El Imperialismo,la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa

Description

Mind Map on El Imperialismo,la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa, created by Raquel Estupiñán Herrera on 19/02/2018.
Raquel Estupiñán Herrera
Mind Map by Raquel Estupiñán Herrera, updated more than 1 year ago
Raquel Estupiñán Herrera
Created by Raquel Estupiñán Herrera about 6 years ago
27
0

Resource summary

El Imperialismo,la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa
  1. El Imperialismo

    Annotations:

    • El Imperialismo fue una relación entre países o doctrina política que justifica y promueve la dominación de un Estado sobre otros; mediante diversas formas de colonización (poblamiento,explotación económica) o por subordinación cultural.
    • Desde mediados del siglo XIX, los países europeos comenzaron a colonizar inmensos territorios en África y Asia; motivados principalmente por la exaltación del nacionalismo por parte de esos países.( hecho que encubría ,realmente, algunos motivos racistas).
    1. Causas Económicas

      Annotations:

      • Sobre el año 1873 se produjo una crisis que provocó el descenso de los precios y la prohibición de la entrada de artículos extranjeros o se dejaban entrar con demasiados impuestos.Gracias a este elevado proteccionismo, las grades potencias europeas pensaron en encontrar nuevos mercados en los que no hubieran aduanas y así poder conseguir mucha materia prima barata para abastecer a sus industrias.
      • Muchas potencias capitalistas (Inglaterra,Países Bajos,Francia) también necesitaron sacar el excedente de su capital.Muchos grandes países consiguieron sus objetivos repartiéndose el territorio africano y colonizándolo; lo que fue un proceso complicado, que para algunos supuso una vía de escape para el crecimiento demográfico y para otros supuso la muerte de su cultura.
      • Los países europeos buscaban y encontraron mucha materia prima , incluso más barata, que empezaba a escasear en Europa y otras nuevas materias primas que el territorio europeo no disponía o tenía de forma escasa, que fueron necesarios para la II Revolución Industrial( plata, caucho,oro, petróleo...).La conquista supuso la expansión del capital industrial medio de cada país y la expansión de la propiedad territorial.
      1. Causas Demográficas

        Annotations:

        • En Europa entre 1830 y 1914, se produjo un aumento de la población, dado por la I Revolución Industrial, que mejoró muchísimo la calidad de vida e hizo que la población se llegara a duplicar.
        • Se calcula que unas 40 millones de personas no tenían forma de contar con un trabajo, de encontrar alimentos suficientes para abastecerse...Por lo que irse a vivir a las nuevas colonias fue una buena idea para toda esta gente, que cambió su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.Esta decisión alivió la superpoblación de Europa y afianzó la ocupación militar de África.
        1. Causas Políticas

          Annotations:

          • Muchos políticos quisieron conseguir nuevos territorios desesperados por motivos económicos.La navegación, también fue importante, ya que los barcos de vapor necesitaban disponer de puertos alrededor del mundo donde pudieran reponer el carbón.Pensaron que donde se tuviera un predominio político se tendría el predominio de la economía general.
          • Para apoyar todo el proceso de colonización, se recordó a la población europea la grandeza que tuvieron los grandes antiguos imperios e intentando hacerles ver que colonizar era la mejor forma de ganar prestigio.Conquistar significaba ganar respeto.
          • En la mentalidad europea de la época conquistar grandes territorios significaba superar a los demás países, realizar grades empresas militares y darle nuevas glorias a la patria.La burguesía utilizó el nacionalismo para unir a la población.Además por razones geoestratégicas se luchaba por el dominio de las rutas navales y de los espacios continentales fundamentales como el área pivote de Asia y el Imperio Continuo Africano.
          1. Causas Ideológicas

            Annotations:

            • Desde el punto de vista científico existió un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de flora y fauna, conocer nuevas civilizaciones, lugares exóticos, y realizar investigaciones de todo tipo. Surgen las Sociedades Geográficas en muchos países, que se dedicaban al estudio de África en principio y posteriormente el resto del mundo.Esto hizo que muchos científicos progresaran y consiguieran grandes avances sobretodo en biología y botánica.
            • Por otra parte surgió un Darwinismo social, que según los imperialistas, defendía que la teoría de la evolución de Charles Darwin se podía aplicar socialmente a las comunidades humanas; basándose en la idea de la supervivencia para el más apto como mecanismo de evolución social y creyendo que la selección natural se debía usar para manejar a la sociedad; compitiendo por recursos naturales o puestos sociales.
            • los grandes imperios llegaron a al conclusión de que eran superiores a las tribus africanas y utilizaron el darwinismo para justificar que las sociedades avanzadas tenía derecho a imponerse o seguir creciendo a costa de las más atrasadas.Para excusarse también utilizaron la religión; enviaron a millones de misioneros católicos para llevar "la salvación a los nativos".Para finalizar se crearon organizaciones que justificaban el proceso diciendo que lo estaban haciendo era adelantar la industrialización de esos países con máquinas, medicinas...
            1. Formas de dominación colonial

              Annotations:

              • La expansión territorial europea se hizo mediante distintas formas de colonización.
              1. Colonia

                Annotations:

                • Tipo de dominación en la que el territorio era gobernado por funcionarios designados por la potencia administradora.
                1. Colonia de poblamiento

                  Annotations:

                  • Era aquella colonia, en la que económicamente, la potencia colonizadora facilitaba el asentamiento de colonos europeos.
                  1. Colonia de explotación

                    Annotations:

                    • Tipo de colonia, en la que económicamente, la colonia era objeto de un intenso saqueo y expolio por parte de las potencias capitalistas. 
                    1. Colonia financiera

                      Annotations:

                      • Tipo de colonia en la que los países con gran acumulación de capital invierten en los países pobres y hacen que el país pobre dependa económicamente del país colonizador.
                    2. Protectorado

                      Annotations:

                      • Tipo de dominación en la que se mantenía el territorio indígena en los aspectos internos pero las potencia ocupante supervisaba y sometía al territorio.La política exterior  y el ejército eran impuestos por la metrópoli dominante.
                      1. Territorio metropolitano

                        Annotations:

                        • Tipo de dominación en la que la colonia formaba parte del país colonizador y se organizaba como una provincia más del país, con las mismas instituciones que cualquier otra.Se introducía directamente en el país.
                      2. Los imperios coloniales

                        Annotations:

                        • En 1830 comienza la conquista de África y a principios del siglo XX aparecen los imperios coloniales en África, con una ocupación superficial centrada en el dominio de las costas.Más adelante se creará una repartición que originará los imperios más fuertes y totales en África.
                        1. La Conferencia de Berlín

                          Annotations:

                          • Fue convocada en 1855 por Reino Unido y Francia; asistieron 14 países, organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck; con el fin de resolver los problemas  que implicaba la expansión colonial en África y proceder a la repartición de territorios.Las potencias europeas se sentaron a negociar y para finales de 1914; solo quedaron dos países libres en África:Etiopía y Liberia.
                          1. Imperio Inglés

                            Annotations:

                            • Los ingleses crearon un imperio colonial muy extenso, que se repartía por todos los continentes; en América tenían Canadá y Jamaica; en África tenían territorios de norte a sur: Egipto, Sudán, Kenya, Sierra Leona, Nigeria, Gambia...Además tras la derrota de Alemania en la Gran Guerra todos los territorios alemanes pasaron a ser ingleses.En Asia tenían zonas como Palestina, Siria, Líbano, Iraq, India, Singapur, Birmania... Poseían además Australia y Nueva Zelanda
                            1. Imperio Francés

                              Annotations:

                              • Francia poseía grandes territorios mundiales; en América tenía parte de Canadá, las Antillas..., en Oceanía tenía algunas islas, en África tenía Argelia, la mitad del Sáhara, Camerún... y en el Sudeste Asiático tenía Indochina ( Laos,Vietnam y Camboya).
                              • Frente a la inmensidad de Inglaterra y Francia; África también era de España (Sáhara Occidental, Norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial),Portugal(Angola , Mozambique, Cabo Verde...)Bélgica(Congo),etc.
                            2. Consecuencias positivas

                              Annotations:

                              • 1.-Incremento de la población en los países ocupados por la erradicación de epidemias y la reducción de mortandad por las medicinas. 2.- Aumento de los cultivos y la introducción de otros nuevos. 3.-Descenso del analfabetismo y la expansión de la cultura occidental. 4.-Obtención de materia prima barata, con manos de obra prácticamente gratuita.(esclavos)
                              1. Consecuencias negativas

                                Annotations:

                                • 1.-Desaparición de la estructura tribal de esas sociedades e incluso pérdida de la identidad cultural. 2.-Expolio de las tierras de los pueblos indígenas. 3.-Destrucción de la lengua y la cultura de los colonizados y de su sociedad tradicional. 3.- Las fronteras que se establecieron fueron arbitrarias, sin tener en cuenta a los pueblos indígenas 4.-Fuerte segregación racial por parte de los europeos. 5.-Los beneficios de la expansión colonial solo ayudaron a la burguesía industrial y financiera.
                              2. La I Guerra Mundial

                                Annotations:

                                • También conocida como la Gran Guerra comienza el 28 de julio de 1914 y finaliza el 11 de noviembre de 1918.Este duro conflicto que duró 4 años y supuso unas consecuencias devastadoras para el mundo; pero sobretodo en el territorio europeo (que fue donde se desarrolló la gran mayoría de las batallas); se desarrolló a consecuencia del imperialismo reciente por parte de todos sus aspectos(políticos y económicos).
                                • El imperialismo sumado a las rivalidades surgidas entre los distintos países europeos, hace que se creen alianzas secretas de aspecto defensivo.En vísperas de la Gran Guerra; Europa estaba dividida en dos bloques de países, que tenían acuerdos entre sí; lo que hizo que si uno entraba en la Guerra  su aliado lo ayudaría.Además con el gran desarrollo económico que proporcionó la II Revolución Industrial, creo grandes avances tecnológicos que hicieron que la industria Bélica tuviera una capacidad de destrucción masiva desconocida hasta entonces.
                                • En el desarrollo general de la Guerra se distinguen dos etapas la Guerra Relámpago que acaba en diciembre de 1914  ya que los frentes se estabilizan y la Guerra de Trincheras que termina en 1917, cuando Rusia se retira y EE.UU entra.En 1918 finalmente se hunden los imperios centrales y acaba el conflicto.Europa queda completamente destruida, hay millones de muertos y Europa pierde importancia económica mundial frente a EE.UU y la nueva Unión Soviética.A consecuencia de la desconfianza y los deseos de revancha de este final bélico; surgirá en 1939, la II Guerra Mundial.
                                1. Causas lejanas

                                  Annotations:

                                  • La Gran Guerra surgirá por diferentes causas; en primer lugar se dan las causas lejanas; donde se muestran las tensiones que tenían las grandes potencias europeas antes del conflicto.
                                  1. Bismarck y la diplomacia de Europa

                                    Annotations:

                                    • (De 1871 a 1890). Alemania gana a Francia en la guerra que estos tienen contra Prusia de 1870.El canciller alemán Bismarck, tras la victoria organizará las relaciones entre las distintas potencias a través de tratados, alianzas...
                                    • Los objetivos de Bismarck con esas alianzas fueron: 1.-Aislar a Francia para evitar la revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena. 2.-Crea alianzas militares secretas con el Imperio Austrohúngaro, Rusia,Italia y alguna vez con Inglaterra. 3.-Bismarck incluye a sus propios enemigos en los acuerdos, como Rusia y el Imperio Austrohúngaro para que se vea su capacidad de manipulación. 4.-Quiere la paz total pero sigue utilizando amenazas de Guerra para forzar los tratados a su favor.Crea una carrera de armamentos. 5.-Se renuevan las alianzas entre países a medida que cambian los intereses de las potencias
                                    • Bismarck deja la política en 1890 y sus sucesores no son capaces de mantener las alianzas  y sus objetivos.Rusia se alía con Francia.con este hecho se rompe el sistema y la guerra es inevitable.
                                    1. Bismark

                                      Annotations:

                                      • Otto von Bismark (1815-1898), fue un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX.Se le apodó El Canciller de Hierro por la determinación con la perseguía sus objetivos políticos.Fundamentalmente creó y mantuvo alianzas internacionales que aseguraban la supremacía del Imperio Alemán.
                                    2. El embrollo de los Balcanes

                                      Annotations:

                                      • El Imperio Turco está decayendo; han escapado de su dominio territorios como Grecia, Rumanía y Serbia.Además nuevos países aspiran a la independencia como Albania,Bulgaria,Bosnia y Montenegro.Hay muchas dificultades ya que los pueblos están muy mezclados y la zona es un gran mosaico de lenguas y religiones.Serbia pretendía la unión entre todas las minorías para formar la Unión de los Eslavos del Sur o Yugoslavia.
                                      • A nivel internacional dos grandes potencias quieren las zonas.Rusia quiere la salida al Mediterráneo y apoya a Serbia; el imperio Austrohúngaro no tiene colonias y quiere extenderse hacia el Sur.Rusia y Austria casi llegan a la Guerra por culpa de Bosnia, que se incorporó a Austria gracias a Alemania.Rusia y Austria tendrán una gran rivalidad que acabará con la Guerra.
                                      1. La Crisis Marroquí

                                        Annotations:

                                        • La desconfianza entre Alemania y Francia se ve en Marruecos, donde Francia quiere instalar un protectorado y donde Alemania tiene intereses comerciales.El primer problema se da cuando el káiser Guillermo II fue a Tánger; se arregló todo provisionalmente con el Conferencia de Algeciras.Los franceses intervienen en Marruecos para consolidar al sultán en el trono. 
                                        • Alemania consideró ese hecho como incumplimiento de los acuerdos de Algeciras y envió a Agadir el acorazado Panther, Francia cedió y firmó tratados con Alemania.Todo acaba con que Alemania desconfía y se alía con el Imperio Austrohúngaro y Francia de la misma forma se alía con Rusia.
                                        1. Guillermo II

                                          Annotations:

                                          • Guillermo II de Alemania(1859-1941) fue el último emperador o káiser del Imperio Alemán y el último rey de Prusia.Fue el  hijo primogénito del emperador Federico II y la princesa Victoria de Inglaterra.Gobernó entre 1888 y 1918.
                                      2. Causas próximas

                                        Annotations:

                                        • En segundo y último lugar aparecen las causas próximas que fueron aquellas dadas en el momento cercano al estallido del conflicto.
                                        1. Rivalidades territoriales

                                          Annotations:

                                          • Estas rivalidades determinarán el estallido de la guerra.Francia quería el territorio de Alsacia y Lorena, que le había sido arrebatado por Alemania en 1871.El pueblo francés no olvida esa pérdida y su gana aumenta cuando Alemania comienza con una política de germinación. Por otro lado, Polonia seguía estando repartida entre Rusia, el imperio Austrohúngaro y Prusia; lugar donde se intentaba prohibir la lengua polaca e instalando colonos alemanes en la zona para evitar el nacionalismo. 
                                          • En Rusia el Zar alentaba a los polacos para que Polonia se uniera y se integrara en el Imperio Ruso.En vísperas de guerra apoya a los polacos rusos y a los austriacos en contra de Rusia. Pilsudski fue el líder nacionalista que actuó en la Austria polaca en contra de Rusia.
                                          • Por otro lado; en los Balcanes hubieron conflictos que elevaron la tensión entre Rusia y Austria.La I Guerra Balcánica, empezó en 1912; Serbia, Bulgaria,Grecia y Montenegro derrotaron a Turquía; y se consiguió que Creta y otras islas del Egeo pertenecieran a Grecia; que pactó con Serbia y Bulgaria para obtener salidas al Egeo.La II Guerra Balcánica fue iniciada por Bulgaria en 1913 cuando atacó a Serbia que tenía el apoyo de Grecia, Rumanía, Montenegro y Turquía.Bulgaria pierde y debe ceder Dobrudja en el mar Negro a Rumanía y parte de su costa a Grecia.Albania se independiza.
                                          • Todos los conflictos están alentados por Alemania,Austria,Italia y Rusia; mientras dentro del Imperio Austro-Húngaro hay un movimiento nacionalista que quiere independencia;momento aprovechado por sus rivales para provocar otra Guerra; sumada a los problemas de las colonias.
                                          1. Rivalidades militares

                                            Annotations:

                                            • Todas las potencias están en una carrera de armamentos ante la previsión de una posible guerra.Se hace un anuncio general y la mayoría de los países prolonga el servicio militar 3 años y multiplica el presupuesto para sus ejércitos.Francia ve como se arma Alemania,que tiene como objetivo superar a Francia y Gran Bretaña; la reina de los mares. Alemania consigue sus objetivos y consigue una flota tan grande como la inglesa.Además Alemania empieza a construir submarinos, que siembran el temor en Francia y Gran Bretaña.
                                            1. Rivalidades económicas

                                              Annotations:

                                              • Inglaterra abastecía de productos elaborados a casi todo el continente,pero desde principios del siglo XX se va a ver desafiada por la creciente industria alemana y su situación en el mercado europeo.La política de Alemania era agresiva, proteccionista con fomentos de la exportación y la conquista de mercados.Alemania consigue sustituir a Gran Bretaña en el comercio con Francia,Bélgica, Holanda,Rusia,etc. Además la competencia entre países por tener contratos millonarios con las colonias también va a causar rivalidades fuertes.
                                              1. Psicología pública

                                                Annotations:

                                                • Los medios de comunicación influyeron mucho en el estado de ánimo de la población y manejaba su opinión.Aumentaron la tensión pública y dispararon el número de efectivos del ejército( Alemania pasó de 621.000 a 820.000 en un año)Al aumentar el número de combatientes aumentó el  número de impuestos para fines bélicos con justificación del peligro de guerra inminente.
                                                1. Causas inmediatas

                                                  Annotations:

                                                  • Todo comenzó con el asesinato de Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante de Bosnia.Austria creyó que Serbia y Bosnia estaban en contra de ellos, y se aliaron con Alemania, que enviará un ultimátum a Serbia; aliada de Rusia.Austria declara la guerra a Serbia y el día 29 de julio bombardea Belgrado.
                                                  • Todas las potencias estaban aliadas entre si y el conflicto se generaliza.Rusia va a favor de Serbia contra Austria y Alemania.El káiser Guillermo II le declara la guerra a Rusia el 1 de agosto, el 3 a Francia y el 4 decide invadir Bélgica; momento en el que Inglaterra entre en conflicto.
                                                2. Los bloques contindentes

                                                  Annotations:

                                                  • En el comienzo del desarrollo bélico se dan dos bloques de alianzas que se enfrentan; por un lado están Alemania y Austria-Hungría; y por otro lado están Francia,Rusia y Gran Bretaña; a los que más tarde se sumarán más países.
                                                  • Los aliados ( Entente) estaban formados por Serbia,Bélgica,Rusia,Francia,e Inglaterra.Los imperios centrales solo por Alemania y el Imperio Austro-Húngaro. -los aliados contaban con 238 millones de habitantes y los imperios centrales con 120 millones -En fuerza militar de tierra los aliados tenían 209 divisiones y los imperios centrales 169.
                                                  • 3.-En estrategia; los imperios centrales son un bloque compacto y los aliados son dispersos.En el mar la fuerza está en los aliados y los alemanes intentan compensar con la guerra submarina.Alemania tenía el problema de que tenía que combatir a Rusia en el este y a los demás países al oeste.Ambos bloques intentan ganar más países y hacen promesas para conseguir apoyo que más tarde no podrán cumplir
                                                  • Japón entrará en la guerra en agosto de 1914 a favor de los aliados para quedarse con los comercios alemanes en Asia.Turquía entró con los imperios centrales en 1914.En mayo de 1915 entra Italia con los aliados que le prometen territorios en la costa austriaca. Bulgaria entra en 1915  con los imperios centrales.En 1916 entra Rumanía con los aliados y en el 17 Grecia.En el 17 Rusia deja la guerra y entra EE.UU. Permanecen neutrales durante toda la guerra: Suiza, Holanda,España y los países escandinavos.
                                                  1. Los planes estratégicos

                                                    Annotations:

                                                    • Los bloques tiene planes para vencer al enemigo desde mucho antes del conflicto.Destaca el plan alemán llamado el Plan Schlieffen para atacar Francia; desarrollado por el general Moltke, pero fracasó frente a la dura resistencia francesa y no aplicarse con exactitud.Los franceses tenían el Plan XVII desarrollado en 1911 por el general Joffre, que también fue un fracaso, por lo que los franceses tuvieron que parar la defensiva  para frenar a los alemanes.
                                                    • El fracaso de los dos planes hizo que una "guerra corta" se convirtiera en una guerra larga y que se utilizaran generalmente varias tácticas: -De ruptura, para destrozar el frente enemigo. -De desgaste, intentando vencer por agotamiento de recursos (  guerra de trincheras) -De diversión, abriendo muchos frentes secundarios para dividir las fuerzas del enemigo.
                                                    1. El nuevo armamento

                                                      Annotations:

                                                      • Desde los armamentos, la guerra es moderna; aparecieron nuevas armas como las ametralladoras, los obuses, cañones de gran alcance( Bertha), los gases asfixiantes, alambradas, trincheras, tanques,aviones, dirigibles, acorazados, submarinos,etc. Todo ese armamento fue posible por el desarrollo industrial y por el correcto abastecimiento del material necesario.(colonias)
                                                      1. Etapas de la Guerra

                                                        Annotations:

                                                        • Durante el periodo bélico se distinguen varias etapas diferenciadas por hechos distintos.
                                                        1. La Guerra de Movimientos

                                                          Annotations:

                                                          • Duró hasta diciembre de 1914.Comprende desde que los alemanes intentan poner en marcha el Plan Schlieffen e invaden Bélgica y el norte de Francia( guerra relámpago), encontrandose con la dura resistencia francesa que los frena en el río Marne y estabiliza trincheras; hasta que los rusos avanzan por el frente oriental muy mal equipados y con malas comunicaciones y son derrotados por los alemanes en Tanneberg. A su vez Austria fue derrotada y abandona Serbia en la batalla de Lemberg. 
                                                          1. Plan Schlilieffen

                                                            Annotations:

                                                            • fue un plan de guerra propuesto por el Jefe de Estado Mayor del II Reich; Alfred Graf von Schilieffen, para la derrota de Francia, que fue empleado en el estallido de la I Guerra Mundial.Consistía en conquistar Bélgica para atacar Francia pero fracasó.
                                                          2. La Guerra de Posiciones

                                                            Annotations:

                                                            • Dura desde diciembre de 1914 hasta febrero de 1916.Comprende desde el fracaso del Plan Schlieffen de los alemanes que estabiliza la horrible guerra de trincheras donde se pone a prueba el aguante y el sufrimiento de los soldados.El ejemplo de guerra de trincheras fue Verdún donde los franceses resistieron muchísimo el empuje alemán.Mientras que los ingleses, ganan la batalla naval de Jutlandia a los alemanes; hasta que finalmente los aliados fracasan al intentar abrir frentes en Turquía para comunicarse con Rusia.
                                                            1. Las novedades de 1917

                                                              Annotations:

                                                              • En 1917 cambia todo el panorama que tenían los dos bloques.Tras retirarse Rusia con el tratado de Brest-Litovsk el frente oriental quedó eliminado y  entra en guerra Estados Unidos, tras varios incidentes con Alemania, que había hundido en el Atlántico barcos americanos e intentaba frenar el comercio con Gran Bretaña y Francia.La balanza se apoya a favor de los aliados que ahora tienen muchos más soldados y recursos.
                                                              1. La vuelta de las grandes ofensivas

                                                                Annotations:

                                                                • Ocurre en 1918.Todas las naciones hacen un gran esfuerzo por ganar la guerra.Alemania se centra en el frente oeste.Los aliados están bajo el mando de Foch. Los americanos intervienen y la inferioridad de Alemania se manifiesta tras la pérdida de la batalla de Montdidier.En septiembre los generales alemanes Hidemburg y Ludendorff declaran la imposibilidad de resistir y más tarde el 9 de noviembre el káiser Guillermo II huye de Alemania y se porclama la República de Weimar.El 11 de noviembre se firma el armisticio en el bosque de Compiègne.
                                                                1. La Guerra en la retaguardia

                                                                  Annotations:

                                                                  • Una de las claves para ganar la Gran Guerra fue una perfecta organización de la retaguardia para abastecer a los frentes, En un principio apareció la Unión Sagrada, desarrollada por gobiernos para tranquilizar los desacuerdos dentro del mismo país; fueran de minorías territoriales o de sindicatos de obreros que se oponían a la guerra.
                                                                  • Económicamente; los países tuvieron que hacer un esfuerzo increíble. Se preveían endeudamientos pero nadie imaginó las inmensas cantidades que se deberían pagar; un ejemplo claro fue el préstamos del Banco de Francia que se creía que era de 2.500 millones de francos y acabó siendo de 75.000 millones.La mayoría de los países se endeudaron con Estados Unidos.Estas deudas paralizaron la economía de todas las potencias; que se centraron al final en abastecer al frente.
                                                                  • El intervencionismo estatal  se centró en controlar sectores relacionados con el armamento y al final de la guerra la economía tuvo que ser controlada por el Estado que se dedicó a racionalizar los víveres de la población. En cuanto a sociedad; la mujer se incorporó al trabajo, ya que muchos puestos quedaron vacantes por los nuevos soldados; y la forma de vida fue muy dura y difícil para todos.Se utilizó incluso la guerra de propagandas para exaltar el patriotismo para poder aguantar la guerra psicológicamente y para destrozar al enemigo que creía que la nación estaba unida. 
                                                                  1. Consecuencias de la Guerra

                                                                    Annotations:

                                                                    • Al acabar la Gran Guerra en 1918; las naciones tuvieron que hacer un recuento de todas las pérdidas que sufrieron durante el conflicto; y quedarán impresionadas por las tremendas víctimas y la enorme destrucción de la que eran responsables.
                                                                    1. Pérdidas demográficas

                                                                      Annotations:

                                                                      • Estas fueron las más dramáticas; a nivel psicológico sobretodo.Se calcula que en la Guerra murieron unos 10 millones de hombres; de entre los cuales Alemania perdió 1.800.000 de sus hombres con edades de entre 15 y 50 años,Francia 1.400.000,Gran Bretaña 750.000 y Rusia 1.700.000.A todas estas cifras hay que sumar la enrome cantidad de heridos, mutilados, y huérfanos.
                                                                      • Con la gran cantidad de hombres muertos se da una superpoblación femenina.
                                                                      1. Pérdidas económicas

                                                                        Annotations:

                                                                        • Fueron unas pérdidas bastante grandes.Los enemigos se dedicaban a destruir infraestructuras y atacar las fábricas y las vías férreas.La potencia más afectada fue Francia; la reparación de los daños supuso para los galos el 30% de su riqueza nacional; para Alemania el 22% y para Gran Bretaña el 32%.
                                                                        • Todos los países aliados acabaron con deudas debidas a Estados Unidos. Tras la Guerra se tuvo que realizar un racionamiento de las comidas, se pasó mucha hambre y subieron muchísimo los precios a los países vencidos; que además tuvieron que pagar inmensas indemnizaciones a los ganadores de la Guerra.
                                                                        1. Transformaciones sociales

                                                                          Annotations:

                                                                          • La más grade fue la introducción de la mujer a los puestos laborales; ya que la ausencia de hombre hicieron falta trabajadoras.Además, cuando llega la paz; esta reforma se continua y la mujer quedará definitivamente incluida al mundo laboral remunerado.También se da una gran desconfianza hacia los demás países y la mayoría de los soldados que sobreviven tiene secuelas mentales o no consiguen sobrellevar la situación global.
                                                                          1. Ex-combatientes

                                                                            Annotations:

                                                                            • Los soldados que consiguen sobrevivir y llegar a su país tienen muchos problemas de adaptación y muchos no logran adaptarse a la vida civil; bien sea por secuelas mentales o físicas o por el tenso ambiente de la post-Guerra.Muchas veces se originan enfrentamientos y movimientos revanchistas o hipernacionalistas.
                                                                            1. Europa decae

                                                                              Annotations:

                                                                              • El peso político europeo decae completamente y es sustituido por el de Estados Unidos, Japón y la Unión Soviética.
                                                                              1. La regulación de Paz

                                                                                Annotations:

                                                                                • Al terminar la I Guerra Mundial, las diferencias potencias envueltas en la batalla ven necesario creas diferentes tratados que confirmen que todo el proceso ha finalizado.
                                                                                1. Las reuniones preliminares

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Tras acabar; los vencedores se reúnen para hacer tratados de paz que tienen que firmar los vencidos.Por parte de Francia, el presidente Clemenceau se mantiene firme e intransigente frente a Alemania, Lloyd George represnta a Inglaterra, Orlando a Italia y Wilson a Estados Unidos.
                                                                                  • De todos  los representantes, el americano Wilson impone unos principios conocidos como los 14 puntos de Wilson; 4 de los más importantes son: 1.-Critica a las alianzas secretas; prohibiéndolas. 2.-Permisión del libre tránsito por aguas internacionales, reduciendo los obstáculos de comercio. 3.-Principio de las nacionalidades;en donde más del 55% de la población hable una misma lengua, se creará un estado independiente tras un referéndum de la población.( por esto aparecen muchos nuevos estados) 4.-Se deben potenciar los regímenes democráticos, en los nuevos países y antiguos imperios.
                                                                                  1. Wilson

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Thomas Woodrow Wilson(1856-1924) fue un abogado y político estadounidense,28º presidente de Estados Unidos.Llevó a cabo una política intervencionalista y neutral en la Gran Guerra hasta 1917.Su entrada en la Triple Entente hizo que ésta ganara.En 1928 expuso sus 14 puntos para asegurar la paz mundial.Participó en la Conferencia de París y fue galardonado con el Premio nobel de la Paz como impulsor de la Sociedad de Naciones en 1919.
                                                                                  2. Tratado de Versalles

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • En la fecha 28-VI-19; se firma el tratado de paz más importante de la guerra, se firma la paz con Alemania.A esta nación se la considera la culpable de la guerra y se le ponen fuertes sanciones. En el territorio, Alemania pierde Alsacia y Lorena, y se las devuelve a Francia.Entrega a Bélgica las ciudades de Eupen y Malmedy. Debe ceder parte del la Prusia oriental a Polonia y debeb reconocer a Danzig y Memel como libres.Pierde todas sus colonias y se las da a Inglaterra y Francia,
                                                                                    • En el ámbito militar, el ejército alemán no puede tener más de 100.000 hombres y su servicio militar no puede ser obligatorio. Francia pide que la zona este del Rhin esté libre de armas y ocupada por aliados, Alemania divide la zona en 3 y deja que Francia ocupe El Sarre durante 15 años.
                                                                                    • Económicamente, Alemania tuvo que pagar una indemnización de 220 millones de marcos, la mitad de ese dinero será para Francia.Alemania no va a  poder pagar en 1923 y tiene que dejar que Francia ocupe la cuenca del Ruhr para cobrársela en carbón. Como consecuencia de todas las condiciones en Alemania lo llamarán el Dictado de Vesalles, el país entero se siente humillado y tiene ansias de revancha.Este tratado va a ser uno de los detonantes de la II Guerra Mundial
                                                                                    1. Tratado de Saint-Germain

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • En la fecha 10-IX-1919; se firma el tratado de paz con Austria. En cuanto al territorio los austriacos sufrieron mucho más que los alemanes, ya que quedó reducido a un pequeño territorio formado por 8 millones de personas.
                                                                                      • En el tratado aparece la política Anschluss que pregunta por la unión de Alemania y Austria, hecho que fue aprobado por Inglaterra y Estados Unidos pero fuertemente prohibido más tarde por la oposición de Francia e Italia. Austria fue obligada a ceder distintos territorios; dio Bohemia y Moravia a Checoeslovaquia, Galitzia a Polonia, Bucovina a Rumania,Tretino e Istria a Italia y al nuevo territorio serbio llamado Yugoslavia, le entregó Eslovenia,Bosnia y Dalmacia; lugares con una cultura, lengua y religión muy distinta; lo que será un problema hasta hoy en día.
                                                                                      1. Tratado de Neuilly

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • En la fecha de 27-XI-1919; se firma la paz con Bulgaria. Se le obliga a ceder 4 distritos de Macedonia a Yugoslavia, la costa norte del Mar Negro (Dobbrudja) a Rumanía y el trozo que todavía disponía la costa del Mar Egeo a Grecia; que cerrará fronteras y dejará a Bulgaria sin salidas al mar.
                                                                                        1. Tratado de Trianon

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • En la fecha 4-VI-1920; se firma la paz con Hungría, ya considerada independiente de Austria.Se obliga a este país a ceder territorios también, quedándose al final con unos 7 millones de habitantes.Cede Croacia a Yugoslavia,Transilvania a Rumanía y Eslovaquia se unirá otro territorio para formar Checoeslovaquia.
                                                                                          1. Tratado de Sevres

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • En la fecha 11-VIII-1920, se firma la paz con Turquía; que sufrirá unas enromes pérdidas territoriales.En Europa solo tiene Estambul y sus alrededores, en Asia pierde Siria, Mesopotamia(Irak) y Arabia al dárselas a Francia e Inglaterra. En Anatolia tiene que reconocer la independencia de Armenia.Los griegos ocuparán Esmirna. Italia conservará las islas de Dodecaneso y Rodas.Se obliga, además, a permitir el comercio libre por los estrechos de Bósforo y Dardanelos. 
                                                                                            • Aperece más tarde Mustafá Kemal Ataturk, que acabará con el sultán, proclamando una república laica en Turquía.Además, el nuevo líder expulsará a los griegos de Esmirna y liquidará a los armenios.Él será el fundador de la Nueva Turquía, que se rebeló contra la humillación sufrida.Todo esto se recogerá en el Tratado de Lausana de 1923.
                                                                                            1. La Sociedad de Naciones

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • la última medida de paz será la creación del precedente de la actual O.N.U. La Sociedad de Naciones  fue una fundación inspirada en los 14 puntos de Wilson y se incluyó en el Tratado de Versalles. El objetivo de la fundación fue evitar cualquier conflicto en el mundo a través de una Asamblea que decidiría la resolución de cualquier problema.
                                                                                              • Estaba compuesta de varias instituciones de las que las más importantes son la Asamblea (1) y el Consejo de 9 miembros ( 5 fijos y 4 elegidos por la Asamblea).Además disponía del Tribunal de Justicia de La Haya. La S.D.N se encargó de administrar el territorio de Danzig o de supervisar la administración de otros países como las excolonias alemanas y los antiguos turcos.Se preocupó, además, por la colaboración económica y la ayuda humanitaria mundial.
                                                                                              • Fue toda una pena que al final de 1930 comenzara a decaer la fundación, hundida por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini con el movimiento fascita.
                                                                              2. La Revolución Rusa

                                                                                Annotations:

                                                                                • La Revolución Rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada del régimen leninista; hasta llegar a la creación de la República Socialista Federativa Soviética Rusa.
                                                                                1. Situación política

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • la situación de Rusia antes del estallido de su revolución en 1917 se puede ver desde distintos puntos de vista muy diversos.
                                                                                  1. Autocracia Zarista

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Desde la política, Rusia tenía un gobierno absolutista gobernado por zares.El poder del Zar concentraba todo tipo de poderes y gobernaba por decretos sin contar con ningún parlamento; se lo consideraba sagrado, el representante de Dios en la Tierra.Era,también, el jefe del Ejército y disponía de una policía zarista especial.
                                                                                    • El zar de ese momento Alejandro III de Rusia mantuvo amordazada a la oposición política que acaba siendo clandestina.Este zar consiguió fortalecer aún más el poder real y gobernó de forma autoritaria hasta su muerte en 1984 por nefritis.Su hijo heredero Nicolás II gobernaría hasta 1917 cuando fue asesinado junto a su familia; de una forma energética con la oposición; hecho sorprendente dada su personalidad débil e influenciable.
                                                                                    1. La oposición del Zar

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Desde 1901, aparecen en Rusia muchos partidos políticos pidiendo la apertura del régimen de la autocracia zarista y solicitando una constitución y un modelo parlamentario a nivel de Europa. El Zar se niega rotundamente a ceder parte de todo su poder.Los distintos grupos que se revelan son:
                                                                                      1. Los socialrevolucionarios

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Este grupo eran la unión de los antiguos nihilistas y los populistas; que tienen todos una tendencia hacia las izquierdas políticas revolucionarias.Se preocupaban mucho por los campesinos. Hacen varios atentados terroristas para desestabilizar el poder; terminaron asesinando al zar Alejandro III en 1894.
                                                                                        1. Alejandro III

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Alejandro III de Rusia(1845-1894) fue zar del Imperio Ruso,rey de Polonia y gran duque de Finlandia. Tuvo una orientación política conservadora, se adherió a una política ortodoxa,autoritarista y nacionalista. Se mantuvo pacifista creando alianzas entre naciones.
                                                                                        2. El partido Constitucional-Demócrata

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • También se conoce como el Partido Liberal Ruso o Kadet con las siglas K.D..Unía a muchos intelectuales rusos, burgueses y terratenientes medios que formaban parte de zemtsvos o asambleas locales, profesionales liberales... pedían libertad pública y una constitución,además de, una reforma agraria que se aleje del feudalismo. 
                                                                                          1. El partido Socialdemócrata

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Es un partido de ideología marxista, nacido en el Congreso de Minks en 1898. Se principal preocupación era los obreros. Durante la Conferencia de Praga de 1912, comienzan a diferenciarse dos tendencias en el partido: los mencheviques(minoritarios) que son los más moderados, partidarios de una alianza con los liberales,formarán el partido socialista; y los bolcheviques(mayoritarios) que son los extremistas partidarios de las ideas de Marx y de la conquista del poder de los obreros, tendrán de líder a Lenin y se conocerán como los comunistas.
                                                                                            1. Lenin

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Vladímir Ilich Uliánov(1870-1921) fue un político, revolucionario,teórico político y comunista ruso.Líder del sector bolchevique del Partido obrero Socialdemócrata Ruso, se convirtió en el líder de la Revolución de Octubre de 1917.En 1917 fue nombrado como presidente del Sovnarkom,convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la U.R.S.S en 1922.Políticamente marxista sus contribuciones a esta ideología reciben el nombre de Leninismo.
                                                                                          2. Las minorías nacionales

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • El Imperio Ruso comprendía desde la frontera con Alemania hasta el pacífico y desde el Ártico hasta Asia Central.Dentro del territorio los rusos eran mayoría, se extendieron hasta pueblos con otra lengua,religión y etnias que se oponían a su dominio.Entre esas minorías estaban los polacos, los finlandeses, los letones,los estones, los lituanos del Báltico; los pueblos caucásicos en el Cáucaso de costumbres armenias y musulmanas y los musulmanes de Asia Central. A todos estos sitios se les quería imponer la lengua rusa y la religión cristiana ortodoxa, pero se oponen.
                                                                                          3. La situación económica

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • Rusia sigue siendo un país de base agraria con una agricultura extensiva, rudimentaria y estancada.En 1861, los siervos se revelan y consiguen su liberación( eran tratados y vendidos como esclavos), a cambio de pagar una enorme cantidad de dinero a sus dueños y al Estado. Tenían deudas con capitales extranjeros referidas a la industria y el ferrocarril.
                                                                                            • La estructura del país era débil, se basaba en extraer carbón, petróleo y hierro en las zonas de Ural,Bakú y Donetz.La industria textil se centraba en Moscú,San Petesburgo y poblaciones polacas.Las condiciones de vida de los obreros eran durísimas, más que la de los campesinos. El desarrollo del ferrocarril y la construcción del Transcaspiano,Transaraliano y el Transiberiano se hará con el capital europeo.Esas líneas férreas van a hacer posible la ocupación de los dominios asiáticos.Eso produce un aumento de la población que forzará la ocupación de Siberia.
                                                                                            1. La sociedad

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • La sociedad rusa era tremendamente desigual.La nobleza tenía un papel destacado dentro de la absolutista Rusia, a ella estaban reservados todos los puestos públicos, tanto civiles como militares. La aristocrácia rusa vivía en la corte pero su poder se apoya en un sólido dominio agrario aun cuando los siervos habían coseguido la libertad.
                                                                                              • En el clero, el zar estaba a la cabeza de la Iglesia Ortodoxa, los distintos cargos eclesiásticos estaban nombrados por él y funcionaba como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado. Las clases medias casi no existen, la burguesía y los comerciantes son escasos y son ellos los que promocionarán los movimientos revolucionarios.
                                                                                              • Los campesinos representan 3/4 de la población.sus condiciones de vida no habían cambiado desde el Decreto de liberación de Siervos de 1861 ya que tenían que pagar una cuota muy elevada que frenaba su desarrollo; además, las medidas proteccionistas hacen que suban los precios y que los campesinos estén indefensos.Todas estas horribles condiciones hacen que el modelo anarquista se proclame por el campo ruso. Los obreros son otra minoría del país ( 3 millones), sus condiciones de vida son pésimas: viven en barracones, sin condiciones sanitarias y con jornadas de 16 horas.El Zar tenía prohibida cualquier organización obrera que discuta problemas.
                                                                                              1. La Revolución de 1905

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • En 1905, el Imperio Ruso sufre una fuerte sacudida como consecuencia de su estrepitosa derrota en la Guerra contra Japón en Extremo-Oriente, la crisis económica y el hambre que sufre la población.
                                                                                                1. El Domingo Sangriento

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • El 9 de enero de 1905 coinciden en San Petesburgo(capital de invierno), una huelga general y una manifestación pacífica dirigida por el Pope Gapón. La intención de la protesta era leer en el Palacio de Invierno del Zar un escrito que explicaba el descontento del pueblo.La reacción del Zar fue la de mandar a cargar contra las masas a los cosacos.Murieron mil personas, entre ellas muchos niños.
                                                                                                  1. El motín del acorazado Potemkin

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    • A principios de verano de 1905, los marineros del acorazado Potemkin( Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa) se revelaron en contra de sus oficiales.los oficiales les habían obligado a comerse la carne podrida y ocmida por gusanos.El resto de los barcos de la flota recibieron la orden de reducirles pero éstos se negaron. Lenin señalará la situación como buena para el inicio de la revolución ya que el ejército los apoyaría.
                                                                                                    • La acción de los marineros del Potemkin se haría muy famosa gracias a la película muda del cineasta Sergueí Eisenstein
                                                                                                    1. El surgimiento de los soviets

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • El partido Socialdemócrata se va organizando en asociaciones secretas de obreros (soviets) con la misión de controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones del país para conquistar el poder político. El primer soviet fue el de San Petesburgo dirigido por León Troski y van a crear un auténtico poder en la sombra.Troski ve que si dominan las ciudades dominan el país; momento que ocurre en 1917.
                                                                                                      1. Troski

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Lev Davínovich Bronstein (1879-1940) fue un político y revolucionario ruso de origen judío.Fue uno de los organizadores de la Revolución de octubre, fue comisario de asuntos militares,negoció la retirada de Rusia de la I Guerra Mundial y creó el Ejército Rojo.
                                                                                                      2. La respuesta del Zar

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Se dan nuevas revoluciones apoyadas por el Kadet.La situación se estaba volviendo peligrosa para la monarquía y el Zar responde mediante el Manifiesto De Octubre, donde promete libertades civiles, la ampliación de la ley electoral, la apertura de un parlamento o duma y una pseudoconstitución. Todo fue realmente, una mentira de régimen constitucional.
                                                                                                        • En la primeras elecciones a la duma, el Kadet obtiene mayoría en la cámara baja, pero el poder de esa cámara estaba recortado por un Consejo de Estado o cámara alta que era elegida por el Zar; además el Zar tenía un derecho al veto ilimitado. En 1907 se restringe el sufragio de las clases altas por lo que quedan fuera casi todos los miembros del Kadet y la situación se tensa.
                                                                                                        • Se intenta hacer un modelo de reforma agraria que acaba en fracaso al no serle entregadas a los campesinos la tierras de la nobleza y el clero. En la industria hay un desarrollo muy lento. En la política se denuncian muchos casos de corrupción, se cree que la misma familia imperial está dirigida por Rasputín, al que se considera responsable de todos los males del país.
                                                                                                        1. Las repercusiones de la I Guerra mundial

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • El pueblo ruso tiene que sufrir muchísimo cuando estalla la I Guerra Mundial.Toda la economía se orienta a abastecer al frente y las consecuencias van a los obreros y campesinos que tiene aún menos ingresos. La situación del ejército ruso es lamentable, está muy mal abastecido y las comunicaciones impiden cualquier ataque serio al enemigo.
                                                                                                          • El hambre de los soldados y su moral acaba por los suelos.Se da también , una subida de precios espectacular y se congelan los salarios, por lo que aumentaron las protestas. El número de muertos rusos eran de 3 millones y más de 5 millones de heridos en 1916. El Kadet pide la monarquía constitucional.La situación es tan desesperada que estalla la Revolución en 1917.
                                                                                                        2. La República Burguesa
                                                                                                          1. La caída del Zar

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Todo empezó en febrero con la huelga de la metalurgia y la industria textil en San Petesburgo. El día 23 se dan manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan al grito de "abajo la autocracia".El zar no le da importancia a todo lo ocurrido ya que no es consciente de una sublevación de tropas de san Petesburgo que eran de poca fidelidad.
                                                                                                            • Entre los día 26 y 27 de febrero, los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, estos soldados confrarnetizan con los obreros y el descontento del pueblo.En todo esto se consolidan las ideas definitivas de los soviets. Al ver todo esto Nicolás II abdica en su hermano el duque Miguel, pero este rechaza el poder y así desapareció la monarquía en Rusia.
                                                                                                            1. El Gobierno Provisional

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • El día 13 de marzo, se forma un gobierno dirigido por el príncipe Lvov, formado por burgueses del Kadet y apoyado por los mencheviques. El Gobierno provisional era débil, decretaron una admistía política, prometieron convocar una Asamblea Constituyente y continuar la Guerra.Se ve desbordado por la derecha y por la izquierda.El Gobierno se enfrenta a las nacionalidades que piden autonomía.
                                                                                                              • En la sombra, los soviets van adquiriendo más poder y controlan las comunicaciones.El poder se reparte entre el Gobierno oficial y los soviets dirigidos por los mencheviques. En el clima político se produce el regreso del exilio de Lenin; líder de los bolcheviques que hace pública la tesis de abril en la que pide paz y dice que hay que acabar con el Gobierno provisional.
                                                                                                              1. El Gobierno de Coalición

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • El príncipe Lvov sigue en l poder pero con un gobierno de coalición entre el Kadet (7 ministros) y los mencheviques (6 ministros). Este gobierno tiene que hacer frente a graves problemas como la subida de precios, las protestas obreras y una tensión social, promovida por los movimientos independentistas de Polonia,Ucrania,Finlandia y el Cáucaso.La alta burguesía se opone a nuevos impuestos para la guerra.
                                                                                                                • El 3 de julio hay un levantamiento obrero por la derrotas en la ofensiva que Kerenski manda en Galitzia. El levantamiento es reprimido y muchos líderes como Lenin se tienen que exiliar.Lvov es sustituido por Kerenski
                                                                                                                1. Kerenski

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Aleksandr Fiódorovich Kérenski(1881-1970), fue un político socialrevolucionario, abogado,y dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel importante en el derrocamiento del zar.Fue el segundo y último Primer Ministro del Gobierno de la República Burguesa Rusa, tras la Revolución de febrero y su figura principal.
                                                                                                                2. El Gobierno de Kerenski

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Kerenski llega al poder el 17 de julio.Es una persona enérgica.Frente a él está la extrema derecha con Kornilov que quiere el régimen zarista y la extrema izquierda con los soviets.Se de un intento de golpe de Estado de Kornilov que es un fracaso. Frente a los soviets reacciona llevándolos a la clandestinidad.
                                                                                                                  • Kerenski está solo e impotente frente a los campesinos que ocupan las tierras, los patronos que cierran las fábricas, los secuestros de los patronos y las huelgas... Kerenski abandona en octubre con el levantamiento bolchevique.
                                                                                                                3. La República Socialista

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Comienza con la caída de Kerenski en octubre de 1917.
                                                                                                                  1. El poder de los bolcheviques

                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                    • Lenin vuelve del exilio y se instala en el Instituto Smolni, sede del soviet de Petrogrado.Prepara meticulosamente la conquista del poder junto a algunos compañeros y tiene muchos apoyos burgueses.
                                                                                                                    • La operación es rápida, la noche del 25 de octubre los guardias rojos se hicieron con el control de Petrogrado, la Capital de Invierno.Se controla el Palacio de Invierno desde el acorazado Aurora.El gobierno de Kerenski huye y los bolcheviques se hacen con el poder del país.Los soviets aumentan su importancia y son la base de la creación del Nuevo Estado controlado por los bolcheviques exclusivamente.
                                                                                                                    • Los bolcheviques tiene que hacer frente a muchos problemas económicos y sociales, crear instituciones, lograr la paz de la I Guerra Mundial y ganar la Guerra Civil.
                                                                                                                    1. Los primeros decretos

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • El gobierno de Lenin está formado por comunistas(bolcheviques).  Tienen un congreso de Ministros con Troski como comisario de exterior y Stalin como comisario de nacionalidades.
                                                                                                                      • El primer decreto fue la salida de Rusia de la Gran Guerra, mediante el tratado de Brest-Litovsk  del 3 de marzo de 1918. Sobre la tierra se decreta la anulación de la deuda de campesinos y el reparto de las grandes propiedades, suprimiendo títulos y privilegios, todos se consideran iguales ciudadanos de la República Soviética Rusa.
                                                                                                                      • Económicamente, se imponen medidas marxistas como la nacionalización de los bancos y empresas de más de 5 trabajadores y la anulación de deudas del Estado lo que conlleva a la oposición de Gran Bretaña,Francia,Estados Unidos y Japón. En enero de 1918 se hacen elecciones a la Asamblea Constituyente, una promesa del Gobierno burgués que Lenin no anula.Los resultados dan mayoría para el partido de Kerenski, Lenin solo obtiene 1/5 de los votos.El primer día la nueva Asamblea disuelve los decretos del gobierno bolchevique,al día siguiente la guardia roja(bolchevique) impide el paso de los diputados y disuelven la Asamblea.
                                                                                                                      • El 3 de marzo de 1918 Rusia perdía 800.000 km cuadrados de territorio, el 26% de la población y reconocía la independencia de Polonia,Finlandia,Estonia,Letonia,Lituania y Ucrania. En julio de 1918 se hace una primera constitución y se sustituye por otra en 1923.
                                                                                                                      1. La Guerra Civil

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • Los comunistas tienen que superar la Guerra Civil para confirmar su poder.El caos dominaba la economía y la sociedad y las destrucciones de la Gran Guerra sumadas a las pérdidas territoriales del tratado de Brest-Litovsk.En muchos lugares la autarquía económica era la norma.Estalla la Guerra Civil entre los bolcheviques y sus opositores.
                                                                                                                        • Los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan los burgueses, partidarios del Zar, terratenientes y descontentos en general; reciben el apoyo de Inglaterra,Francia,Estados Unidos y Japón por la supresión de la deuda exterior.Los rusos rojos serán dirigidos por Troski que crea el Ejército Rojo dotado de gran disciplina y capacidad de combatir; ante la amenaza Troski supo crear un ejército popular. Un hecho importante fue el asesinato del Zar Nicolás II y toda su familia en Ekaterinburgo en la noche del 16 al 17 de julio de 1918. La victoria llegó en 1921 y supuso el aislamiento del régimen comunista.
                                                                                                                        1. El comunismo de guerra

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • Se caracteriza por:
                                                                                                                          1. Control rígido de la economía

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • La Guerra Civil llevó a los comunistas a imponer el Comunismo de Guerra que consistía en un fuerte control de la economía por parte del Estado con el objetivo de ganar la guerra.Se recurrió a la nacionalización de la industria para abastecer al pueblo y orientarla a la fabricación de armas.Se prohibió el comercio privado.En la agricultura el Estado tiene el control sobre la producción; llega a monopolizar el trigo y requisar a los campesinos los excedentes, se colectivizan las tierras y se planifica la economía. En política, hubo una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y los opositores a través de la Tcheka y los comandos obreros.
                                                                                                                            1. Un balance negativo

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • El gran control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra pero fue un fracaso económico; hubo un fuerte descenso de la producción, una subida mayor de los precios,desorden,hambre y deterioro del Rublo.El comercio se redujo a 0. En 1921 hubo una gran sequía que dejó 2 millones de muertos.
                                                                                                                          2. Ideología de Lenin

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • Lenin actualizó el marxismo,su labor fue importante como intelectual e ideólogo del marxismo, en obras importantes como:El Imperialismo, estadio supremo del capitalismo de 1916. Para él la ideología de Marx no era definitiva ya que había que adaptarla a una realidad distinta.
                                                                                                                            • Lenin dice que el capitalismo ha pasado de su forma industrial a la financiera, de modo que a la lucha de clases se le añade la lucha política entre los Estados para competir por las colonias.También comenta que la revolución no sería realizada por el proletariado de los países rico sino por el proletariado de los países pobres con cierto grado de industrialización.
                                                                                                                            • Supera a Marx y Engels en varios pensamientos: Da mucha importancia al partido como protagonista de la revolución, dotado de una gran disciplina y organización.La revolución tenía que ser obra de profesionales. Da un gran protagonismo a los intelectuales, que considera fundamentales. Cree que los obreros tienen que tener el apoyo de los campesinos ya que cuando los apoyen tendrán el triunfo de la revolución.
                                                                                                                            1. La Configuración de Nuevo Estado

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • La configuración del Nuevo Estado se da por fases.
                                                                                                                              1. Primera Fase: Nuevas Instituciones

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                • Tras triunfar en la revolución de Octubre, Lenin da un cuerpo de Estado basado en su adaptación de la ideología Marxista.En enero de 1918 se disuelve la Asamblea Constituyente en la que los comunistas son minoría y se sustituye por los soviets que eran más democráticos.
                                                                                                                                1. La Constitución de 1918

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • En julio del mismo año, se redacta la primera constitución del Nuevo Estado, que se aprueba en el Congreso de los soviets.En la Constitución no aparece la división de poderes. Se reconoce al Congreso de los Soviets de toda Rusia como institución fundamental y junto al Consejo de los Comisarios del Pueblo concentrarían todo el poder político y serian la base de la dictadura del proletariado.
                                                                                                                                  • El país se llamaría República Socialista Federativa Soviética Rusa.
                                                                                                                                  1. El fortalecimiento del Partido Comunista

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Junto con las nuevas instituciones se fortalece el Partido Comunista que con el tiempo desplazaría a los soviets del poder.En 1919 en el VIII Congreso del Partido Comunista, se siguió con el proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación del Politburó(comité ejecutivo),el Orgburó(comité organizativo) y el Secretariado General que tendrá mucha importancia en el futuro.
                                                                                                                                    • El poder político se consolidará más en la Guerra Civil con la opresión de la oposición y el Comunismo de Guerra
                                                                                                                                  2. Segunda Fase:Nuevo Estado tras Guerra Civil

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • Después de la Guerra se da más atención a la reconstrucción material que a la  política que tiene un grave retraso.
                                                                                                                                    1. El nacimiento de la U.R.S.S.

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • Rusia en 1921, es un país gobernado de forma federal integrado por Rusia, Bielorrusia,Ucrania y Transcaucasia. Esa federación se llamará de forma oficial desde 1922:Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(U.R.S.S)
                                                                                                                                      1. La Constitución de 1924

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • En 1924 se redacta una nueva constitución que tampoco refleja la división de poderes y donde todo lo controlan los comunistas.El poder del Partido Comunista de la Unión Soviética(P.C.U.S)va controlando cada vez más los resortes del poder. Aparecen distintos órganos de gobierno:
                                                                                                                                        • Junto con estas instituciones, hay que destacar la estructura federal y el sufragio indirecto del gobierno bolchevique.En la Constitución de 1936, aparecen cambios importantes como la formación del Partido Único(P.C.U.S), el sufragio universal para las elecciones locales y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central.
                                                                                                                                        1. Congreso de los Soviets

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          • Tiene cada vez menos importancia.Se convoca anualmente.En él se representan a los soviets urbanos,agrícolas y fabriles.
                                                                                                                                          1. Comité Central o Soviet Supremo

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • Es una especie de Parlamento.Se divide en dos cámaras:el Consejo de la Unión y el Congreso de Nacionalidades; integrado por los representantes de las repúblicas federadas.
                                                                                                                                            1. Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Es el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno.Están representados comisarios con diferente importancia, los ministros de la U.R.S.S. y los de las repúblicas.
                                                                                                                                          2. La N.E.P

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • Tras el fracaso económico del Comunismo de Guerra, hay un debate; los moderados con Bujarin al mando quieren soluciones moderadas, el sector duro donde está Troski quiere una profundización del comunismo,el sector central donde están Lenin y Stalin se inclina por la primera opción y deciden frenar la implantación del comunismo.
                                                                                                                                            • Las causas inmediatas que han llevado a ese freno son el brutal descenso de la producción,el malestar generalizado,la rebelión de los marineros y obreros de los astilleros de Kronstadt;las constantes peticiones de libertad de prensa, de reunión y asociación y la supresión del comité de requisas.Todo influyó en el X Congreso del Partido Comunista que aprobó las nuevas medidas de la .N.E.P:
                                                                                                                                            • -Abandono del ideario colectivista -Retorno a un capitalismo controlado para aumentar la producción. -Fin de la requisas del campo -Sustitución del impuesto en especie por uno en metálico. -Campesino dispone de sus tierras libre y puede vender sus productos. -Permisión a las empresas mixtas de un 50% de capital extranjero. -Desnacionalización de las empresas con menos de 20 obreros -Devaluación de la moneda para sanear Hacienda y el presupuesto.
                                                                                                                                            • Se insiste en lo excepcional y lo transitorio del cambio.Los resultados son inmediatos, se eleva la producción normal, la cosecha de trigo se duplica, la producción del carbón y petróleo se triplica y se multiplica por 7 la producción de acero.Se acaba con el hambre.Se moderniza la industria con ayuda de técnicos extranjeros.
                                                                                                                                            • La N.E.P. supone la introducción de formas de mercado capitalista, pero el Estado controlaba el 90% de la industria, del transporte y la finanzas. Lenin murió en enero de 1924 epro la N.E.P. se mantuvo hasta 1928.Se abandonó esa forma de capitalismo por considerarla contradictoria al modelo comunista y fue sustituida por la planificación de la economía y la colectivización de la propiedad.
                                                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                      Similar

                                                                                                                                      Economics definitions: F582
                                                                                                                                      busybee112
                                                                                                                                      Important Spanish Verbs
                                                                                                                                      madiywarner
                                                                                                                                      OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
                                                                                                                                      Olivia Farrow
                                                                                                                                      IELTS Speaking vocabulary
                                                                                                                                      Rafael Pôssas
                                                                                                                                      CHEMISTRY CORE REVISION
                                                                                                                                      Sausan Saleh
                                                                                                                                      GCSE Chemistry C1 (OCR)
                                                                                                                                      Usman Rauf
                                                                                                                                      AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                                                                                                                                      Gabi Germain
                                                                                                                                      Black Civil Rights in the 1950s
                                                                                                                                      c7jeremy
                                                                                                                                      Art & Design in Context
                                                                                                                                      Chloe Scott
                                                                                                                                      GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
                                                                                                                                      Olly Okeniyi
                                                                                                                                      Salem does not remember
                                                                                                                                      Salma Moustafa