Mind map
LOS METAPLASMOS
Map content
LOS METAPLASMOS
CONCEPTO
- Son transformaciones que se hacen en el lenguaje escrito y el oral por lo tanto son cambios en la estructura donde se le quitan, cambian o agregan letras o sílabas dentro de una palabra,
- Deriva del griego "meta" que se traduce en más allá y "plasmos" que significa plasmar o formar.
UTILIZACIÓN
- -Eran usados en el cómputo silábico en especial en los versos alejandrinos.
- -Es muy común en el lenguaje coloquial, el acto lingüístico de agregar un fonema al principio de un vocablo se debe a las modificaciones fonéticas del lenguaje entonces los metaplasmos se utilizan para corregir estos errores.
- –La aféresis era habitual en la poesía en español hasta el Romanticismo, siendo muy usado en el Siglo de Oro, ya que la exigencia métrica en las distintas estrofas conllevaba a este tipo de licencias y libertades.
- -Al estudiarse el cambio de una lengua o una familia de lenguas, es importante y necesario conocer los términos técnicos referentes a los distintos fenómenos producidos por los metaplasmos en especial para las terminologías de una ciencia.
CARACTERÍSTICAS
- -Se sabe que estos fenómenos se producen en la evolución de las lenguas, y aún hoy en día se sigue produciendo, principalmente por el uso cotidiano.
- -Es un vicio extendido que consiste en adicionar o quitar sílabas a las palabras.
- -Ocurren en la práctica diaria, especialmente en los niños que recién aprenden a escribir o personas interesadas en aprender español.
- -Afecta la escritura de las palabras y el sonido al hablar cuando se comete un error gramatical.
TIPOS
- PRÓTESIS
- Se agregan letras o sílabas al inicio de las palabras sin cambiar el sentido de la palabra o el resto de su estructura.
- CHOCAR ACHOCAR ENTRAR DENTRAR GOLEPAR AGOLPEAR
- Se agregan letras o sílabas al inicio de las palabras sin cambiar el sentido de la palabra o el resto de su estructura.
- EPÉNTESIS
- Figura retórica que consiste en agregar uno o mas fonemas en la parte media de una palabra.
- TOALLA TOBALLA INGLATERRA INGALATERRA CAFÉS CAFESES
- Figura retórica que consiste en agregar uno o mas fonemas en la parte media de una palabra.
- PARAGOGE
- Es una figura retórica consiste en añadir un sonido al final de una palabra.
- NADIE NADIEN HICISTE HICISTES MAR MARE
- Es una figura retórica consiste en añadir un sonido al final de una palabra.
- AFÉRESIS
- Supresión o pérdida de uno o más sonidos en posición inicial de palabra.
- PSICOLOGÍA SICOLOGÍA MNEMOTECNIA NEMOTECNIA AUTOBÚS BUS
- Supresión o pérdida de uno o más sonidos en posición inicial de palabra.
- APÓCOPE
- Supresión o pérdida de uno o más sonidos en posición final de palabra.
- Adjetivos calificativos
- En español moderno existen unos pocos adjetivos que presentan apócope ante un sustantivo masculino singular. bueno =buen, "buen día" malo =mal, "mal augurio" grande= gran,"gran elefante"
- Adverbios
- Mucho= muy, esto sucede cuando precede a un adjetivo o a un adverbio, "muy bajo, muy temprano". Tanto= tan cuanto=cuan Pierden la sílaba final ante adjetivos o adverbios;"tan interesante cuan cercano", "¡cuán rápido!".
- Cardinales
- uno/ un. Se apocopa ante: a) Sustantivos masculinos: "Un artículo". También los cardinales compuestos de uno: "veintiún soldados". b)Precede a mil en los numerales compuestos: treinta y un mil; veintiún mil novecientos uno. c)Ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica, el femenino una suele hoy apocoparse: Se le dio un arma a cada soldado. d)Es incorrecta la apócope de uno y sus compuestos cuando no preceden inmediatamente a un sustantivo: *el treinta y un por ciento es incorrecto, se debe decir el treinta y uno por ciento.
- Ciento / Cien Se apocopa cuando: a)Antecede al sustantivo, aunque entre ambos se interponga otro adjetivo: cien discos cien hermosos caballos b)Existen sustantivos de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón: cien millones c)Cuando forma parte de numerales compuestos, solo se apocopa ante mil: cien mil d)En la expresión de los porcentajes debe usarse siempre la fórmula por ciento: un veinticinco por ciento de españoles no tiene trabajo
- ORDINALES
- Primero Se apocopa cuando: a)Precede a un sustantivo masculino singular, aunque entre ambos se interponga otra palabra: el primer amor de su vida el primer gran amor de su vida b)La apócope ante sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta: *la primer vez la primera vez Tercero a)Se apocopa en la forma tercer cuando precede a un sustantivo masculino singular, aunque entre ambos se interponga otra palabra: Ya es su tercer hijo. Este es su tercer gran éxito en el cine. b)El uso de la forma apocopada antepuesta a sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta: *la tercer vez la tercera vez.
- Adjetivos calificativos
- Supresión o pérdida de uno o más sonidos en posición final de palabra.
- SÍNCOPA
- Fenómeno lingüístico que se da con la sustracción de un sonido en la sílaba intermedia de una palabra o la desaparición de algunas letras en la misma.
- TODAVÍA TOAVÍA PESCADO PESCAO ASADO ASAO
- Fenómeno lingüístico que se da con la sustracción de un sonido en la sílaba intermedia de una palabra o la desaparición de algunas letras en la misma.
- METÁTESIS
- Es un vicio del lenguaje que consiste en cambiar de lugar los sonidos que forman una palabra.
- ESTÓMAGO ESTOGAMO GABRIEL GRABIEL ESTUPEFACTO ESTUTEFACTO
- Es un vicio del lenguaje que consiste en cambiar de lugar los sonidos que forman una palabra.
- PRÓTESIS
Information
- Description
- Mind Map on LOS METAPLASMOS, created by Mercedes LOza on 02/01/2018.
- Created by
- Mercedes LOza · Jan 2018
- Updated
- Jan 2, 2018
- Views
- 0
- Rating