Biologia

Description

mapa conceptual
Daniel Enrique Arredondo Martinez
Mind Map by Daniel Enrique Arredondo Martinez, updated more than 1 year ago
Daniel Enrique Arredondo Martinez
Created by Daniel Enrique Arredondo Martinez about 6 years ago
34
0

Resource summary

Biologia
  1. Que es
    1. Es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto,
    2. Campo de estudio
      1. La biología es una ciencia que abarca un amplio campo de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en la biología del desarrollo.
      2. Relación con otras ciencias
        1. La geografía se ocupa del estudio de la Tierra y sus elementos para explicar su origen, estructura y evolución.
          1. a biogeografía es una disciplina científica que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer
          2. La física permite conocer los sistemas biológicos a nivel molecular o atómico. En esto ayudó mucho la invención del microscopio.
            1. La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología
            2. La quimica objeto de estudio es la materia y su composicióndentificar y comprender las reacciones que ocurren en los distintos procesos que experimenta el organismo.
              1. La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos
              2. Matemáticas La biología requiere de esta ciencia para procesar, analizar y reportar datos de investigaciones experimentales y para representar relaciones entre algunos fenómenos biológicos.
                1. La bioestadística es la rama de la estadística aplicada a las ciencias de la vida, como la biología o la medicina, entre otras.
                2. Historia La biología requiere de esta ciencia para poder abordar el proceso evolutivo de las especies. Asimismo, le permite llevar a cabo un inventario de especies por época o era histórica.
                  1. Ingeniería La relación entre la biología y la ingeniería también es bastante simbiótica por cuanto los progresos de ambas disciplinas se retroalimentan.
                    1. La ingeniería biológica o bioingeniería, es una disciplina que aplica conceptos y métodos físico-matemáticos para resolver problemas de las ciencias de la vida, utilizando las metodologías analíticas y sintéticas de la ingeniería
                    2. Sociología Los métodos descriptivos de la sociología resultan útiles para categorizar y organizar las distintas especies así como su comportamiento.
                      1. Lógica Como en cualquier campo científico, esta disciplina aporta las bases metodológicas para avanzar en las investigaciones.
                        1. Informática La utilidad de la informática se relaciona sobre todo con el procesamiento de los datos en el campo de la biología. Tres áreas de conocimiento surgen en esta relació
                          1. Biología molecular computacional El objetivo de esta área es la investigación y el desarrollo de infraestructura y sistemas de información que se requieren para avanzar en campos como el de la biología molecular y la genética.
                            1. Biología computacional Ayuda a entender, mediante la simulación, algunos fenómenos biológicos como la fisiología de un órgano, por ejemplo.
                              1. Biocomputación En este caso, el conocimiento biológico se aplica a la computación para desarrollar modelos o materiales biológicos, como es el caso de los biochips, biosensores y los algoritmos genéticos, por ejemplo.
                            2. Aplicaciones en la vida Cotidiana
                              1. EN LA SALUD HUMANA Cuando las personas se enferman, visitan al doctor, quien es un practicante de medicina, la rama de biología que involucra diagnosticar, tratar e impedir enfermedad y otras lesiones y dolencias humanas.
                                1. LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE La ciencia biologica en la vida cotidiana y Los descubrimientos hechos a través de estudios de la biología han ayudado al género humano a desarrollar una comprensión de gérmenes y sus efectos.
                                  1. EL IMPACTO DE CAMBIO DE CLIMA Las ramas de biología preocupadas por el ambiente, la contaminación del medio ambiente, los ecosistemas, biodiversidad , sustentabilidad, evolución, genética y salud humana ayudan a tener una comprensión de qué tan la actividad humana afecta el planeta y el bienestar de la vida
                                    1. En la industria Otros de los ejemplos de aplicaciones de la biologia en la vida humana son Las industrias de la seda, la perla, el marfil, la pesca, etc., se han desarrollado con nuevas tecnologías debido al conocimiento recibido de la biología.
                                      1. En el ecosistema Los efectos de la ciencia biologica en la vida cotidiana se pueden conocer las diferentes interacciones entre los seres humanos. El estudio de los ecosistemas y como condicionan el comportamiento de las sociedades.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Biología Celular
                                      maya velasquez
                                      Niveles de Organizaciòn
                                      Sofi :3
                                      1. LA CÉLULA
                                      Vivi Riquero
                                      PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                      JL Cadenas
                                      Examen de Repaso de Biología
                                      Diego Santos
                                      Práctica de Biología para la Prepa 1
                                      Raúl Fox
                                      TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                      VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                      Biología para la PSU
                                      Lolo Reyes
                                      Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                      JL Cadenas
                                      mitosis y meiosis
                                      juan perez
                                      La celula
                                      juan perez