BASES EPISTEMOLOGICAS

Description

mapa conceptual
mario andres grisales rojas
Mind Map by mario andres grisales rojas, updated more than 1 year ago
mario andres grisales rojas
Created by mario andres grisales rojas about 6 years ago
11
0

Resource summary

BASES EPISTEMOLOGICAS
  1. Acercamiento reflexivo a los fundamentos de la profesión docente.
    1. Educación. Conceptualización y relaciones
      1. La educación en el ojo del huracán. Catalizadora, núcleo y a su vez solución de las problemáticas sociales
        1. En la sociedad todos los dias observamos individuos que atentan contra la integridad de sus congeneres o la sociedad misma, aunque se le atribuye la responsabilidad de esto al gremio de la educación, vale aclarar que la educación no es la unica responsable, no por esto el educador debe desentenderse de estos casos, sino prestar atención a como ayudar a resolverlos.
        2. La educación y el contexto. Dinamismo y particularización
          1. El contexto según teoricos como freire es vital y se debe tener en cuenta al momento de desarrollar cualquier acto educativo, aunque este no es inmune a fenomenos externos como la globalización.
          2. La educación hoy. Reflexiones globales acerca del sistema educativo mundial
            1. La educación actual a reaplanteado muchos paradigmas, se hace necesario reflexionar sobre la estandarizacion, creatividad y calidad y el docente debe estimular al alumno a cuestionar las logicas de la enseñanza.
            2. Sistemas educativos en el mundo. Problemáticas y experiencias particulares
              1. Los sistemas educativos son bastante particulares dependiendo de su situacion geografica social y su principal caracteristica es que se forjan de acuerdo a su contexto y entorno.
              2. Políticas educativas. Apuestas para un mejor futuro
                1. En los últimos años, los gobiernos del mundo han vuelto sus políticas a fortalecer el sector educativo y fruto de dichos esfuerzos se han hecho leyes encargadas de generar nuevos planes de desarrollo con la participación de organismos internacionales como la UNESCO, la OEA, el Banco Mundial, el BID y gobiernos locales; todos aunados con un mismo fin, brindar a los habitantes del mundo una educación de mejor calidad que les permita preservar el género humano.
                2. Formación profesional integral SENA. De clase mundial
                  1. El SENA como organización pública, participa en el sector económico y social del país con la capacitación de talento humano, a través de sus programas de formación para técnicos y tecnólogos, contribuyendo a incrementar la competitividad de las empresas formando seres humanos capacitados. También participa de manera social en la elaboración del proyecto de vida de las personas, al permitirles calificarse para desempeñar un trabajo, colaborando de esta manera a disminuir las brechas sociales que existen en el país.
                  2. Definiciones de educación. Conceptualización y distinciones
                    1. La educación puede entenderse de distintas formas, La educación se relaciona con el término latino educare (criar, nutrir, alimentar), segun barnett La educación se concibe como un proceso en construcción permanente, como un hecho social, histórico, cultural e ideológico, y que parte del triángulo del aprendizaje: educación, conocimiento y sociedad. En este sentido, la educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento en el trascurso de la vida, que se produce con el desarrollo de la concienciación o reflexión sobre la acción, en la cual el conocimiento genera trasformación de sí mismo y del entorno
                  3. pedagogías teorías y modelos
                    1. Introducción
                      1. ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, relación alumno-docente y evaluación; para poder analizar el rol de docente es necesario tener un concepto general de como ha sido la evolución de la pedagogía a través del tiempo las distintas posiciones teóricas y caracteristicas que lo hacen desarrollarse en la sociedad.
                      2. Tradicionalismo. Maestro depositador de conocimiento
                        1. Teniendo como baluarte la religión católica y la filosofía clásica (escolástica) en una sociedad cuyo pilar era el teocentrismo, el paradigma tradicional tiende a no permitir que los aprendices se salgan de esquemas ya predeterminados por la iglesia. La sociedad del medioevo (época en la que predominó el tradicionalismo) respondía a una estructura muy precisa dirigida por un monarca, donde se educaba en la verdad, la fe y "la razón"
                        2. Conductismo. Repetición en masa
                          1. La revolución industrial de finales del siglo XIX trae un modelo centrado en tareas para dar cumplimiento a una empresa. Es de este modo que aparece la máquina como metáfora, con la que se puede predecir completamente el siguiente paso (conductas). El rol del profesor también dentro de esta metáfora es dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades.
                          2. Pedagogías activas. El educando como centro
                            1. El hombre, como dice Rogers, es el centro de este paradigma, que surge como la tercera fuerza en los años 60, fundamentado en corrientes filosóficas del existencialismo y la fenomenología, las cuales definen que el hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas.
                            2. Pedagogías cognitivas. Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender
                              1. Este modelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.
                              2. Pedagogías socio-constructivistas. Juntos se aprende mejor
                                1. El socio-constructivismo surge de los estudios del psicólogo ruso Lev Vigotsky en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.
                                2. Pedagogías críticas. Responsabilidad social con mi entorno
                                  1. Las tecnologías, la masificación y la velocidad de la información llevan a la educación a formar un sujeto que establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, él sea participe de la construcción de su país. Finalmente, nada de esto sería posible si los docentes no ocupen un rol central en este proceso. Por esta razón, pensar en mejorar la calidad educativa y construir un paradigma de formación crítica requiere de la nobleza de no caer en salidas facilistas en las que se culpabiliza a un lado u otro del vínculo pedagógico (docente o estudiantes); sino por el contrario animarse a reinventar, a través de políticas integrales, el vínculo educativo entre sociedad, escuela, docentes y estudiantes. Actualmente, los colombianos están transitando como país, un gran período de reformas, donde se visualiza como los movimientos estudiantiles y una sociedad en equipo pueden transformar con firmeza este momento de continuidad democrática y crecimiento en nuevos ho
                                  2. Enfoque pedagógico SENA
                                    1. La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona. Parte esencial de dicho desarrollo lo constituye el fortalecimiento de las competencias técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo. Así entonces, el modelo pedagógico SENA surge para dar respuesta a dicha propuesta, en la comprensión y guía de la actuación de los aprendices, de los instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                maya velasquez
                                ¿Qué tipo de maestro eres?
                                Diego Santos
                                elementos que componen un software educativo
                                Quetzael Santillan
                                Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                Diego Santos
                                Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                Diego Santos
                                Consejos para Realizar un Resumen
                                Diego Santos
                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                Diego Santos
                                Concepción Pedagogia y Didáctica
                                NEIL BERNAL R.
                                Currículo
                                Fernanda Espinoza
                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                Juliana Martinez