Envejecimiento del sistema cardiovascular

Description

Mind Map on Envejecimiento del sistema cardiovascular, created by mafer herera on 23/11/2017.
mafer herera
Mind Map by mafer herera, updated more than 1 year ago
mafer herera
Created by mafer herera over 6 years ago
12
0

Resource summary

Envejecimiento del sistema cardiovascular
  1. Los AM son el grupo que presenta la mayor carga de enfermedad cardiovascular, en especial la enfermedad coronaria y el infarto del miocardio, que llevan a gran limitación funcional y representan grandes costos económicos, sociales y psicológicos para el paciente, su familia y la sociedad
    1. Pocos conocen los cambios fisiológicos normales asociados con su envejecimiento, los cuales pueden determinar la presencia o ausencia de síntomas, su nivel funcional y el resultado de exámenes diagnósticos aparentemente anormales.
      1. efecto que tienen los factores relacionados con el ambiente y los estilos de vida (actividad física, consumo de alcohol, tabaquismo, nutrición y características de la personalidad) sobre el proceso del envejecimiento, no sólo por la predisposición a la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino también porque acelera la velocidad del envejecimiento en ausencia de enfermedad.
        1. Las características del envejecimiento del sistema cardiovascular reflejan cambios anatómicos y estructurales a nivel de la pared de los vasos, la relajación miocárdica, el llenado ventricular y la respuesta a las catecolaminas. Muchos de los cambios funcionales asociados con la edad están relacionados con estos fenómenos. Esta revisión describe los cambios relacionados con el envejecimiento a nivel estructural y funcional del sistema cardiovascular, sus posibles factores etiológicos y sus consecuencias a nivel clínico.
          1. Cambios a nivel estructural
            1. La mayoría de los componentes del sistema cardiovascular presentan algún cambio durante el envejecimiento.
              1. Miocardio
                1. El corazón tiene un esqueleto fibroso que es soporte y anclaje para sus estructuras, las aurículas hacia arriba con el tabique que las divide, los ventrículos hacia abajo y las formaciones valvulares, lo mismo que el origen de los grandes vasos hacia el centro de dicha estructura fibrosa. El corazón aumenta de tamaño con la edad, debido a la hipertrofia de la célula miocárdica; otros factores que contribuyen son el aumento de la grasa pericárdica y el depósito de amiloide y de lipofuscina en el tejido cardiaco.
                  1. miocitos se hipertrofian, otros mueren o se atrofian (atrofia parda por acumulación de gránulos de lipofuscina) y son reemplazados por tejido fibroso. Aquellos miocitos que sobreviven pueden contener múltiples núcleos y un alto número de copias de cromosomas (poliploidia).
                    1. El total de miocitos disminuye con la edad; aproximadamente el 35% del total de miocitos ventriculares muere entre los 30 y 70 años de edad. Esta pérdida es más acentuada en hombres que en mujeres y es independiente de la presencia de enfermedad cardiovascular.
                  2. Sistema de conducción cardiaca (SCC)
                    1. Constituido por fibras musculares estriadas, modificadas de tal manera que su velocidad o frecuencia de descarga es más rápida que la del resto del miocardio. Las distintas partes del sistema de conducción tienen frecuencias de descarga distintas unas con otras, ya que con esto se consigue que la contracción cardiaca se realice con una adecuada sucesión de fenómenos.
                      1. El SCC también está sujeto a alteraciones con el envejecimiento. En el nodo sinoauricular hay una disminución en el número de las células marcapasos, identificando que el 90% de las células presentes a los 20 años de edad, han desaparecido a los 75.
                        1. Se han descrito fibrosis y depósitos de grasa a nivel del nodo sinoauricular con el envejecimiento y compromiso del nodo auriculoventricular, debido a la calcificación del esqueleto fibroso cardiaco. Los depósitos de material amiloide a nivel auricular y los cambios del tejido de conducción, pueden llevar al incremento de microcircuitos de entrada y al desarrollo de trastornos del ritmo cardiaco como bloqueos de primero y segundo grado, síndrome de seno enfermo y fibrilación auricular.
                    2. Aparato valvular
                      1. Está sujeto a cambios degenerativos con la edad, en especial en la válvula aórtica, donde hay un aumento en la rigidez, del depósito de calcio, del engrosamiento y la formación de nódulos en sus márgenes, que ocurre de forma progresiva y constante al envejecer, resultando en estenosis aórtica sin fusión comisural o en insuficiencia aórtica por dilatación del anillo.
                        1. Debido a los cambios en el sistema valvular mitroaórtico se puede explicar el hallazgo frecuente de soplos de baja a moderada intensidad en los ancianos, que en general no representan una patología de relevancia clínica. Además, se produce acortamiento y adelgazamiento de las cuerdas tendinosas, lo que predispone a su ruptura, como también alteración en los músculos papilares. La válvula tricúspide puede presentar un leve engrosamiento nodular fibroelástico, mientras que la válvula pulmonar cambia muy poco con la edad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              The Rock Cycle
              eimearkelly3
              Plano de Revisão Geral
              miminoma
              SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
              SAT Prep Group
              Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
              Emily Faul
              CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
              miminoma
              Cells - Biology AQA B2.1.1
              benadyl10
              Plant and animal cells
              Tyra Peters
              Improve your Learning using GoConqr
              Micheal Heffernan
              C1 Quiz
              Leah Firmstone
              Mga Tauhan ng Ibong Adarna
              mark.sy7054
              Část 4.
              Gábi Krsková