                                  Phrasal Verbs
                                                                  Felipe Veintimilla
                                                                  New PSBD Question
                                                                  gems rai