EL IMPERIALISMO, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

Description

Mind Map on EL IMPERIALISMO, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA, created by Víctor Alemán Pérez on 24/02/2018.
Víctor  Alemán Pérez
Mind Map by Víctor Alemán Pérez, updated more than 1 year ago
Víctor  Alemán Pérez
Created by Víctor Alemán Pérez about 6 years ago
132
0

Resource summary

EL IMPERIALISMO, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA
  1. I. EL IMPERIALISMO

    Annotations:

    •   Se conoce como Imperialismo al proceso por el cual los países europeos desde mediados del siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios en África y en Asia. La palabra viene de los grandes imperios que crearon países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania... Podemos decir que uno de los motores principales del imperialismo es la exaltación del nacionalismo en los estados europeos, nacionalismo que, casi siempre, encubre los verdaderos motivos que son los económicos.  
    1. 1. LAS CAUSAS

      Annotations:

      •   Son muchas las causas que influyen en el surgimiento de este fenómeno de expansión territorial, citaremos las más importantes:  
      1. Ideológicas

        Annotations:

        •   Como causas ideológicas que favorecen la expansión colonial encontramos los motivos religiosos. Un gran número de misioneros católicos y protestantes acuden a evangelizar estas tierras para lograr la “salvación” de la población nativa, considerada como salvaje. Estos misioneros serán la avanzadilla de una posterior ocupación militar. También hay organizaciones humanitarias que tratan de ayudar a estos pueblos llevándoles los adelantos de la sociedad industrial: máquinas, medicinas... Por otra parte hemos de señalar el interés que suscitan en Europa las civilizaciones lejanas y los países exóticos, esto hace que muchos europeos se sientan atraídos por esos territorios y se lancen a la exploración de ríos y montes desconocidos, las manchas blancas en los mapas van a ir borrándose poco a poco. En este punto hemos de hablar del papel de las Sociedades geográficas que se constituyen en muchos países europeos con la misión de estudiar África y financiar exploraciones al interior del continente que favorecerán la posterior ocupación.  
        1. Políticas

          Annotations:

          •   La exaltación del nacionalismo lleva a intentar imitar la grandeza de los grandes imperios del pasado, esta idea se convierte en una obsesión para los países colonizadores El colonialismo es cuestión de prestigio nacional, todos los países se juegan mucho en Europa y todos quieren ser la potencia más fuerte del continente, para ello el conquistar nuevos territorios se convierte en una ocasión propicia para realizar grandes empresas militares y nuevas glorias para la patria. La burguesía en el poder utilizará esta potente arma (el nacionalismo) para unir a todo el pueblo frente a la nación rival. El conquistar territorios es una manera de ser fuertes y temidos. Por otra parte existen motivos estratégicos que hacen que una potencia se apodere de un territorio clave para el control de las rutas comerciales o para impedir el acceso a una zona del enemigo.  
          1. Económicas

            Annotations:

            •   Son las más destacadas. Los países europeos necesitan materias primas baratas para abastecer sus industrias, y estos países subdesarrollados son los que producen esas materias. Además buscan un lugar donde colocar los productos industriales sobrantes, es decir, buscan mercados. Para algunos autores la conquista de estos territorios es también una válvula de escape para el fuerte crecimiento de la población como consecuencia de la revolución industrial, la presión demográfica hace que “sobre” gente y que muchos se vayan a vivir a estos nuevos territorios.  
            1. Demográficas

              Annotations:

              •   El espectacular aumento de la población europea como consecuencia de las revoluciones industriales hace que unos cuarenta millones de personas se desplacen a nuevos territorios. En muchos casos la ocupación militar de un territorio se produce después de un asentamiento de pobladores. Como vemos el poblar nuevos territorios se convierte en una válvula de escape para aliviar la superpoblación del viejo continente. No obstante, en algunas zonas la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente en los inicios del imperialismo) como consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros. 
            2. 2. FORMAS DE DOMINACIÓN COLONIAL

              Annotations:

              •   La expansión colonial europea presentó distintas formas de dominación. Las colonias, en su aspecto político, podían ser consideradas de varios tipos:  
              1. Colonias

                Annotations:

                • Las colonias, propiamente dichas, es decir, territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora.  En su aspecto económico las colonias podían ser de poblamiento o de explotación   
                1. Explotación

                  Annotations:

                  • Son aquellas en las que gobierna una minoría blanca, procedente de la metrópoli y busca sus propios intereses económicos. Suelen ser territorios muy alejados de la metrópoli y zonas más atrasadas.
                  1. Poblamiento

                    Annotations:

                    • Son las que reciben gran cantidad de Europeos que se establecen en estos nuevos territorios. Son zonas de temperatura favorable y población indígena escasa.
                  2. Protectorados

                    Annotations:

                    •   Los  protectorados, eran territorios en los que se mantenía el gobierno indígena, en los aspectos internos, bajo la supervisión de la potencia ocupante y sometido a ella. La política exterior y el ejército eran controlados por la metrópoli.  
                    1. Territorios metropolitanos

                      Annotations:

                      •   Los territorios metropolitanos, la colonia formaba parte del país colonizador (metrópoli) y se organizaba como una provincia más, con las mismas instituciones que cualquier provincia francesa, por ejemplo.  
                    2. 3. LOS IMPERIOS COLONIALES

                      Annotations:

                      •   Aproximadamente los países europeos empiezan a conquistar África desde 1830 Los imperios coloniales en África a principios del siglo XX. (Portugal conservaba posesiones anteriores) pero esa ocupación es muy superficial y a menudo centrada en el dominio de las costas. Pero será en el Congreso de Berlín del año 1885 cuando las potencias europeas se sienten a negociar y repartirse África, las posesiones costeras se tomaron como base para la reclamación de los territorios interiores. En 1914 sólo quedaban en África dos países independientes: Etiopía y Liberia.  
                      1. Británico

                        Annotations:

                        •   Los ingleses crearon un vasto imperio colonial que se extendía por todos los continentes, en América conservaban el Canadá, Jamaica...; en África eran dueños de una franja de territorios que de norte a sur llevaban de Egipto a Suráfrica: Egipto, Sudán, Kenia... y, además, Gambia, Sierra Leona, Nigeria... es de destacar que al ser derrotada Alemania en la I Guerra Mundial muchas de sus posesiones pasaron a Gran Bretaña. En Asia poseía zonas muy amplias en Oriente Próximo (Palestina, Siria, Líbano, Iraq...) India, Birmania, Singapur... Todas estas posesiones se completaban con Australia y Nueva Zelanda.  
                        1. Francés

                          Annotations:

                          • Francia es una potencia tradicional en cuanto a la colonización se refiere. El imperio colonial francés estaba muy disperso, poseía parte de las Antillas, Guayana, Argelia, algunos establecimientos en Senegal y las adquisiciones de Napoleón III; la parte sur de Indochina, Camboya y Nueva Caledonia. (1870-1880) En 1881 convierte a Túnez en protectorado. Se termina la ocupación de Indochina y convierten a Indochina en protectorado. En 1882 se conquista Hanoi. Francia bombardea Madagascar que convierte en protectorado en 1896. Los franceses consiguen Djibuti. Por eso unos años más tarde van a conquistar Dahomey. Los franceses con su colonización pretendían ocupar África de este a oeste, pero aquí chocaron con los intereses británicos, estos querían construir una vía férrea para unir el norte con el sur. Esto va provocar el incidente internacional de Fashoda, que se termina con la derrota los franceses que tuvieron que dejar paso a los ingleses. Francia no va a fundar colonias de poblamiento, excepto en el caso de Argelia. Aunque respetan a los indígenas se preocuparon por afrancesar sus colonias.  
                          1. España

                            Annotations:

                            •   España poseía el Sahara Occidental, norte de Marruecos y Guinea Ecuatorial.  
                            1. Portugal

                              Annotations:

                              •   Portugal tenía Angola y Mozambique.  
                              1. Bélgica

                                Annotations:

                                • Bélgica no tenía ninguna colonia, por eso el rey belga Leopoldo II entre el contacto con Stanley que ya había recorrido el río Congo y fundaron en 1878 en Bruselas la Asociación Internacional de Congo, para la explotación científica de este territorio. En 1882 fundar en la costa, la ciudad de Leopolville, como base de operaciones para la exploración del interior del río Congo. Una vez explorado el Congo el rey decide dar autonomía política este territorio cuyo soberano sería Leopoldo independientemente de Bélgica. Con el paso de tiempo los fines científicos y humanitarios se modificaron por otros de claras explotación económica sobre todo del caucho y del marfil. La presión internacional en 1908 obliga Leopoldo a entregar el territorio Bélgica.
                                1. Alemania

                                  Annotations:

                                  • Los alemanes llegarán tarde a la política colonial, sobre todo por su tardía unificación. Por eso los alemanes se instalaron en los territorios vacíos de Africa. En 1864 establecen los alemanes su primer puerto comercial en la llamada Bahía de Ballenas, convertirá con el tiempo en Sudoeste Africano. En 1882 que se funda la sociedad colonial alemana que va crear nuevas colonias en Togo y Camerún. Además aprovechan un vacío para fundar la colonia de África oriental alemana. En oriente la presidencia alemana, se sitúa en el nordeste de Nueva Guinea y las islas Salomón. El imperio colonial alemán se basa en la explotación de sus colonias y en algún caso el establecimiento de bases militares.
                                  1. Estados Unidos

                                    Annotations:

                                    • Norteamérica tiene una política anti-imperialista que sigue la doctrina de Monroe según la cual, ningún estado tenía derecho extender su dominio sobre otros pueblos. Por eso los Estados Unidos se lanza a esta política colonial y conquista Liberia, pero la deja libre enseguida. Sin embargo el imperialismo americano si existe, pero es un imperialismo económico, consiste en intervenir financiera y económicamente en otros países. Algunos de los países son: -En 1898 Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Antes de acabar el siglo ya habían incorporado a Hawai y a la isla de Wake.  
                                    1. Japón

                                      Annotations:

                                      •     Japón, con un territorio muy reducido y carente de materias primas, también va a iniciar un proceso expansivo, esta política le llevó a la guerra con China (1894) y con Rusia (1904), como consecuencia de ellas se extendió por Corea y los archipiélagos cercanos.  
                                    2. 4. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

                                      Annotations:

                                      •   La expansión europea produjo la europeización del mundo y que tengamos hoy en día una civilización global, lo cual no tiene porqué ser solamente positivo. Las consecuencias de la ocupación de estos territorios son positivas o negativas según quién cuente la historia, si son los pueblos europeos o si son los pueblos sometidos.  
                                      1. Positivas
                                        1. Habría que citar el incremento de la población en los países ocupados debido a la erradicación de epidemias y la consiguiente reducción de la mortandad a causa de las medicinas llevadas por los europeos.
                                          1. Otra sería el aumento de los cultivos y la introducción de otros lo que hizo que aumentara la producción agrícola, aunque fuera para abastecer al país colonizador.
                                            1. El descenso del analfabetismo y la expansión de la cultura occidental, esto produjo la desaparición de la estructura tribal de esas sociedades e incluso en algunos casos la pérdida de su identidad cultural; como vemos una consecuencia positiva suele conllevar una negativa.
                                              1. Para los países europeos les resultaba beneficioso este dominio ya que obtenían materias primas muy baratas y con una mano de obra prácticamente gratuita.
                                              2. Negativas

                                                Annotations:

                                                •   Frente a todo lo anterior no podemos negar que fue una forma abusiva de explotación y sometimiento de unos pueblos atrasados por otros más avanzados. Veamos esas consecuencias negativas:  
                                                1. Las poblaciones indígenas sufrieron el expolio de sus tierras por parte de los colonizadores.
                                                  1. Los colonizadores provocaron, en muchos casos, la destrucción de la lengua y la cultura de los colonizados y de su sociedad tradicional.
                                                    1. Las fronteras que establecieron los europeos serían totalmente arbitrarias, sin tener en cuenta a los pueblos indígenas.

                                                      Annotations:

                                                      • Cuando estos países se independicen serán esas fronteras las que se mantengan y dentro de los nuevos países se darán tribus enemigas desde tiempos inmemoriales y una misma tribu se verá repartida entre varios estados distintos.
                                                      1. En muchos casos habrá una fuerte segregación racial por parte de los europeos que todavía subsiste hoy en día.
                                                        1. Los beneficios de la expansión colonial no afectaron por igual a todos los grupos sociales de la potencia colonizadora, en general sirvieron para el enriquecimiento de la burguesía industrial y financiera.
                                                    2. II. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

                                                      Annotations:

                                                      • Primera Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad BosniaHerzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.
                                                      1. A. CAUSAS
                                                        1. Lejanas
                                                          1. Bismarck y la diplomacia europea de 1871 a 1890

                                                            Annotations:

                                                            • Tras la victoria alemana sobre los franceses en la guerra Franco-prusiana de 1870, será el canciller alemán Bismarck, el verdadero árbitro de la política europea. Bismarck organizará las relaciones entre las distintas potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas...Veamos cuáles son los objetivos de esas alianzas y sus características: 
                                                            1. Su objetivo fundamental es aislar a Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871.
                                                              1. Para conseguir este objetivo concierta alianzas militares secretas con AustriaHungría, Rusia, Italia e incluso alguna vez con Gran Bretaña.
                                                                1. En las alianzas que se establecen Bismarck da muestras de una gran habilidad al incluir a enemigos y rivales como Rusia y Austria.
                                                                  1. Bismarck persigue como objetivo final la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado, y esta amenaza de guerra hace que las distintas potencias europeas realicen una espectacular carrera de armamentos.
                                                                    1. Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian, en este sentido Bismarck es un fino observador de la realidad y se adapta a las circunstancias.

                                                                      Annotations:

                                                                      •   Cuando Bismarck deja la política en 1890 sus sucesores no serán lo suficiente hábiles para mantener estos objetivos y Rusia se aliará a Francia, cuando eso se produzca se habrá roto el sistema y la guerra se hará inevitable.  
                                                                      1. Otto von Bismarck

                                                                        Annotations:

                                                                        • Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo, más conocido como Otto von Bismarck (Schönhausen, 1 de abril de 1815-Friedrichsruh, 30 de julio de 1898), fue un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo xix. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por la determinación con la que perseguía sus objetivos políticos, fundamentalmente la creación y el mantenimiento de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía y seguridad del Imperio alemán.
                                                                      2. El embrollo de los Balcanes

                                                                        Annotations:

                                                                        • En el sureste de Europa, en la zona de los Balcanes, el Imperio Turco se está desmembrando, de su dominio hace tiempo que han escapado Grecia (1829) y más tarde Rumania y Servia. Pero nuevos países aspiran a su independencia: albaneses, búlgaros, bosnios, montenegrinos... Sin embargo las dificultades son muchas: los pueblos están muy mezclados y la zona es un verdadero mosaico de lenguas, religiones... y esto hacía imposible el nacimiento de estados viables. Ante este caos Servia pretende la unión de todas las minorías para formar la Unión de los Eslavos del Sur o Yugoslavia. Esto sucede a nivel local, pero a nivel internacional dos grandes potencias tienen ambiciones territoriales sobre la zona: Rusia que quiere una salida al Mediterráneo y apoya a Servia, y Austria-Hungría que se ha quedado sin colonias y pretende extenderse hacia el sur. Las rivalidades entre estas dos últimas irían en aumento y entre 1908 y 1909 Rusia y Austria llegan casi a la guerra a causa de Bosnia, territorio que se incorpora Austria y cuyo reconocimiento Alemania, aliada suya, exigía al zar, Rusia, sin preparación militar adecuada tuvo que aceptarlo pero fue humillada. Esta rivalidad entre Rusia y Austria será una de las causas de la Guerra. 
                                                                        1. Austria-Hungría
                                                                          1. Rusia
                                                                          2. La crisis marroquí

                                                                            Annotations:

                                                                            • La rivalidad entre Alemania y Francia se manifiesta en Marruecos, zona sobre la que Francia pretende instaurar un protectorado y en la que Alemania tiene intereses comerciales. La primera crisis se dio en el año 1905 cuando Guillermo II desembarcó en Tánger, el problema se solucionaría de forma provisional en 1906 con la Conferencia de Algeciras. En 1911 los franceses dan un paso más al intervenir en Marruecos para consolidar al sultán en el trono tras una revuelta, Alemania consideró esto como un incumplimiento de los acuerdos de Algeciras y envió al puerto marroquí de Agadir el acorazado Panther, Francia cedió y firmó tratados con Alemania, de momento se había salvado la paz. Como conclusión de todo esto diremos que las crisis y rivalidades de los Balcanes y de Marruecos van a consolidar en Europa a dos bloques: Alemania aliada de AustriaHungría y Rusia aliada de Francia.
                                                                            1. Francia
                                                                              1. Alemania
                                                                            2. Próximas
                                                                              1. Rivalidades Territoriales

                                                                                Annotations:

                                                                                • Son fundamentales y determinarán en gran medida el estallido de la guerra. 
                                                                                1. Polonia

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Polonia sigue repartida entre Rusia, Austria y Prusia. En la zona austríaca el gobierno es tolerante con el nacionalismo polaco, en la zona prusiana (alemana) se intentaba borrar el nacionalismo polaco prohibiendo la lengua e instalando colonos de lengua alemana en el territorio. 
                                                                                  1. Alsacia y Lorena

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Francia desea el territorio de Alsacia y Lorena que le ha sido arrebatado por Alemania en 1871, la opinión pública francesa no olvida esta humillación y aumentará la tensión cuando Alemania inicie una política de germanización sobre la población de lengua francesa de esos territorios.
                                                                                    1. Embrollo de los Balcanes

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • En los Balcanes se produjeron choques importantes en vísperas de la Gran Guerra y la tensión entre Austria y Rusia se elevó. Los enfrentamientos se conocen con el nombre de Guerras Balcánicas. La I Guerra Balcánica estalló en 1912. Servia, Bulgaria, Grecia y Montenegro derrotan a Turquía y ésta en Europa quedará reducida a su actual posición, Creta y las islas del Egeo pasarán a Grecia, el norte de Macedonia pasará a Servia y Bulgaria que obtendrá una salida al Egeo. La II Guerra Balcánica es iniciada por Bulgaria en 1913 al atacar a Servia que cuenta con el apoyo de Grecia, Rumanía, Montenegro y Turquía. Bulgaria es derrotada y cederá Dobrudja en el mar Negro a Rumanía, y perderá parte de su costa en el Egeo a favor de Grecia, Albania se consolida también como estado independiente. Como conclusión de estas guerras hemos de sacar que todos estos conflictos menores están alentados por alemanes, austríacos, italianos y rusos, lo cual hace elevar todavía más la tensión, en cualquier momento podía haber estallado una guerra generalizada por estas rivalidades. 
                                                                                      1. Austria-Hungría

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Por si fuera poco la situación en el interior del Imperio Austro-húngaro no es menor, los movimientos nacionalistas de los distintos territorios que componen este estado (húngaros, checos, eslovacos...) aspiran a una mayor autonomía e incluso a la independencia, este factor será aprovechado por las potencias rivales y hará que suba la tensión y la inestabilidad en la zona. No entramos aquí a tratar las rivalidades por territorios coloniales, que también son destacadas. 
                                                                                        1. Rusia

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • En Rusia el zar alentaba el nacionalismo polaco para que toda Polonia se unificase y se integrasen dentro del Imperio Ruso. Será frecuente en vísperas de la guerra y durante ésta excitar y apoyar a los polacos rusos contra Rusia o austríacos contra Austria, por parte de los austríacos y rusos. Pilsudski, el líder nacionalista polaco actuaba desde la Polonia austríaca contra Rusia y este era otro motivo de desconfianza de Rusia con respecto a Austria. 
                                                                                        2. Rivalidades Militares
                                                                                          1. Serán fundamentales
                                                                                            1. Francia teme el rearme alemán

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Francia teme como se rearma Alemania, nación que dispone de un potencial industrial increíble, y Alemania tiene como objetivo aventajar a Francia y Gran Bretaña. Gran Bretaña, hasta ahora la dueña indiscutible de los mares, ha tenido siempre como objetivo que su flota sea mayor que la de los dos países siguientes unidos, Alemania se le adelanta y llega un momento que la flota alemana es tan fuerte como la inglesa, eso siembra la desconfianza en la isla y su hostilidad hacia Alemania. Por si fuera poco Alemania inicia un costoso programa de construcción de submarinos que siembran el temor en Francia y Gran Bretaña. 
                                                                                              1. Posible Carrera Armamentística

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • -Todas las potencias se han lanzado a una espectacular carrera de armamentos ante la previsión de una posible guerra, la carrera armamentística hace que el servicio militar sea prolongado a tres años en estos países y que se multiplique el presupuesto del ejército.  -Una guerra armamentista (o carrera armamentística) tiene lugar cuando muchos países rivalizan entre ellos para desarrollar las fuerzas armadas más poderosas y las armas más eficaces. El concepto se ha generalizado para aludir en teoría de juegos, evolución y otras disciplinas a un tipo de interacción estratégica que no tiene otra meta que la de rebasar al adversario.
                                                                                              2. Rivalidades Económicas
                                                                                                1. Gran Bretaña

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Gran Bretaña había sido la gran potencia industrial de Europa hasta finales del siglo XIX, y abastecía de productos elaborados a casi todo el continente, pero desde los inicios del XX tiene que sufrir el espectacular desarrollo de la industria alemana y su sustitución en los distintos mercados europeos
                                                                                                  1. Política Económica Alemana

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    •  La política económica alemana era, además, agresiva, era un país proteccionista pero que fomentaba la exportación y la conquista de mercados por todos los medios posibles, los alemanes van a sustituir a los ingleses como abastecedores de Francia, Bélgica, Holanda, Rusia...
                                                                                                    1. Competencia entre empresas

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • La competencia entre empresas de distinta nacionalidad para conseguir contratos millonarios en terceros países para financiar ferrocarriles, barcos... determinan también la actitud de los distintos gobiernos. 
                                                                                                    2. Causas Psicológicas

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • Se cree que el aumento de efectivos en los distintos ejércitos está motivado por este clima. Alemania pasó de 621.000 hombres en 1913 a 820.000 en 1914, Austria pasó de 100.000 a 160.000, Francia logro unos efectivos de 750.000 hombres y Rusia 1.800.000, como vemos son fuerzas excesivas para la paz
                                                                                                      1. Uso de los medios de comunicación

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Algunos historiadores han señalado la importancia de los medios de comunicación de la época, periódicos sobre todo, para influir en los estados de ánimo colectivo y manejar a la opinión pública. Estos medios son también causantes del aumento de la tensión. 
                                                                                                        1. Incremento de los impuestos

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          •  Junto con el aumento de efectivos también se va a producir el aumento de los impuestos especiales para fines bélicos en casi todos los países, y para justificar este aumento se bombardea con la idea persistente del peligro de guerra inminente
                                                                                                        2. Causas Inmediatas
                                                                                                          1. El denotante

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • El detonante, el asesinato de Francisco Fernando de Austria. El archiduque Francisco Fernando era el heredero a la Corona austríaca y fue asesinado el día 28 de junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante bosnio. 
                                                                                                            1. Francisco Fernando de Austria

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • (Francisco Fernando de Austria-Este o de Habsburgo; Graz, 1863 - Sarajevo, 1914) Archiduque de Austria-Hungría cuyo asesinato precipitó la Primera Guerra Mundial. Sobrino del emperador Francisco José I, se convirtió en heredero del Trono en 1896, tras una sucesión de muertes en la familia Habsburgo. Aunque nunca llegaría a reinar, ejerció desde entonces una gran influencia en el Imperio, llegando a dominar prácticamente el ejército.
                                                                                                            2. Austria

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              •  Austria ve en ello la mano de Servia que tiene ambiciones sobre Bosnia, tras asegurarse el apoyo alemán el 23 de julio envía un ultimátum a Servia, aliada de Rusia, en él se le pide una serie de condiciones que los servios rechazan. El 28 Austria declara la guerra a Servia y el 29 bombardean Belgrado, como todas las potencias están unidas por alianzas militares el conflicto no tarda en generalizarse. Rusia interviene a favor de Servia contra Austria y Alemania, Guillermo II declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia, el 4 los alemanes invaden Bélgica e Inglaterra entra en el conflicto. Como vemos la guerra ha estallado.
                                                                                                        3. B. EL DESARROLLO BÉLICO
                                                                                                          1. I. Los bloques contendientes.

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            • Los dos bloques enfrentados son, las dos alianzas en las que se agrupaban los países europeos: la alianza entre Alemania y Austria-Hungría por un lado y la Entente o alianza entre Francia, Rusia y Gran Bretaña, a estas dos alianzas se sumarán otros países a lo largo de la guerra. Veamos cómo estaban constituidos esos bloques justo en agosto de 1914. 
                                                                                                            1. Aliados

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              • Los aliados (la Entente) estaban integrados por Servia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra
                                                                                                              1. Imperios Centrales

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • Los imperios centrales sólo por el Imperio Alemán y el Imperio Austro-húngaro. Analicemos sus posibilidades. 
                                                                                                                1. En cuanto a la población diremos que los aliados contaban con 238 millones de habitantes, los imperios centrales, por el contrario sólo con 120.
                                                                                                                  1. En cuanto a las fuerzas militares de tierra estaban mucho más equilibrados, los imperios centrales contaban con 169 modernas y efectivas divisiones frente a las 209 de los aliados. En el mar la superioridad está indiscutiblemente en manos de los aliados y los alemanes intentarán compensarla con la guerra submarina
                                                                                                                    1. Desde el punto de vista estratégico los imperios centrales son un bloque compacto mientras que los aliados son territorios más dispersos, no había conexión entre Rusia y los demás países. El único problema era que Alemania tenía que luchar en dos frentes distintos: al este contra Rusia y al oeste contra los demás
                                                                                                                      1. ¿Qué va a hacer cada uno de estos bloques?

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        • Cada uno de estos dos bloques va a hacer esfuerzos para atraerse a otros países para aumentar su potencial militar, a cambio tendrán que prometer concesiones territoriales y promesas difíciles de cumplir, eso se notará en los acuerdos de paz tras la guerra. Japón, por ejemplo, entró en la guerra en agosto de 1914 del lado de los aliados, para quedarse con factorías comerciales de Alemania en Asia. En noviembre del 14 Turquía entró del lado de los imperios centrales, esto fue un duro golpe a los aliados porque la única salida por mar de Rusia era por el mar Negro y Turquía controlaba los estrechos que lo comunicaban con el Egeo. En mayo de 1915 entra Italia con los aliados, se le ha prometido ciertas concesiones territoriales a costa de Austria. En octubre del mismo año Bulgaria entra con los imperios centrales. En agosto del 16 Rumanía entra en la guerra con los aliados y en el 17 Grecia. En ese mismo año 17 Rusia deja la guerra y entra Estados Unidos. Resumiendo, los países que permanecen neutrales a final de la guerra son: Suiza, los países escandinavos, Holanda y España.
                                                                                                                    2. II. El desarrollo del conflicto.
                                                                                                                      1. Los planes estratégicos.
                                                                                                                        1. Plan Schlieffen

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • Los alemanes desde 1891 disponen del plan Schlieffen para atacar a Francia, consistía en atacar con celeridad a Francia antes de que a los rusos les diera tiempo a organizarse y así una vez neutralizado el frente francés dedicarse al frente ruso. Este plan lo desarrollaría el general Moltke, veterano de la guerra franco- prusiana de 1870 pero fracasó al poner los franceses una dura resistencia y al no aplicarse con exactitud. 
                                                                                                                          1. Alfred von Schlieffen

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • Militar alemán que concibió el plan de ataque seguido en la Primera Guerra Mundial. Fue oficial del Estado Mayor de Prusia durante la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Y, después de la unificación de Alemania que se completó por la victoria en aquella guerra, se incorporó al Estado Mayor del ejército imperial alemán, del que fue jefe entre 1891 y 1906.
                                                                                                                          2. Plan XVII

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • Los franceses cuentan con el Plan XVII desarrollado en 1911 por el general Joffre, también fue un fracaso ya que se basaba en desarrollar ofensivas a cualquier coste y los franceses tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes.
                                                                                                                            1. ¿Qué hacer para intentar vencer al enemigo?

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • Para intentar vencer al enemigo se utilizaran varias tácticas: a) de ruptura, para destrozar el frente enemigo; b) de desgaste, cuando se quiera vencer al enemigo por agotamiento de sus recursos (guerra de trincheras); y c) de diversión, consiste en abrir muchos frentes secundarios para dividir las fuerzas del enemigo. 
                                                                                                                            2. El nuevo armamento.

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              • Desde el punto de vista armamentístico la guerra es totalmente novedosa y la convierte en una guerra moderna. Aparecen nuevas armas como las ametralladoras, los obuses, cañones de gran alcance como el gran Bertha que cañoneó París, gases asfixiantes, alambradas, trincheras, tanques todavía rudimentarios, camiones para el desplazamiento de tropas, utilización de los primeros aviones, dirigibles, acorazados, submarinos... Todo este armamento responde al desarrollo industrial de los países contendientes y para abastecer a los frentes de todo este material es necesario un esfuerzo económico increíble de toda la nación. 
                                                                                                                              1. Las etapas de la guerra.
                                                                                                                                1. a) La guerra de movimientos (hasta diciembre de 1914)

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  • En el frente oeste los alemanes intentan poner en marcha el plan Schilieffen e invaden Bélgica y una parte del norte de Francia, es una guerra relámpago, pero no contaban con la dura resistencia francesa que frenó a los alemanes en el río Marne paralizándose la ofensiva y estabilizándose los frentes en trincheras. En el frente oriental los rusos, muy mal equipados y con malas comunicaciones, son derrotados por los alemanes en Tanneberg; en compensación Austria fue derrotada y tuvo que abandonar Servia tras la batalla de Lemberg. 
                                                                                                                                  1. b) La guerra de posiciones (diciembre de 1914- febrero de 1916)

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    • El fracaso del plan Schlieffen detiene a los alemanes y el frente se estabiliza en una angustiosa guerra de trincheras donde se pone a prueba el aguante y el sufrimiento de los soldados. Es una guerra de desgaste basada más en la capacidad de abastecimiento de los frentes que en los avances militares. El prototipo de guerra de trincheras fue Verdún donde los franceses resistieron con muchas penalidades el empuje alemán. Entretanto los ingleses ganan la batalla naval de Jutlandia a los alemanes. En el Este los aliados fracasan en el intento de abrir los estrechos turcos a los aliados para comunicarse con Rusia. 
                                                                                                                                    1. Guerra de Trincheras

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitoscombatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo, denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego. Hubo períodos de guerra de trincheras en la guerra de Secesión (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Alcanzaban una profundidad de entre uno y dos metros, y se conectaban con otros para mayor movilidad de los bloques de combate.
                                                                                                                                    2. c) Las novedades de 1917

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • En el año 1917 cambia el panorama bélico. En el oeste los Estados Unidos entran en la guerra tras varios incidentes con Alemania, ésta hundió en el Atlántico barcos americanos y ponía trabas a su comercio con Gran Bretaña y Francia, esto va a desequilibrar la balanza a favor de los aliados que ahora contarán con grandes suministros de hombres, materiales y capitales. En el este Rusia, país donde en ese año ha triunfado la revolución bolchevique se sale de la guerra en noviembre, eso se confirmará en febrero del 18 con el tratado de Brest-Litovsk, el frente oriental queda eliminado. 
                                                                                                                                      1. Tratado de Brest-Litovsk

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • La Paz de Brest-Litovsk fue un tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
                                                                                                                                      2. d) El retorno a las grandes ofensivas (1918).

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        •  En el último año de la guerra todas las naciones hacen un esfuerzo supremo para lograr la victoria. Los alemanes, una vez eliminado el frente este, se van a centrar en el oeste donde aumentará su empuje. Los aliados coordinarán todas sus fuerzas bajo el mando único de Foch. De todas formas cuando los americanos intervengan de forma decisiva la inferioridad alemana será manifiesta y se producirá el declive alemán a partir de agosto (8 de agosto derrota en Montdidier), en septiembre los generales alemanes Hindemburg y Ludendorff declaran la imposibilidad de la resistencia, desde esa fecha se acelera la caída de los alemanes. El 9 de noviembre el kaiser Guillermo II huye de Alemania y se proclama la República (República de Weimar), el 11 de noviembre se firma el armisticio en el bosque de Compiègne, lugar más lejano al que habían llegado los alemanes en ese año y cuya ofensiva había sido frenada al llegar a tiempo los refuerzos estadounidenses.
                                                                                                                                    3. III. El desarrollo de la guerra en la retaguardia

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • Para abastecer los frentes y mantener la guerra era imprescindible una perfecta organización de la retaguardia, esa era una de las claves para ganar. 
                                                                                                                                      1. Al principio

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        • Al principio de la guerra los gobiernos desarrollarían lo que se llama la Unión Sagrada que consiste en acallar a la disidencia interior, ya bien sean minorías nacionales de su territorio que podían ayudar al enemigo o partidos y sindicatos obreros que se oponían a la guerra. El arma más usada fue la represión.
                                                                                                                                        1. Desde el punto de vista económico

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          • Desde el punto de vista económico el esfuerzo que tuvieron que realizar los distintos países fue increíble. Al principio los distintos gobiernos habían previsto un cierto endeudamiento, en Francia, por ejemplo, se preveía un préstamo del Banco de Francia para financiar la guerra de 2.500 millones de francos, al final hicieron falta 75.000 millones. 
                                                                                                                                          1. Endeudamiento

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            •  Al aumentar los gastos aumentó el endeudamiento con terceros países, con Estados Unidos principalmente
                                                                                                                                            1. Paralización de la economía

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              • Pero el aspecto más importante fue el de la paralización de la economía, todos los sectores productivos se tenían que transformar y orientarse hacia la economía de guerra para abastecer el frente, para que eso se produjera el Estado asumió un papel sin precedente en el control de la economía.
                                                                                                                                              1. Intervencionismo estatal

                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                • Ese intervencionismo estatal se centró al principio de la contienda en controlar algunos sectores estratégicos relacionados con la industria armamentística; al final del conflicto toda la economía era dirigida por el Estado, su manifestación más visible era la organización del racionamiento de víveres entre la población
                                                                                                                                              2. Transformaciones sociales

                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                • Las transformaciones sociales como consecuencia de la guerra fueron también importantes
                                                                                                                                                1. Incorporación de la mujer al mundo laboral

                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                  • Una de las transformaciones más significativas fue que la mujer accedió a numerosos puestos de trabajos que quedaron vacantes tras la partida de los hombres al frente. Otro aspecto es que ante las tremendas dificultades y la dureza de la vida se extendieron por todos los países conflictos sociales importantes. 
                                                                                                                                                  1. Guerra de Propaganda

                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                    • Un arma muy importante que se usó desde la retaguardia es la guerra  de propaganda con un doble objetivo: exaltar el patriotismo en el interior para poder aguantar las dificultades, y destrozar la moral del enemigo en el exterior minimizando las pérdidas propias y exagerando las del contrario. Este sistema se fue perfeccionando a lo largo de la guerra.  
                                                                                                                                              3. C. CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Y REGULACIÓN DE LA PAZ

                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                •   Serán tremendas tanto en el número de víctimas como en la destrucción de los países afectados.  
                                                                                                                                                1. I. Las consecuencias de la guerra.
                                                                                                                                                  1. 1. Las pérdidas demográficas

                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                    • Son dramáticas, se cree que en conjunto han muerto en la guerra unos 10 millones de hombres. De ellos Alemania ha perdido 1.800.000, es decir, el 12 % de sus hombres entre 15 y 50 años; Francia 1.400.000, Gran Bretaña 750.000; y Rusia 1.700.000. A todos estos datos debemos añadir los millones de heridos y mutilados de guerra. El número de huérfanos fue también muy alto. Se produjo en muchos sitios una superpoblación femenina y en muchos casos no había hombres para realizar algunos trabajos.  
                                                                                                                                                    1. 2. Las pérdidas económicas

                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                      •   Fueron también grandes. Los enemigos se ceban en destruir las infraestructuras y atacar los centros de producción, destruyéndose ferrocarriles, puentes, carreteras, fábricas... El país más afectado fue Francia. El coste supuso el 30% de su riqueza nacional. Por lo tanto decimos que todos los países aliados se endeudaron con Estados Unidos para poder hacer frente a sus gastos bélicos, y supondrá un lastre para la economía. Tras la guerra vendrá el racionamiento, el hambre, la escalada de precios sobre todo en los países vencidos... Y a todo esto hemos de añadir que los países vencidos deben pagar fuertes indemnizaciones de guerra a los vencedores lo cual hipotecará aún más su recuperación.  
                                                                                                                                                      1. 3. Las transformaciones sociales

                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                        • Serán importantes, la más destacada es que debido a la ausencia de hombres las mujeres accederán a puestos de trabajo hasta entonces reservados exclusivamente a los hombres. Cuando llegue la paz esta tendencia se consolidará y las mujeres van a participar con más intensidad en el mundo laboral.  
                                                                                                                                                        1. 4. La inadaptación de los ex -combatientes

                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                          • Los ex-combatientes, una vez que acaba el conflicto no logran adaptarse a la vida civil y originarán enfrentamientos y serán la base de movimientos revanchistas e hipernacionalistas.  
                                                                                                                                                          1. 5. El peso político de Europa decae

                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                            • Además de decaer, será sustituido por el de otras potencias extraeuropeas: Estados Unidos, Japón y más tarde la Unión Soviética.  
                                                                                                                                                          2. II. La regulación de la paz.
                                                                                                                                                            1. 1. Las reuniones preliminares.
                                                                                                                                                              1. a) Los protagonistas.

                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                •   Tras acabar la guerra se reunirán los vencedores para elaborar los tratados de paz que deberán firmar los vencidos. Por parte de Francia estará presente el presidente Clemenceau que se mantendrá firme e intransigente con Alemania, Lloyd George será el representante inglés, Orlando el italiano y Wilson el americano.  
                                                                                                                                                                1. Georges Clemenceau

                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                  •  Político y periodista francés. Como periodista y líder de la izquierda parlamentaria, fue uno de los hombres más influyentes de la política francesa de fines del siglo XIX. Durante su segundo mandato como primer ministro (1917-1919), lideró el esfuerzo de guerra que condujo a Francia al triunfo sobre las potencias del Eje, y desempeñó un papel esencial en las conversaciones de paz que concluyeron en el Tratado de Versalles, consagrándose como una de las figuras más relevantes de la política de su tiempo.
                                                                                                                                                                  1. Lloyd George

                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                    • Político liberal británico que fue primer ministro entre 1916 y 1922. Aunque inglés de nacimiento, su infancia transcurrió en Gales en un medio muy modesto, dada su orfandad. Tras hacerse abogado, pasó joven a la política, resultando elegido miembro de la Cámara de los Comunes en 1890 como candidato liberal: representó a la circunscripción de Carnavon durante 55 años. Sus discursos parlamentarios le distinguieron como un radical inconformista, defensor del particularismo galés y crítico hacia la postura británica durante la Guerra de los bóers (1899-1902).
                                                                                                                                                                    1. Vittorio Emanuele Orlando

                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                      •  Político italiano. Licenciado en derecho, llegó muy pronto a la cátedra universitaria, primero en Palermo y a partir de 1901 en Roma. Entró en la política como diputado del Partido Liberal en 1897. Se acomodó de modo profundo a la sociedad de su tiempo, por lo que pudo mantener una posición abierta en relación con los nuevos problemas políticos y sociales.
                                                                                                                                                                      1. Woodrow Wilson

                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                        • Vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América (1913-1921). Hijo de un pastor protestante, estudió en la Universidad de Princeton, en donde más tarde trabajó como profesor de Derecho Constitucional (desde 1890) y llegó a ser rector (1902-1910).
                                                                                                                                                                      2. b) Los 14 puntos de Wilson.

                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                        •   De todos ellos destaca Wilson que intenta imponer una serie de principios que se conocen con el nombre de los 14 puntos de Wilson en los que dice en qué condiciones deben firmarse las paces, entre otras estas son sus ideas: a) Critica el juego de alianzas secretas que han llevado a la guerra, eso no deberá volver a repetirse. b) Se debe permitir el libre tránsito por las aguas internacionales y los distintos países deben reducir los obstáculos al comercio con los demás. c) Quizá el más importante es el principio de las nacionalidades, en territorios donde más del 55% de la población pertenezca a una lengua, allí se creará un estado independiente tras un referendum de la población. Esta idea determinará la aparición de muchos estados independientes en la Europa central y oriental d) En los nuevos países y en los antiguos imperios hay que potenciar los regímenes democráticos.  
                                                                                                                                                                      3. 2. Los tratados de paz.
                                                                                                                                                                        1. a) La paz con Alemania: el tratado de Versalles (28-VI-19)

                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                          •   Es el tratado más importante de todos los que se firmaron, ya que Alemania era el país más importante de los imperios centrales. A Alemania se le considera la única responsable de la guerra y por tanto se le impondrán fuertes sanciones. A la hora de tratar a Alemania había dos posturas, la francesa que era de intransigencia y dureza y la de Gran Bretaña y Estados Unidos que era más flexible.  
                                                                                                                                                                          1. Desde el punto de vista económico

                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                            • A Alemania se le exigió una indemnización de guerra que ascendía a 220 millones de marcos, una cifra desorbitada y que originará continuas tensiones con los franceses que recibirían la mitad de ese dinero, cuando Alemania no pueda pagar esa cantidad anual en 1923, Francia ocupará la cuenca del Ruhr para cobrársela en carbón. Como consecuencia de todas estas imposiciones los alemanes más que del tratado de Versalles hablarán del dictado de Versalles, los representantes alemanes son aislados, no les ha escuchado sus objeciones y el país entero ha sido humillado aunque se haya  preservado su unidad territorial. Fruto de todo esto es un ansia de revancha y esto será una de las causas de la II Guerra Mundial.  
                                                                                                                                                                            1. Desde el punto de vista territorial

                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                              •   Alemania va a perder Alsacia y Lorena que pasarán a Francia. Entregará a Bélgica dos ciudades fronterizas: Eupen y Malmedy. En la zona oriental tiene que ceder parte de la Prusia Oriental a Polonia y reconocer a Danzig y Memel como ciudades libres para que Polonia tenga salida al Báltico. Fuera de Europa perderá sus colonias que pasarán a Gran Bretaña y Francia.  
                                                                                                                                                                              1. Desde el punto de vista militar

                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                •   Sufrirá graves sanciones, el ejército alemán no podrá contar con más de 100.000 hombres y se abolirá el servicio militar obligatorio. Francia, como garantía para su seguridad, impone que la zona al este del Rhin (Renania) permanezca desmilitarizada y ocupada por los aliados. Esta parte de Alemania se dividió en tres zonas y cada una fue ocupada por un tiempo, los franceses quisieron hacerse con El Sarre, una rica zona carbonífera pero ingleses y americanos lo rechazaron, no querían otra Alsacia y Lorena, a cambio aceptaron que los franceses la explotaran durante 15 años.  
                                                                                                                                                                              2. b) La paz con Austria: el tratado de Saint-Germain (10-IX-1919).
                                                                                                                                                                                1. Desde el punto de vista territorial

                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                  •   Austria sufrió mucho más que Alemania, quedó reducida a un pequeño territorio poblado por 8 millones de personas. La duda que se plantea en este tratado es si se podría unir o no a Alemania (país de la misma lengua) esta política llamada Anschluss sería bien vista por Gran Bretaña y Estados Unidos pero no fue aceptada por Francia e Italia que se opusieron con firmeza.  
                                                                                                                                                                                  1. Final de los territorios austríacos
                                                                                                                                                                                    1. Galitzia

                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                      • Galitzia fue entregada a Polonia.  
                                                                                                                                                                                      1. Bohemia y Moravia

                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                        • Bohemia y Moravia pasarían al nuevo estado de Checoslovaquia, un país nuevo que se crea para cerrar a Alemania por el sur.  
                                                                                                                                                                                        1. Bucovina

                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                          •   El territorio de Bucovina pasa a Rumania.  
                                                                                                                                                                                          1. Italia

                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                            •   A Italia le entrega el Trentino e Istria en el norte aunque de población alemana.  
                                                                                                                                                                                            1. Yugoslavia

                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                              • Al nuevo país de Yugoslavia, nacido del engrandecimiento de Servia, le entrega Eslovenia, Bosnia y Dalmacia, serán territorios de distinta cultura, religión e incluso lengua y esto será una fuente de problemas hasta nuestros días.  
                                                                                                                                                                                          2. c) La paz con Bulgaria: el tratado de Neuilly (27-XI-1919).

                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                            •   Bulgaria tendrá que ceder territorios a sus vecinos  
                                                                                                                                                                                            1. Macedonia

                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                              •   Cuatro distritos de la disputada Macedonia pasarán a Yugoslavia.  
                                                                                                                                                                                              1. Dobbrudja

                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                •   La costa norte del mar Negro, Dobbrudja, tendrá que cedérsela a Rumanía.  
                                                                                                                                                                                                1. Grecia

                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                  •   A Grecia le cede el trozo que le quedaba en el Egeo y así Grecia limitará con Turquía y Bulgaria quedará sin salida a este mar.  
                                                                                                                                                                                                2. d) La paz con Hungría: el tratado de Trianon (4-VI-20).

                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                  •   Hungría a todos los efectos se la considera independiente de Austria y queda reducida a un pequeño territorio poblado por siete millones y medio de habitantes.  
                                                                                                                                                                                                  1. Imperio Austro-Húngaro

                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                    •   De los territorios que dependían de Hungría en el Imperio Austro-húngaro se ha tenido que desprender de Croacia que pasará a Yugoslavia  
                                                                                                                                                                                                    1. Transilvania

                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                      •   De  Transilvania que cederá a Rumanía y de Eslovaquia que pasará a  Checoslovaquia.  
                                                                                                                                                                                                    2. e) La paz con Turquía: el tratado de Sevres (11-VIII-20).

                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                      •   Turquía va a sufrir enormes pérdidas territoriales.  
                                                                                                                                                                                                      1. Europa

                                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                                        •   En Europa quedará reducida a una presencia marginal (Estambul y alrededores).  
                                                                                                                                                                                                        1. Tratado de Lausana de 1923

                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                          • Fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado en la ciudad suiza de Lausana el 24 de julio de 1923 entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial y se considera parte de la partición del Imperio Otomano.
                                                                                                                                                                                                          1. Asia

                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                            •  Pero será en Asia donde tendrá graves pérdidas, Siria, Mesopotamia (actual Irak) y Arabia pasarán a ser controlados por Francia y Gran Bretaña. En la misma Anatolia tiene que reconocer la independencia de Armenia y la ocupación de Esmirna por los griegos.
                                                                                                                                                                                                            1. Italia

                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                              •  Italia conservará las islas del Dodecaneso y Rodas.  
                                                                                                                                                                                                              1. Libre navegación

                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                •   Además se le impone a Turquía la libre navegación por los estrechos (Bósforo y Dardanelos) que comunican el Mediterráneo con el mar Negro.  
                                                                                                                                                                                                                1. Mustafá Kemal Ataturk

                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                  •   Mustafá Kemal Ataturk acabará con el poder del sultán y proclamará la república laica en Turquía, este dirigente nacionalista expulsará a los griegos de Esmirna y mantendrá y liquidará a los armenios, será el fundador de la nueva Turquía, un héroe nacional que se ha rebelado contra la humillación extranjera, sus conquistas serán reconocidas en el tratado de Lausana de 1923.  
                                                                                                                                                                                                                  1. ¿Quién fue Mustafá Kemal?

                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                    • Militar y político turco, fundador de la Turquía moderna. Desde los inicios de su carrera militar se mostró opuesto a las tendencias absolutistas del sultán Abdul Hamid II. Para combatirlas, en 1905 creó en Damasco una sociedad militar secreta, de la cual nacería la organización de los Jóvenes Turcos, opuestos al mismo tiempo a los rasgos arcaicos del Imperio Otomano y a la continua intromisión en el mismo de potencias extranjeras. Participó con Enver Pachá y los Jóvenes Turcos en el golpe de Salónica de 1908, que consiguió el restablecimiento de la Constitución y, un año más tarde, la deposición del sultán y su sustitución por Mehmet V.
                                                                                                                                                                                                            2. III. La creación de la Sociedad de Naciones (S.D.N.).
                                                                                                                                                                                                              1. ¿Qué es?

                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                •   Es el precedente de la actual O.N.U., su creación fue inspirada por el punto 14 de Wilson y su realización incluida en el tratado de Versalles.  
                                                                                                                                                                                                                1. Objetivo

                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                  •   Su objetivo fundamental sería evitar el estallido de cualquier conflicto en el mundo a través de una Asamblea que decidiría en cualquier litigio (disputa) entre países.  
                                                                                                                                                                                                                  1. Instituciones

                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                    •   Las dos instituciones más importantes serían la Asamblea, ya citada, y el Consejo integrado por 9 miembros, cinco fijos y cuatro elegidos por la Asamblea. Además la S.D.N. tendría otras instituciones como el Tribunal de Justicia de La Haya.  
                                                                                                                                                                                                                    1. Funciones

                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                      •   Además de mantener la paz tenía otras funciones como encargarse de la administración de un territorio (Danzig) u otorgar su administración a otros países (excolonias alemanas y antiguos territorios turcos que fueron entregados como mandatos a Francia y Gran Bretaña). También se preocuparía por la colaboración económica y humanitaria internacional.  
                                                                                                                                                                                                                      1. Al final de la década de los 30

                                                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                                                        •   Al final de la década de los 30 perderá eficacia y se verá desbordada por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. El no entrar en esta organización Estados Unidos y las rivalidades en los años Treinta entre Francia y Gran Bretaña hace que esta organización entre en decadencia.  
                                                                                                                                                                                                                  2. III. LA REVOLUCÓN RUSA
                                                                                                                                                                                                                    1. A. LA SITUACIÓN DE RUSIA ANTES DE 1917.
                                                                                                                                                                                                                      1. I. LA SITUACIÓN DE RUSIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
                                                                                                                                                                                                                        1. 1. La situación política.
                                                                                                                                                                                                                          1. a) La autocracia zarista.
                                                                                                                                                                                                                            1. Desde el punto de vista político

                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                              •   Desde el punto de vista político lo más destacado es el gobierno absolutista (autocrático) de los zares. El poder del zar es inmenso, concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento.  
                                                                                                                                                                                                                              1. Valoración del zar

                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                •   Su persona es considerada como sagrada ya que reúne atribuciones religiosas importantes, se considera a sí mismo el representante de Dios en la tierra. Además, es el jefe del ejército y con este instrumento y con la policía zarista (okrana) mantiene amordazada a la oposición política que tiene que recurrir a la clandestinidad.  
                                                                                                                                                                                                                                1. Alejandro III de Rusia

                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                  •   Los poderes del zar dependen también de su carácter personal, así Alejandro III que reinó de 1881 a 1894 fortaleció aún más el poder real y gobernó de una manera autoritaria hasta su muerte en un atentado.  
                                                                                                                                                                                                                                  1. Biografía

                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                    •  Penúltimo zar de Rusia (1881-1894). Hijo de Alejandro II de Rusia, accedió al trono a la muerte de su hermano Constantino (1865). De religión ortodoxa, se rodeó de consejeros autoritaristas como D. Tolstói y N. Bunge, y acabó con el terrorismo nihilista gracias a una dura represión policial.
                                                                                                                                                                                                                                  2. Nicolás II

                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                    •   Su hijo Nicolás II gobernaría hasta 1917 y a pesar de su carácter débil e influenciable, debido a sus consejeros, actuaría de una manera enérgica con la oposición.  
                                                                                                                                                                                                                                    1. Biografía

                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                      • Último zar de Rusia, en quien se extinguió la dinastía Romanov. Accedió al trono en 1894, sucediendo a su padre, Alejandro III de Rusia. En general siguió la política autocrática de su antecesor, si bien parece haber mostrado escaso interés y nulas aptitudes para las tareas de gobierno. Por incapacidad o por debilidad, cayó bajo la influencia de la zarina Alejandra Fiódorovna (la princesa Alix de Hesse-Darmstadt) y de su consejero Rasputín.
                                                                                                                                                                                                                                  3. b) La oposición a la autocracia zarista desde 1901.

                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                    •   Son muchos los partidos y movimientos políticos que van a surgir en Rusia pidiendo una mayor apertura del régimen y solicitando claramente una constitución y un modelo parlamentario de corte europeo, el zar se negará a ceder su poder. Veamos los más importantes:  
                                                                                                                                                                                                                                    1. 1. Los socialrevolucionarios.

                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                      •   Reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia izquierdista revolucionaria pero su única preocupación son los campesinos. Recurren a los atentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894.  
                                                                                                                                                                                                                                      1. 2. El partido Constitucional-demócrata (partido liberal ruso).

                                                                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                        •   Es un partido que reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses son minoría, están representados también los terratenientes medios que participan en los zemtsvos o asambleas locales, los profesionales liberales... En su programa político piden más libertades públicas y, por supuesto, una constitución. Piden además una verdadera reforma agraria ya que la eliminación del feudalismo no ha cambiado nada el panorama agrario. El partido se llama partido Constitucional-demócrata y será conocido también como Kadet por las siglas K.D. (Constitucional- demócrata en ruso).  
                                                                                                                                                                                                                                        1. 3. El partido Socialdemócrata.

                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                          •   Es un partido marxista que nace en el Congreso de Minks de 1898. Dan prioridad al problema obrero. En el Congreso de Bruselas y Londres del año 1903 aparecen dos tendencias confirmadas en la Conferencia de Praga de 1912: los mencheviques o minoritarios (por lo menos en aquél momento) que son moderados, partidarios incluso de una alianza con los liberales, formarán el partido socialista; y los bolcheviques o mayoritarios (sólo tuvieron la mayoría al principio) son los extremistas partidarios de las ideas de Marx y de la conquista del poder por los obreros, su líder será Lenín; serán más tarde llamados comunistas.  
                                                                                                                                                                                                                                        2. c) Las minorías nacionales.

                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                          •   El Imperio Ruso se extiende desde la frontera con Alemania hasta el Pacífico y desde el Ártico hasta el Asia Central. En todo este territorio los rusos son mayoría, pero se han extendido a costa de ocupar los territorios de otros pueblos de distinta lengua, religión y raza que se oponen a su dominio. Entre las minorías más destacadas están los polacos, los finlandeses, los letones, estones y lituanos en el Báltico; los Ucranianos en el sur; los pueblos caucásicos en el Cáucaso de religión armenia y musulmana; los musulmanes del Asia Central...  
                                                                                                                                                                                                                                        3. 2. La economía.
                                                                                                                                                                                                                                          1. Agricultura extensiva

                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                            •   Desde el punto de vista económico Rusia sigue siendo un país eminentemente agrario, y con una agricultura extensiva, es decir, rudimentaria y estancada. En 1861 se produce la liberación de los siervos que hasta entonces eran vendidos casi como esclavos en los mercados. Esta liberación se hizo a cambio de pagar una enorme cantidad de dinero a los señores y al Estado. Aunque la producción agrícola aumenta de 1881 a 1914, los capitales sobrantes irán a parar a pagar las deudas que la industria y el ferrocarril tienen con los capitales extranjeros.  
                                                                                                                                                                                                                                            1. La estructura industrial del país

                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                              •   La estructura industrial del país es muy débil y se concentra en lugares muy concretos, se basa en la extracción de carbón, petróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz. Las condiciones de vida de los obreros son durísimas, si cabe más que la de los campesinos.  
                                                                                                                                                                                                                                              1. El desarrollo del ferrocarril

                                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                •   El desarrollo del ferrocarril y la construcción del Transcaspiano, Transaraliano y Transiberiano se hará con capitales europeos. Estas líneas ferroviarias van a posibilitar la ocupación de los extensos dominios asiáticos.  
                                                                                                                                                                                                                                                1. Aumento de la población

                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                  •   Con todo se va a producir un aumento de la población que pasa de 125 millones de habitantes en 1897 a 174 en 1914, el aumento de la población forzará a la ocupación efectiva de tierras en Siberia ante la presión demográfica.  
                                                                                                                                                                                                                                                2. 3. La sociedad.

                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                  • Solo leyendo la economía rusa, podemos deducir la existencia de una sociedad totalmente desigual.
                                                                                                                                                                                                                                                  1. La nobleza

                                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                    •   La nobleza tiene un papel destacado en un país absolutista como Rusia, a ella están reservadas casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares. Su poder se apoya en un sólido dominio agrario aún cuando los siervos han obtenido su libertad.  
                                                                                                                                                                                                                                                    1. El clero

                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                      •   El clero tiene también una gran importancia en un país eminentemente religioso. A la cabeza de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos. El clero funciona como una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado. Ante las duras condiciones de vida muchos rusos se consuelan con la religión.  
                                                                                                                                                                                                                                                      1. El campesinado

                                                                                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                        •   El campesinado constituye cuatro quintas partes de la población, es decir, la inmensa mayoría de los habitantes del imperio. Sus condiciones de vida no han cambiado desde el decreto de liberación de los siervos de 1861 ya que desde entonces deben pagar una suma muy elevada por su libertad y eso frena su desarrollo. Ante tal situación la doctrina anarquista se va a propagar muy rápidamente por el campo ruso.  
                                                                                                                                                                                                                                                        1. Los obreros

                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                          •   Los obreros son una minoría en el país, se puede decir que en 1914 eran sólo tres millones. Están sometidos a unas condiciones de vida muy duras: viven hacinados en barracones, sin condiciones sanitarias y con jornadas de hasta dieciséis horas. Por si fuera poco está prohibida cualquier organización obrera o cualquier reunión para discutir sus problemas.  
                                                                                                                                                                                                                                                          1. Clases medias

                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                            •   En cuanto a las clases medias, básicas en un país desarrollado, se puede decir que en Rusia casi no existen. Debido a la estructura económica no existe casi burguesía y los pocos comerciantes que hay viven casi al día. Esta burguesía va a ser proclive a levantamientos revolucionarios.  
                                                                                                                                                                                                                                                        2. II. LA REVOLUCIÓN DE 1905 Y SUS PROBLEMAS.

                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                          •   En 1905 el Imperio Ruso va a sufrir una fuerte sacudida como consecuencia de su estrepitosa derrota en la guerra con Japón de 1904-1905 en Extremo Oriente, de la crisis económica y del hambre.  
                                                                                                                                                                                                                                                          1. 1. El domingo sangriento.

                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                            •   El 9 de enero de 1905 coinciden en San Petersburgo, la capital de invierno de los zares, una huelga general y una manifestación pacífica. La intención de los manifestantes es leer ante el Palacio de Invierno del zar un escrito expresando el descontento del pueblo. La reacción del monarca fue violenta mandó cargar contra las masas a los cosacos, murieron mil personas.  
                                                                                                                                                                                                                                                            1. 2. El motín del acorazado Potemkin.

                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                              •   A comienzos del verano de 1905 los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales. Todo empezó porque los oficiales les obligaron a comerse la carne comida por gusanos. El resto de los barcos reciben la orden de reducirles pero las dotaciones se niegan a combatir. Lenin señalará que la situación es propicia para la revolución ya que parte del ejército la apoyaría.  
                                                                                                                                                                                                                                                              1. 3. El surgimiento de los soviets.

                                                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                •   El partido socialdemócrata (marxista) se va a ir organizando en unas asociaciones secretas de obreros llamadas soviets y su misión es controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones del país para, en un momento dado, conquistar el poder político. El primer soviet es el de San Petersburgo y estaría dirigido por León Trotski. Poco a poco se van extendiendo los soviets por otras ciudades y van a crear un auténtico poder en la sombra. Trotski se da cuenta que si dominan las ciudades dominan el país.  
                                                                                                                                                                                                                                                                1. León Trotski

                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                  • Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).
                                                                                                                                                                                                                                                                2. 4. La respuesta del zar: el manifiesto de Octubre y el psudoconstitucionalismo.

                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                  •   En septiembre se producen nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el partido Kadet (Constitucional-demócratas).  
                                                                                                                                                                                                                                                                  1. Manifiesto de octubre

                                                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                    •   La situación era peligrosa y el zar da una respuesta que se plasma en lo que se llamó el manifiesto de Octubre. En éste el zar promete libertades civiles y la ampliación de la ley electoral para elegir algunos comités locales, pero lo más importante es que promete la apertura de un parlamento o duma y una pseudoconstitución, ya que no era una constitución que emanara del pueblo sino que era el zar el que concedía una pantomima de régimen constitucional.  
                                                                                                                                                                                                                                                                    1. Primeras elecciones

                                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                      •   En las primeras elecciones a la duma los miembros del partido Kadet son mayoría en la cámara baja, pero el poder de esta cámara estaba recortado por un Consejo de Estado o cámara alta que era elegido por el zar personalmente. El zar, además, tenía un derecho de veto ilimitado para cualquier ley que fuera aprobada por la duma.  
                                                                                                                                                                                                                                                                      1. Sufragio

                                                                                                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                        •   En 1907 se restringe el sufragio a las clases altas, con lo cual quedan fuera casi todos los miembros del partido kadet y la situación será tensa.  
                                                                                                                                                                                                                                                                        1. ¿Qué se intenta hacer en este período?

                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                          •   Se intenta en este periodo hacer un tímido ensayo de reforma agraria que acaba en fracaso al no serles entregadas a los campesinos las tierras de la nobleza y el clero, la situación en el campo era grave ante el fuerte crecimiento de la población. En la ciudad, la industria sigue con un desarrollo lento. En política se denuncian muchos casos de corrupción, se cree que la misma familia imperial es manejada a su antojo por un visionario llamado Rasputín.  
                                                                                                                                                                                                                                                                          1. Grigori Yefímovich Rasputín

                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                            • (Grígori Efímovich o Yefímovich Novikh Rasputín, conocido como El Monje Loco; Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916) Monje, aventurero y cortesano ruso. De origen campesino y sin ninguna formación, Rasputín adquiririó pronto gran popularidad por su vida licenciosa y su fama de taumaturgo.
                                                                                                                                                                                                                                                                        2. 5. Las repercusiones de la I Guerra Mundial en Rusia.

                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                          •   Por si fuera poco a esta situación hay que añadir los sufrimientos que tiene que experimentar el pueblo ruso cuando estalle la I Guerra Mundial. Toda la economía se orienta para abastecer al frente. A pesar de estos esfuerzos la situación del ejército ruso es lamentable, está mal abastecido y las comunicaciones impiden cualquier ataque serio al enemigo, además es frecuente el hambre entre los soldados y su moral está por los suelos. La carestía llevará a una subida espectacular de los precios y a la congelación de los salarios, lógicamente esto haría aumentar las protestas. A todos estos sufrimientos hay que añadir el número de muertos que a finales de 1916 se valoran en tres millones más cinco millones de heridos. La oposición demócrata (partido kadet) pide una monarquía constitucional. La situación será tan desesperada que en 1917 estallará una revolución que acabará con el poder del zar.  
                                                                                                                                                                                                                                                                      2. B. LAS REVOLUCIONES RUSAS: FEBRERO Y LA REVOLUCIÓN BURGUESA Y OCTUBRE Y LA REVOLUCIÓN OBRERA.
                                                                                                                                                                                                                                                                        1. I. FEBRERO DE 1917: LA REPÚBLICA BURGUESA.
                                                                                                                                                                                                                                                                          1. 1. La caída del zar.

                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                            •   El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La revolución empieza en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles en San Petersburgo. El día 23 se producen manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan. Estos movimientos de protesta aumentan al día siguiente y el zar no les da importancia, no es consciente de que en caso de una sublevación las tropas con las que cuenta en San Petersburgo son de reciente reclutamiento y por tanto de fidelidad dudosa. Los días 26 y 27 de febrero son claves, los soldados se amotinan y fusilan a sus oficiales, estos soldados confraternizan con los obreros y con el pueblo descontento. En este clima se van a ir consolidando los soviets que estarán llamados a tener un gran papel. Nicolás II, abdica a favor de su hermano el gran duque Miguel, pero éste rechaza el poder y así desaparece la monarquía en Rusia.  
                                                                                                                                                                                                                                                                            1. Nicolás II de Rusia

                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                              • Fue el último zar de Rusia. Hijo de Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (de acuerdo al calendario juliano), cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado «Nicolás el Sanguinario» por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.
                                                                                                                                                                                                                                                                            2. 2. Los inicios del Gobierno provisional.

                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                              •   Ante el vacío de poder se formará un Gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido kadet y apoyado por los socialistas moderados.  
                                                                                                                                                                                                                                                                              1. Gobierno débil

                                                                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                •   El Gobierno provisional era un gobierno débil, sus primeras medidas fueron decretar una amnistía política, la promesa de convocar una Asamblea constituyente y continuar la guerra. Se vería desbordado tanto por la derecha como por la izquierda. Además el Gobierno tiene que enfrentarse con las nacionalidades que piden una mayor autonomía.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                1. Los soviets

                                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                  •   En la sombra los soviets van adquiriendo cada vez más poder y controlan todas las comunicaciones, se puede decir que el poder se reparte entre el Gobierno oficial (burgueses) y los soviets controlados todavía por los mencheviques. En este clima político se produce el regreso del exilio de Vladimir Illich Ulianov, más conocido por el sobrenombre de Lenin; es el líder del partido bolchevique y, pide la paz y dice que hay que acabar con el Gobierno provisional que quiere continuar la guerra.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. ¿Qué son?

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                    • Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinosrusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                2. 3. El gobierno de coalición.

                                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                  •   El príncipe Lvov sigue en el poder pero en un gobierno de coalición entre el partido kadet (siete ministros) y los mencheviques (que ya participan directamente en el gobierno con seis ministros). Este gobierno va a tener que hacer frente a graves problemas. Entre ellos la espectacular subida de los precios, lo que provoca protestas obreras. Los movimientos independentistas se extienden por Polonia, Finlandia, el Cáucaso y Ucrania. Gran parte de la alta burguesía se opone a la aprobación de nuevos impuestos sobre la producción para financiar la guerra. El 3 de julio se produce un levantamiento obrero por las derrotas en la ofensiva que el ministro de la guerra, Kerenski. El levantamiento es duramente reprimido y muchos líderes, entre ellos Lenin tienen que partir al exilio. Como consecuencia de este levantamiento Lvov es sustituido por Kerenski.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. 4. El gobierno de Kerenski.

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                    •   Kerenski subirá al poder el 17 de julio. Es un hombre enérgico pero sin poder. Frentea la extrema derecha como el general Kornilov y a la extrema izquierda con los soviets a la cabeza. El intento de golpe de Estado de Kornilov es un fracaso. Frente a los soviets reaccionará con energía y los llevará a la clandestinidad. Los campesinos inician la ocupación de tierras, los secuestros de patronos y las huelgas están a la orden del día... Kerenski caerá cuando se produzca el levantamiento bolchevique de Octubre.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                    1. Alexander Kerensky

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                      • Político socialista ruso. Dirigente destacado del socialismo moderado, tras la caída de la monarquía zarista fue ministro de justicia y de guerra del gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvov. En junio de 1917 fue nombrado jefe del gobierno, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la revolución bolchevique en noviembre de ese año.
                                                                                                                                                                                                                                                                                  2. II. OCTUBRE DE 1917: LA REPÚBLICA SOCIALISTA.
                                                                                                                                                                                                                                                                                    1. 1. La conquista del poder por los bolcheviques.

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                      •   El día 9 de octubre Lenin vuelve del exilio y se instala en el Instituto Smolni, sede del soviet de Petrogrado. Tras vencer la oposición de algunos compañeros de partido, prepara meticulosamente la conquista del poder, cree que el momento es el adecuado y que debido al descontento popular con el gobierno burgués van a tener muchos apoyos. La noche del 25 de octubre guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo, la capital de invierno. Desde el acorazado Aurora se controla el Palacio de Invierno. El gobierno de Kerenski huye. Los soviets aumentarán su importancia y serán la base para la creación del nuevo Estado, de estos soviets han sido marginados los mencheviques y los socialrevolucionarios que también serán controlados exclusivamente por los bolcheviques. Una vez que los bolcheviques llegan al poder, tendrán que hacer frente a graves problemas tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I Guerra Mundial, y, ante todo, ganar una guerra civil.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                      1. 2. Los problemas del nuevo Gobierno: los primeros decretos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                        1. Consejo de ministros

                                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                          •   El Gobierno formado por Lenin estará integrado exclusivamente por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En el Consejo de Comisarios del pueblo, nombre que dan al Consejo de ministros, estarán Trotski como comisario de exterior, Stalin como comisario de nacionalidades...  
                                                                                                                                                                                                                                                                                          1. Primer decreto

                                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                            •   Uno de los primeros decretos fue, tal y cómo había prometido Lenin, la salida de Rusia de la I Guerra Mundial.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                            1. Anulación de la deuda de los campesinos

                                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                              •   Sobre la tierra se decreta la anulación de la deuda de los campesinos y el reparto, sin indemnización, de las grandes propiedades. En otro orden de cosas se suprimen títulos y privilegios, todos serán considerados ciudadanos de la República Soviética de Rusia.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                              1. Enero de 1918

                                                                                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                •   En enero de 1918 se producen elecciones a la Asamblea Constituyente, una promesa del gobierno burgués que Lenin no se ha atrevido a anular. Los resultados dan la mayoría a los socialrevolucionarios, el partido en el que había militado Kerenski, los bolcheviques sólo obtienen 1/5 de los diputados, el primer día la nueva Asamblea anula los decretos del gobierno bolchevique, no le dio tiempo a más, al día siguiente la guardia roja, brazo armado de los bolcheviques, impiden el paso de los diputados y disuelven la Asamblea, Lenin dirá que los soviets eran más democráticos.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                1. Tres de marzo de 1918

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  •   El 3 de marzo de 1918, como anunciábamos más arriba, se firma la paz definitiva en la I Guerra Mundial por el tratado de Brest-Litovsk, Rusia perdía 800.000 kilómetros cuadrados, el 26% de la población y reconocía la independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. Julio de 1918

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                    •   En julio de 1918 se hace una primera constitución pero no entraría en vigor a causa de la guerra civil y sería sustituida por otra en 1923.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    1. Desde el punto de vista económico

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      •   Desde el punto de vista económico se imponen algunas medidas marxistas, no todas ya que no se considera el momento propicio, como la nacionalización de los bancos y empresas de más de cinco trabajadores y la anulación de las deudas del Estado –unos 16 millones de rublos-oro- esto último conllevará la oposición de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón que son los países acreedores.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    2. 3. La guerra civil.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      •   Los comunistas tienen que afrontar todavía y superar la dura prueba de ganar una guerra civil. El caos dominaba en lo económico y en lo social y las destrucciones de la guerra Pérdidas territoriales rusas por el tratado de Brest-Litovsk, En muchos lugares la autarquía económica era la norma y el desabastecimiento de productos básicos lo frecuente. En este clima turbulento va a estallar una guerra civil en Rusia entre los partidarios de los bolcheviques y sus opositores. Por un lado los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin. Recibirán el apoyo testimonial de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón Los rusos rojos serán dirigidos por Trotski que crea el ejército rojo, dotado de una gran disciplina. Un hecho importante fue el asesinato en Ekaterinburgo del zar Nicolás II y su familia en la noche del 16 al 17 de julio de 1918. La victoria llegó en 1921 y supuso en lo internacional el aislamiento del régimen comunista.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      1. 4. El comunismo de guerra.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                        1. a) Un rígido control de la economía.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          •   La situación excepcional de la guerra civil llevó a los comunistas a imponer lo que se llamó el comunismo de guerra, con el objetivo de ganar la guerra. Se recurre a la nacionalización de la industria y a orientarla hacia la producción de armas. Se prohíbe, además, el comercio privado. En la agricultura el Estado ejerce un fuerte control sobre la producción y llega a conseguir el monopolio en la producción de trigo y a requisar a los campesinos los excedentes; son frecuentes también la colectivización de tierras y una cierta planificación de la economía. Desde el punto de vista político el comunismo de guerra dirigió una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y opositores.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1. b) Un balance negativo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                            •   El férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra pero fue un fracaso desde el punto de vista económico tanto en el campo como en la industria. En general el resultado de estas medidas ocasionaron  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            1. Fuerte descenso de la producción
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              1. Una subida espectacular de los precios
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                1. El desorden, el hambre y el deterioro de la moneda.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. Una fuerte sequía
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            2. C. LA CONFIGURACIÓN DEL RÉGIMEN SOVIÉTICO HASTA LA MUERTE DE LENIN.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              1. I. LA IDEOLOGÍA DE LÉNIN.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                1. 1. La actualización del marxismo: la aportación de Lenin

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  •   Lenin es uno de los grandes pensadores marxistas. Su labor fue importante, además, como intelectual e ideólogo del marxismo, esto se concretará en obras de gran importancia como El imperialismo, estadio supremo del capitalismo. Para él la ideología de Marx no es definitiva, hay que adaptarla a una realidad distinta En El imperialismo... dice Lenin que el capitalismo ha pasado de su forma industrial a la financiera, de este modo a la lucha de clases hay que añadir la lucha política entre los estados. Otra diferencia con lo propugnado por Marx es que para él la revolución no sería realizada por el proletariado de los países ricos, con un nivel de vida alto, ya que a un capitalismo podrido le corresponde un socialismo podrido, sería realizada por el proletariado de los países pobres con cierto grado de industrialización. Supera a Marx y a Engels en varios puntos:  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. 1. Da una gran importancia al partido el cual debe estar dotado de una gran disciplina y organización. Para él la revolución debe ser obra de profesionales.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    1. 2. Da una gran importancia a los intelectuales, cuya labor considera fundamental.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      1. 3. Los obreros deben tener el apoyo de los campesinos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      2. Lenin

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético. Miembro de una familia de clase media de la región del Volga, su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración. Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      3. II. LA CONFIGURACIÓN DEL NUEVO ESTADO.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        1. 1. La primera fase: la creación de nuevas instituciones (1917-1921).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          •   Tras el triunfo de la revolución de Octubre, Lenin va a dar cuerpo a un nuevo Estado influido por la ideología marxista como base para la implantación de la dictadura del proletariado. En enero de 1918 se disuelve la Asamblea Constituyente en la que los comunistas habían quedado en minoría.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1. a) La constitución de 1918.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            •   En julio del mismo año se redacta la primera constitución del nuevo Estado, no aparece la tradicional división de poderes. Se reconoce al Congreso de los Soviets de toda Rusia y junto con el Consejo de los Comisarios del Pueblo (gobierno) concentrarían todo el poder político y serían la base sobre la que se asentaría la dictadura del proletariado. El país pasaría a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            1. b) El fortalecimiento del Partido Comunista.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              •   El fortalecimiento del Partido Comunista que con el tiempo llegaría incluso a desplazar a los soviets. En el VIII Congreso del Partido Comunista siguió su proceso de reorganización y fortalecimiento con la creación del Politburó o comité ejecutivo, del Orgburó o núcleo organizativo y el Secretariado General que tendría una gran importancia en el futuro. El poder del partido se consolidaría aún más durante la guerra civil.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            2. 2. La segunda fase: la configuración del nuevo Estado tras la guerra civil.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              •   Tras la guerra se presta más atención a la reconstrucción material que a la construcción política que sufre un cierto retraso.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              1. a) El nacimiento de la U.R.S.S

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                •   Rusia en 1921 es un país gobernado de forma federal integrado por Rusia y tres nuevas repúblicas: Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia, esta federación se llamará de manera oficial desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.)  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                1. b) La constitución de 1924 y los nuevos órganos de gobierno.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. Constitución de 1936

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    •   Junto a todas estas instituciones debemos destacar algunos rasgos del Estado bolchevique como son su estructura federal y el sufragio indirecto. En la Constitución de 1936 aparecen algunos cambios importantes como son la consagración del régimen de partido único (P.C.U.S.), el sufragio universal para las elecciones locales y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    1. Constitución de 1924

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      •   En 1924 se redacta una nueva constitución que, no refleja la separación de poderes y todo estará controlado por los comunistas. No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.) aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      1. Los principales órganos de gobierno:
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        1. El Congreso de los Soviets

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Sigue teniendo importancia pero cada vez menos. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1. Comité Central o Soviet Supremo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            •   Es el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. En este Consejo están representados dos tipos de comisarios con diferente peso, los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de la repúblicas.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            1. Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              •   Es lo que podíamos calificar como “parlamento”. Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        2. 3. La N.E.P. (Nueva política económica).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          •   Tras el fracaso económico del comunismo de guerra hay un gran debate. Los moderados, con Bujarin a la cabeza, piden soluciones moderadas; el sector duro, en el que está Trotski, pide una profundización del comunismo; en el sector central se encuentran Lenin y Stalin y ante la dificultad de la situación se inclinan por la primera opción y deciden de manera provisional frenar la implantación del comunismo. Esta decisión se ve reflejada en la economía por una etapa transitoria de respeto a la propiedad privada.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1. Las causas inmediatas

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            •   Las causas inmediatas que han llevado a este freno en el desarrollo de la revolución, son, principalmente, el brutal descenso de la producción y el malestar generalizado, la rebelión de los marineros y obreros de los astilleros de Kronstadt, y las constantes peticiones de libertad de prensa, de reunión y asociación, de supresión de los comités de requisas... todo esto influyó en el X Congreso del Partido Comunista que aprobó las nuevas medidas que se conocerían como N.E.P. o Nueva Política Económica.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            1. Las medidas más importantes:
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              1. 1. El abandono del ideario colectivista en la economía.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                1. 2. El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. 3. El fin de las requisas en el campo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    1. 4. La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      1. 5. El campesino dispone libremente de sus tierras y puede vender su productos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        1. 6. Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1. 7. Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            1. 8. Devaluación de la moneda para sanear la Hacienda y el presupuesto.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            2. Se insiste en lo excepcional y transitorio del cambio

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              •   De todas formas se insiste en lo excepcional y transitorio del cambio. Los resultados son inmediatos: en 1927 el nivel de producción normal aumenta, la cosecha de trigo se duplica, la producción de carbón y petróleo se triplica... y se multiplica por 7 la producción de acero. Se va a modernizar también la industria con la ayuda de técnicos extranjeros.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              1. ¿Qué supuso la N.E.P?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                •   La N.E.P. supuso la introducción de algunas formas de la economía de mercado capitalista, sobre todo en el sector agrícola, pero el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y de las finanzas.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                1. ¿Hasta cuándo se mantuvo esta nueva política?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  •   Lenin murió en enero de 1924 pero la N.E.P. se mantuvo hasta el año 1928, una vez que se había producido el relanzamiento de la economía se abandonó esta forma de capitalismo por considerarla contradictoria con el ideario comunista y fue sustituida por la planificación de la economía y la colectivización de la propiedad, de todo esto hablaremos en otro lugar.  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Similar

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          U.S. Naturalization Test
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Jaffar Barjan
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          American Football
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          jackmackinder19
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Causes, Practices, and Effects of World War 1
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Emma Pettersen
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Andrea Leyden
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          BIOLOGY B1 3
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          x_clairey_x
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Biology 2b - Enzymes and Genetics
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Evangeline Taylor
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Urbanisation
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Jess Molyneux
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          P1 quiz
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          I M Wilson
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          2PR101 1.test - 3. část
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Nikola Truong
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1PR101 2.test - Část 6.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Nikola Truong
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          New PSBD Question
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          gems rai