Formas y Tipos de Energia

Description

Natalia Borja
natalia  borja
Mind Map by natalia borja, updated more than 1 year ago
natalia  borja
Created by natalia borja about 6 years ago
20
0

Resource summary

Formas y Tipos de Energia
  1. la energía es la propiedad o la capacidad que tiene un objeto de producir transformaciones a su alrededor. También se define la energía como la capacidad de un objeto para realizar un trabajo, entendiéndose el trabajo como el movimiento provocado por esa energía.
    1. TIPOS DE ENERGIA : La energía total de un objeto o de un sistema puede subdividirse o clasificarse de diversas maneras, de hecho, muchas de estas clasificaciones se superponen porque algunos tipos de energía son una mezcla variada de otros tipos de energías. Veamos a continuación los tipos de energía que existen una a una:
      1. ENERGIA CINETICA : se define como la suma de la energía cinética y la energía potencial, ya que es la que se deriva de la posición y el movimiento de un objeto. Esto es así porque generalmente ambas energías están muy relacionadas. Así que para saber la energía mecánica de un objeto sólo tendremos que sumarlas. Algunos ejemplos de energía mecánica son la energía luminosa, energía hidráulica, la energía eólica, energía mareomotriz, etc.
        1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA: Un hombre en patineta. Un patinetero en la U de concreto experimenta tanto la energía potencial (cuando se detiene en sus extremos un instante) y la energía cinética (cuando reemprende el movimiento descendente y ascendente).
        2. ENERGIA ELECTRICA :es la energia resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite establar una corriente electrica entre los dos, para obtener algun tipo de trabajo, también puede trasformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
          1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA: 1. La iluminación urbana. 2.La activación de un electrodoméstico. 3. La calefacción eléctrica.
          2. ENERGIA MECANICA se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.
            1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA: 1. Empujar un mueble de un sitio a otro. Para poner en marcha un objeto pesado debemos hacer acopio de nuestra fuerza y, venciendo la fuerza de roce, transmitirle nuestra energía cinética para que se mueva junto con nosotros.
            2. ENERGIA TERMCA: es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nucleares de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos.
              1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA: Las chimeneas. Una chimenea no es más que un lugar en el que se mantiene una combustión de materia orgánica constante para que la energía calórica producida por el fuego irradie a las habitaciones conjuntas y mantenga caliente la casa.
              2. ENERGIA EOLICA :Este tipo de energía se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética generada por el efecto corrientes de aire. Actualmente esta energía es utilizada principalmente para producir electricidad o energia eléctrica a través de aerogeneradores
                1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA : 1.Aerogeneradores Son la forma que más se utiliza en la actualidad para obtener electricidad de la energía eólica. Estos dispositivos parecen molinos (pero de mucha mayor altura) de tres aspas blancas, las cuales son movidas por la energía cinética del viento. El movimiento de estas aspeas es transformado por un generador en energía eléctrica.
            3. ENERGIA SOLAR : Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera y solo un aproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los océanos, masas terrestres y nubes. El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequeña parte de radiación ultravioleta.La radiacion que es absorbida por las nubes, océanos, aire y masas de tierra incrementan la temperatura de estas.
              1. EJEMPLOS : 1 luminarias de alumbrado público tienen fotoceldas que son aparatos capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica. 2.Proyecto solar: Es una forma de energía solar térmica más ambiciosa que el proveer de energía a una vivienda. Se utilizan centrales donde la energía del sol se concentra en un punto gracias a una gran cantidad de espejos. De esta manera se produce calor que se transforma en energía eléctrica gracias a una turbina de vapor.
              2. ENERGIA NUCLEAR: esta energía es la liberada del resultado de una reacción nuclear, se puede obtener mediante dos tipos de procesos, el primero es por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos) y el segundo es por Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados). En las reacciones nucleares se suele liberar una grandisima cantidad de energía debido en parte a la masa de partículas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se suele explicar basándose en la relación Masa-Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein.
                1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA : 1.Las centrales nucleares de energía. 2.Los buques y submarinos con propulsión nuclear. 3.La pila atómica. 4.El colisionador de hadrones, un acelerador de partículas que se utiliza en Europa para investigación nuclear.
                2. ENERGIA POTENCIAL: En un sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra U o Ep.
                  1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIA : 1.Una manzana en la rama de un árbol: Mientras está suspendida, tiene energía potencial gravitatoria, que estará disponible en cuanto se desprenda de la rama. 2,Batería: En el interior de una batería se encuentra cierta cantidad de energía potencial que sólo se activa al unirse a un circuito eléctrico.
                  2. ENERGIA QUIMICA: Esta energía es la retenida en alimentos y combustibles, Se produce debido a la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.
                    1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA : La respiración. Semejante al caso anterior es el de los animales, que en lugar de emplear luz solar, CO2 y agua, requieren de oxígeno y glucosa para liberar agua, CO2 y obtener energía, indispensable para mantener el ciclo andando. Este proceso es el que nos conserva con vida y que compartimos con todo el reino animal y parte de los otros.
                    2. ENERGIA HIDRAUBLICA: es aquella que se extrae del aprovechamiento de las energías (cinética y potencial) de la corriente de los ríos, saltos de agua y mareas, en algunos casos es un tipo de energía considerada “limpia” por que su impacto ambiental suele ser casi nulo y usa la fuerza hídrica sin represarla en otros es solo considerada renovable si no sigue esas premisas dichas anteriormente.
                      1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA:Convierten la energía del agua en energía eléctrica. Utilizan la energía potencial de una gran masa de agua (el embalse o lago artificial) por su desnivel con un cauce de río. Fuente:
                      2. ENERGIA SONRORA: Este tipo de energía se caracteriza por producirse debido a la vibración o movimiento de un objeto que hace vibrar también el aire que lo rodea, esas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que nuestro cerebro interpreta en sonidos.
                        1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA: 1. Las vibraciones que emite un teléfono (no la vibración de un teléfono celular). 2La energía emitida por las vibraciones mecánicas. 3. Los altavoces, que transforman energía eléctrica en energía acústica.
                        2. ENERGIA ELECTROMAGNETICA: Se define como la cantidad de energía almacenada en una parte del espacio a la que podemos otorgar la presencia de un campo electromagnético y que se expresa según la fuerza del campo eléctrico y magnético del mismo. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades de campo.
                          1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDANA 1.El timbre es un objeto de uso diario. Su diseño y funcionamiento están formados por una corriente eléctrica que viaja a través de un electroimán que mueve un pequeño martillo que interrumpe la corriente, generando así el sonido del aparato.
                          2. ENERGIA MAGNETICA: Esta energía que se desarrolla en nuestro planeta o en los imanes naturales. es la consecuencia de las corrientes eléctricas telúricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorífica solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su acción en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto
                            1. EJEMPLOS EN LA VIDA COTIDIANA: Los imanes adheridos a nuestro refrigerador con notas, dibujos o mensajes decorativos, lo hacen debido a sus propiedades magnéticas, que los impulsan a adherirse a ciertos metales con contenido de hierro.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            C3 - Formulae to learn
                            Tech Wilkinson
                            French : l'automne
                            Anne Claude
                            A Christmas Carol Quotes
                            0serenityrose0
                            NeuroAnatomy
                            أطباء 2020
                            Of Mice and Men Quotes
                            _Jess_
                            Chemistry unit 2
                            36jessieh
                            Mapa Conceptual de Liderazgo
                            gabbi.mendoza
                            GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
                            Gabi Germain
                            Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                            Isaac Alexander
                            CST Module 6a
                            Jane Foltz
                            International Collaboration for Public Health
                            Minnie Hui