Meiosis , mitosis y Arcos Faringeos.

Description

Mind Map on Meiosis , mitosis y Arcos Faringeos., created by Maria Fernanda Bravo Sanchez on 19/03/2018.
Maria Fernanda Bravo Sanchez
Mind Map by Maria Fernanda Bravo Sanchez, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Bravo Sanchez
Created by Maria Fernanda Bravo Sanchez about 6 years ago
37
0

Resource summary

Meiosis , mitosis y Arcos Faringeos.
  1. La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).
    1. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
      1. Durante la meiosis I miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente, se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie.
        1. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.
    2. la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la separación del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
      1. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella, ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.
      2. estructuras, preponderantemente mesodérmicas, a modo de hendiduras, situadas a ambos lados de la faringe, que se originan durante el desarrollo embrionario de los animales del filo Cordados. Pueden permanecer en el individuo adulto, como en el caso de las lampreas, o sólo ser plenamente funcionales en estado embrionario, como en el caso humano;sin embargo, en este último existen reminiscencias, como la trompa de Eustaquio y otras partes del oído, que conforman el canal auditivo.
        1. Estructuras derivadas de los componentes de los arcos faríngeos o branquiales: Primer Arco (Mandibular) Nervio trigémino Hueso mandibular (mandíbula) Músculos de la masticación Masétero Pterigoídeo medial Pterigoídeo lateral Digástrico (vientre anterior) Milohioideo Tensor del tímpano Tensor del velo del paladar Martillo Yunque Ligamento anterior del martillo Ligamento esfeno mandibular Segundo Arco (Hioideo) Nervio facial Músculos de la expresión facial Estribo Estilohioideo Apófisis estiloides Asta menor del hioideo Ligamento Estilohioideo Tercer Arco Nervio glosofaríngeo Estilo faríngeo Asta mayor del hioideo Cuarto y sexto arcos (el quinto arco no tiene derivados identificables en el adulto): Rama laríngea superior del Vago Rama laríngea recurrente del Vago Cricotirodeo Elevador del velo del paladar Constrictores de la faringe Músculos estriados del esófago Cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme.
          1. Patologías El desarrollo anormal de los arcos branquiales suele producir trastornos congénitos, tales como fístulas y quistes. Algunas malformaciones frecuentes incluyen: Primer arco branquial: paladar hendido y labio leporino, contorno anormal de la oreja y malformaciones de los huesecillos del oído medio. Los quistes branquiales son poco frecuentes y se localizan atrás o delante del lóbulo del pabellón auricular. Cuando aparecen aberturas hacia el exterior ocurren cercanas a la mandíbula y algunas abren hacia el conducto auditivo externo. Segundo arco branquial: Las aberturas por fístulas abren en el cuello el tercio inferior y el tercio medio del músculo esternocleidomastoideo, el grueso músculo que aparece al rotar el cuello a un lado. El extremo opuesto puede terminar con un orificio en la nasofaringe a nivel de la fosa amigdalina. Tercer y cuarto arco branquial: las fístulas son muy raras y difíciles de identificar. Los quistes del timo aparecen a un lado del cuello, principalme
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Memory Key words
        Sammy :P
        Ionic Bondic Flashcards.
        anjumn10
        CHEMISTRY C1 1
        x_clairey_x
        ACT Quiz
        Brad Hegarty
        A-level Psychology Revision
        philip.ellis
        History - Medicine through Time
        Alice Love
        Biology AS Level UNIT 1
        Valentin Andrei
        GCSE French - The Environment
        Abby B
        Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
        miminoma
        Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
        Med Student
        GoConqr Guide to Flowcharts for Business
        Sarah Egan