La economía mexicana durante la gran depresión 1929-1933 - Vía Sustitución de importaciones

Description

Mind Map on La economía mexicana durante la gran depresión 1929-1933 - Vía Sustitución de importaciones, created by katyas.hu on 20/08/2014.
katyas.hu
Mind Map by katyas.hu, updated more than 1 year ago
katyas.hu
Created by katyas.hu over 9 years ago
57
0

Resource summary

La economía mexicana durante la gran depresión 1929-1933 - Vía Sustitución de importaciones
  1. Agotamiento de la economía de enclave
    1. Se denomina economía de enclave a un modelo económico donde, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local
      1. En resumen, el principal efecto económico de la depresión en México fue el colapso de la economía de enclave.
        1. Los efectos no solamente fueron de carácter económico sino que se agudizaron las contradicciones de las estructuras políticas y sociales. En el aspecto político la cuestión agraria se tornó en un problema de sobrevivencia económica en la medida que la oferta de alimentos dependió de su solución.
          1. Los campesinos sin tierra demandaban la repartición de ésta y así, además, cumplir con los mandatos constitucionales
            1. . La no desamortización de la tierra impidió transitar hacia formas superiores de civilización que se suponen inherentes a la transformación industrial.
    2. Mecanismos de transmisión de la crisis externa.
      1. La devaluación actuaba como un dañino mecanismo de distribución de recursos e impulsaba al consumo para evitar la desvalorización de la moneda, lo que producía una ilusión de riqueza siempre que la desocupación se mantuviera baja y el mercado laboral no exigiera una alta capacitación. Como corolario no se fomentaba el ahorro interno ni la inversión.
        1. El proceso de industrialización por sustitución requirió la creación de plantas mayores dimensiones, especialmente en el campo de los productos intermedios y de consumo duraderos. El carácter estructural de la crisis reclama acordar nuevos campos, en especial la producción interna de bienes de capital, lo que requería y sigue requiriendo cuantiosas inversiones demasiado extensas respecto a la magnitud del mercado interno y para las cuales el país no ha sido desarrollado adecuadamente.
          1. México se ve inmerso en la crisis ya que desde entonces era ya un proveedor directo de los EU y al no comprar ellos los productos nacionales la economía nacional también se estanco, es decir no hubo hacia donde exportar lo que se producía en el país, por lo que la producción no salió ya como antes.
            1. Aunque cabe destacar que en realidad la depresión del 29 no fue la que daño en gran parte a la economía nacional sino que desde años antes (1925 para ser precisos) la economía nacional ya había tenido impactos de afuera y de adentro que sólo fueron agravadas por el crack de 1929.
      2. Estructura de la economía mexicana.
        1. Se desarrolló un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía del exterior. Este cambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
          1. Se dio la creación y aplicación del impuesto sobre la renta, el afianzamiento de la Secretaria de Hacienda, una mejor recaudación fiscal, el abandono del patrón oro como respaldo de la moneda, el abandono también de la plata (aunque no del todo), la aceptación por parte de la población de los billetes como moneda corriente, etc.
            1. 1929 impulsando la rápida recuperación de las exportaciones totales. Una muestra de eso es el aumento de las exportaciones observado entre 1932 y 1934 que fue de 82 millones de dólares, donde un 76.8% se debió a la recuperación de las exportaciones de oro, plata y petróleo, lo que diferenciaba a México de otros países latinoamericanos donde solo se dependía de una fuente de recursos exportable y no de una variada serie de metales o productos exportables como ocurría en el caso mexicano.
        2. Esrategias de Industrialización
          1. Las obras de infraestructura que se realizaron fueron un impulso y un pilar para impulsar el proceso de industrialización a través de las economías externas generadas. Las obras hidráulicas permitieron mayores tasas de productividad y de producción en el sector agrícola. Esto junto con la política de precios de garantía, determinó una oferta de alimentos y materias primas a bajos precios que abarato los costos de producción en la industria. De la misma manera la mayor electrificación, así como las obras de comunicaciones y transportes facilitaron la expansión industrial. Se impulso el crecimiento de empresas públicas en sectores estratégicos y en industrias donde existían altos requerimientos de capital y bajas condiciones de rentabilidad que desestimulaban la inversión privada.
            1. El Estado actuó en función de impulsar la dinámica económica y para contrarrestar los problemas productivos, financieros o de realización que se presentaban y que podían frenar dicha dinámica, por lo que fue un factor clave de desarrollo económico del país.
          2. LA GRAN DEPRESIÓN 1929
            1. La Gran Depresión es la mayor crisis económica y financiera que ha sufrido Estados Unidos.
              1. El 29 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York cayó un 11 por ciento. La caída prosiguió en los tres días siguientes alcanzando el 30 por ciento de su valor. Ese día se conoce como Martes Negro y se considera como el inicio de la Gran Depresión y el desencadenante de un gran pánico financiero y de la pérdida de la confianza en el sistema económico de los Estados Unidos.
                1. La economía mexicana estaba ligada en ese momento a la estadounidense de varias maneras.
                  1. Las exportaciones de materias, sobre todo de minerales, que constituían el sesenta por ciento del total, ocupaban un importante lugar en la balanza comercial. Además,
                    1. Las exportaciones de materias, sobre todo de minerales, que constituían el sesenta por ciento del total, ocupaban un importante lugar en la balanza comercial.
                      1. Las exportaciones de materias, sobre todo de minerales, que constituían el sesenta por ciento del total, ocupaban un importante lugar en la balanza comercial. Además,
                        1. El impacto de la gran depresión para México fue muy grave. En cifras, entre 1929 y 1932, el PIB real cayó en un 17.6%; lo que representó una caída anual de 4.7% durante los tres años.3
                2. industrialización via sustitución de importaciones
                  1. una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
                    1. La falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales e incluso durante la gran depresión, fue un estímulo a esta política.
                      1. Aumento del empleo en la sociedades por las industrias Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador. Baja dependencia de los mercados extranjeros. Mejora de los términos de intercambio. Nacimiento de nuevos sectores industriales nacionales, en especial pequeñas y medianas empresas. Excedente de mano de obra cualificada. Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados. Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes que poseen menor calificación.
                        1. Elevados precios de bienes manufacturados e inflación. Deuda externa. Saldos comerciales negativos. Ineficiente asignación de recursos. Muchas exportaciones seguían siendo de bienes primarios que seguían sujetos al deterioro de los términos de intercambio. Una tasa de empleo inferior a la de otros países con el mismo nivel de desarrollo. Presiones inflacionarias asociadas a la lucha por la distribución del ingreso en una economía de productividad media baja. Estrechez del mercado interno que impedía aprovechar las economías de escala para bajar costos. Falta de protagonismo nacional para hacer de la innovación tecnológica un dinamizador del sector industrial (alta dependencia de la inversión de empresas extranjeras). Subsidio a empresas propició formación de monopolios. El sector industrial no se preocupó por conquistar mercados externos, destinaba su producción al consumo interno y de esta forma requería de la producción primaria para conseguir las divisas para comprar bienes de capi
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Spanish Vocabulary- Beginner
                    PatrickNoonan
                    Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
                    miminoma
                    Waves
                    kate.siena
                    AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
                    Daena Targaryen
                    FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
                    Elliot O'Leary
                    TYPES OF DATA
                    Elliot O'Leary
                    History - Medicine through Time
                    Alice Love
                    GCSE AQA Physics - Unit 1
                    James Jolliffe
                    Roles of Education
                    Isobel Wagner
                    GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
                    Micheal Heffernan
                    1_PSBD New Edition
                    Ps Test