Procedimientos Antinarcoticos para aprehensión y detención

Description

aprehension y detencion
Fatima Jacqueline Balseca Castañeda
Mind Map by Fatima Jacqueline Balseca Castañeda, updated more than 1 year ago
Fatima Jacqueline Balseca Castañeda
Created by Fatima Jacqueline Balseca Castañeda over 6 years ago
12
0

Resource summary

Procedimientos Antinarcoticos para aprehensión y detención
  1. BASE lEGAL.- CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL
    1. Art. 526.- APREHENSION.- Los agentes de la PJ o de la Policía Nacional pueden aprehender a una persona sorprendida en delito flagrante o inmediatamente despues de su comisión, y la pondran a ordenes del Juez competente dentro de las 24H00 posteriores. Cualquier persona puede practicar la aprehensión y entregarlo de inmediato a la Policía.
      1. Art. 530.- DETENCIÓN.-A pedido del Fiscal, el Juez competente podrá ordena<r la detención de una persona, con fines investigativos
        1. Art.- 531.- Orden.- La boleta de detención cumplira los siguientes requisitos:
          1. 1.- Los motivos de la detención.
            1. 2. El lugar y la fecha en que se la expide y
              1. 3.- La firma del juez competente
                1. Para el cumplimiento de la orden de detención se deberá entregar dicha boleta a la Policía Nacional
      2. LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS.
        1. Art. 38.- Tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.- Nignuna persona mantendrá sin autorización legal o receta médica o en su ropa, valija, vivienda, lugar de trabajo u otro sitio cualquier cantidad de sustancias sujetas a fiscalización, ni tenerlaspara el tráfico ilícito.
          1. Art. 102.- Aprehensión.- La Policía Nacional a través de sus organismos técnicos especializados, tendrá a su cargo el control e investigación de los delítos tipificados en esta Ley, el descubrimiento y detención de los infractores, la entrega< vigilada de bienes o sustancias sujetas a fiscalización y la aprehensión inmediata.
            1. Procedimiento
              1. Luego del operativo policial, el aprehendid@ o detenid@ quedará a cargo de los funcionarios policiales
                1. Se procederá a realizar un registro personal y de sus pertenencias, con el fin de localizar elementos de conviccióndel delito, armas, cualquier objeto que se encuentre , será fijado, levantado y etiquetado (Cadena de Custodia), el registro lo hará una persona del mismo sexo.
                  1. Leerle sus derechos constitucionales, estipulados en la Constitución de la República del Ecuador. Art. 77 numerales 3 y 4 de acuerdo a su lengua materna, en caso de no existir, se hará conocer al fiscal de competencia para que designe un traductor.
                    1. Luego de la parehensión o detención, el detenido debe ser conducido hasta la Jefatura Antinarcoticos, con las respectivas normas de seguridad, en donde se procederá a un registro mas minucioso.
                      1. El aprehendido o detenido será trasladado y puesto a órdenes de la autoridad competente y debe ser sometido a un examen medico en una casa de salud mas cercana, dicho certificado médico se adjuntará al parte policial.
                        1. El hecho es conocido por el Fiscal de turno, inmediatamente se procederá a realizar el acta de verificaciony pesaje, asi como la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), de la sustancia sujeta a fiscalización (droga)en presencia del aprehendido , el fiscal y el encargado de la Bodega de evidencias.
                          1. Realizar el parte correspondiente de la aprehensión o detención, segun el formato establecido, poniendo especial atención y detallando minuciosamente todas las evidenciascomo: objetos, documentos, valores, objetos personales que se hayan encontrado en poder del aprehendido o detenido y las cirscunstancias.
                            1. El aprehendido o detenido será puesto a ordenes del Fiscal y Juez competente (juez de turno) por parte de los policias aprehensores para la Audiencia de Calificación de Flagrancia y tramite legal correspondiente, donde el juez ordena la prision preventiva, medidas sustitutivas, segun el caso
                              1. Posterior a la Audiencia de Flagrancia el aprehendido o detenido es trasladado por los funcionarios policiales al hasta el CDP, el agente que lo conduce debe verificar que no tenga en su poder objetos con los cuales pueda causarse daño. (cordones, correa, corta uñas, esferos, etc)
                                1. Finalmente, el Policía aprehensor, realizará un parte informativo al jefe sobre el dictamen emitido por el Juez en la Audiencia de Flagrancia.
          2. Procedimientos Antinarcóticos para la detención de mujeres embarazadas.
            1. Procedimiento
              1. En general el procedimiento a seguir es el mismo que se adopta para cualquier persona.
                1. Con toda mujer detenida en el parte, en el parrafo de los derechos constitucionales, se debe hacer constar una pregunta orientada a saber si esta en estado de gestación.
                  1. Independientemente de la respuesta, se le realizará una prueba< de embarazo, con mayor razón de las personas que se presume se encuentren en gestación.
                    1. Toda mujer embarazada detenida, será puesta a disposición del Fiscal y Juez competente de turno, adjuntando al parte el certificado medico en el que indique su estado.
                      1. A una mujer embarazada aprehendida en flagrancia solo el Juez puede ordenar arresto domiciliario en sustitución a la prisión preventiva.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Procedimientos antinarcóticos para aprehensión y detención
            EDWIN LEMA
            Sociological Perspectives
            dousl002
            Circulatory System
            bridget.watts97
            Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
            meriya77
            Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
            Chloe Roberts
            IB SL Biology: Cell Division
            mcgowan-w-10
            Conceptos Generales De Robótica
            fede ramos
            Themes in Macbeth
            annasc0tt
            Creating a revision planner using Calender
            justin@migs
            AS Media Studies Terminology
            Mourad
            A-Level Revision Tips
            Alex Declan