El Fascismo italiano de Benito Mussolini

Description

El fascismo en italia con Benito Mussolini
hidkari wp
Mind Map by hidkari wp, updated more than 1 year ago
hidkari wp
Created by hidkari wp about 6 years ago
230
1

Resource summary

El Fascismo italiano de Benito Mussolini
  1. LA DOCTRINA FASCISTA
    1. Estado
      1. Los individuos están totalmente subordinados al Estado
        1. El Estado totalitario no tolera la separación ni el contrapeso de los poderes, que es en cambio el símbolo de los Estados democráticos
          1. En el campo político se suprime toda oposición
        2. elites
          1. Se parte de la desigualdad de los hombres, en contraposición al liberalismo decimonónico, basado en la igualdad, y en consecuencia se rechaza la democracia porque concede los mismos derechos a todos.
            1. Esta desigualdad esencial de los seres humanos ofrece reflejos diversos. En primer lugar una desvalorización de la mujer
        3. Exaltaciones
          1. Imperialismo
            1. A veces se ha definido el fascismo como un nacionalismo de vencidos
              1. Expresan sus mitos la desorientación de los antiguos combatientes. En Francia los excombatientes se oponían a medidas democráticas, pero su actitud fue menos desafiante que la de los alemanes; los vencidos adoptan posturas de revancha, que la nueva ideología canaliza
            2. Desconfianza
              1. El fascismo
                1. adopta posturas antirracionalistas, desconfiando de la razón y exaltando los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos, el fanatismo.
          2. ANTECEDENTES
            1. La guerra
              1. gran cantidad de combatientes son incapaces de reincorporarse a los modos de vida civiles, sienten nostalgia de la acción, del heroismo de los combates, de la camaradería del frente de batalla.
                1. Italia, que está en el bando de los vencedores, no recibe beneficos territoriales, pese ha haber sufrido mucho durante el conflicto
              2. Crisis económica
                1. las destrucciones de la guerra, sumen en la miseria a enormes masas de campesinos y burgueses, desengañados de las promesas de los partidos parlamentarios.
                  1. Tras la Guerra Italia tiene una economía arruinada. Además lo arcaico de sus estructuras económicas se nota en el dato de que el 55% de la población activa se sigue dedicando a la agricultura.
                2. Caída de la Industria
                  1. en la posguerra, los beneficios que algunos empresarios habían conseguido se pierden.
                    1. Se acusa del descenso de los beneficios a los obreros y sus contínuas reivindicaciones. Es preciso romper la resistencia de los obreros, para ello, es necesario apoyarse en milicias que mediante el miedo, amedrenten a los obreros. Los empresarios, “subencionan” a estas fuerzas.
                3. MARCHA SOBRE ROMA
                  1. La huelga de agosto de 1922 demuestra quien tiene el poder en italia
                    1. Al anunciarse el paro, los fascistas amenazaron al gobierno que si en 48 horas no se desconvocaba la huelga, ellos tomarían el poder del estado. En los primeros días de octubre la presión sobre el gobierno italiano es más fuerte. Mussolini anuncia “la marcha sobre roma”.
                      1. ”. Miles de caminas negras fascistas se reunen en nápoles, el gobierno quiso proclamar el estado de excepción, pero el rey victor manuel iii , se niega a firmar el decreto, por lo que se convierte en cómplice del asalto ilegal del fascimo al poder. El gobierno dimite, el rey pide a mussolini que forme gobierno.
                    2. El desencanto ocasionado por los tratados de paz de Versalles, la depresión económica y el avance de la izquierda revolucionaria que amenazaba con desencadenar una guerra civil en Italia
                      1. sirvieron de pretexto a Benito Mussolini para exigir en la última semana de octubre de 1922 la formación de un gobierno fascista para salvar la patria de la amenaza socialista y de la anarquía.
                    3. LA VIDA EN LA ITALIA FASCISTA
                      1. Las críticas llueven sobre el fascismo, la iglesia, el partido socialista, los liberales, las cortes y hasta la diplomacia internacional, mussolini ni se inmuta.
                        1. . La oposición abandona las cortes , gran error, ya no volverán a ocuparse los escaños. Los partidos políticos (menos el fascista), desaparecen de la vida pública, la prensa es acallada y censurada, los libros contrarios quemados en hogueras
                          1. Mussolini otorga poderes excepcionales a los gobernadores fascistas, con toda la autoridad del estado y del partido mussolini es nombrado duce .
                        2. el fascismo en italia llevo a cabo medidas con la intención de sacar al país de la crisis.
                          1. Se mantiene la propìedad privada, pero con una fuerte intervención dSe mantiene la propìedad privada, pero con una fuerte intervención del estado. A este modelo intervencionista se le llamó corporativismo el estado. A este modelo intervencionista se le llamó corporativismo
                            1. . Los obreros quedan indefensos, se ilegalizan los sindicatos, las profesiones se organizan en corporaciones verticales de obreros y patronos ( leyes de lavoro 1927).
                          2. Los planes de aumento de producción
                            1. “la batalla del trigo”(1925)
                              1. “la batalla de la lira”
                                1. “la batalla del nacimiento”.
                          3. ESTADO FASCISTA
                            1. El asesinato del diputado socialista Matteotti en verano de 1924 conmocionó Italia y provocó una oleada de indignación que se extendió por el mundo político, periodístico y diplomático. Sin embargo, una vez superado el bache el fascismo se repuso y aceleró la implantación del Estado totalitario, que en 1925 se encontraba ya plenamente conformado
                              1. POLITICO
                                1. El régimen fascista abolió los derechos políticos y los sustituyó por una estructura de carácter corporativo que subordinaba la esencia y la iniciativa individuales al interés nacional.
                                2. ECONOMICO
                                  1. La Carta del Trabajo de 1927 plasmó el corporativismo económico del Estado fascista. Las empresas privadas quedaron bajo su supervisión, y se desarrolló una “tercera vía” capitalista frente al liberalismo (defensor de la iniciativa privada) y el socialismo (propietario de los medios de producción).
                                    1. Entre las prioridades económicas del régimen destacó la búsqueda del autoabastecimento agrícola
                                      1. "batalla del trigo", 1925
                                        1. Ante la Crisis de 1929, el Estado incrementó el control sobre la economía, intensificando la autarquía y creando organismos como el IRI
                                    2. SOCIAL
                                      1. La Ley Rocco de 1926 suprimió los partidos y organizaciones sindicales, a excepción de las de carácter fascista. Se intentaba abolir de ese modo la lucha de clases y constituir una sociedad donde reinase la armonía entre obreros y patronos.
                                        1. Se prohibieron derechos laborales elementales como el de huelga (1927). En 1932, los agentes económicos (patronos y obreros) fueron encuadrados en 22 grandes corporaciones creadas según la actividad económica
                                      2. IDEOLOGICO
                                        1. fiscalizó todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. Desplegó una férrea vigilancia sobre la educación, a la que encomendó la misión del adoctrinamiento político de niños y jóvenes.
                                          1. Los docentes fueron transformados en funcionarios transmisores de consignas políticas. Los libros escolares, encargados de divulgar una idea mitificada del régimen y su líder.
                                            1. Los medios de comunicación, prensa, radio, publicaciones de toda clase, al igual que la cultura, fueron puestos al servicio de los ideales fascistas. Texto. El control de los medios de comunicación. Renzo De Felice. El fascismo, ¿Un totalitarismo a la italiana?
                                              1. El cine sirvió para transmitir una imagen sublimada del régimen y se hizo testigo de sus fastos: paradas militares, inauguraciones, etc. La importancia que Mussolini otorgó a este medio como arma propagandística
                                      3. FASCISMO ITALIANO
                                        1. La formación del Estado fascista en Italia arrancó en 1922. Dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial, llegaría su fin, cuando el último reducto de Mussolini
                                          1. TOMA DEL PODER
                                            1. Partido Popular Italiano, de ideología católica moderada, creado en 1919 por el Secretario de Acción Católica Luigi Sturzo y apoyado por el papa Benedicto XIV.
                                              1. Partido Socialista, sujeto a fuertes tensiones internas que terminaron con su ruptura en dos sectores
                                                1. Partido Comunista, de carácter revolucionario, integrado en la III Internacional (Komintern) y entre cuyos fundadores destacó el pensador y escritor Antonio Gramsci.
                                                  1. Partido Fascista, surgido en 1921 de los "Fasci di Combattimento", en cuyo seno convergían diversos sectores, desde antiguos socialistas (caso del mismo Mussolini) hasta grupos ultraconservadores.
                                                  2. ORIGENES
                                                    1. Económicamente, el país concluyó la guerra debilitado, con un industria dañada, con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflación fueron en constante incremento.
                                                      1. Socialmente, la crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores más radicales de la clase obrera, partidarios de tesis revolucionarias del estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia.
                                                        1. Políticamente, el nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de París.
                                                    2. «No es posible realizar un retrato de Mussolini sin bosquejar también un retrato del pueblo italiano. Sus vir­ tudes y sus defectos no son sólo suyos; son, en realidad, las cualidades y los defectos de todos los italianos». Curzio Malaparte.
                                                      1. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL 331 TURNO MATUTINO 2°"!"
                                                        1. Karla Fernanda Hughes Islas
                                                          1. Alvaro Lozano. (2012). Mussolini y el fascismo italiano. Madrid españa: Marcial Pons Historia .
                                                            1. Arthur Rosenberg. (1976). El fascismo como movimiento de masas . Madrid en ediciones Roca : omegalfa.
                                                              1. Claudio . (17/oct/2014). EL FASCISMO EN ITALIA – CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DE BENITO MUSSOLINI. 26/03/2018, de Historia y Biografía (HB) Sitio web: https://historiaybiografias.com/facismo/
                                                                1. Cromos Historia del Mundo Moderno HECHOS, Sucesos que estremecieron al mundo Tomo N°14 Mussolini Enamora a Italia
                                                                  1. David Solar, La II Guerra Mundial como nunca se la habían contado, Volumen 4. “Didáctica Fascista”, Revista La Aventura de la Historia (2009), p.10-11
                                                                    1. Jose Antonio Primo Rivera. (17 de abril de 1934). EL FASCISMO. Galo Sáez calle de los Paños Num. 6 Madrid : Puerta del Sol San Martín .
                                                                      1. Stanley G. Payne. (15/09/2012). El fascismo paradigmático . Revista de libros (RDL), 181, 67.
                                                      2. Benito Mussolini
                                                        1. 1883
                                                          1. Nace Benito Mussolini en Predappio e 29 de Julio
                                                            1. Benito mussolini de familia humilde se convierte en su juventud en periodista, pero choca con el partido socialista al que pertenece al defender la entrada de italia en la guerra.
                                                              1. Al perder su puesto de trabajo y su carnet del partido funda su propio periódico llamado “il pópolo d´italia”.
                                                                1. "¡Dispárame en el pecho!". Frase del 28 de abril de 1945 antes de ser fusilado junto con Clara Petacci.
                                                                  1. Dos días después de la ejecución de Mussolini y Clara Petacci, su aliado Adolfo Hitler y Eva Braun se suicidarían en Berlín.
                                                                  2. El sobre nombre con el que se le conocía a Mussolini era el de “ Il Duce” (El Líder)
                                                              2. El socialista que quiso ser emperador
                                                                1. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943
                                                                  1. “Mussolini siempre tiene la razón”.
                                                                2. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal.
                                                                3. Los comienzos del fascismo
                                                                  1. Al terminar la primera guerra mundial, italia se encuentra en una situación económica crítica.
                                                                    1. Han cerrado muchas fábricas, suben los precios, el nivel de paro es casi intolerable y el hambre asoma en muchos hogares
                                                                    2. eleccines de 1921
                                                                      1. ganan los socialistas y aparecen 30 diputados fascistas
                                                                        1. entre ellos benito mussolini
                                                                          1. Las ideas de mussilini viraron desde el socialismo hacia la extrema derecha fundando el partido fascista italiano
                                                                      2. instrumento que usó
                                                                        1. las bandas de paramilitares llamados facis di combattimento
                                                                          1. Estos grupos armados ejercieron violencia sobre las milicias obreras, sindicatos y cualquier partido que disputara el poder al partido fascista
                                                                            1. El ministerio del ejército y marina apoyan a aquelllos colaboradores espontáneos que según ellos alejan el peligro comunista de italia. También reciben apoyo financiero de caciques locales llamados ras
                                                                      3. EL FASCISMO EN EL PODER
                                                                        1. la eliminación de la oposición (1922-1926).
                                                                          1. En su primer gobierno Mussolini respeta las instituciones y los ministros son de todos los partidos menos socialistas, ministros fascistas hay muy pocos, estos controlan, sobre todo, las subsecretarías
                                                                            1. Mussolini se hace también una ley electoral a su medida, en ella dice que el partido que obtuviese el 25% de los votos recibiría 2/3 de los escaños, así la oposición quedaba debilitada
                                                                          2. Estado totalitario (1926-1936).
                                                                            1. El Partido Fascista tiene una gran influencia, pero el poder político está en manos de Mussolini que no responde ante nadie y es apoyado por el Consejo Nacional Fascista. El número de afiliados va a crecer, sobre todo entre los funcionarios que ven peligrar su puesto de trabajo.
                                                                              1. Carta del lavoro
                                                                                1. se integraban a los trabajadores y patronos en cada ramo de la producción. Era un intento de acabar con la lucha de clases.
                                                                                2. Pactos de Letrán de 1929
                                                                                  1. Muy crítico y reaccionario había sido siempre el fascismo contra la Iglesia Católica. De hecho la ideología fascista tenía ciertos toques extremadamente laicistas.
                                                                                    1. Mussolini el 11 de Febrero de 1929 consiguió firmar el Tratado de Letrán con el cardenal Pietro Gasparri y el Papa Pío XI
                                                                                      1. abriá de nuevo la amistad de Italia después de casi un siglo de confrontación con la Iglesia desde la Unificación Italiana.
                                                                                        1. se impuso la religión católica como obligatoria en las escuelas como parte del acuerdo.
                                                                                  2. ¿Un régimen totalitario?
                                                                                3. La palabra “Fascismo” debe su origen etimológico al latín fasces (hacha o haz de las escoltas romanas). El símbolo fascista hace referencia al hacha de metal sostenido por varas de madera (“La unión hace la fuerza”) y representa así al Estado fascista (“El Estado por encima del individuo”)
                                                                                  1. ECONOMIA DEL FASCISMO
                                                                                    1. la liberalización
                                                                                      1. suprimen los controles que tenía el Estado sobre la economía y que pervivían desde la guerra.
                                                                                        1. Se eliminan algunos monopolios, se privatizan industrias y se dan incentivos para la inversión del capital extranjero
                                                                                          1. En esa línea se produce una reducción del gasto público para equilibrar el presupuesto.
                                                                                      2. Estado dirigista
                                                                                        1. Desde 1926 se abandona la línea liberalizadora y el Estado empieza a intervenir y a controlar la economía.
                                                                                          1. Con la aprobación de la Carta del lavoro se acentúa el intervencionismo en la economía.
                                                                                        2. La autarquía
                                                                                          1. Los efectos de la crisis financiera de 1929 se van a notar en Italia a partir de 1932.
                                                                                            1. se reducen las exportaciones y va aumentar el paro de forma rápida. Ante esta situación el Gobierno toma soluciones drásticas, entre otras la devaluación de la lira en un 41%
                                                                                            2. política autárquica
                                                                                              1. Italia tiene que autoabastecerse de todos los productos de primera necesidad sin contar con el mercado exterior
                                                                                                1. Esta política supone el total control de la economía por parte del Estado. La política autárquica se acentuaría a partir de 1936, año en el que Italia invadió Etiopía y muchos países congelan sus relaciones con la Italia fascista. Poco a poco Italia se va acercando a Alemania
                                                                                                  1. A finales de los años treinta la política económica italiana se va a orientar hacia una economía de guerra ante la probabilidad de que estalle una nueva guerra en Europa
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                                                          María Salinas
                                                                                          Arte Egipcio
                                                                                          maya velasquez
                                                                                          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                                                          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                                                          Primera Guerra Mundial
                                                                                          Diego Santos
                                                                                          Historia de la Ética
                                                                                          hectorleyva
                                                                                          La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                                                          Marina García Chip
                                                                                          La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                                                          Maitane Gajate
                                                                                          Arte en el siglo XX
                                                                                          Rafael Cardozo
                                                                                          Independencia de los paises latinoamericanos
                                                                                          Estefani Tretto
                                                                                          Guerra civil española
                                                                                          Saul Barrios Guz
                                                                                          Historia Argentina
                                                                                          Nicolas Ñancucheo