NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Description

Mapa Mental en NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios., creado por Miriam Bastidas en 16/11/2017.
Miriam Bastidas
Mind Map by Miriam Bastidas, updated more than 1 year ago
Miriam Bastidas
Created by Miriam Bastidas over 6 years ago
62
0

Resource summary

NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
  1. OBJETIVO: Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.
    1. CAMPO DE APLICACIÓN: Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.
      1. REFERENCIAS: Esta Norma se complementa con la siguiente norma oficial mexicana o la que la sustituya: Modificación a la NOM-127-SSA1-1994
        1. OBSERVANCIA DE LA NORMA: La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
    2. DISPOSICIONES GENERALES: Los establecimientos que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con las disposiciones establecidas en este capítulo, según corresponda a las actividades que realicen.
      1. Instalaciones y áreas
        1. Los establecimientos deben contar con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
        2. Equipos y utensilios
          1. Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección. El equipo y los utensilios empleados en las áreas en donde se manipulen directamente materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios sin envasar, y que puedan entrar en contacto con ellos, deben ser lisos y lavables, sin roturas.
          2. Servicios
            1. Almacenamiento
              1. Control de operaciones
                1. Control de materias primas
                  1. Los establecimientos que preparen o elaboren alimentos, bebidas o suplementos alimenticios deben inspeccionar o clasificar sus materias primas e insumos antes de la producción o elaboración del producto. No utilizar materias primas que ostenten fecha de caducidad vencida.
                    1. Control de envasado
                      1. Los envases y recipientes que entren en contacto directo con la materia prima, alimento, bebida o suplemento alimenticio, se deben almacenar protegidos de polvo, lluvia, fauna nociva y materia extraña.
                    2. Los establecimientos pueden instrumentar un Sistema de HACCP, en su caso se puede tomar como guía el apéndice A de la presente norma. Cuando la norma oficial mexicana correspondiente al producto que se procesa en el establecimiento lo establezca, su instrumentación será obligatoria. Los equipos de refrigeración se deben mantener a una temperatura máxima de 7°C. Los equipos de congelación se deben mantener a una temperatura que permita la congelación del producto. Se debe evitar la contaminación cruzada entre la materia prima, producto en elaboración y producto terminado.
                    3. Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas al tipo de materia prima, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que se manejen. Se debe contar con controles que prevengan la contaminación de los productos.
                    4. Debe disponerse de agua potable, así como de instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución.
                  2. MIRIAM BASTIDAS SÁMANO
                    1. APÉNDICE A. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (HACCP) Y DIRECTRICES PARA SU APLICACIÓN
                      1. El sistema de HACCP, que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico.
                        1. El Sistema de HACCP consiste en los siete principios siguientes:
                          1. *PRINCIPIO 1 Realizar un análisis de peligros. *PRINCIPIO 2 Determinar los puntos críticos de control (PCC). *PRINCIPIO 3 Establecer un límite o límites críticos. *PRINCIPIO 4 Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCC.* PRINCIPIO 5 Establecer las medidas correctivas que han de adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.* PRINCIPIO 6 Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el Sistema de HACCP funciona eficazmente.* PRINCIPIO 7 Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Crime and Deviance with sociological methods key terms
                    emzelise1996
                    Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
                    Henry Kitchen
                    A-Level History: Nazi Germany
                    cian.buckley+1
                    Musical Symbols
                    kcollins3
                    Religious Studies- Matters of life and death
                    Emma Samieh-Tucker
                    Test for positive ions
                    bella.mort
                    Certification Prep_tubes
                    Tonya Franklin
                    Penson
                    Roslyn Penson
                    Comparative Study
                    Vitor_Cruz
                    2PR101 1.test - 6. část
                    Nikola Truong
                    A Streetcar Named Desire - Exam Prep
                    Ash Srivastava