El Periodo De Entreguerras

Description

Mind Map on El Periodo De Entreguerras, created by Roberto Vega Alemán on 25/03/2018.
Roberto Vega Alemán
Mind Map by Roberto Vega Alemán, updated more than 1 year ago
Roberto Vega Alemán
Created by Roberto Vega Alemán about 6 years ago
46
0

Resource summary

El Periodo De Entreguerras
  1. Las causas de la crisi

    Annotations:

    •   Hay muchas interpretaciones de las causas de la crisis. Unos hablan de superproducción ante un mercado que no  demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la clase trabajadora   no ha mejorado lo suficiente su capacidad adquisitiva y ello  no permitía asegurar un crecimiento económico sostenido.        1. El crecimiento artificial de la bolsa.    La mayoría de los autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall  Street tuvo una caída que  provocó una  grave crisis financiera y económica en EE.UU. Y la caída arrastre a muchos países  y provoco que  la crisis tenga unas  dimensiones mundiales.    Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de  una manera importante, se supera la crisis de la postguerra y se inicia la  etapa de  los felices  años veinte en los que reina el optimismo. En  el que uno de los mejores negocios era invertir en bolsa  Muchas personas adquirían acciones con fondos tomados a préstamo.  Con dinero propio habían comprado una parte,con dinero tomado a préstamo a los  corredores, y éstos lo tomaban a su vez de los bancos. Con dinero tan fácil de  conseguir, la gente con sus compras hizo subir la bolsa, ante la confianza de  que las cotizaciones seguirán subiendo,ninguno quería ser el último en comprar. Pero si los precios bajaban,aunque fuera poco, los inversores, atrapados, se verían obligados a vender sus acciones para devolver el dinero que habían tomado a préstamo.    Ante un engranaje tan especulativo, en el momento en que las  cotizaciones comenzaran a bajar se podía provocar un efecto en cadena que incrementara el número de acciones a la venta. Las continuas órdenes de venta  hundieron el valor de las acciones. El primer día de pánico es el “jueves negro” se produce el desplome de la bolsa, es  el inicio de la crisis. 2. La superproducción y el subconsumo: Las debilidades de la  “prospedidad”.En la industria se había producido un incremento importante de la producción  generándose abundancia de productos industriales, pero sobre la superproducción planeaba el problema del subconsumo. Los trabajadores habían mejorado sus salarios, pero no lo suficiente como para absorber el gran volumen de lo que técnicamente era posible producir.   
    1. Los felices años veinte y la gran depresión
      1. Los felices años veinte

        Annotations:

        •    Mientras los países europeos trataban de recuperarse de  la Primera Guerra Mundial y hacían frente a  los préstamos recibidos de los Estados Unidos, éstos conocían una fase  expansiva de su economía: los felices años veinte. Los factores que explican  esta expansión  fueron varios, las innovaciones en los sistemas de producción industrial (taylorismo), que  permitieron reducir los costes, con el fordismo se mejoro  los salarios de los obreros, disminuyo la  conflictividad laboral y estimulando el consumo en un país con un importante  mercado interior Las empresas lograron importantes beneficios aumentando de  tamaño y se convirtieron en sociedades divididas en acciones.   El consumo se fomentó con la aparición de la publicidad y la  compra a plazos. Así el americano medio pudo adquirir su primer automóvil, electrodoméstico y otros bienes   Los ciudadanos, alentados por la subida de las acciones,  invirtieron sus ahorros en la bolsa con la expectativa de multiplicar sus  beneficios.  Sin embargo, la economía real, la producción agrícola e  industrial, empezaba a mostrar síntomas de estancamiento. Los agricultores  habían realizado importantes inversiones para mecanizar sus explotaciones los granjeros  americanos se encontraron con problemas de superproducción. La disminución de  los beneficios del campo como  consecuencia contrajo su demanda de productos industriales con lo que la crisis   
        1. La gran depresión

          Annotations:

          •    la economía de Estados Unidos se colapsó bruscamente,el  “Jueves Negro”, se pusieron a la venta en la bolsa de Wall Street trece  millones de acciones, pero la falta de demanda hundió los precios.A esta crisis  de la bolsa le sucedió una crisis bancaria, puesto que los inversores acudieron a los bancos a retirar sus ahorros y se encontraron con que los bancos habían  invertido también en bolsa el dinero de sus clientes y ahora no podían hacer  frente a los pagos y muchos bancos quebraron.   la industria intentó compensar bajando los precios (deflación), pero aún así no se logró activar la demanda. Se produjo entonces  el cierre de muchas empresas y el  aumento del desempleo.  Todos estos factores dieron lugar a  la Gran Depresión, una crisis que se trasladó  a Europa cuando las empresas y los bancos estadounidenses repatriaron su  capital    -.La crisis del comercio internacional y los intentos de solución. Los intentos de abrir el comercio mundial fracasaron. Las  grandes potencias se reunieron en Londres para intentar solucionar la reducción  del comercio internacional ante la adopción del proteccionismo por casi todos  los países. Pero fracaso esta reunión .   
        2. Roosevelt y el new deal

          Annotations:

          • En 1932 ganó las elecciones en Estados Unidos  Franklyn Delano Roosevelt puso en marcha un proyecto denominado New Deal.  Plan  destinado a recuperar la economía estadounidense que consistía en la intervención del Estado en la economía. Las principales medidas fueron: a) Ayudas a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones con el fin de que redujeran sus cosechas   b) Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores en paro. c) Aumento de los salarios de los obreros y disminución del  horario laboral d) Intervenir en los bancos mediante la adquisición de  participaciones e) Fomentar las ofertas de empleo por parte del Gobierno a  través de la realización de  en obras públicas     Con esta política económica y social, el presidente Roosevelt logró una recuperación parcial de la economía estadounidense, aunque siguió existiendo el desempleo. El  New Deal  contribuyó a salir de la crisis.   
          1. El ascenso de los fascismo

            Annotations:

            •    Ante la crisis económica y social  surgen en un gran número de países europeos regímenes autoritarios y antidemocráticos Para los fascistas, el fascismo es otra alternativa frente al capitalismo y al comunismo. La  negación de la libertad personal y los derechos elementales  frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida,la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.   
            1. Caracteristicas
              1. Rechazo de la democracia

                Annotations:

                •    La democracia afirma la libertad del individuo y garantiza sus derechos. El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios; tiene los que la comunidad quiera otorgarle: el individuo encuentra  integración dentro de una comunidad.     
                1. El culto al líder

                  Annotations:

                  •    Al frente del Estado se encuentra un líder carismático que concentra todos los poderes y es el jefe del partido único. Al líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones y se le representa como el salvador de la patria humillada   
                  1. La exaltación del Estado,totalitario y absoluto

                    Annotations:

                    •    El Estado se exalta por encima de los derechos y libertades de los individuos, El fascismo italiano, el nacionalsocialismo y el Estado soviético constituyen regímenes totalitarios El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida, y el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado.   
                    1. Un nacionalismo extremo

                      Annotations:

                      •    En Alemania es alimentado como protesta contra el “dictado” de Versalles. En Italia, se desarrolla un nacionalismo  al comprobarse que no recibía los territorios  esperados. En Alemania el tratado de Versalles es una humillación, Italia  ha sido tratada con ligereza por los demás aliados.   
                      1. La desconfianza en la razón

                        Annotations:

                        •    La democracia  trata de convencer y se dirige a la mente de los ciudadanos. En el fascismo,frente al racionalismo, se impone el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.   
                      2. El facismo italiano
                        1. Mussolini y los facistas a la conquista del poder

                          Annotations:

                          •     crisis económica e inestabilidad social surgió en 1919 el movimiento fascista. Su líder Benito Mussolini pretendía unir a todos los sectores sociales descontentos en un programa nacionalista que recuperara la grandeza de Italia, rechazando el sistema democrático vigente En 1921, el recién creado Partido Fascista se presentó a las elecciones al parlamento obteniendo unos resultados pobres, por lo que su acceso al poder mediante una victoria en las elecciones quedaba descartado. Sin embargo, Mussolini, que por aquel entonces ya contaba con la ayuda financiera de los industriales y los terratenientes, consiguió también el apoyo de las clases medias descontentas. En 1922 la conflictividad social colocó a Italia al borde la guerra civil y Mussolini amenazó con tomar el poder por la fuerza. A finales de octubre los fascistas organizaron la Marcha sobre Roma, una concentración de camisas negras que partiendo de las principales ciudades de Italia acabarían en Roma para forzar al rey a entregar el gobierno a los fascistas. El rey Víctor Manuel III, presionado por los altos mandos del Ejército, encomendó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno. En 1924 Mussolini convocó elecciones Un año más tarde, Mussolini se autoproclamaba el Duce e instauraba una férrea dictadura.   
                          1. Características de la dictadura fascista

                            Annotations:

                            •    -En política interior, la Italia fascista era un Estado totalitario opuesto a la democracia y al parlamentarismo El Duce concentraba el poder ejecutivo y legislativo y dirigía el país apoyándose en un único partido, el fascista. Los líderes políticos y sindicales de izquierdas fueron encarcelados o asesinados,   -En política exterior, el nacionalismo era llevado al extremo lo que condujo al Estado italiano a ejercer una política exterior expansionista    -La economía era intervencionista. Respetaban la propiedad privada,     - la sociedad, se fomentó el corporativismo y el militarismo. El corporativismo pretendía el control y el adoctrinamiento de la  sociedad Mientras que el militarismo educaba e instruía a los niños   
                            1. Italia tras la primera guerra mundial

                              Annotations:

                              •    Terminada la guerra, el descontento se apoderó de la sociedad italiana. Los vencedores le habían prometido compensares territorialmente con Dalmacia, Istria y Trentino, pero sólo recibieron estos dos últimos. Por otra parte, los problemas económicos y sociales eran numerosos. En el norte, los campesinos reclamaban el reparto de tierra y los obreros ocupaban las fábricas. La pequeña burguesía, afectada  por el paro y la inflación, los grandes industriales y los    terratenientes temían el estallido de  una revolución como la que se había producido en Rusia en 1917.   
                            2. El nazismo alemán
                              1. Hitler y el partido nazi

                                Annotations:

                                •    Adolf Hitler,  había sido cabo durante la Primera Guerra Mundial, se había convertido en el líder de un partido recién creado el Partido Nazi. Estableció un emblema, una guardia de asalto la (SA) y un programa que difundió en su libro. el Partido Nazi obtuvo muy pocos escaños. Eso no suponía alcanzar la mayoría absoluta y formar gobierno, pero llevó a Hindenburg, por entonces presidente de la República, a nombrar a Hitler como canciller. Un año más tarde moriría Hindenburg, situación que aprovechó Hitler para asumir todos los poderes y empezar el Tercer Reich, la dictadura nazi.   
                                1. La dictadura nazi

                                  Annotations:

                                  •    -En la política interior, se impuso el control del Partido Nazi, cuyo líder, Adolf Hitler autoproclamado el Führer, acaparaba todos los poderes. Los instrumentos de control fueron la policía secreta (Gestapo) y las SA. Era un movimiento antidemocrático y anticomunista, En 1934  abrieron los primeros campos de concentración en los que fueron encerrados socialistas y comunistas, así como otros opositores al nazismo.   -La política exterior se centró en el ultranacionalismo, denunciando el Tratado de Versalles y reclamando territorios. El destino de Alemania era crear un imperio, la Gran Alemania, y por ello se afianzó en dos ideologías: el pangermanismo, es decir, todos los pueblos alemanes debía formar parte de un mismo Estado y la teoría de espacio vital basada en la necesidad de encontrar nuevos territorios en el este donde expandirse para asegurar la supervivencia de la Gran Alemania.   -En la economía se aplicó una política autárquica. La producción industrial fue orientada a cubrir las necesidades militares y se fomentaron las obras públicas. Las consecuencias  fue el rearme de Alemania y la desaparición del desempleo.   -En la sociedad, se potenció una política natalista con el fin de incrementar la reserva de soldados, pero también con la intención de que  estuviera conformado por el grupo étnico considerado superior para los nazis, la raza aria, Para preservar la grandeza de Alemania, era necesario mantener la pureza de la raza y por ello se dictaron algunas medidas y leyes que perseguían,  sobre todo, al otro grupo étnico más representativo de la Alemania de entonces, los judíos. Los miembros de la raza aria considerados imperfectos también debía ser depurados  en la educación  se exaltaba el militarismo   
                                  1. La República de Weimar

                                    Annotations:

                                    •     el Imperio alemán había dejado de existir. El káiser  había abdicado. Alemania se convirtió en una república. Alemania  era un país arruinado, con elevadas tasas de paro y a  esta situación se le unía la humillación del Tratado de Versalles A partir de 1925,  vivió un periodo de estabilidad política y de recuperación económica gracias a los créditos de Estados Unidos que permitieron la reconstrucción e industrialización de Alemania. Sin embargo, a partir de 1929, la economía alemana se hundió       
                                2. La II Guerra Mundial

                                  Annotations:

                                  •    La insatisfacción alemana por el tratado de Versalles y el ascenso de Hitler  van a ser las causas principales del estallido.De forma resumida podemos decir que en la II Guerra Mundial se enfrentan dos bloques y el desarrollo de la guerra lo dividimos en tres etapas, Las consecuencias del conflicto serán importantes en todos los aspectos. En lo político cambia el mapa de Europa. En el aspecto económico y material las pérdidas de la guerra son tremendas.   
                                  1. Las causas de la guerra

                                    Annotations:

                                    •     causas generales, las que se veían venir desde hacía tiempo: deseo de revancha de Hitler y las causas inmediatas, que determinan el estallido de la guerra     
                                    1. Las relaciones internacionales entre 1933 y 1939: El camino hacia la guerra, las potencias se van colocando
                                      1. El`viraje de 1932´

                                        Annotations:

                                        •    El clima de tranquilidad en las relaciones internacionales anuncian buenos tiempos en las relaciones internacionales.También, paradójicamente, la apertura de la Conferencia de Desarme en Ginebra (1932), marcó el inicio de un periodo de tensiones.   
                                        1. La subida de Hitler al poder y sus consecuencias internacionales

                                          Annotations:

                                          •    Hitler se mantuvo al frente del poder en Alemania . Hitler decidió ejecutar su programa, ya expuesto en su libro, basado en tres objetivos: rechazo delntratado de Versalles, construcción de un Gran Reich y la  expansión territorial hacia el Este   
                                          1. El viraje de 1935-1936 y la nueva actitud de Italia

                                            Annotations:

                                            •     Entre 1935 y 1936 se produce el viraje de Italia desde una política de acercamiento, .Los acontecimientos que transcurren entre 1935 y 1936 contribuyen a  crear un clima a favor de las dictaduras son los siguientes: a) La conquista de Etiopía, entre 1935 y 1936. Para Mussolini, Etiopía,último territorio africano que permanecía independiente, era el símbolo del fracaso del imperialismo italiano La SDN impuso a Italia sanciones económicas, pero no fueron efectivas y provocaron, en cambio, la ruptura del Pacto de Stresa  b) La remilitarización de Renania en 1936. Con la ruptura del Pacto de Stresa,  Hitler decidió retomar la iniciativa ordenando, en marzo de 1936, la entrada de tropas alemanas en Renania. Franceses e ingleses no se opusieron. Fue una muestra de debilidad que contribuyó a unir a Mussolini y Hitler .c) El estallido de la Guerra Civil en España en julio de 1936.  Otra muestra más de la debilidad de Francia y de Gran Bretaña frente al poder nazifascista fue la internacionalización dela Guerra Civil española. La República española del Frente Popular reclamó la ayuda francesa, también con un gobierno del Frente Popular. Sin embargo, Francia adoptó la propuesta británica de “no intervención”, veinticinco países, firmaron el Acuerdo de No Intervención , que fue claramente incumplido. Por último, la Guerra Civil española, curiosamente, contribuyó a unir todavía más a Alemania e Italia, y en nuestro país se ensayarían armas y tácticas militares que luego se desarrollarían en la II Guerra Mundial.d) Invasión de China por Japón. La guerra en el Pacífico, que constituirá el otro scenario de la II Guerra Mundial, fue iniciada por Japón. El gobierno japonésya  había ordenado la intervención de su ejército en el territorio chino de Manchuria, un año después crea allí un estado-satélite denominado Manchu-Kuo. Y con ello se producía el inicio de la II Guerra Mundial en esa zona.   
                                            1. Los golpes de fuerza de Hitler: la marcha hacia la II Guerra Mundial

                                              Annotations:

                                              •    5. Los golpes de fuerza de Hitler: la marcha hacia la II Guerra Mundial.  Mientras tanto,Hitler, seguro de su preponderancia militar, pasó de la destrucción de las cláusulas del tratado de Versalles a la etapa ulterior: la creación de la Gran Alemania. Hitler era consciente de que el peligro era mayor y de que la guerra podía estallar. Hitler expuso sus planes expansionistas a sus principales colaboradores en la conferencia secreta conocida como Protocolo Hossbach    a) El primer golpe: el Anschluss o anexión de Austria por Alemania. Austria tras su derrota en la I Guerra Mundial quedó  reducida a un territorio pequeño de lengua y cultura alemana. Hitler ya había intentado la anexión de Austria (Anschluss), pero ahora la situación era  distinta, le favorecía. No estaba dispuesto a perder esta oportunidad. Dimitió el canciller y se formó un  gobierno presidido por Seyss-Inquart. A continuación, tropas alemanas entran en Austria y  ocupan Viena. Una vez controlada Austria, los nazis organizaron un referéndum cuyo resultado fue de una inmensa mayoría a favor de la unión con e l Reich alemán.   b) El segundo golpe: la anexión de los Sudetes. Los Sudetes es una zona del noroeste de Checoslovaquia donde  vivían alemanes que eran bien tratados por los checos. Estos alemanes pedirán  la  autodeterminación. Para apoyar a esta minoría alemana Hitler desplazó  750.000 soldados a la frontera con Checoslovaquia y reforzó la frontera con  Francia por si había alguna reacción de ésta ya que era aliada de Checoslovaquia. El riesgo de guerra era inminente, ante esta circunstancia y a instancias del primer ministro británico Chamberlain se reunieron el 29 de septiembre de 1938 en la Conferencia  de Munich y en esta conferencia se aceptó la anexión de los Sudetes por Hitler  a cambio de que diera garantías a Francia y Gran Bretaña de que con eso  acababan sus ambiciones. Chamberlain pensaba que se había evitado la guerra y  Hitler firmó unos compromisos que sabía que incumpliría    c) El tercer golpe: el resto de Checoslovaquia y Memel. Italia se apunta a las conquistas.  Con la incorporación de los Sudetes y de Austria la situación de Checoslovaquia era desesperada, formaba una cuña que se adentraba  en Alemania. Tras la Conferencia de Munich y la anexión de los Sudetes  Checoslovaqui a había quedado debilitada y  Hitler decide ocupar   la parte checa y Eslovaquia se convierte en un país independiente bajo  tutela alemana.Seis días después de la ocupación de Checoslovaquia Hitler se  anexiona Memel  y en abril de 1939  Mussolini invadía Albania. Ese mismo mes, Francia y Gran Bretaña estaban dispuestas a intervenir ante una próxima anexión. Mientras, Hitler y Mussolini firmaban una  coalición militar: el Pacto de Acero , por el que Alemania e Italia se aliaban  militarmente.   c) El cuarto golpe: Polonia. Todos sabían que el siguiente paso sería Polonia. Así, tras  la desintegración de Checoslovaquia, Hitler planeó invadir Polonia. Comenzó por  exigir la anexión de Danzig. Gran Bretaña y Francia, ante la nueva amenaza,  garantizaban las fronteras a Polonia e iniciaron negociaciones con la URSS , pues una alianza con los soviéticos podía detener a Hitler. Pero había una  desconfianza mutua y los polacos se resistían a que tropas rusas pudieran   entrar en territorio polaco en caso de agresión alemana. Stalin, mientras  tanto, venía entablando negociaciones secretas con los alemanes.  En la madrugada del 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invaden Polonia Dos días más tarde, el día 3, Francia y Gran Bretaña  le declaran la guerra: Ha estallado la II Guerra Mundial.   
                                              1. El intento de anexión de Austria

                                                Annotations:

                                                •    En 1934 Hitler cometía un error al intentar realizar, sin medir la oposición italiana, la anexión de Austria ,haciendo asesinar por nazis austríacos al canciller austriaco Dollfuss  El plan fracasó por la intervención de Mussolini, que no deseaba ver a Austria bajo el dominio alemán.   
                                            2. El desarrollo bélico
                                              1. Balance de los contendientes

                                                Annotations:

                                                •    1. Los efectivos militares. Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, En lo que estaban en inferioridad  de condiciones los alemanes era en la armada, la flota alemana era muy inferior en número y esto determinará la posibilidad de abastecimiento de los aliados  desde cualquier parte del mundo. Desde el punto de vista táctico los alemanes  llevan la delantera, por primera vez utilizan la guerra( relámpago).    2. La situación económica de los contendientes.  Alemania poseía fábricas modernas para la producción de  armamento pero su punto flaco era la dependencia de materias primas y petróleo del exterior. Este problema lo intentó solucionar a través de productos sintéticos, de laboratorio, pero eso no era rentable y la única solución fue ocupar territorios enemigos para abastecerse de productos esenciales. La  situación económica de Francia o Gran Bretaña era peor que la alemana, no tenían el mismo grado de desarrollo industrial y Francia no ha superado la  producción de los años anteriores a la crisis   
                                              2. Las conferencias de paz y consecuencias de la guerra
                                                1. Las conferencias para diseñar la paz y los cambios territoriales

                                                  Annotations:

                                                  •    La Primera Guerra Mundial concluyó en una conferencia de paz  celebrada en París, donde se firmaron,  diversos  tratados. En la Segunda Guerra Mundial, en cambio, no terminó en una  conferencia con un convenio claramente definido. Las condiciones de paz, en  definitiva, fueron marcadas por los vencedores a través de una serie de  conferencias, celebradas a lo largo de la guerra. Todos estuvieron de acuerdo  con la creación de un organismo internacional para velar por la paz y la  seguridad, que recibiría el nombre de Naciones Unidas. Yen la conferencia se  tomaron acuerdos sobre el desarme alemán, la “desnazificación” y el castigo de  los criminales de guerra.   
                                                  1. El impacto de la guerra

                                                    Annotations:

                                                    •   a) Pérdidas humanas y traslados de población. Se calcula que  entre 50 y 60 millones de personas perdieron la vida en el conflicto. Entre los muertos fue mayor la pérdida entre la población civil que en la militar como consecuencia de  las deportaciones, los horrores en los campos de concentración, bombardeos  sobre ciudades. Los traslados de población fueron impresionantes y tuvieron  lugar durante y al terminar la guerra, cuando se fijaron las nuevas fronteras.  Cerca de 30 millones de europeos tuvieron que abandonar su lugar de origen..   b) Pérdidas económicas. Cientos de ciudades quedaron  completamente destruidas, centros industriales arrasados, vías de ferrocarril...Y en la mayoría de los países no se había alcanzado el nivel económico de la  preguerra.   
                                                  2. La creación de la ONU
                                                    1. Origen y países fundadores

                                                      Annotations:

                                                      •    En la conferencia de Yalta los tres grandes decidieron  volver a citarse en la ciudad de San Francisco, en abril de ese mismo año, para crear una organización que debería solucionar por la vía del diálogo los  conflictos internacionales y evitar la guerra.   La Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue creada por  la Conferencia Internacional reunida en San Francisco, entre los meses de abril a junio de 1945   
                                                      1. Organismos que componen la ONU

                                                        Annotations:

                                                        •    La Asamblea General  reúne  a los Estados miembros y cada uno tiene un voto. El Consejo de Seguridad es el órgano de mayor poder  decisorio.  La Secretaría General, a cuya cabeza se encuentra un  Secretario General que es el responsable máximo de la Organización. Se encarga  de actuar de árbitro internacional en las zonas de conflicto.Otros organismos son: El Consejo Económico y Social , el FMI  ....  
                                                      2. El desarrollo de la guerra en el frente
                                                        1. La primera etapa

                                                          Annotations:

                                                          •    Los principales contendientes fueron por un lado los países  del Eje y por otro lado los países aliados. La guerra tuvo tres frentes Europa,  África y el Pacífico.   a) Polonia: la guerra se inicia en Europa el día 1 de septiembre  cuando Hitler invade Polonia,  tras un acuerdo secreto con Stalin, el día 3 Francia y Gran Bretaña declaran la  guerra a Alemania. La expansión de los alemanes  es rapidísima, en sólo dos semanas  barrieron Polonia   b) El Báltico: Dinamarca y Noruega. Mientras, en el Oeste,  en las zonas fronterizas entre Francia y Alemania, tropas francobritánicas se mantenían frente a las fuerzas alemanas, pero sin  ataques, todo estaba “extrañamente tranquilo”.  Hitler, otra vez, tomó la iniciativa. c) El frente Occidental: la caída de Francia.  En la Europa  Occidental nadie lograba detener la “ofensiva relámpago” a las  divisiones acorazadas alemanas y a sus bombardeos en picado.En 1914, los aliados esperaban el ataque por la Bélgica  central y por ello concentraron aquí a buena parte de sus tropas. Pero los  alemanes lanzaron sus tanques a través de Luxemburgo y del bosque de las  Ardenas, que el Estado Mayor General francés consideraba intransitable para los  tanques . Italia entraba en la guerra al lado de Alemania. d) La batalla de Inglaterra.La fase siguiente de la guerra es la batalla de Inglaterra.Gran  Bretaña se había quedado sola ante el poderío alemán.Alemania tenía previsto invadir Inglaterra, pero antes decidió conquistar el dominio del aire. La batalla de  Inglaterra, por tanto, fue una ofensiva aérea donde los alemanes buscaron la rendición de Gran Bretaña a través de losbombardeos de objetivos militares y de las ciudades con el  fin de minar la moral de la población. Finalmente, las Reales Fuerzas Aéreas  Británicas Royal con la ayuda de un nuevo invento, el radar, fueron  imponiéndose a la Luftwaffe alemana. Hitler terminó aplazando la  invasión de Inglaterra y decidió  desplazar sus  tropas  al Centro-Sur de Europa y a la URSS.e) La guerra en el Mediterráneo (África del Norte) y en los  Balcanes.  Italia había abierto  la guerra en el Mediterráneo y en los Balcanes. Desde Libia los italianos lograron penetrar en Egipto pero Gran Bretaña logró frenarlos en su  contraofensiva entrando en Libia. También fracasaba Mussolini en la invasión de Grecia Tras estos reveses, Hitler decidió actuar y  ocupar Yugoslavia y después Grecia y la isla  de Creta f) La invasión nazi de Rusia ( Operación Barbarroja ). El acuerdo entre  Alemania y la URSS era un mutuo  engaño, claramente provisional, y Hitler decidió atacar Rusia. Pero  no contó con la  tenacidad de  la resistencia rusa y con la llegada del duro invierno ruso para lo que no  estaban  preparados los alemanes lo que les obligó a detener el ataque  
                                                          1. La fase mundial de la guerra

                                                            Annotations:

                                                            • a) La entrada en la lucha de EE.UU.  El enlace entre las  dos guerras, en Europa y en Asia, se produce tras el ataque de Japón a los EE.UU. Japón ya había iniciado una guerra expansiva en todo el Lejano Oriente.  En 1937 invadió China y ocupó la Indochina francesa y para asegurarse la  conquista de toda Asia Oriental dirigió sus miradas contra EE.UU. El 7 de diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra, los japoneses lanzaban un terrible  ataque aéreo contra la base naval americana de Pearl Harbor el objetivo era  destruir la flota americana porque era el único obstáculo que impedía a los  japoneses extenderse por Asia y Oceanía.   b) 1942: La guerra en Asia, África, Europa. Hasta finales de 1942 las victorias seguían sonriendo a las  potencias del Eje.Las cosas empezaban a cambiar. En noviembre de 1942 tropas norteamericanas y británicas desembarcaban, al mando del general Eisenhower, en  Marruecos y Argelia en dirección a Túnez con el objeto de expulsar a alemanes e  italianos del Norte de África. c) El cambio de signo de la guerra. Primeras derrotas del  Eje (1942-1943).El giro en la marcha de la guerra tiene lugar entre fines de  1942 y comienzos de 1943. En cada uno de los frentes se producen victorias  aliadas que obligan al Eje a pasar a la defensiva. En Italia, los cambios producidos por el  desarrollo de la guerra también beneficiaban a los aliados.  
                                                            1. La derrota de Alemania,Italia y Japón

                                                              Annotations:

                                                              •   a) El desembarco de Normandía. La reconquista de Francia.  La  invasión de Europa por las tropas aliadas era una operación que venía  preparándose, faltaba establecer el punto de entrad y la fecha de su  realización. El 6 de junio  se producía  el desembarco en la costa de Normandía y la operación fue un éxito y los  alemanes tuvieron que retroceder. b) La evolución en el frente ruso . Mientras, en Europa Oriental los ejércitos rusos venían expulsando hacia el Oeste a los alemanes.  Recuperaron los Estados bálticos; y ocuparon Rumanía, Bulgaria y Hungría y los británicos expulsaron  a los alemanes de Grecia y los rusos avanzaban por Polonia. c) El final del conflicto. La guerra terminó a mediados de  1945 tras las ofens ivas finales de los aliados. Las ciudades de Berlín,Hamburgo...  sufríeron terribles bombardeos. Hitler se suicidaba entre las ruinas de su  capital. El almirante Doenitz,designado por Hitler como sucesor suyo firmo  la rendición incondicional de Alemania. En el frente del Pacífico, Japón aguantaba sin reconocer la  derrota. El nuevo presidente norteamericano Truman, había sucedido a Roosevelt  tras su muerte y decidió emplear una nueva arma: la bomba atómica que el 6 de  agosto es lanzada sobre la ciudad de Hiroshima y 3 dias mas tarde  sobre Nagasaki, quedando  absolutamente  arrasadas. Japón se rendía y  finaliza la  Segunda Guerra Mundial.      
                                                            2. La guerra en la retaguardia

                                                              Annotations:

                                                              •    En la guerra ,  no era  sólo importante la lucha en el frente, sino que también en la retaguardia que abasteciera de armamentos y comida para el frente.  En la primera parte de la contienda vemos  la superioridad de recursos de las potencias del Eje, se habían estado preparando para  una guerra corta y eso les favorecía, per cuando la guerra se prolonga y se transforma en una guerra de desgaste  disminuye sus posibilidades de victoria  a) Alemania. Inicia muy pronto la militarización de su población. Desde el principio y hasta el final va a evitar que las mujeres  vayan al frente o que vayan a las industrias de guerra. Su punto débil es la carencia de materias primas básicas, esto se va a intentar solucionar mediante  la explotación sistemática de los pueblos ocupados y del trabajo de los  prisioneros extranjeros  b) Japón.  Al igual  que Alemania carecía de materias primas y dependía mucho de la marina mercante para  el abastecimiento de la metrópoli, eso le hacía muy débil ya que Estados Unidos  se cebó en la flota nipona para así estrangular económicamente a Japón.  c) Gran Bretaña. Sobrevivió gracias a la llegada masiva de  la ayuda americana tanto en armamento como en productos de primera necesidad; contaba también con los roductos de sus colonias. La labor en la retaguardia  fue fundamental para ganar la guerra.  d) Estados Unidos.  EE.UU. fue el “arsenal de las democracias”.  Por la Ley de Préstamo y Arriendo de marzo de 1941, EE.UU. decidió abandonar su  tradicional aislacionismo y apoyar decididamente la lucha  contra el Eje. Así, abasteció de armas y productos a Gran Bretaña y otros países, sin esa ayuda hubiera sido imposible  derrotar a laWehrmacht. e) La URSS. Era un país con enormes recursos humanos y  materiales.  La industria de guerra soviética logró constituir un ejército poderoso. Una labor importante fue el  traslado de sus fábricas al otro lado de los Urales para prevenir un ataque alemán.  
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
                                                            GwynsM
                                                            KEE3
                                                            harrym
                                                            Statistics Key Words
                                                            Culan O'Meara
                                                            Coastal Landscapes
                                                            Chima Power
                                                            Revision Timetable
                                                            katy.lay
                                                            Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
                                                            dburns8731
                                                            Physics 1A - Energy
                                                            Zaki Rizvi
                                                            Physics 2
                                                            Peter Hoskins
                                                            CHEMISTRY TEST
                                                            kingi kigongo
                                                            Crude Oils and others quiz
                                                            Dale George
                                                            GENERAL PRACTICE-1
                                                            Luis Felipe Chávez Choque