Historia de la Psicología

Description

Historia de la psicología y algunos exponentes
ximena moreno rincón
Mind Map by ximena moreno rincón, updated more than 1 year ago
ximena moreno rincón
Created by ximena moreno rincón about 6 years ago
23
0

Resource summary

Historia de la Psicología
  1. Filosofía
    1. David Hume(1711-1776) no podemos tener conocimiento de entidades fundamentales como la sustancia material o el yo
      1. El naturalismo de Aristoteles que afirma que el hombre está sometido a las leyes de la naturaleza y que la "Psique" o el "alma" entran a formar parte de esta naturaleza en la que participan todos los seres.
        1. Descartes y John Locke(1632-1704) Discrepaban en cuanto a si podemos tener o no conocimientos por medio de la razón pura.
          1. El espiritualismo de Platón afirma que el hombre es sobrenatural en su origen y destino y que existe un mundo distinto al terrestre,"el mundo de las ideas", donde el "alma" ha vivido antes.
            1. René Descartes, como filosofo racionalista, afirmaba que el cuerpo funcionaba como una máquina mecánica perfecta, distinguiéndola del alma por qué está era independiente y única, con algunas ideas innatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo.
              1. Thomas Hobbes y John Locke, de la tradición empírica inglesa, le daban lugar preponderante a la experiencia en el conocimiento humano, destacando especialmente el papel de los sentidos para recoger información del mundo físico, de lo cual se desprendía el concepto de verificación de las ideas correctas por contrastación de la información sensorial.
                1. Apesar del origen griego de la palabra Psicología, en la cutura helénica solo existen referencias a la psique(esto es alma o espiritu), como una fuente preocupación de los filósofos post- Socráticos (Platón y Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento contaba con ciertos conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia.
                2. Biología
                  1. Charles Darwin(1809-1882) consiguió hacer penetrar la teoria del evoluvionismo en la sociedad. Darwin transformó la imagen del ser humano, esta paso de ser la figura protagonista a ser un organismo más luchando por su supervivencia y dotado de instintos, al igual que el resto de los animales. Demostró que la evoluvión era un hecho real y que esta se fundamentaba principalmente en la selección natural.
                    1. Los fenómenos de condicionamiento que descubrió Pavlov funcionan independientemente de como esté construido su sustrato neural. y esto es así porque, como en el caso de la biología, fue su función lo que nos ha dado esos diseños, que podrían haber sido otros perfectamente.
                      1. Jean Baptiste Lamarck(1744-1829) quien planteó la hipótesis de que los cambios del entorno son los responsables de alteraciones estructurales en animales y plantas y que estos cambios de estructura pueden ser heredados por sus descendientes. Estos planteamientos fueron conocidos como "principio de la herencia de los caracteres adquiridos".
                        1. Herbart Spencer(1820-1903) proclamaba antes que Darwin que la mente sólo podía comprenderse mostrando su evolución y acuñaba la expresión"supervivencia del más apto" que más tarde asumiría Darwin.
                          1. Dobzansky se puede decir que "nada tiene sentido en Psicología si no es a la luz de la evolución.
                          2. Fisiología
                            1. Johanes Muller siguió las investigaciones realizadas por Charles Bell y Francois Magendieen el campo de los nervios y la conducción nerviosa y le llevaron a distinguir cinco clases de nervios relativos a los cinco sentidos.
                              1. Herman Von Helmholtz(1821-1894), en el terreno de las mediciones del impulso nervioso(la electricidad) descubierto por Reymond porque contribuyen al desarrollo de los denominados"tiempos de reacción, que sería foco de estudio de la naciente Psicología experimental.
                                1. Para Wilhelm Maximilliam Wundt, discípulo de Helmholtz, la medición del sentido del tiempo pasó a ocupar un lugar importante en sus investigaciones en el laboratorio Psicológico de Leipzig en 1879 a partir de donde la psicológia experimental se independizó.
                                  1. Helmholtz, fisiología de la óptica y la acústica que le llevaron a formular la teoría de la inferencia inconsciente, la cual afirma que lo que percibimos en un momento dado es la combinación de pasado y presente, en donde el sujeto interpreta lo que percibe por los sentidos.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Historia de la Psicología - Etapa científica
                                  Roberto Bazo
                                  HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
                                  Juliana Forero Silva
                                  ORIGEN DE LA PSICOLOGIA
                                  Brigit Palacios Andrade
                                  Aportes de la Filosofía
                                  Astrid Pastas
                                  mapa mental historia de la psicologia
                                  Marcela Zapata
                                  Historia de la psicología
                                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                  FISICA ELECTRÓNICA
                                  Diego Santos
                                  Unidad III - Dibujo de Conjunto
                                  Mariana Cardozo
                                  Mapa Mental Epistemología
                                  leliogamada .
                                  DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
                                  Hector E Carvajal
                                  Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
                                  Néstor Humberto Mateus Pulido