Las doce funciones del yo según Leopold Bellack

Description

Mind Map on Las doce funciones del yo según Leopold Bellack, created by Valentina Guerrero Martinez on 24/02/2018.
Valentina Guerrero Martinez
Mind Map by Valentina Guerrero Martinez , updated more than 1 year ago
Valentina Guerrero Martinez
Created by Valentina Guerrero Martinez about 6 years ago
1082
1

Resource summary

Las doce funciones del yo según Leopold Bellack
  1. Para un adecuado análisis y clasificación de las enfermedades mentales, es necesario para la Psicopatología Clínica, que la sintomatología y los signos sean accesibles a la conciencia o directamente observable por el terapeuta, pero estas son dificiles de identificar debido a que muchas de ellas se encuentran en el inconsciente.
    1. Ante esto, Leopold Bellak, logró junto a su equipo, obtener las 12 Funciones del Yo. Cada Función del Yo, enmarcada por Leopold Bellak, está delineada para ser detectada por fenómenos observables.
      1. Funciones del Yo y sus Componentes
        1. 1.Prueba de Realidad
          1. A. Diferenciación entre Estímulo Interno y Externo: va desde un predominio de alucinaciones y delirios, indistinción entre el estado de vigilia y los sueños hasta una clara conciencia de la diferencia entre imaginación y sueños.
            1. B. Exactitud de la Percepción de los Acontecimientos Externos: va desde una desorientación en tiempo, espacio y persona hasta una Agudeza, flexibilidad y exactitud del significado de la realidad.
              1. C. Conciencia Reflexiva y Prueba de la Realidad Interna: acompañado de una capacidad de introspección e incapacidad de explicar sentimientos y conductas hasta Óptima capacidad de introspección y conciencia reflexiva.
              2. Juicio
                1. A. Anticipación de las consecuencias de un hecho: Desde conciencia mínima de prever las consecuencias de sus conductas e invulnerable a peligros reales de manera anticipada o su contraparte.
                  1. B. Manifestación de esta anticipación en la conducta: el sujeto piensa que se expone a peligros reales debido a una defectuosa anticipación de estos y tiene tendencia a repetir de manera idéntica estos errores de juicio hasta la procedencia de una cuidadosa planificación acertando debido a decisiones pasadas.
                    1. C. Adecuación emocional de esta anticipación: conductas claramente inapropiadas socialmente y sin corrección, hasta una elevada sintonía emocional con la realidad en contextos.
                2. Sentido de Realidad y Sentido de Sí Mismo
                  1. A. Grado de Realización: Desrealización extrema donde prevalece sensaciones de extrañeza del ambiente, hasta la experimentación estable del mundo, con condiciones ambientales normales.
                    1. B. Grado de Personalización: despersonalización Extrema, como sentir partes del cuerpo como extrañas o desconectadas al cuerpo, hasta un exacto sentido de la realidad (self).
                      1. C. Identidad y Autoestima: Identidad inestable y distorsionada con cambios extremos de una completa devaluación de sí mismo a una grandiosidad extrema, hasta una identidad, sentido de sí mismo y autoestima estables y sólidos.
                        1. D. Claridad de Límites entre la Propia Identidad y el Mundo: pérdida de los límites entre el sí mismo y el mundo externo o adoptando un estilo camaleónico, hasta una capacidad excepcional para diferenciar sus propios sentimientos y pensamientos.
                  2. Regulación y Control de las Tendencia
                    1. A. Directividad de la Expresión del Impulso: un primitivo y psicopático, afecto e impulsos expresadas de manera caótica, hasta el uso de la agresividad de manera clara cuando no existe más alternativas y por interés de la supervivencia.
                      1. B. Efectividad del Mecanismo de Postergación: carencia absoluta de control y mínima tolerancia a la frustración, hasta un control rápido, tranquilo y automático.
                    2. Relaciones Objetales
                      1. A. Grado y Clase de Relación: Carencia de cualquier relación objetal. Establece relaciones con agitación y combativas, hasta relaciones definidas por mutualidad, reciprocidad y profundidad.
                        1. B. Primitivas (elecciones objetales narcisistas o elecciones simbióticas): Las relaciones caracterizadas por elementos tempranos y primitivos, hasta la obtención de gratificación según necesidades adultas.
                          1. C. Grado en el cual se Percibe a los Otros como Diferentes de Sí Mismo: Parasitismo o narcisismo con mínima capacidad para percibir a los demás por su propio derecho, hasta establecer empatía con las necesidades de otros como seres independientes.
                            1. D. Constancia Objetal: Las personas no existen si no están presentes y una insuficiente tolerancia a la angustia de separación, hasta una facilidad en la adaptación a separaciones y pérdida de objetos importantes.
                      2. Procesos Cognitivos
                        1. A. Memoria, Concentración y Atención: perturbación en estas funciones, hasta concentración excelente aun en fuertes distracciones.
                          1. B. Capacidad para Conceptualizar: Dificultad en comprender metáforas y en pocas ocasiones usar el pensamiento abstracto, hasta alta capacidad de variar del nivel abstracto al concreto.
                            1. C. Proceso Primario-Secundario: Mínima capacidad para comunicarse a causa de autismo, ensalada de palabras, gritos y vaga asociación, hasta asociaciones integradas de manera precisa sin peculiaridades.
                        2. Regresión Adaptativa al Servicio del Yo
                          1. A. Relación Regresiva de la Agudeza Cognoscitiva: extremadamente prominentes y primitivas desorganizando la conducta adaptativa, hasta regresiones controladas con disfrute y participación activo en el arte, humor y juegos.
                            1. B. Nuevas Configuraciones: Ausencia de configuraciones creativas y de presentarse es debido a rutinas aprendidas, hasta la integración de funciones adaptativas y creativas controlados de manera automática.
                          2. Funcionamiento Defensivo
                            1. A. Debilidad e Intrusión de las Defensas: mínima adaptación a los Mecanismos de defensa o son muy patológicos: Proyección, represión, escisión, hasta presencia sólo de elementos defensivos adaptativos adecuados tanto a acontecimientos externos como intrapsíquicos.
                              1. B. Éxito y Fracaso de las Defensas: fallo masivo o un uso patológico de mecanismos defensivos con extrama ansiedad y pánico, hasta el acceso sin ansiedad al contenido inconsciente.
                            2. Barrera de estímulos
                              1. A. Umbral para los Estímulos: Sensibilidad muy alta a estimulación subliminal, incluso no se pudiera entender a qué, reaccionaria con exageración, hasta la fluctuación flexible y automática en estímulos.
                                1. B. Efectividad del manejo de la Entrada en los Aparatos Autónomos Primarios: Presentación de vulnerabilidad y déficit de integración del Yo con pautas caóticas de descarga motora (Convulsiones), hasta una fluidez óptima de las respuestas y adaptación óptima a todo tipo de impactos sensoriales.
                              2. Funcionamiento Autónomo
                                1. A. Grado de Libertad del impedimento en los Aparatos Autónomos Primarios: Interferencia severa que presenta incapacidad para concentrarse, baja coordinación motora, hasta un óptimo funcionamiento de la atención, memoria, percepción y voluntad.
                                  1. B. Grado de Libertad del Impedimento en la Autonomía Secundaria: Los hábitos de trabajo y habilidades aprendidas son perturbadas por intrusión de pulsiones instintivas e incapacidad de usarlos, hasta una alta resistencia, logrando ejecutar con facilidad y flexibilidad.
                                2. Competencia – Supremacía
                                  1. A. Capacidad de Interacción, Control, Dominio Activo y Causalidad sobre el Ambiente: Apenas interactúa en el ambiente siendo incapaz de utilizar habilidades y capacidades en relación con la realidad, hasta la total capacidad de hacer todo por sí mismo, con extraordinarios recursos de manera eficaz en servicio de la adaptación.
                                    1. B. Sentimiento Subjetivo de Competencia y Control del Ambiente: el sentimiento es casi nulo sintiendose sin fuerzas para actuar eficazmente, hasta un nivel muy alto de sentido de competencia y de afectar y dominar su ambiente.
                                      1. C. El Grado de Discrepancia entre los Dos Componentes: Extrema discrepancia entre ambos componentes, hasta el punto de no existir discrepancia entre la Competencia Real Objetiva y la Sensación Subjetiva de Competencia.
                                  2. Funcionamiento Sintético-Integrativo
                                    1. A. Grado de Reconciliación e Integración de Actitudes, Valores, Conducta y Autorepresentaciones de Sí Mismo: Mínima capacidad de reconciliación, disociación de aspectos de la identidad y sentimientos de sí mismo, hasta una alta integración, flexible y consistente de pensamiento, sentimiento y conducta.
                                      1. B. Grado de Relación entre Eventos Intrapsíquicos y Conductuales: No puede hacer frente a más de una tarea, una nula conexión adaptativa entre distintos aspectos de la experiencia, hasta responder de manera flexible a problemas complejos, integra una segunda e inesperada dirección a lo que hacía manteniéndola hacia una meta u objetivo.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Aimsir Fháistineach
                              emilydonnelly99
                              GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                              lilymate
                              English Language Revision
                              saradevine97
                              USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                              Lewis Appleton-Jones
                              National 5 English - Close reading question types
                              VEJackson
                              B2, C2, P2
                              George Moores
                              maths: ALGEBRA
                              katie Dack
                              Astronomy Practice Quiz
                              cbruner
                              Final Exam
                              Ms. Wong-Lee
                              GENERAL PRACTICE-1
                              Luis Felipe Chávez Choque