desarrollo historico, fundamentos teoricos y metodologicos qque dan origen a la aparicion de test

Description

Mind Map on desarrollo historico, fundamentos teoricos y metodologicos qque dan origen a la aparicion de test, created by raul velazquez on 22/08/2014.
raul velazquez
Mind Map by raul velazquez, updated more than 1 year ago
raul velazquez
Created by raul velazquez over 9 years ago
760
0

Resource summary

desarrollo historico, fundamentos teoricos y metodologicos qque dan origen a la aparicion de test
  1. Instrumentos de evaluacin psicologica: son las tecnicas mediante las cuales recogen los datos referentes a las caracteristicas psicologicas de las personas estudiadas las cuales son contruidas en base a teorias psicologicas que intentan explicar el comportamiento humano
    1. Origenes y desarrollo de instrumentos de evaluacion psicologica
      1. Para hablar del origen y desarrollo histórico de los instrumentos de evaluación psicológica tenemos que remontarnos a la época en que se constituye la Psicología como ciencia independiente; este hecho está muy ligado al nombre de Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo alemán, al que algunos autores consideran el padre de la Psicología.
        1. Los comienzos de la evaluación científica de las diferencias humanas se deben en parte a los esfuerzos de Galton (1822-1911), quien funda en Londres, en 1884, un Laboratorio Antropométrico, donde realiza mediciones a las personas sobre su estatura, peso, capacidad auditiva, agudeza visual, capacidad sensorial discriminativa y otra serie de evaluaciones sensoriales, perceptivas y motoras, su mayor aportación fue la sistematización de la recogida de datos y su tratamiento estadístico.
          1. M. Cattell, psicólogo estadounidense, 1861-1934, es otro de los grandes de la evaluación psicológica: introduce el concepto de tests mental en 1890; publicó varias pruebas sobre ejecuciones específicas de los sujetos a nivel sensorial, perceptivo y motor, destacándose en el estudio diferencial de los tiempos de reacción; rechaza la introspección como método de estudio y se pronuncia por la necesidad de que las medidas obtenidas en los tests sean objetivas, con ese fin plantea el uso de baterías de pruebas para la evaluación psicológica, en el año 1896, introduciendo de este modo el concepto de batería de pruebas.
            1. El trabajo de Alfred Binet, 1857-1911, en Francia, marca un avance cualitativo importante en el estudio de las diferencias individuales, este autor propone un nuevo enfoque en la evaluación psicológica. Su objetivo no son las diferencias de las funciones sensoriales, perceptivas y motoras planteadas por Galton y Cattell; su interés en las diferencias individuales se dirige a la evaluación de las funciones psíquicas superiores.
              1. La constitución de la evaluación psicológica como disciplina abarca un período aproximado de 1890 a 1910, período en el cual se perfila el concepto de Evaluación Psicológica como una disciplina de la Psicología Científica, dedicada a la exploración y al análisis de la individualidad, a través de la medición de aptitudes y características de la personalidad, para lo cual utiliza instrumentos de medida que adoptan el nombre de "Tests mentales"
      2. Momentos que marcan el auge de los instrumentos de evaluación psicológica
        1. Binet y en la primera mitad del siglo xx, hubo un gran desarrollo en la creación de instrumentos de evaluación psicológica:La I Guerra Mundial (1914-1918) favorece el auge en la creación de instrumentos de evaluación psicológica. Se solicita a los psicólogos la necesidad de clasificar a los soldados sobre la base de dos aspectos de utilidad a los fines de la contienda: ordenamiento de lo hombres (inteligencia alfa y beta)
          1. Los instrumentos psicométricos no son los únicos que surgen en la primera mitad del siglo xx. Desde una perspectiva diferente y a partir de la obra de Freud, La interpretación de los sueños, publicada en 1900, aparecen algunas técnicas para el estudio de la personalidad que se les denomina técnicas proyectivas.
            1. Algunos ejemplos de técnicas proyectivas: 1906: Test de asociación de palabras de C. Jung 1921: El Rorschach de Hermann Rorschach 1926: Test del dibujo de la figura humana de Goodenough. 1938: TAT de Murray 1944: El Test de tolerancia a la frustración, de Rosenzweig
        2. Instrumentos psicométricos
          1. Los términos psico y metría, significa: medida de los fenómenos psíquicos. Por tanto, los tests psicométricos intentan medir habilidades cognitivas o rasgos de personalidad, en las personas estudiadas.
            1. Los tests psicométricos son instrumentos estructurados, es decir, en ellos la persona tiene que escoger, entre alternativas de respuestas posibles, aquella que considera se ajusta mejor en su caso particular. Por ejemplo:
              1. En el Test de Matrices Progresivas de Raven, se le presenta a la persona un cuadro al que le falta una parte, la persona debe escoger la parte que falta entre 6 u 8 alternativas posibles. En el test 16 PF de Cattell, se le presenta al sujeto una serie de preguntas y la persona tiene que elegir, ante cada pregunta, una de las 3 alternativas de respuestas posibles, aquella que se ajusta mejor en su caso particular.
                1. son utilizadas con el objetivo de alcanzar una informacion mas amplia del sujeto
          2. Fundamento teórico. El modelo psicométrico o de los atributos
            1. como hemos visto, surge por la influencia de la psicología diferencial dada la necesidad de realizar el trabajo de diagnóstico o diferenciación de unas personas con relación a otras. Es decir, la valoración de las diferencias individuales se obtiene mediante la ejecución, por parte de los sujetos, en diferentes test o instrumentos de evaluación.
              1. Los seguidores de este modelo consideran que la personalidad está formada por rasgos o aptitudes que son estables en el individuo y conforman su estructura básica de personalidad, por lo tanto, ellos plantean: si se tiene un instrumento de medida que permita conocer la magnitud "objetiva" del rasgo que presenta cada persona en su conducta externa, se puede predecir la conducta futura en la persona evaluada.
                1. Los resultados obtenidos en los tests de inteligencia y aptitudes pueden ser buenos predictores de la ejecución futura del individuo en otros contextos, como se ha probado repetidamente, por ejemplo, en el campo del rendimiento académico; pero la tarea evaluadora con estas técnicas se quedan en el objetivo "clasificatorio y predictivo". De tal forma se concluye en este modelo:
                  1. que las manifestaciones externas en los tests sirven de indicadores del estado interno de los atributos o rasgos no evaluables directamente; y que dada la estabilidad de los atributos internos, los resultados de los tests sirven para clasificar a las personas en relación al rasgo estudiado, y para predecir su comportamiento futuro. que el criterio de atributos intrapsíquicos estables es producto de la elaboración de constructos hipotéticos, teóricos, inferidos de la observación de conductas simples.
                    1. El tipo de análisis de la personalidad que se hace desde el modelo psicométrico pretende ser objetivo y molecular, siendo la "objetividad" el aspecto más resaltado por los seguidores de este modelo. La objetividad se busca con el apoyo de las matemáticas, específicamente en la psicometría, enfatizando los aspectos cuantitativos de la evaluación
          3. Los instrumentos para la medición de la inteligencia y las aptitudes
            1. En la primera mitad del siglo xx se desarrollan los estudios psicométricos que se llevan a cabo sobre la inteligencia, dando lugar a una polémica trascendental acerca de la estructura factorial de la misma. Por una parte la teoría de los factores de Spearman que considera la existencia de un factor "G" de la misma. El factor "G", para Spearman, es una función o grupo de funciones común a cualquier actividad intelectual
              1. La evaluación psicométrica de la inteligencia y de las aptitudes, que estudiaremos, consiste en medir las ejecuciones de los sujetos en distintas pruebas y comparar sus resultados con los de otros sujetos pertenecientes al grupo normativo o de referencia, que está constituido por personas del mismo sexo y/o edad cronológica y/o nivel socioeconómico y/u otro tipo de variables, para obtener conclusiones respecto a las habilidades cognitivas del sujeto.
                1. Podemos concluir, en relación a la evaluación psicológica realizada con instrumentos de medida, la importancia que tienen en el desempeño que se alcanza en un test, las condiciones que rodean a la persona en un momento dado, lo cual resulta independiente de la verdadera posibilidad que posee dicha persona en cuanto a lo que se mide.
            2. Los instrumentos para el estudio de la personalidad
              1. Los objetivos de la evaluación con los cuestionarios de personalidad se restringen a la clasificación y a la predicción, igual que se comentó antes para los tests que miden habilidades cognitivas. Los constructos utilizados en estos tests son igualmente inferidos, son hipotéticos, permitiéndonos únicamente obtener conclusiones acerca de datos comparativos de grupos de personas, basados en la norma poblacional. Estos instrumentos permiten encontrar correlatos entre conductas, pudiendo predecir el comportamiento con cierta probabilidad. Los rasgos no tienen dimensión explicativa de la conducta de las personas, al menos la mayor parte de los rasgos derivados del modelo psicométrico, y carecen de utilidad para el tratamiento.
              2. Características generales de las técnicas psicométricas
                1. Los tests psicométricos son instrumentos estructurados en los cuales la persona evaluada tiene que escoger, entre alternativas de respuestas, aquella que considera se ajusta mejor en su caso particular. Comentamos diversas características de este modelo, como son:
                  1. Los tests psicométricos se basan en el principio de medir la ejecución de las personas en los mismos y comparar sus resultados con los obtenidos por otros sujetos pertenecientes al grupo normativo o de referencia. Grupo normativo que está constituido por personas del mismo sexo y/o edad cronológica y/o nivel socioeconómico y/u otro tipo de variables, para obtener conclusiones respecto a las habilidades cognitivas de los sujetos estudiados.
                    1. Las técnicas psicométricas, por tanto, son instrumentos de evaluación de rasgos o aptitudes, que en una u otra magnitud conforman la estructura básica de la personalidad en cualquier ser humano. En su concepción está el criterio de la estabilidad de esos rasgos en las personas, lo que permite predecir su conducta una vez que se han medido.
                2. Técnicas proyectivas
                  1. Las técnicas proyectivas deben su nombre al término proyección, introducido por Freud en 1894 y que, nuevamente, elabora en 1896 en su obra Las Neuropsicosis de Defensa, obra donde se acuña el concepto de proyección como mecanismo de defensa
                    1. Más tarde, en su obra Tótem y Tabú, Freud amplia nuevamente su concepto de proyección, a condiciones no patológicas. En esta oportunidad considera la proyección como un mecanismo por el cual percepciones internas, provocadas por procesos ideacionales y emocionales conscientes, son proyectadas en el mundo exterior.
                      1. El psicólogo norteamericano L. K. Frank (1939) es quien elige el término de técnicas proyectivas para aquellas pruebas cuyo estímulo es ambiguo o de poca estructuración y da libertad de respuesta al sujeto sin que la persona sea del todo consciente del objetivo que se persigue con dicha evaluación; lo que permite, de este modo, que a través de la respuesta, se pongan de manifiesto, o se proyecten al exterior, los estilos básicos de personalidad del sujeto y los estados transitorios por los que atraviesa.
                        1. Para la fecha en que Frank denomina a este tipo de pruebas como proyectivas ya eran conocidas algunas técnicas cuyas características se ajustaban a dicha descripción, como son: Técnica de asociación de palabras de Jung, que aparece en 1905. Test de las manchas de tinta de Hemann Rorschach, en 1921. Test de apercepción temática, el conocido TAT de Murria, de 1938.
                  2. Puntos de contacto entre ambos modelos: Psicométrico y proyectivo
                    1. El enfoque psicométrico y el proyectivo, a pesar de su aparente oposición en los objetivos y procedimientos de evaluación, mantienen características comunes: Ambos enfoques asumen el criterio de la estabilidad de la conducta. El procedimiento de evaluación, en ambos enfoques, se dirige a descubrir las estructuras internas o características de personalidad del individuo, que nos permitieran predecir su comportamiento. Se entiende la evaluación como una actividad independiente de la intervención.
                    2. Clasificación de los tests
                      1. Los tests pueden clasificarse de diversas maneras: por su forma, por el contenido, por el objetivo que persigue, por la forma de aplicación, por el material con el cual están hechos, etc.
                        1. Ya hemos presentado un modo de clasificación de los tests en las páginas anteriores, nos referimos a los tests psicométricos y a los proyectivos. Estos instrumentos difieren en el basamento teórico que se puede utilizar para la interpretación de las respuestas que ofrece el sujeto, pero parten de la misma génesis teórica donde lo que se intenta es descubrir las estructuras internas de personalidad que permiten predecir el comportamiento de la persona, dado lo estable de estas estructuras. Los instrumentos psicométricos y proyectivos difieren, además, en los materiales que utiliza, en la tarea que se le impone al sujeto, en la consigna, etc. Los alumnos pueden realizar la tarea: semejanzas y diferencias entre ambos tipos de tests psicológicos.
                      2. Críticas a este tipo de pruebas psicológicas
                        1. Uno de los problemas más señalados en el uso de test psicométricos es la influencia que ejercen sobre los resultados de la evaluación, la situación ambiental, en general, que rodea al sujeto, incluyendo al examinador en particular (Anastasi, 1970). Tres son estos efectos:
                          1. Las aptitudes de las personas no son la única causa que contribuye a diferenciar la ejecución en las pruebas. La ejecución de los individuos está muy relacionada con el contexto, pudiendo ser las diferentes interacciones que tienen los sujetos con el ambiente, antes del examen, la causa de las diferencias en la ejecución. Este tema es parte de la polémica generalidad-especificidad de la conducta que se estudia mediante este tipo de instrumentos.
                        2. Otras críticas importantes a considerar en este tipo de instrumento:
                          1. Consideramos como la crítica más importante a los test basados en rasgos estables (entendido el psiquismo como determinado, fundamentalmente, de forma endógena), la posición que se ofrece desde la concepción dialéctico- materialista, donde se entiende el psiquismo y su forma de expresión individual como el resultado del devenir socio- histórico del hombre modelado por la herencia cultural en la cual vive, y en conjunto con el contexto situacional de la persona se pone de manifiesto en las respuestas a los test.
                          2. Ventajas de estos instrumentos
                            1. Los tests de inteligencia y aptitudes establecen diferencias en la ejecución de las personas, dentro de determinada situación ambiental, que pueden ser utilizadas para distinguir grupos de sujetos, por ejemplo, deficientes mentales de distintos niveles; no deficientes; inteligencia baja, etc.
                              1. Estos instrumentos son una vía para obtener una medida "objetiva" de los rasgos que se estudian en un sujeto en un momento dado, lo cual posibilita la creación de hipótesis de trabajo para el investigador. Los test son un medio auxiliar para el diagnóstico individual y diferencial de la personalidad. Estos instrumentos son fáciles de aplicar y en su mayoría son también fáciles de calificar.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Data Structures & Algorithms
                            Reuben Caruana
                            GCSE PHYSICS: Energy Transfer
                            magykman1998
                            HRCI Glossary of Terms A-N
                            Sandra Reed
                            Key word flashcards
                            I M Wilson
                            Maths
                            xcathyx99
                            AS Biology Unit 1
                            lilli.atkin
                            Psychology Key Words Research Methods
                            Alfie Moorhead
                            EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                            kristinephil558
                            Social Influence
                            olimcconnell
                            'Love and Relationships' Poem Themes
                            Lindis Dixon