TEORÍA INTERPERSONAL DE HARRY STACK SULLIVAN

Description

Mind Map on TEORÍA INTERPERSONAL DE HARRY STACK SULLIVAN, created by Diego Fernando Ramirez A on 11/11/2017.
Diego Fernando Ramirez A
Mind Map by Diego Fernando Ramirez A, updated more than 1 year ago
Diego Fernando Ramirez A
Created by Diego Fernando Ramirez A over 6 years ago
252
0

Resource summary

TEORÍA INTERPERSONAL DE HARRY STACK SULLIVAN
  1. reconocido psiquiatra quien público su teoría de en 1953 “ teoría de interpersonal de la psiquiatría “ basado en las teoría del psicoanálisis de Freud, Sulivan sostuvo que el desarrollo de la personalidad y las enfermedades mentales son determinadas básicamente por el área personal y social su teoría se basó en las experiencias interpersonales, de ella la más importante la relación de los cuidados maternos del bebe, enfocándose inicialmente en el desarrollo de los adulto y los niños pequeños experimentando el mundo.
    1. MADRE MALA, MADRE BUENA: Se basó en el inicio de esta teoría donde el niño encuentra satisfacción o insatisfacción del pezón de su madre, porque no satisface sus necesidades de hambre. También recalca que todos los niños pasan por la figura de una mala madre, aunque ella sea amorosa, preocupada y buena cuidadora. Al pasar el tiempo cambia su pensamiento de una figura a buena madre a la medida q van creciendo y van adquiriendo un grado de madurez, reconociendo el comportamiento cooperativo de la madre Luego de pasar estas transiciones; estas representaciones se combinan para formar el contraste de la verdadera madre.
      1. MIS PERSONIFICACIONES: Durante el periodo del crecimiento el infante adquiere 3 personificaciones. YO MALO: Son creencias que adquiere debido a la experiencias de castigo, corrección y desaprobaciones. YO BUENO: Son resultados y creencias de las experiencias con recompensa y aprobación. YO NO: Surge de experiencias de ansiedad llevando al individuo a disociar siendo selectivo.
        1. TEORÍA INTERPERSONAL INFANCIA: es el periodo del nacimiento hasta la aparición del lenguaje, es donde es niño reconoce la ternura y el amor de mama conociendo de esta manera la ansiedad a través del vínculo con ella. NIÑEZ: es el periodo en el que el niño empieza a manejar el lenguaje sintiendo la necesidad de relaciones interpersonal primarias. ERA JUVENIL: Este es el periodo en que el joven siente la necesidad de tener relaciones interpersonales desarrollando las relaciones íntimas con un amigo (panismo) desarrollando 3 capacidades; el compartir, el cooperar y respetar (transigir). PREADOLENCENCIA: En esta etapa o periodo tiene la necesidad de tener un mejor amigo solo hasta la pubertad ya que los niños no aprenden de intimidad durante el periodo de preadolecencia esto conlleva a las dificultades relacionadas con las potenciales parejas sexuales durante las etapas posteriores.
          1. ADOLENCENCIA TEMPRANA: con esta etapa iniciando la pubertad inicia el dinamismo, la lujuria y el comienza de una nuevo periodo generalmente marcado por la intimidad con un solo amigo del mismo sexo y el interés sexual por personas del sexo opuesto, sin embargo suele suceder que confundan la lujuria con el amor. ADOLECENCIA TARDIA: esta etapa normalmente inicia a los 16 años de edad, pero psicológicamente inicia cuando es capaz de sentir intimidad y deseo hacia la misma persona aprendiendo a vivir en un mundo de adultos. EDAD ADULTA: Momento en el que pasa a ser adulto, instante en que la persona establece una relación estable y se desarrolla un encaje persistente de ver el mundo.
            1. MÉTODOS Y HERRAMIENTAS O TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS: La corriente que ha seguido SULLIVAN ha sido el psicoanálisis basándose en las teorías de FREUD y el conductismo. SULLIVAN recomendaba que el paciente o consultante realizara tareas entre la sesiones, como la de describir algunos aspectos conflictivos de sus relaciones (familiares, de pareja entre otras); Terapias sistémicas o familiares, combinando varios enfoque pero siempre su base debe de ser el psicoanálisis. “No somos enfermos (psicoanálisis), "no somos animales de laboratorio (conductismo), somos seres humanos”.
              1. QUE DEBE DE CONSIDERAR UN PACIENTE: Lo primero que se le debe aclarar a un paciente o consultante es que todos los seres humanos tenemos cuestiones que nos frustran pero que como profesionales lo ayudaremos a sobrellevar o superar esa molestia o inconveniente QUE SE SIENTA COMO: Tener herramientas necesarias para sobrellevar o superar su trauma o molestia, ayudándolo a tener un carácter lógico, conciso y objetivo
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          STATES OF MATTER
          iamawesomelyepic
          GCSE Music (Edexcel) Quiz
          corelledavis
          GCSE Biology Unit 1 AQA
          Archie Clay
          Essay Outline
          Kai Ladd
          Cold War Causes Revision
          Tom Mitchell
          atoms and elements
          Danoa400
          AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
          elliedee
          Chemistry (C3)
          Amy Lashkari
          Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
          Mike Nervo
          Respiratory anatomy
          James Murdoch
          2PR101 1.test - 9. část
          Nikola Truong