INVESTIGACIÓN

Description

investigacion
diana paola  marin hernandez
Mind Map by diana paola marin hernandez, updated more than 1 year ago
diana paola  marin hernandez
Created by diana paola marin hernandez about 6 years ago
18
0

Resource summary

INVESTIGACIÓN
  1. ¿Que es un problema de investigación
    1. los problemas son inconvenientes o fallas que surgen en distintos contextos y que requieren de una solución. Puede entenderse que un problema es una barrera que se debe ser sorteada que alcanzar un objetivo. Una investigación, por su parte, es una pesquisa o una búsqueda que se desarrolla con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de un cierto asunto. Al investigar, la persona analiza diversas cuestiones, realiza experimentos, busca pruebas, etc.
      1. ¿Qué elementos lo componen?
        1. Los elementos que componen un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justifica¬ción del estudio.
    2. ¿Qué es la pregunta de investigación?
      1. la función de la pregunta de investigación es concretar la incógnita que se quiere desvelar es decir, Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión
        1. ¿Cómo se formula?
          1. 1. Concisa: lenguaje sencillo y claro. Cualquier persona, incluso sin formación en nuestro campo debe entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y pretencioso. 2.Alcanzable: la pregunta debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe ser viable, 3. Relevante: se debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos que produciría responderla: a nivel teórico, empírico y social.
      2. ¿Qué es la justificación de investigación?
        1. Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.
          1. ¿Qué elementos la componen?
            1. 1. Para que servirá y a quien l servirá 2. Trascendencia, utilidad y beneficios 3. ¿realmente tiene algún uso la información? 4. ¿Seba a cubrir algún hueco del conocimiento 5. Seba a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información
        2. ¿Qué son los objetivos de investigación
          1. Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.
            1. ¿Cómo se clasifican?
              1. Se clasifican en objetivos generales y específicos
              2. ¿Cómo se redactan?
                1. Los objetivos generales en una investigación se centran en un aspecto o objeto de estudio amplio e indican los propósitos globales. De esta forma, resumen el resultado final que se pretende alcanzar con una investigación. Un ejemplo de este tipo de objetivo es: 'Establecer el grado de relación existente entre altas dosis de radiación acumulada y el uso de fármacos anti-TNF en pacientes con síndrome de Chron en un hospital terciario entre 1999 y 2014'. Los objetivos específicos en una investigación están planteados sobre aspectos más concretos, derivados de los objetivos generales: Un ejemplo es: 'Calcular la dosis de radiación acumulada en pacientes con síndrome de Chron'.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
              Olga sofia Gonzalez
              Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
              Abraham bernal osorio
              LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
              tereacevedobtr
              FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
              roberth2193
              Clasificación de variables
              Rober Sanchez
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Tipos de Investigación Científica
              Karen Dubón
              METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
              blacroci25
              MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
              Gudelio Crespo
              Investigación
              silvanoperazaiti
              Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
              Anabella C UPANA