Neoliberalismo

Description

ffffff
rodrigo aban perez
Mind Map by rodrigo aban perez, updated more than 1 year ago
rodrigo aban perez
Created by rodrigo aban perez about 6 years ago
33
0

Resource summary

Neoliberalismo
  1. El neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.
    1. El gobierno de Miguel de la Madrid (1982 – 1988) e inicia con la venta y privatización de las empresas paraestatales. (Salas Luévano, 2005) IMAGEN 1
      1. El gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412. (García Fuentes, 2018)
        1. se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
          1. Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos (economia.com, s.f.)Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos (economia.com, s.f.)
            1. En 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional 8.- se recuperó el precio del barril de crudo, así que la reserva de divisas elevó su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares. (economia.com, s.f.)
              1. El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización. (economia.com, s.f.)
              2. El peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo, del -3,8% del PIB. (economia.com, s.f.)
            2. En el período salinista el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon con mayor claridad los principales postulados de la política económica gubernamental, en ésta etapa; se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado (Salas Luévano, 2005) IMAGEN 2
              1. Cambió el modelo económico del país gracias a un programa de Modernización, estimuló las exportaciones, renegoció la deuda externa e hizo que México se sujetara a las condiciones impuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Presidentes de México, s.f.)
                1. Promovió la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, vendió la gran mayoría de las empresas paraestatales a precios por debajo de su valor real y los procesos de oferta no fueron muy claros, en 1991 le dio fin a la reforma agraria y reformó la Constitución y las leyes en materia agraria. (Presidentes de México, s.f.)
                  1. El 01 de enero de 1994 cuando el Tratado de Libre comercio “TLC” entró en vigor en el estado de Chiapas y se dio una rebelión formada por indígenas de bajos recursos económicos que no tenían tierras. Se formó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). (Presidentes de México, s.f.) IMAGEN 3
                2. Se dio la venta de Teléfonos de México (TELMEX) cuya venta se realizó por medio de una subasta abierta al público en la que participaron varios grupos extranjeros y otros empresarios que ofrecieron cantidades mayores para la compra, pero uno de los requerimientos bases fue que la mayor parte de las acciones de TELMEX debía quedar en manos mexicanas. (Presidentes de México, s.f.)
                3. En los años 1994-2000 del período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores transformando con ello la seguridad social de los trabajadores y se compromete con el capital financiero internacional para privatizar la petroquímica y la industria eléctrica. (Salas Luévano, 2005) IMAGEN 4
                  1. Recibe al país con una economía en picada; una fuerte devaluación del peso frente al dólar; una deuda externa creciente, además de una deuda interna abultada. (Sexenios, 2013)
                    1. A los 21 días de haber recibido la presidencia, se desata una grave crisis financiera, esto provoca incertidumbres en los inversionistas, empresarios y ahorradores, la caída de la Bolsa de Valores y la devaluación del peso frente al dólar, en unas horas el Banco de México se quedó sin reservas para afrontar sus compromisos de cuenta corriente. (Sexenios, 2013)
                      1. El gobierno implementa el FOBAPROA como organismo encargado de absorber las deudas de las empresas que se fueron a la quiebra durante esta crisis, con esta medida se intentó capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores para 1997, el monto de esta deuda equivale al 40% del PIB, situación que se eleva y afecta en presupuesto para 1998. (Sexenios, 2013)
                    2. La política neoliberal de Vicente Fox Quezada (2000-2006), se encaminó bajo el mismo esquema que sus antecesores al ponerse al servicio del capital trasnacional y buscando cancelar los derechos de la nación y de los mexicanos. (Salas Luévano, 2005) IMAGEN 5
                      1. Dentro de las acciones realizadas en este período se puede hacer mención entre otras: la continuidad en intentos por privatizar la industria energética, a la privatización de la educación superior, reduciendo y suprimiendo en gran medida el presupuesto otorgado a las universidades públicas; a la privatización paulatina de los servicios de salud, y a la tendencia creciente de la desaparición de la seguridad social de los trabajadores. (Salas Luévano, 2005)
                        1. Estos rubros han sido retomados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quién al inicio de su período, da paso a la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (Salas Luévano, 2005) IMAGEN 6
                          1. El legado económico y social del neoliberalismo al concluir el foxismo e inicio del período presidencial de Felipe Calderón, se resume en: a) estancamiento económico (con un crecimiento de apenas el 2.4 por ciento); b) la falta de empleos formales; c) el grave deterioro de los salarios reales; d) la concentración de la riqueza y la exclusión social; e) un mayor flujo temporal y permanente de trabajadores hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores expectativas de vida; f) una creciente dependencia de las familias de las remesas de los trabajadores migratorios para atenuar sus bajos niveles de vida (Salas Luévano, 2005)
                      2. Globalización (IMAGEN 7)
                        1. Es una eliminación de barreras ideológicas y geográficas que propicia el intercambio no solo de bienes y servicios, sino también de ideas, personas, información y capital, la globalización ha desalentado —desde el fin de la Segunda Guerra Mundial— nuevos conflictos a gran escala. Además, ha contribuido al aumento del PIB per cápita global y a la reducción de la pobreza. (García Fuentes, 2018)
                          1. El beneficio más claro de la globalización ha sido el aumento del comercio a niveles récord entre economías desarrolladas, en vías de desarrollo y transicionales. Otro beneficio es el movimiento eficiente de personas para laborar donde hay necesidad de mano de obra y trabajadores calificados, ya sea por razones demográficas o económicas. (García Fuentes, 2018)
                            1. México cuenta 12 tratados de libre comercio que abarcan 49 países. Los más importantes son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM). La cercanía con Estados Unidos, los bajos costos de producción y la infraestructura nos han hecho líderes en producción automotriz, electrónica y otras manufacturas. (García Fuentes, 2018)
                              1. Para los habitantes de las regiones ricas, globalización es la oportunidad de generar nuevos nichos de mercado, que a corto y medianos plazos principalmente, significa una mejora en la calidad de vida y en los ingresos, en los países en vías de desarrollo o tercermundistas, ya sea por motivos de mala gestión gubernamental o por imposiciones de orden internacional; la globalización, amalgamada de manera irracional con el neoliberalismo, se traduce en sobre explotación, y la reducción del individuo a simples cifras. (Navarrete Mendoza, 2015)
                                1. Se debe buscar en primer lugar modos en los que la producción sea lo suficientemente competitiva para sufrir los embates que un mercado transnacional puede ocasionar (Navarrete Mendoza, 2015)
                              2. México es la quinceava economía del mundo respecto a su Producto Interno Bruto, desde que se realizó el desarrollo estabilizador el único logro del país es soportar nuevas crisis y aceptar sin más, cambios en el orden normativo vía imposición, de poderes facticos, transnacionales e incluso formales. (Navarrete Mendoza, 2015)
                                1. Su principal cualidad radica en la posibilidad que tiene un individuo y/u organización para establecer un nicho comercial con las diferentes regiones del mundo, desde la perspectiva comercial o productiva, la posibilidad que nos ha dado la tecnología de convertirnos en una aldea global, y por la oportunidad que abrieron los gobiernos, a través de implementaciones de medidas arancelarias flexibles e incluso nulas, en las que se aprovechan las cualidades productivas y de consumo de las diferentes regiones, en la búsqueda de satisfacer necesidades y/o de incrementar el lucro. (Navarrete Mendoza, 2015)
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          El Neoliberalismo
                          lizeth-t1998
                          Neoliberalismo en México
                          Humberto S. Alon
                          El neoliberalismo y la globalización
                          Mary Perez
                          NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
                          Andrea G. Montejano
                          El neoliberalismo
                          Diana Ramírez
                          Neoliberalismo.
                          Maoricio Carmona
                          NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
                          Rocio Selene
                          Surgimiento del Neoliberalismo
                          Maria Margarita 4965
                          El Neoliberalismo y la Globalización en México
                          Grace Almada
                          El neoliberalismo
                          Stephanie Corrales
                          LA DOCTRINA DEL SHOCK
                          Diana Camacho de Leon