Técnicas de evaluación aplicables en una auditoría de sistemas computacionales

Description

Mapa conceptual Auditoria de Sistemas
KARINA ELIZABETH XICAY GARCIA
Mind Map by KARINA ELIZABETH XICAY GARCIA, updated more than 1 year ago
KARINA ELIZABETH XICAY GARCIA
Created by KARINA ELIZABETH XICAY GARCIA over 6 years ago
353
0

Resource summary

Técnicas de evaluación aplicables en una auditoría de sistemas computacionales
  1. Examen: El análisis, prueba o demostración al que se somete algún fenómeno o hecho relacionado con la gestión administrativa de un centro de cómputo, de sus componentes o de la operación del sistema procesador de información, con el propósito de evaluar el cumplimiento de sus funciones, actividades y operaciones, así como el cumplimiento del procesamiento de datos y la emisión de información que se requiere en la empresa o en las áreas que la integran.
    1. Examen del comportamiento del sistema: Esta aplicación se refiere a las pruebas que hace el auditor, e incluso el propio desarrollador de un sistema, con el propósito de saber cómo se comporta el sistema en los distintos ambientes en donde se realiza su operación normal. -Examen de los resultados del sistema -Pruebas de implantación -Pruebas del sistema -Pruebas de los programas de aplicación -Pruebas del sistema operativo -Pruebas de encendido del sistema -Exámenes de las instalaciones del centro de cómputo
    2. Inspección En la auditoría de sistemas computacionales, la técnica de inspección está relacionada con la aplicación de los exámenes que se realizan para evaluar el funcionamiento de dichos sistemas; mediante la inspección se evalúa la eficiencia y eficacia del sistema, en cuanto a operación y procesamiento de datos.
      1. Confirmación: Uno de los aspectos fundamentales para la credibilidad de una auditoría es la confirmación de los hechos y la certificación de los datos obtenidos durante la revisión, ya que el resultado final de una auditoría es la emisión de un dictamen en el que el auditor vierte sus opiniones; pero, para que el dictamen sea plenamente aceptado, es necesario que los datos sean veraces y confiables, y que las técnicas y métodos utilizados para la auditoría sean los adecuados.
        1. Comparación: En la auditoría de sistemas computacionales, la comparación de los datos procesados en el sistema computacional que va a ser evaluado con los datos de algún sistema similar o igual, sirve para avalar y comprobar que los procesamientos sean similares o iguales y que los resultados obtenidos sean confiables, verídicos, oportunos y que satisfagan las necesidades de procesamiento del área de cómputo de la empresa.
          1. Revisión documental Una de las herramientas tradicionales y quizá de las más utilizadas en cualquier auditoría es la revisión de los documentos que avalan los registros de operaciones y actividades de una empresa, principalmente en aquellos casos donde la evaluación está enfocada a los aspectos financieros, el registro de los activos de la empresa y a cualquier otro aspecto contable y administrativo. Esta técnica se aplica verificando el registro correcto de datos en documentos formales de la empresa y, con mucha frecuencia, en la emisión de sus resultados financieros.
            1. Acta testimonial El acta testimonial es un documento de carácter formal, que por su representatividad, importancia y posibles alcances de carácter legal y jurídico es uno de los documentos vitales para cualquier auditoría; este documento no sólo sirve de testimonio para comprobar, corroborar, ratificar o evidenciar cualquier evento que ocurra durante la revisión, sino que es tal su alcance que se puede convertir en un documento de carácter legal, probatorio de alguna anomalía de tipo jurídico, penal o de cualquier otro aspecto legal. Por esta razón es muy importante que el auditor sepa elaborarla correctamente.
              1. Matriz de evaluación: Esta herramienta consiste en una matriz de seis columnas, de las cuales la primera corresponde a la descripción del aspecto que será evaluado y las otras cinco a un criterio de calificación descendente (o ascendente), en las que se anotan los criterios de evaluación para accesar a esa calificación, conforme se indica en el inciso siguiente. Esta matriz de evaluación es un documento muy útil para el auditor de sistemas, debido a que le permite realizar cualquier tipo de valoración acerca del cumplimiento de una función específica de la administración del centro de cómputo.
                1. Matriz DOFA Éste es un método moderno de análisis y diagnóstico administrativo de gran utilidad para la evaluación de un centro de cómputo, debido a que no sólo permite recopilar información más versátil, sino que admite evaluar el desempeño de los sistemas computacionales; asimismo, por medio de este documento se puede tener una apreciación preliminar sobre las fortalezas y debilidades del propio centro de información de la empresa, y se pueden analizar sus posibles amenazas y áreas de oportunidad; con dicho análisis, el auditor evalúa el cumplimiento de la misión y objetivo general del área de sistemas computacionales de la empresa.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  transition metals
                  Ella Wolf
                  What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
                  matthewnr73
                  Bayonet Charge flashcards
                  katiehumphrey
                  AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                  jamesmikecampbell
                  Present Simple vs. Present Continuous
                  Marek Mazur
                  Edexcel IGCSE Business Studies Key terms Ch 1-9
                  minsung.kang
                  | GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
                  Spuddylicious
                  PSBD TEST # 3
                  Suleman Shah
                  Astronomy Practice Quiz
                  cbruner
                  organic chemistry
                  osgoconqr
                  1PR101 2.test - Část 1.
                  Nikola Truong