NUEVO MODELO EDUCATIVO.

Description

mapa mental
alejandra palogrande
Mind Map by alejandra palogrande, updated more than 1 year ago
alejandra palogrande
Created by alejandra palogrande over 6 years ago
18
0

Resource summary

NUEVO MODELO EDUCATIVO.
  1. A lo largo del siglo XX, el sistema educativo hizo realidad su utopía fundacional, que era llevar un maestro y una escuela hasta el último rincón del país.
    1. El reto consiste en hacer de este Modelo Educativo, mucho más que una política gubernamental, un verdadero proyecto nacional.
    2. . Planteamiento curricular. Se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria.
      1. La Escuela al Centro del Sistema Educativo. Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes.
        1. Inclusión y equidad. El sistema educativo en su conjunto debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.
        2. Formación y desarrollo profesional docente. Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
          1. La gobernanza del sistema educativo. Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
          2. fines de la educacion: desarrollo personal y social.
            1. •  Apertura intelectual: la adaptabilidad, el aprecio por el arte y la cultura, la valoración de la diversidad, la promoción de la igualdad de género, la curiosidad intelectual y el aprendizaje continuo
              1. •  Sentido de la responsabilidad: iniciativa, perseverancia, reflexión sobre los actos propios, integridad, rechazo a todo tipo de discriminación, convivencia pacífica, respeto a la legalidad, cuidado del medio ambiente, actitud ética y ciudadanía.
                1. •  Conocimiento de sí mismo: cuidado de la salud, autoestima, conocimiento de las propias debilidades, fortalezas y capacidades como ser humano y manejo de las emociones.
                  1. •  Trabajo en equipo y colaboración: comunicación, coordinación, empatía, confianza, disposición a servir, solución de conflictos y negociación
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
            Diego Santos
            Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
            Gennecheverria
            ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
            Juliana Martinez
            CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
            jarroyoga
            Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
            Linette Gómez Sánchez
            Motivación en gamificación
            Águeda Santana Pérez
            Software y su aplicacion
            Solix
            Clasificación de estrategias didácticas
            Karolaim Gutiérr
            Ventajas y Desventajas del Uso de las TIC en la Educacion
            brayandavidscene