GORDON ALLPORT. PERSPECTIVA DE LOS RASGOS

Description

gordon allport.. pñerspectiva de los ragos. segun susan cloninger
robert solis
Mind Map by robert solis, updated more than 1 year ago
robert solis
Created by robert solis over 6 years ago
216
0

Resource summary

GORDON ALLPORT. PERSPECTIVA DE LOS RASGOS
  1. Definición de Allport de La Personalidad
    1. “Personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente”. Allport da cinco conceptos principales para su definición de personalidad.
      1. Organización Dinámica. Se refiere a poner énfasis a la organización activa. La gente sana se integra, “todo lo junta”. Es un proceso de desarrollo. La falta de integración es una señal de psicopatología.
        1. Sistemas psicofísicos. La personalidad está sometida a influencias biológicas y psicológicas. Mente y cuerpo están inextricablemente juntos. Allport mencionó a la psique, a la inteligencia y al temperamento como las tres principales materias primas de la personalidad.
          1. Determinantes. Allport usaba la palabra “determinar” para insistir en que la personalidad es una causa de la conducta, son hechos biofísicos.
            1. Únicos. Para Allport los rasgos son únicos. No estaba de acuerdo que uno o unos cuantos motivos son determinantes para toda la gente. Mas bien, la gente está motivada por rasgos diversos que reflejan las diferenciasen su aprendizaje.
              1. Ajustes al Ambiente. La personalidad resulta de los intentos del sistema nervioso central por establecer seguridad y comodidad para el individuo que se debate entre su propios anhelos afectivos y demandas rigurosas de su ambiente. Estas adaptaciones son únicas para cada individuo debido a las diferencias en la herencia y el ambiente.
            2. Nació en Montezuma, Indiana en 1897. Ocupó el segundo lugar de un grupo de 100, al graduarse de secundaria. Estudió Psicología y Ética social. Recibió su doctorado en 1922, a los 24 años. Se casó con Ana Lufin, psicóloga clínica, tuvieron un hijo, Robert, quien fue pediatra. Murió de cáncer de pulmón a los 69 años.
              1. Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense muy conocido por sentar las bases de la psicología de la personalidad
              2. Para Allport la unidad primaria de la personalidad es el rasgo. “Un sistema neuropsíquico generalizado y focalizado con la capacidad para hacer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y, para iniciar y guiar formas consistentes de conducta adaptativa y expresiva”. Distingue los rasgos en dos tipos: .
                1. Rasgos Individuales; son poseídos por una sola persona.
                  1. Rasgos Comunes; son poseídos por muchas personas en diferente grado.
                    1. En la teoría de Allport, las unidades de personalidad reales son los rasgos únicos, los cuales existen dentro de un individuo y tienen status como realidades psicofísicas
                    2. Allport categorizaba los rasgos como centrales, secundarios y cardinales.
                      1. Rasgos Centrales. Son las características que resumen la personalidad. Son elementos básicos que conforman la mayor parte de nuestro comportamiento. Ejm: honestidad, inteligencia, timidez.
                        1. Rasgos Secundarios. Están relacionados con las actitudes o preferencias de las personas y a menudo solo aparecen en ciertas situaciones. Ejm: una persona que se pone nerviosa al hablar en público.
                          1. Rasgos Cardinales. Dominan casi todo o que hace una persona. Es la característica innata fundamental de la persona, que se aprende o se adopta hasta el punto que la persona se de a conocer a través de estos rasgos.
                          2. EL PROPRIUM
                            1. Cumple las funciones que otros teóricos describen como pertenecientes al yo o al sí mismo. Es la parte esforzada de nuestro ser, la que nos da nuestra intencionalidad y dirección.
                              1. 2.Autoidentidad. Empieza en el segundo año de vida, de uno a dos años, y continúa hasta los cuatro o cinco años de edad.
                                1. 3.Valoración del yo. De los dos a los tres años, el niño empieza a trabajar en la autoestima. Empiezan a desarrollarse la capacidad de enorgullecerse de los logros y la capacidad de humillación y egoísmo.
                                  1. 4.Extensión del yo. a partir de los tres o cuatro años, el niño empieza a identificarse con sus extensiones del yo, tales como sus posesiones personales: “Ésta es mi bicicleta.” Por supuesto, este proceso continúa en la adultez, especialmente en una cultura orientada al consumo como la nuestra.
                                    1. 5.Autoimagen. La autoimagen incluye tanto la evaluación de nuestras “habilidades, estatus y roles” actuales como nuestras aspiraciones para el futuro.
                                      1. 6.Agente racional. El niño está ocupado resolviendo problemas y planeando formas de hacer las cosas, destrezas que son practicadas en la escuela.
                                        1. 7.Lucha apropiada. En esta época, alguna definición del objeto se convierte en el “cemento” que mantiene unida la vida, a medida que la persona se hace capaz de una genuina ideología y de planear su carrera.
                                          1. 1.Sentido corporal. El proprium empieza a desarrollarse en la infancia con el sentido del sí mismo corporal. Un niño pequeño descubre, por ejemplo, que poner su mano en la boca se siente muy diferente de poner un juguete.
                                            1. 8. El que conoce. El adulto integra cognoscitivamente los siete aspectos previos del sí mismo en un todo unificado, una visión que destaca la convicción de Allport de que la unidad es característica de las personalidades maduras.

                                          Media attachments

                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Principios de Psicología
                                          anrago63
                                          Psicología Sistémica
                                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                          Brisia Montes Mendez
                                          Psicología Sistémica
                                          Diego Santos
                                          Historia de la psicología
                                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                          Trastrono de Estrés Postraumático
                                          Beatriz de Carmen Rosales López
                                          Psicología del color
                                          malumabl
                                          roles y perfiles del psicologo
                                          yuleidys henriquez martinez
                                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                                          Fernando Durán Z.
                                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                          Gabriel Iván Parra Rosero
                                          Psicología Deportiva
                                          luigi goterelli