El YO en un Mundo Social

Description

Mind Map on El YO en un Mundo Social, created by Marelby Martinez on 29/10/2017.
Marelby Martinez
Mind Map by Marelby Martinez, updated more than 1 year ago
Marelby Martinez
Created by Marelby Martinez over 6 years ago
33
0

Resource summary

El YO en un Mundo Social
  1. Efecto del Centro del Universo:
    1. Creencia consisitente enque los demás poner mayor atención a nuestra apariencia y comportamiento de lo que en realidad sucede.
    2. Ilusión de Transparencia:
      1. Sensación en la que nuestras emociones ocultas se revelan, y pueden ser leidas por los demás.
      2. Este efecto del centro del Universo significa que propendemos avernos en el centro del escenario y, por lo tanto, sobreestimamos de manera intuitiva la magnitud en que la atencón de los demás se nos dirige.
        1. Las personas que lo notan son menos de las que suponemos. Demasiado consistentes de nuestras propias emociones a menudo padecemos una ilusión de transparencia. si nos sentimos felices y lo sabemos, suponemos que nuestro rostro reflejara y que los demás lo notaran. Ejemplos:
          1. El entorno Social Afecta la Auto Conciencia:
            1. Es cuando los individuos recccionan ante la diferencia de Cultura, Raza, ó Género Distinto.
            2. El Interes en uno mismo Matiza el Interes Social:
              1. Cuando surgen problemas en una relación cercana como el matrimonio, generalmente lo atribuimos la mayor responsabilidad a nuestra pareja que a nosotros mismos.
                1. Ejemplo:
                  1. Frederic Banting y John, Macleod, recibieron el Premio Nobel en 1923 por el descubrimiento de la insulina, Banting afirmo que Macleod, quien encabezaba el Laboratorio habia sido más un Obstaculo que una ayuda. Macleod. Omitio el nombre de Banting en sus discursos sobre el descubrimiento.
              2. La Preocupación por uno mismo motiva el comportamiento Social:
                1. La Autoimagen dirige gran parte de nuestro comportamiento.
                2. la Relaciones Sociales ayudan a definir nuestro YO.
                  1. la forma en la pensamos de nosostros mismos esá involucrada con quien somos en la relación que tengamos en ese momento.
                  2. En la actualidad ningún tema de la Psicologia se investiga más que el YO. Nuestro sentido del YO, organiza los epnsamientos, sentimientos y acciones.
                    1. Para la mayoria de las personas lo más interesante es ella misma.
                  3. Autoconcepto: Respuestas de una persona a la pregunta ¿ Quién soy? ¿Cómo y con qué precision nos conocemos a nosotros mismos?.
                    1. Los elementos de su Autoconcepto, constituyen sus Esquemas de sí mismo. Los esquemas son los patrones mentales por medio de los cuales organizamos nuestros mundos.
                      1. Autorreferencia:
                        1. Tendencia a procesar de manera eficiente y a recordar bien la información relacionada con uno mismo.
                          1. El YO. afecta la memoria; fenómeno conocido como Efecto de Auto Referencia:cuando la información es Relevante para nuetro Autoconcepto, la procesamos con rápidez y la recordamos bien.
                            1. El efecto de Autoreferencia ilustra un hecho básico de la vida. el sentido del Yo. se localiza enel centro de nuestro mundo.
                          2. Posibles YOS. imagenes de lo que anhelamos o tememos ser en el futuro.
                            1. Desarrollo del YO. Social:
                              1. El Autoconcepto es un tema principal de la Psicologia Social, ayuda a organizar nuestro pensamiento y guiar nuestro comportamiento social. asi:
                                1. Los papeles que adoptamos- Las comparaciones que hacemos con los demás- Las identificaciones sociales que formamos- Nuestros Ëxitos y Fracasos, La manera en que otras personas nos juzgan y La cultura que nos rodea.
                                  1. Comparaciones Sociales: Evaluación de las Propias hábilidades y opiniones al compararse con los demás.
                                    1. Las comparaciones Sociales también pueden producir desdicha. Cuando enfrentamos una competencia, a menudo protegemos nuestra vulnerable Autoestima al precibir aventajado al competidor.
                                2. Los juicios de los demás:
                                  1. Charles H. Cooley, (1902), describió el YO especular como un hábito de usar el cómo nos imaginamos que otra persona nos percibe como espejo, para percibirnos a nosotros mismos.
                                  2. El YO. y la Cultura:
                                    1. Individualismo: tendencia a dar Prioridad a las metas propias por encima de las del grupo, y definir la propia identidad en términos de atributos personales en lugar de identificarse con el grupo y colectivismo; Dar prioridad a las metas de los propios grupos (amenudo a la familia extensa ó al grupo de trabajo). y definir la identidad propia, deacuerdo con ellas.
                                      1. El Colectivismo en Acción: La autoestima es más particular y menos racional. Si alguien amenaza nuestra identidad personal, sería más molesto y triste que si atentaran contra nuestra identidad colectiva.
                                        1. Autoconocimiento;
                                          1. Explicacion de nuestro comportamiento: Exsisten factores que pueden afectar el estado de ánimo, el día de la semana, el clima, las horas de sueño. etc.
                                            1. Predicción de nuestro comportamiento
                                              1. Los individuos se equivocan frecuentemente al predecir el destino de sus relaciones.
                                                1. Predicción de nuestros sentimientos:
                                                  1. Las personas enfrentan mayor dificultad al predecir la intensidad y la duración de sus emociones futuras, Las personas predicen de manera equivocada cómo se sentiran algún tiempo después del rompimiento de una relación romantica, recibir un regalo, o una perdida de elecciones.
                                                    1. La sabiduria y las ilusiones del autoanálisis:
                                                      1. los procesos mentales que controlan nuestro comportamiento social son diferentes de aquellos con los que lo explicamos. este tipo de hallazgos sugiere que poseemos un Sistema de Acitudes Duales. NUestras actitudes implicitas automaticas, con respecto a alguien a a algo, suelen diferir de nuestras actitudes explicitas, controladas a nivel consciente.
                                          2. Predisposición al servicio del YO:
                                            1. Cuando procesamos información que es relevante para el YO. se entromete una fuerte presisposición, Con facilidad disculpamos nuestros fracasos, aceptamos el Crédito de nuestros Éxitos y, en muchas formas, nos consideramos mejores que el promedio de la gente.
                                              1. Explicaciones de los Sucesos Positivos y negativos:
                                                1. Las situaciones que combinan habilidades y casualidades ( juegos, exámenes, solicitudes de empleo) son especialmente propensas a este fenómeno: los ganadores pueden atribuir fácilmente su éxito a sus habilidades, mientras que los perdedores pueden decir que se debe a la casualidad.
                                                  1. La predisposición al servicio del YO como adaptativa:
                                                    1. Cuando suceden cosas buenas, los individuos con una alta autoestima, más aquellos con una baja valoración personal, tienen a apreciar y mantener los buenos sentimientos. El hecho de creer que uno peosee más talento y culaides positivas que los semejantes hace que uno se sienta bien consigo mismo y que enfrente de las circunstancias estresantes de la vida cotidiana con los recursos conferidos por un sentido positivo de si mismo.
                                                    2. Predisposición del YO como desadaptativa:
                                                      1. La falsa humildad es la prestensión de que el individuo es pequeño. La verdadera humildad es la conciencia de estar parado ante la presencia de la grandeza.
                                                      2. Falsa Modestia:
                                                        1. Este tipo de denigración puede estar; sutilmente, al servicio del YO, o que un amigo le asugure al individuo "que todo lo hizo bien". o como un afirmación "desearia no ser tan feo". Cuando los instructores enaltecen públiamente a sus oponentes y dan una imagen de modestia.
                                                        2. Autolimitación
                                                          1. Dar ventaja al oponente, Tener un bajo desempeño al inicio de una tarea, para no crear expectativas inalcanzables. protección de la autoimagen, por medio de conductas que crean una excusa conveniente para un fracaso posterior.
                                                          2. Manejo de la Impresión:
                                                            1. La autorrepresentación; se refiere a nuestro deseo de mostrar una imagendeseable a una audiencia externa (otras Personas), Y una Interna ( nosotros Mismos). Trabajamos para manejar las impresiones que creamos. Los individuos, que obtienen bajas puntuaciones en pruebas de automonitoreo se preocupan menos por lo que piensan los demás.
                                              2. Referencias:
                                                1. Psicología Social, David G. Myers/ Octava Edision. Pag.40-83
                                                2. Estudiante; Sara Marelby Avila Martinez/ ID. 562007
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Biological Molecules Definitions
                                                  siobhan.quirk
                                                  Rates of Reaction
                                                  Evie Papanicola
                                                  OCR Gateway Biology Flash Cards
                                                  Sam Newey
                                                  How Villainy is Depicted in Macbeth
                                                  scarletsnow491
                                                  Religious Studies- Matters of life and death
                                                  Emma Samieh-Tucker
                                                  English / FRUIT
                                                  Jan Laxckey
                                                  Personality disorders
                                                  Anna Walker
                                                  Astronomy Practice Quiz
                                                  cbruner
                                                  PHR Sample Questions
                                                  Elizabeth Rogers8284
                                                  AAHI_Card set 1 (Anatomical, Medical Terminology)
                                                  Tafe Teachers SB