informacion veraz

Description

informacion veraz, parcial eh imparcias
ginette moreno
Mind Map by ginette moreno, updated more than 1 year ago
ginette moreno
Created by ginette moreno about 6 years ago
13
0

Resource summary

informacion veraz
  1. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos.
    1. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido, lo que hace reflexionar en torno a cómo el significado de la palabra verdad es tan relativo, dependiendo de los valores, principios, ideología religiosa, política y económica de cada persona o grupo, de manera tal que cuando a los estudiantes de periodismo se les habla de que la verdad debe ser norma irrenunciable en el ejercicio de su profesión, pues cada quien la puede asumir de manera particular.
      1. informacion oportuna e imparcial
        1. El Colegio Nacional de Periodistas declara que cualquier medio de comunicación social cuya política editorial y su línea informativa sean discutidas y elaboradas colectivamente, con efectiva participación de periodistas profesionales, estará en mejores condiciones para ofrecer a la colectividad una información oportuna y veraz, e independientes de presiones de cualquier índole.
          1. Aquella información ofrecida oportunamente que pretende ser de interés personal del lector/ oyente/ espectador, que no se limita a informar sobre sino para, que se impone la exigencia de ser útil en la vida personal del receptor, psicológica o materialmente, mediata o inmediatamente, cualquiera que sea el grado y alcance de la utilidad. En definitiva consiste en servir de ayuda o guía al ciudadano, viendo reflejado en los medios los temas que realmente le interesan y preocupan.
            1. prohibiciones expresas impuestas por la ética al periodista venezolano
              1. Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos.
                1. Se entiende por información oportuna aquella que se difunde en el momento en que se conocen los hechos, siempre y cuando ello no atente contra las restricciones legítimas de la libertad de expresión en cuanto a la seguridad del Estado, la salud pública y el orden público, o no entorpezca las investigaciones policiales de delitos tipificados, ni viole las reservas procesales.
                  1. Es condenable el uso de técnicas amarillistas como deformaciones del periodismo que afectan el derecho del pueblo a ser correctamente informado.
                    1. Las informaciones falsas deben ser rectificadas espontánea e inmediatamente. Los rumores y las noticias no confirmadas deberán identificarse como tales.
                      1. El periodista debe luchar por un ambiente comunicacional sano, en el sentido de procurar y promover el equilibrio de los mensajes que se emiten a la opinión pública.
                        1. echo por ginett moreno v20651927 seccion m1valle lindo
                      2. Se entiende por información imparcial aquella que muestra el hecho completo y que no omite deliberadamente partes que pueden hacer que este se comprenda de manera distorsionada. Así como también aquella que presente las diferentes versiones que existen de la información.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Segunda Guerra Mundial 1939-1945
                      miminoma
                      Kwasi Enin - College Application Essay
                      philip.ellis
                      Themes in Lord of the Flies
                      lowri_luxton
                      Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                      53831
                      GCSE Physics Revision notes
                      Megan McDonald
                      How did the Cold War develop?
                      E A
                      Atomic numbers and mass numbers quiz
                      Sarah Egan
                      Music symbols
                      Sarah Egan
                      Prueba de Integrales
                      José William Montes Ocampo
                      MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
                      John O'Driscoll
                      SalesForce ADM 201 Study Quiz
                      Brianne Wright