Resolución de conflictos por la vía pacífica

Description

Este mapa mental da a conocer los valores de que deben tener las personas para asi poder resolver problemas de un amanera pacifica
Maria Rene Paracagua Cueto
Mind Map by Maria Rene Paracagua Cueto, updated more than 1 year ago
Maria Rene Paracagua Cueto
Created by Maria Rene Paracagua Cueto over 6 years ago
414
0

Resource summary

Resolución de conflictos por la vía pacífica

Annotations:

  •    El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, por lo que su génesis es la de la vida en comunidad. El conflicto se caracteriza por la dualidad adversario–adversario, en la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana. Tras la II Guerra Mundial, se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social, económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la intervención de terceros. Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación 
  1. Resolución de conflictos en la educación

    Annotations:

    •    La Técnica de Negociación: Es aplicada en la resolución pacífica de conflictos, ejecutada a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución. La disposición, voluntad y confianza en el diálogo son condiciones que deben existir en las partes involucradas en el conflicto para la solución del mismo. La mediación: Es una técnica de resolución pacífica de conflictos en la cual una persona o grupo que no es parte del conflicto, ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema. El arbitraje: Se refiere a un modo de resolución de conflicto, uno de los más tradicionales en la cultura escolar. Es el procedimiento con el cual se aborda el conflicto en donde un tercero, a quien se le ha atribuido poder. 
    1. Ley de la conciliación
      1. Valores humanos que fomenten una sociedad pacifica
        1. Amabilidad

          Annotations:

          • Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad, la amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento. Las relaciones humanas deberían caracterizarse por la amabilidad, no por la competencia y los celos. Es una  tendencia natural y espontánea  de todas las personas cuando están entre quienes aman, incluyendo a la familia y los amigos. Esta cualidad prospera  naturalmente para extenderse hacia toda la gente, la forma de vida y conciencia de que todos somos parte de una sola familia mundial.  A continuación algunos consejos para desarrollar el valor de la amabilidad para crear un ambiente pacífico: - Lavándose las manos antes de comer - Cepillando los dientes después de cada comida - Cómo ser amable, considerando a los demás - Saludando a las personas conocidas - Demostrando afecto a los compañeros de la escuela y a los amigos - Compartiendo su material escolar - Jugando sin peleas con sus compañeros - Agradeciendo a su madre por la deliciosa comida - Ayudando y acompañando a sus padres a la compra - Ofreciendo ayuda cuando alguien la necesita.   
          1. Comprensión

            Annotations:

            • La comprensión es una actitud de tolerancia frente a una situación determinada. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras. Se trata de ponerse en el lugar o la situación de otra persona. El valor de la comprensión es muy importante en la infancia ya que les ayudará a valorar y entender las diferencias de los demás A continuación algunos consejos para fortalecer el valor de la comprensión para crear un ambiente pacífico: - Los niños han de comprender que las personas son diferentes y hay que aceptarlas con sus virtudes y defectos. Han de entender que a las personas no podemos cambiarlas y que hay diferentes razas, religiones o maneras de pensar y actuar. - Es conveniente enseñar a los niños a escuchar a los demás. De esta manera, dejarán que otros expliquen sus razones o argumentos para hacer algo de una determinada manera. Así evitaremos que actúen precipitadamente con ira, enfado, desesperación o tristeza. - Enseñar al niño a ser comprensivo pasa porque entienda que antes de criticar algo ha de ponerse en la piel de la otra persona. Hazle pensar: ¿qué hubieras hecho en esa situación? Este ejercicio repetido en el tiempo hará que el niño adopte una posición comprensiva frente a otros. - El niño ha de saber que hay acciones fruto de un descuido y otras motivadas por una acción premeditada. Valorar esto antes de tomar una actitud intolerante o crítica frente a amigos ayudará a ser más comprensivo. - Una de las partes más activas de ser comprensivo ante alguien es intentar buscar una solución. Aportar un consejo a un amigo y ayudarle a encontrar una estrategia para su problema hará que el niño potencie el valor de la comprensión. 
            1. Calma

              Annotations:

              • Modo de comportarse de la persona que actúa, en cualquier circunstancia, sin apresurarse y sin nervios, serenidad ante situaciones de conflicto que se puedan presentar en casa, en la escuela o en otros lugares. 
              1. Autenticidad

                Annotations:

                • Autenticidad simplemente significa vivir conscientemente, con una marca propia sobre lo que se hacemos, una persona auténtica, no teme de lo que pueda llegar a su vida, no teme de los resultados porque confía y conoce lo que hace, lo que atrae, cuando eres auténtico, simplemente dejas de hacer lo que todos hacen, dejas de caminar regido por paradigmas y más bien aplicas la conciencia a tu vida. Ser auténtico no significa rechazar las enseñanzas que se pueden adquirir por lo que otros han hecho, no significa dejar de seguir grandes ejemplos de vida y de quienes, de alguna forma, lograron lo que nosotros queremos lograr. La autenticidad nos ayuda a fomentar una sociedad pacifica ya que cada individuo tiene su forma de ser, su forma de actuar, su modo de trabajo, etc. 
                1. Educación

                  Annotations:

                  • El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, objetivo básico de la educación, transciende con mucho unos objetivos relativos únicamente a la instrucción con los que podría contentarse una concepción convencional de la escolaridad, que tiene por meta única transmitir conocimientos y destrezas. Al fijar esta finalidad básica de la educación, así como al señalar la educación en valores como un principio rector del sistema educativo, se responde a una demanda social hoy generalizada: la de que la educación formal constituya una escuela de ciudadanía y de actitudes éticas valiosas, que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad. A continuación algunos lineamientos que la escuela debe asumir, para la formación de una sociedad pacifica: Desarrollo personal: Adquirir las habilidades personales (autoconocimiento, autoestima, autonomía y autocontrol) y sociales (empatía, asertividad, escucha activa, trato respetuoso, toma de decisiones) necesarias para tener unas relaciones interpersonales y sociales constructivas y pacíficas. Derechos Humanos: Conocer los derechos humanos, analizar las condiciones para ejercerlos y reconocer las situaciones de injusticia, discriminación, opresión y violencia en diferentes contextos, específicamente por razones de género, de raza, de situación socioeconómica, de cultura.Valores democráticos: Comprender el sentido y aprender prácticamente la igualdad, la libertad, la participación, la solidaridad, la justicia, la compasión... como valores que constituyen la base de una sociedad en paz.Promoción de la convivencia en contextos cercanos, como la familia, el centro escolar, el grupo de amistad, el barrio o el pueblo...Tratamiento de los conflictos: Aprender teórica y prácticamente estrategias para facilitar el diálogo y la negociación, resolver los conflictos, como herramientas para la construcción de la convivencia positiva y de la paz.Desarrollo. Analizar de forma crítica el modelo actual de desarrollo y sus consecuencias, así como de la explotación de los recursos naturales y los desastres ecológicos.Interculturalidad: Aprender a dialogar entre culturas desde la afirmación de la cultura propia y el respeto a todas las demás culturas como un modo de convivencia pacífica entre personas y pueblos.Conflictos nacionales e internacionales y procedimientos para su solución. Conocer y analizar los principales conflictos, así como de los modelos utilizados, posibles y deseables para su solución. Analizar las guerras, el terrorismo y el abuso del poder como vías violentas e injustas de solución de los conflictos. 
                  1. Disciplina

                    Annotations:

                    • La disciplina es un valor fundamental en el proceso formativo de las personas, este elemento nos desarrolla como seres cívicos e inculca en nosotros la autorresponsabilidad, la adquisición de la disciplina no es un proceso autónomo ya que se necesita de la mediación de un tercero ya sean padres, maestros u otros tutores, la ausencia de este valor da como resultado la falta de armonía y una alteración conductual. A continuación algunos consejos para fomentar en cuanto a la adquisición de disciplina para la formación de una sociedad pacifica: -Incentivar el respeto por uno mismo y por los demás-Fortalecer este y los demás valores mediante ejercicios y ejemplos.-Enseñar a respetar las normas establecidas.-Infundir buenos hábitos  y corregir los malos-Demostrar la autoridad y establecer modelos de disciplina.-Demostrar la autoridad y establecer modelos de disciplina. 
                    1. Amistad

                      Annotations:

                      • Los seres humanos somos sociables por naturaleza, por lo que necesitamos convivir con los demás. También por eso buscamos tener amigos con quién compartir. La amistad es una relación entre iguales que requiere de esfuerzos para conseguirla, cultivarla y mantenerla, la amistad es un valor que nos permite estar en paz con nuestros semejantes. A continuación algunos consejos sobre el valor de la amistad que nos ayudan a contribuir la formación de una sociedad pacifica:- Acércate a los demás sin miedo y empieza la plática con naturalidad.- Pon atención a lo que otros dicen y dale la importancia que se merecen.- Selecciona a quienes quieras que sean tus amigos, de acuerdo a cómo te sientas con ellos y como ellos sean contigo. 
                      1. Dialogo

                        Annotations:

                        • El diálogo es una conversación entre dos o más personas. A través de él se organiza la vida familiar, escolar y laboral. El intercambio de pensamientos y emociones con las palabras hace que las relaciones entre personas sean más duraderas e intensas. A continuación algunos consejos para desarrollar el valor del dialogo fomentando a la construcción de una sociedad pacifica: No somos egoístas y valoramos a los demás. - Escuchamos las razones del otro. - Nos interesamos por los que piensan de modo diferente a nosotros para que nos ayuden a ver las cosas que no comprendemos. - Somos tolerantes y respetuosos. - Prestamos total atención a quien nos habla. - Sabemos ponernos en el lugar del otro para entenderlo. - Estamos dispuestos a cambiar de opinión.  - Dialogamos en un clima de amor, serenidad y sencillez. 
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Cells, Tissues and Organs
                      yusanr98
                      Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                      stephanie-vee
                      History- Home Front WW1
                      jessmitchell
                      Of Mice and Men Quotes
                      _Jess_
                      Modals & semi-modals
                      Abeer Alqahtani
                      Stave One - A Christmas Carol
                      hannahshields58
                      Business English
                      Ronak Sharma
                      Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                      Isaac Alexander
                      AS Sociology - Families and Households functionalist perspective.
                      Camille Bailey
                      2PR101 1.test - Doplňující otázky
                      Nikola Truong
                      Tuberculosis
                      Moza Almualla